p. 1

Guardar

REDACTOR PEÑA CASTRO ADMINISTRADOR RICARDO FALCO LA PRENSA APARTADO 311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE. 544 ISPRENTA GERMINAE Diario de la Tarde ANO IX NUM. 2510 SAN JOSE, COSTA RICA, MIERCOLES 26 DE ENERO DE 1927 UN GESTO AISLADO Los reportajes de Mussolini camos se COMENTARIOS NOTICIAS Sorpresa ha causado el gesto de rara altivez llevado a cabo por don León Fernández Rodriguez.
Es una rareza encontrar en estos tiempos de descomposición social, hombres de carácter a toda prueba que resistan la tentación pecaminosa del oro. el valor moral de este acto agrada más a En estos días se publicó en todo lo que yo quiero. La expre pueblos se sienten de este mismo nuestra vista al solo contemplar que el señor Fer«La Tribuna» una serie de resión es seductora, es hasta rena temple. Es algo que se acerca a nández tuvo la franqueza de confesar: a mi se me portajes dados por Mussolini a centista. El hombre del renací lo estoico. Corresponde con este ha querido sobornar, a mí se me ha querido commiento no era unilateral, antes sentimiento altísimo de la vida, la prensa. No es Mussolini el hombre de Europa; no puede de bien, era múltiple en el ejerci la confianza que se tiene en el prar. Con muchos hombres habrá ocurrido igual cosa y aunque se hayan mostrado inexorables a cio de su espíritu. El prototipo destino.
cirse que él esté dando un ritmo toda corrupción por ser de honradez acrisolada, determinado a la política eurode un hombre de esta naturaleza Mussolini supone poseer esta habrán tenido temor o preocupación de delatarlo a pea, pero tiene que reconocerse proteica lo fué Leonardo da Vin misma confianza inalterable en la faz de la sociedad.
ci. Su cerebro también trabajaba el destino. Esto es lo que le haque, como gobernante de Italia, El simple hecho de delatar a la faz del país es ahora la figura que domina el en todo cuanto él quería. Eran ce pensar que él no debe sacriun caso de esta naturaleza hace escuela de alto horizonte. En Europa debe tener hombres que dan la impresión de ficar el noble placer de recorrer civismo constructivo en nuestras juventudes ya partidarios y amigos: los unos le una torre, cuyas almenas están la campiña romana, la bella e decrépitas y roídas por los vicios y la inercia envían cartas de felicitación, pre abiertas a todo el espacio o al es impresionante campiña romana salvo contadas excepciones.
sentes y versos o versainas. No pacio infinito. Acaso Mussolini para ceder al inútil temor de ser Son necesarios pues estos gestos aislados faltará, entre sus admiradores, piensa también en la naturaleza asesinado por un enemigo políquien crea de él que es un genio del gran gobernante.
tico. También Bonaparte estaba para saludable ejemplo.
Se ha querido desfigurar por obra de los inteque abarca la perspectiva de un El gran gobernante se dominado por esta fe en el destino. resados la gravedad del asunto; aún más, en siglo, como Napoleón. Sus ene racteriza por la mayor posibili Por supuesto, todo esto se ha artículos de periódico con sorna se duda; se pone migos, en cambio, lo ridiculizan: dad para servir a diversos pro convertido ahora en un lugar en descrédito lo ocurrido. Fingen con pasmosa creen que es un espanta pájaros pósitos. En sentido contrario, el común de los modernos maescandorosidad que lo dicho por el señor Fernández de la monarquía italiana y lo pequeño gobernante o el gober tros de energía por correspon Rodríguez es obra de petulante fantasía; que son pintan gateando sobre el mundo nante mediocre es aquel que se dencia. Luce que lo diga Mussolicreaciones producidas por infantiles delirios.
y diciendo: todo esto es mío, o considera incapaz de asumir una ni porque lo hace en una especie Nosotros no lo creemos así. Tampoco dudamos algo parecido. En realidad, esto sola responsabilidad. Hay otra de garrulería sugestiva y domide que las afirmaciones hechas en el Salón de no tiene importancia en sí mis expresión de Mussolini igual nadora.
Sesiones del Palacio Nacional por el señor Fernánmo: ser grande y tener amigos mente simpática: mi divisa es Lo de la política facista, lo de dez Rodríguez no lleven como respaldo la palabra y enemigos al mismo tiempo está vivir en el peligro. La frase, como la renovación del mundo, lo de de honor de un caballero. De sobra sabemos que en la naturaleza de las cosas. Los frase, es espléndida y hasta posee nuevos edificios en Roma, lo de las pruebas irrecusables en estos casos especialisireportajes de Mussolini, sin em cierta vibración alentadora. Vi los trascendentes destinos de la hacen difíciles por no decir impobargo, poseen cierto atractivo. vir en el peligro es de hombres.
capital italiana, lo de remover las sibles. Los casos de cohecho y soborno se Este caballero italiano habla con En cambio, vivir fuera de todo cenizas del imperio romano, to hacen en la sombra y generalmente por medios gran prosopopeya. La impresión Tiesgo, en la tranquilidad sin do eso es lo aparatoso del drama. indirectos; claro está que los corruptores hurtan el que dá, hablando él de sí mismo compromisos, es de gusanos. No haría menor elogio de sí mis cuerpo a toda huella de responsabilidad y sería y de su doctrina facista, es la de Asumir fuertes obligaciones: po mo, según este criterio de las ingenuo pensar que van a buscar lugares públicos que en el palacio Chigi. todo nerse en frente de las tempesta cosas, uno de los emperadores desaparece ante su majestuosa con suficientes testigos que lancen a los cuatro des; asomarse al abismo de la romanos que hicieron de la Ro vientos hasta en sus menores detalles la vil operasombra.
vida sin repugnancia y apartar ma antigua, una maravilla de ción ejecutada. Es del caso suponer que harán lo Pero dejado esto a un lado, al de nuestro pensamiento la idea belleza en mármol y en alabastro, contrario, es decir, en privado, sin testigos y con gunas de sus expresiones son in cobarde de la muerte, correspon mientras por las avenidas impe todas las reservas del caso. Toda maldad busca teresantes desde el punto de vis de a un don superior del espí riales se arrastraban la dignidad las sombras.
ta, de una especie de educación ritu. Hay hombres así, talvez humana como la sombra de un El gesto del señor Fernández Rodríguez merede la personalidad. Una de sus muchos o talvez pocos. Los lobo servil ce emulación; a este señor ni siquiera lo hemos frases de más profunda tonalidad mártires de todos los tiempos tratado y puede que en otras ocasiones estemos es esta, que se ha subrayado en llevan ese sello de valentía varocontra su modo de ser o de opinar, pero, en este el reportaje: mi cerebro trabaja en nil en su alma. Los directores de ROMULO TOVAR caso, su actitud admirable merece aplauso y estímulo.
No puede para el periodismo honrado pasar Jugarán La Libertad La Municipalidad reselló Delegado al Congreso Reglamento del Crédito desapercibido un gesto de esta naturaleza.
Hipotecario Muchas veces nuestra pluna airada ha fustiy el Herediano de Prisiones anoche dos vetos La Gaceta de hoy trae gado hombres y costumbres corruptoras del país; Se da como un hecho la Ajustándose a la ley del 11 En la sesión municipal de el reglamento de Ley de justo es que también tengamos, cuando la oportuVerificación del sensacional de diciembre del año pasado, Crédito Hipotecario que nidad se presenta, que batir palmas para aplaudir encuentro de futbol entre La anoche fueron resellados los la Municipalidad nombró en una acción noble y buena.
Libertad y el Herediano para votos del Gobernador don la sesión de anoche a don acaba de aprobar el ConDescontamos desde ahora las dificultades que el domingo de febrero. Macedonio Esquivel a los Ricardo Jinesta, Jefe de la greso.
tendrá el señor Fernández Rodríguez para probar La Libertad ha acordado acuerdos municipales que Contabilidad Municipal dele Consta dicho reglacontestar afirmativamente la ordenan el pago de sueldos gado de esa Corporación al mento de 38 artículos. sus afirmaciones.
invitación que en ese sentido Poderosos intereses hay de por medio en toda Congreso de Prisiones.
le hizo la Liga Nacional.
a empleados de esa Corpoesta cuestión de los Contratos y ya suponemos ración lo mismo que el reLa Contabilidad que se pondrán en juego todas las actividades ferente a la organización de Tona de posesión quedó reorganizada que se puedan para que al final resulte el escánla Contabilidad de la MuSensible fallecimiento Ha quedado reorganizada daloso humo de pajas.
nicipalidad.
La Directiva electa este debidamente la oficina de la tendrá que resultar todo humo de pajas, año de la Sociedad CostarriContabilidad Municipal. porque antes que nada hay que poner los ContraUn profundo dolor ha caucense de Seguros de Vida, Fueron nombrados siete sado entre todas sus amistomó posesión de sus cargos oficiales, quedando el mismo tos en terreno limpio ya que con entrañable cariño tades el fallecimiento del se pagó a los contratisen su primera sesión antier personal que el fijado en el los prohijó y defendió el ilustre Presidente de la apreciable caballero don Maverificada.
nuel Astorga ocurrido en tas de las obras de Sapresupuesto del año pasado. República Lic. don Ricardo Jiménez.
Como Presidente de esa No hay que olvidar que todos los hombres en la madrugada de ayer.
Sociedad fué electo el Licdo.
Era el señor Astorga peresta vida tenemos derecho a equivocarnos y a namiento don Alfonso Guzmán Cen Don Cleto irá el sábado teno. meter la pata» menos el actual señor Presidente.
sona muy estimada por todas a Puntarenas las personas que tuvieron la La Junta de Saneamiento GIL SOL suerte de conocerlo, pues sus logró llegar a un entendiEl Licenciado don Cle.
condiciones de carácter y miento en los contratos de to González Víquez, canhonorabilidad conquistaban esas obras.
Accidente a un niño OBRAS DE ANTONIO ZOZAYA didato del Partido Unión fácilmente las sinpatias ge En la sesión celebrada anoCambios La dictadora, novela. 50 nerales.
che por esa Junta se accedió Nacional, acompañado José María González atro.
Las auroras, articulos.
El libro del saber doliente Sus funerales se llevaron pagarles la suma 22 mil do pello ayer con su bicicleta del Jefe de Acción don New York 400 112 Todos los cánticos, poesías a efecto en la tarde de ayer lares. reconociendo estos a Londres al niñito Alberto Garrón, Manuel Castro Quesada 389 en el templo de la Soledad, la Comisión la suma de diez hijo de don Estanislao Ga visitará el sábado entran Paris 80 112 LIBROS ESCOGIDOS 3. 00 mil colones para las obras desfilando en seguirla el corrrón.
El peligro yangui, Luis Araquistain 87 Italia de reconstrucción.
te, en gira política, la El arca de Noé, Luis Arnquistain El niño recibió serios gol ciudad de Puntarenas.
tejo al Cementerio General.
España 329 Héroes, novela, Joaquín Dicenta pes en la caída, y hubo ne.
Suiza 387 Tapices viejos, teatro. Marquina Reciba la distinguida famicesidad de trasladarlo al En Puntarenas se le Bélgica 280 El retablo de Areliano, por Eduar.
lia del señor Astorga nuestro Berlin Hospital, donde fué operado prepara un gran recibi401 do Marquina La gallina degollada y otros cuenmás sentido pésame.
inmediatamente.
miento por sus amigos. Amsterdam. 40112 los, por Horacio Quiroga 00 50 50 Imp. GERMINAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballItalyMussoliniRicardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.