Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Página LA PRENSA Viernes 21 de Enero de 1927 IDEARIO LOS AMOS El derecho a la tierra cer.
a enen un ¿Por qué afiláis el cuchillo puertas de la ciudad. Cerca que ha de atravesaros? Por de ellos se levantaba un gran qué fabricáis la pólvora que edificio. Entraron en él. Era Publican constantemente en un país donde quedan conocimiento del primitivo fondo yacen turbas miser os ha de matar?
una gran fábrica en que se hacía de todo. Desde las cin los periódicos telegramas de centenares de millones de y fundamental de los dere bles que no pueden vivir. Ne vosotros que holgáis, la co de la mañana hasta las los principales puertos dan hectáreas fuera de culiivo, la chos del hombre: el derecho gar su derecho a la tierra es ocho de la noche trabajaban do cuenta de los millares de cosecha de hoy es estimulo riqueza y la felicidad: la mia la vida. Para vivir no hay negar su derecho a la vida más que uno de estos tres sin enbargo, esa es nuesseria y el dolor jaył a mí que en ella por un escaso jornal proletarios que en aquellos poderoso para extender in trabajo. dijo tra civilización. Europa entecantando el miles de obreros de ambos toman pasaje de emigrantes, mediatamente la explotación medios: trabajar, robar, menobrero sexos.
En una reciente correspon agraria. La Argentina necesi digar. como toda socie ra reposa sobre esa iniquiEra ya por la tarde y estadencia de la Argentina leia tará en los meses próximos dad que no quiera disolverse dad, y los hijos infelices de Un capitalista, un sacerdo ban cansados; pero seguían yo que en sólo dos semanas mucho mayor número de bra proscribe los dos últimos este Continente viejo huyen habian desembarcado en Buennos tejiendo riquísimas tezos del que puede dis medios, las escuelas liberales de las naciones donde toda te y un generalllegaron a un nos Aires unos 000 españolas, otros puliendo finisimo poner la emigración italia se han visto obligadas a la tierra está apropiada, por campo.
Labrábanlo hombres y bes oro, otros secando en sus cales. Al propio tiempo se re na, prohibida por el gobier reconocer que el derecho a una clase social, porque no tias a un tiempo.
ñas el cristal de los hornos.
ciben informes de la calami no de la península, está dif la vida implica, como inexo pueden vivir, y se abalanza.
Unos trabajadores guiaban otros labrando piedra, otros tosa situación en que ha cultada, y por consiguiente, rable consecuencia, el dere. hacia dónde. hacia los pa cho al trabajo. La teoria ha ses donde la tierra no esti allá el arado; otros cortaban haciendo encajes. Se fabri llegado a Honolulu un buque disminuida. El desnivello de aquí las mics ya formada; caba allí de todo lo que el repleto compatriotas colmaron los españoles: y ido más lejos que la práctica apropiada, a los países donde otros aventaban la paja, y gusto y el lujo puedan apetenuestros: desencadenada a esto será incontrastable in Teóricamente, todos reco aún queda para ellos alg otros cargaban el trigo en bordo una epidemia, han centivo para nuestra emigra nocen la legitimidad del de de su herencia divina, a las acémilas. Sudaban todos, en. Para quién serán, exmuerto, faltos de asistencia ción.
recho al trabajo: práctica sociedades nuevas donde la ¿Quién será bastante insen mente, todos la niegan. Un codicia de los hombres ni negrecidos por el sol, rendi clamó el capitalista. tantas sanitaria, numerosos niños dos por la fatiga.
riquezas?
que acompañaban sus sato para censurar a los que artificio dialéctico, una vitu ha tenido tiempo de acape. Qué trigo más hermosol ¡Ay! Para vosotros. dijo familias; el gobierno america se van? Hay que dolerse de perable sutileza bizantina ha rar aquello que es condició. dijo el sacerdote tomando cantando el obrero.
no castigó enérgicamente a que el vivir español sea tan ilevado a los gobernantes para el ejercicio del trabajo en la mano un puñado. Pala compañía transportaba duro e inclemente que expulse y a las clases directoras Nada, salvo esta libertad de El sacerdote, el capitalista emigrantes en esas condicio a sus hijos; mas, puesto queEs a hacer un distingo en ese ra quién será ese trigo. Para la tierra, puede impedir que nes.
quién el blanco pan que se y el general siguieron su camipaña les niega el sustento, for derecho al trabajo. Han esos hombres emigren. Ni hará con su harina?
no; pero todavía antes de en Es seguro que la inmensa zoso es que lo busq ien fuera. reconocido el derecho de la extensión de la industria. Ay! Para vosotros. dijo trar en la ciudad hicieron mayoría de los españoles Nadie se marcha por instinto celegir o de pedir trabajo; ni la dilatación del comercio cantando el obrero.
otra parada ignora hasta la existencia de aventurero; el corazón de to han suprimido la obligación pueden asegurar la vida de Entraron en una hermosa Honolulu; y, sin embargo, a do hombre se halla tan ligado correspondiente, porque esa los hombres sin tierra. E!
El sacerdote, el capitalista fábrica de armas.
ése como a otros puntos de la a la tierra en que nació y en obligación correspondía a la desangramiento que España y el general siguieron su cami Los jornaleros trabajaban Oceania a las riberas del que florecieron sus amores sociedad y a los intereses padece lo sufre Escocia, a no. Cerca de la ciudad vieron y trabajaban. Unos recogian Asia, al norte y a la parte que no se aparta de ella sin que ellos representaban. De pesar de la vitalidad indus.
a unos trabajadores qu en palas el bronce fundido meridional de Africa, a toda padecer un doloroso desga esta suerte han convertido trial y mercantil y del podeque forma los cañones; otros traban a una bodega. Los sila América acuden incesanel derecho del trabajo en una rramiento. Explicando Casterío militar del gran imperio guieron. En el lagar pisabaa pulian las hojas brillantes de temente bandadas de españo lar la profusión emigratoria forma de la mendicidad, lo británico; en el año último la uva hombres medio desnu las espadas; otros afilaban las les desventurados, muchos de los gallegos hablaba, con que equivale a su negación. cruzaron el Atlántico más de el énfasis lírico que tantas Todo conciudadano nues. 200. 000 escoceses. El humo dos que bailaban sobre los puntas de las bayonetas; otros sin saber leer y escribir, ayuracimos como diablos mal mezclaban los ingredientes nos de toda idea geográfica, veces le obscureció la reali tro tiene derecho al trabajo; de las fábricas alemanas no humurados. Sus gotas de su con que se hace la irritada como qu en busca la salva dad, del espíritu aventurero la sociedad entera tiene obli impide que los teutones se dor se mezclaban con el rico pólvora.
ción una desesperada de aquella raza del Noroeste. gación de facilitarle ocasión precipiten en grandes muzumo de la vid. Estaban flacos Hermosas bayonetas, huida hacia el misterio, aun Olvidaba que es Galicia la de ejercitar el trabajo, porque chedumbres hacia las tierras dijo el general cogiendo una; y tristes, pero bailaban.
que el misterio esconda las tierra de las «saudades y la si se lo niega, tácita o expre nuevas de los Estados Uni ¿Para quién será. vol. magnífica pólvora. agregó fauces de la muerte. No pa morriña, la cuna de los hom samente, le niega un derecho dos o del Paraná.
vió a preguntar el sacerdote, tomando un puñado. rece esto la desbandada en bres que, alejados de su hogar, anterior a la existencia mis La gran riqueza de Francia. el delicioso licor que exmueren de tristeza, que su ma de la sociedad: el derecho tampoco ataja una emigra quién atravesarán primero tera de un gran pueblo? En Italia, en Francia, se esas bayonetas el corazón o han cumben a las tribulaciones traen esos desdichados?
a la vida. Para que el dere ción todavía más triste para. Ay! para vosotros. dijo le hará esta pólvora pedazos? fundado compañías de nave de su ausencia, que se extin cho al trabajo sea efectivo es aquel pueblo glorioso: una cantando el obrero. Ay! mi. dijo cantangación con el exclusivo ob guen melancólica y dulce menester que pueda ejercitar emigración que no busca do el obrero.
jeto de transportar carne esmente en las tierras extrañas se y que este ejercicio depen tierras nuevas ni se acoge a El sacerdote, el capitalista pañola a todos los confines suspirando por la vuelta a los da de la voluntad del traba la sepultura: la emigración Y ARSUAGA y el general llegaron a las del planeta. Para el capital verdes prados y a los alegres jador. Si no puede tener tra que consiste en no nacer.
moderno los españoles no maizales de su patria. Acaso bajo cuando quiera. dónde Si los partidos liberales son los componentes de un el pueblo que nativa y espon está su derecho. Cuál es la han de tener en su vivir polipueblo que trabaja, produce táneamente siente menos el eficacia de éste? La doctrina tico un norte fijo: si han de Se construirá el edificio y crece, y envía los frutos de impulso de trasladarse a zo será una ficción; la La Directiva del Club acogerse a una norma indefec su esfuerzo a través de los nas desconocidas es el galle engaño.
tible que los oriente irrevocade Sanidad mares y de las fronteras para go; pero la miseria es más Sport Herediano Pues el trabajo no puede blemente en sus ideales y adquirir en retorno cosas que poderosa que los afectos del ejercitarse sino en la tierra o aspiraciones, no han de corazón. Nuestros hombres sobre productos de la tierra. dejarse extraviar por probleLa Directiva del Club El Departamento de acrecienten su bienestar. Los españoles vamos siendo mer se van porque no pueden vi. En vano se intentará traba mas subalternos, por formas Sport Herediano, para el do sobre las condicio tros hermanos, nuestros conIngeniería ha dictaminacancía; nuestros hijos, nues vir en su patria. Este hechojar sin que nuestros pies re de organización, por superindiscutible, contra cuya necorriente año ha quedado posen sobre una superficie y ficialidades de la existencia ciudadanos son factores de gación se alzarían los clamonuestras manos y nuestro diaria. Por cima de todos los integrada en la siguiente nes del lote destinado a un gran rebaño sumiso y la construcción del ediforma: res de centenares de pechos cerebro se empleen sobre al programas circunstanciales ficio de Sanidad, donde hambriento, que hay que acongojados que esperan en go que la madre común nos han de asestar sus miradas Presidente, don Ma.
transportar a otras latitudes, los puertos la llegada del bu ha proporcionado. Por con hacia una trinidad dogradse instalarán todos los nuel Cordero.
acaso para que sus huesos que, es el testimonio más siguiente, así como el derecho tica cuya plena instauración departamentos Vice presidente; don corres blanqueen prontamente so fehaciente de la iniquidad del a la vida implica el derecho en la vida social es lo únipondientes a ese ramo bre las desoladas tierras de régimen social, y el requeri al trabajo, el derecho al traJuan Rafael González.
co que restituirá a ésta su Panamá o para que sus músmunicipal Secretario, don Hermiento más poderoso a la bajo implica el derecho a la equilibrio, su paz y su bieanán Arguedas.
El informe ha pasado culos se estremezcaa de te intervención de los espíritus tierra. Civilización donde ese estar: el derecho a la vida, derecho común de todos los el derecho al trabajo el dePro secretario, don Roa estudio de los señores pataces brasileños. Es un La sociedad, creación namiembros de la Comi gran dolor y una gran verhombres a la tierra, que es el recho a la tierra, tres aspec sendo Corea.
tural de instintos y tenden patrimonio de Dios, está ne tos de una misma ley mo sión.
güenza cias ingénitas en la naturale gado, es civilización que en ral.
Tesorero, don Eladio Pues este éxodo lastimoso za humana, tiene sólo un fin gendra la miseria BALDOMEMO ARGENTE Rosabal y un justificante: asegurar y Fiscal. don Ismael Bre La Plaza de la Artillería mente en el invierno que co acrecentar el bienestar de los mienza a transcurrir. Las rines.
asociados. Si no fuera éste El Comité Pacifista El artista Linder Se han dado ya las gurosas, cruelísimas condiVocales: Sres. Arturo órdenes necesarias para ciones de la vida económica su fin propio, no respondería a instintos naturales, porque Anoche debutó en el Tea Loría, Miguel Yannarella, pavimentar debidamente del proletariado en España la Naturaleza busca, en priNicaragüense tro América el famoso artista Linder, el cual obtuvo un éxi Neftaly García, Francisco la Plaza de la Artillería. lo empujan fuera. las cir mer término, su conserva Gutiérrez y Pedro Víto, de verdad, con sus crea cunstancias en que se encuen Los trabajos se iniciaEn la noche de manación, y, después, su expansión.
ciones.
El plan divino, el coajunto quez.
tra la Argentina lo solicitan rán en el próximo mes na se llevará a efecto en Nosotros hemos tenido con imperio. En la República de las leyes permanentes que la Biblioteca Nacional ocasión de presenciar mude Febrero y se usará un del Plata la cosecha de ce rigen el universo reposa souna reunión del Comité chos artistas de ese género, La Escuela de Agricultura faltado.
sistema especial de as reales ha sido tan excepcio bre la indestructible armonía nal, que ha surgido dos preo entre las propensiones es Pacifista Nicaragüense, a pero el señor Linder es un cupaciones al gobierno: una, pontáneas e ingénitas y la sa la cual se ha invitado a genio para imitar todos los Las clases se iniciarán en marzo la de procurar los brazos tisfacción de los deseos: essonidos con su privilegiada suficientes para levantarla to es, el bienestar humano. todos los simpatizadores garganta.
La Escuela de Agricultura Anoche imito de una ma Telegramas rezagados del campo; otra, la de preveEsa armonía tiene una ley: del movimiento.
que fue creada de acuerdo nir medios bastantes de trans la justicia.
nera asombrosa los inscru En esta reunión se dis mentos de violín, violoncello, con el decreto número 43 cuando la armonia está porte para los puertos. Revedel 15 de diciembre próximo en la Oficina Central la esto el repeatino floreci rota, cuando lo que es obra cutirá el programa de corneta y el tambor.
pasado, ha abierto ya su mamiento de la vida agraria arIgualmente imitó el canto Joaquín aves, Guápiles; de nuestros instintos perma acción elaborado por el del canario, el ladrido del tricula.
Victoria de Nuila, San Pedro gentina.
nentes no conduce al bienLas clases darán principio Sula; Prudencio Gómez, Li Los estadísticos han hecho estar, bien puede asegurarse Comité.
perro, el llanto del niño re cién nacido, etc.
en la Escuela Juan Rudin el món: Victor Arquín, Limón: cómputos para deducir que que la ley que sirve de norFue una ovación continua primer lunes de marzo. Maurilio Gallardo, Sta. Cruz, con la población obrera de la ma al desenvolvimiento huEsta Escuela será trasla con la que le premió el pú Guanacaste, Soledad Jinesta, República y con la emigra mano está infringida, que la En el Teatro Nacional blico.
dada después al edificio re Siquirres: Soledad Obando ción habitual hay brazos suti injusticia se ha introducido cientemente construido en el Humo; Auriola Suarte, Ala Tiene el éxito seguro de la cientes para las faenas rura en las relaciones de los hom Mañana se dará a conocer barrio Luján.
en el Teatro Nacional la so temporada y será mucho el juela; Ezequiel Mata, Turrial les que se avecinan. Pero bres y frustra el plan divino.
Los que deseen matricular todos sabemos cuánto exce. Régimen social ea que muche prano chilena señora Tina público que irá al América se pueden hacerlo en la Se ba: Benigno Fernández, Pa para admirar este famoso den siempre en la realidad dumbres eateras no pueden de Caballero.
arasta cretaria del Liceo de Costa raíso; Carlos Solano, Limón: las necesidades a las previsio vivir, es aotoria nente régi Ha escogido para su debut Rica, siempre que hayan cur Manuel Solano, Zarcero; Fi nes. Además, el bienestar de men cimentado sobre la ini las partes más bellas de «Tos sado el tercer año de ense lomena Villegas, Puntarenas; las clases rurales argentinas quidad.
ca. El Barbero de Sevilla, Ricardo Falcó nanza secundaria.
proviniente de esta excepcio En todos tiempos las esArturo Rivera, Santo Domin «Mm. Butterfly. Rigoleto Se encarga de hacer cional fertilidad de un año, cuelas liberales se han preo y otras más, con las cuales cualquier pedido de il go: Emilia Campos, Alajuela; la induce a demandar más cupado de las consecuencias se ha conquistado grandes bros a las casas Edito Monty, Puntarenas Laze Pun articulos a la industria, que que a la vida política y ecc. aplausos en Europa, Norte rialas de España con taremos. pu voz solicite operantos y sora Hobja acestear el America Argentina y Brand gran rebiaje de precio, en Germinal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.