p. 1

Guardar

REDACTOR PENA CASTRO ADMINISTRADOR: RICARDO FALCO APARTADO 311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE. 544 IMPRENTA GERMINAL Diario de la Tarde ANO IX SAN JOSE, COSTA RICA, JUEVES 24 DE FEBRERO DE 1927 NUM. 2535 EL TOPICO DEL DIA COMENTARIOS NOTICIAS La muerte civil de Nicaragua EL HOMBRE MISTERIOSO vez en Su Un inalámbrico llegado de útil su Carta Fundamental, Managua nos comunica lo pisoteado su territorio come siguiente: tierra conquistada. Por primera la No satisfecho aún y vien Este es un hombre misterioso, en un hombre pulcro, correcto, a todo. Si él adornara sus sahistoria de Nicaragua, fué do el logro de sus fines un Tiene un nombre raro, cuidadosa claro de espíritu y al mismo tiem lones con columnas de mármol enarbolada en la fortaleza poco lejano y que sus me o caprichosamente elegido; se po sencillo. Quién es el señor y con lámparas de plata o de de la Loma de esta capital, dios diplomáticos no le pre llama Bede de Frontville El se de Fontville, este hombre grave, oro, las cosas tendrían un ma la bandera de los Estados, sentaban tan pronto lo que ñor Fronville le dicen las gentes Unidos en sustitución de la deseaba, y aprovechando un casi pálido, de tranquilos ojos yor valor a sus ojos que el que nicaragüense, al tomar pohurnildes. El alterna con gentes momento dificil en la politi azules? El ha puesto al rededor tiene su alma. Si él es distinguido sesión de dicho fuerte los ca interna de Nicaragua, no humildes. Estas gentes humildes, de sí como un muro feudal. Na no es por vano deleite. La distin marinos norte americanos. titubeo un sólo instante en domésticas, labradores, artesanos, die penetrará fácilmente en aque ción personal, sies severa, corres la ceremonia asistieron el romper los Pactos de Was poseen instinto de la limitación lla vida, al parecer serena e ponde a mi noble estado de es Presidente Díaz, el Ministro hington hechos a su inicia curiosidad, la curiosidad inalterable como Eberhardt y numerosas per las aguas de píritu. Algunas veces se puede tiva, para entronizar en el sonalidades el poder a su hombre que que puede sondear su vida, tie mi lago. Muy poco se sabe de sorprender a este hombre vienFrancisco después de la era de ellos en cuerpo y alma, ne un límite. Es una curiosidad él. Así, se sabe que no tiene más do hacia lo lejos, en el vasto batalla de Pavía pudo decir: a Adolfo Díaz.
infantil, casi timida o medrosa. que un libro en su casa, la Bi horizonte, con una mirada tran. Todo se ha perdido, menos Estados Unidos no le Llega hasta donde lo permita el blia Por tanto su lectura con quila y penetrante, viendo hacia el honor. Nicaragua en es importó que hubiera un Jefe señor. El señor de Frontville centrada en este libro. Un día lo lejos.
tos momentos sólo le cabe de Estado Constitucional manifestar. Todo se ha perUn cable anuncia la muerte de dido, y el honor también, que era el Vicepresidente posee una casa sencilla en medio leerá profundamente el libro de doctor Juan Bautista Sacasa de jardincillos y de arboledas. Job. Én abril, en la claridad de don John Orth, de quien se cree Es muy doloroso el decir no, no les convenía, el que El tiene la preocupación de que las mañanas, leerá deleitable que fué el Archiduque Juan de lo pero esta es una verdad necesitaban era Adolfo Díaz mente el libro del Cantar.
1o6 jardincillos y las arboledas Austria. No pertenecerá nuestro absolutamente real y efectiva. y le hicieron Presidente. Por Otra vez recitará los salmos están solícitamente atendidos.
hombre a esta clase de indivi¿Quién es el culpable o los que debe observarse y es us hecho indiscutible, que es En aquellos hay siempre flores de David. Hay un libro que él duos que en esta época de des. culpables de la situación crea da en Nicaragua? En primer tados Unidos hizo Presiden nuevas, en grandes árboles, estudia constantemente, es el valorizaciones nobiliarias, bus término, Estados Unidos que te de Nicaragua a Adolfo los grandes árboles dejan caer de Koeleth, el libro de la Sabiduría. can en la paz de la vida un asi con su política de dominio Díaz.
sus ramas una sombra agradable fuerza de leer y estudiar es lo de recogimiento para cuidar y absorción que alimenta Gran número de nicara y perfumada. Gozar de esta som te libro, él irá viendo Cada vez aquello que no perece, aquello desde hace tantos años, ha güenses en defensa de sus venido paulatina y suavederechos civiles vilmente bra produce una sensación extra mejor la verdad interna de lo vida. que está por encima de todo mente introduciéndose en la atropelados, y que eran par ña: se siente uno amigo de a quel Todo lo demás de la casa no lo transitorio y terreno, aquello política interna de Nicaragua, tidarios como es natural del árbol generoso que la da con una tiene interés. El no le ha dado que es el sello soberano del a fin de obtener beneficios orden constitucional repre silenciosa gentileza. La casa de interés a nada otra cosa. De hombre: su alma? Cuidar del militares y comerciales que sentado por el doctor Sacasa, le interesaban vivamente. no admitieron este modus Frontville es nodesta, elegante, qué se ocupa este hombre? Se alma es un grande oficio de genHa usado todos los me vivendi. y habiendo ago a.
señorial en su modestia. No se dijera que el no se ocupa sino tes realmente nobles.
dios de una diplomacia verda do hasta el exceso todos los puede ver aquella casa sin pensar de su alma. Su alma es superior ROMULO TOVAR deramente maquiavélica para recursos diplomáticos para conseguir sus fines, sin tre que fuera reconocido el doc pidar siquiera en comprar tor Sacasa, resolvieron con desgracia Baile para el domingo conciencias, y ver modo de tinuar el movimiento arma manejar los negocios inter do que mantenían desde los Un trenmató a un campesino colones que resolverá En la hermosa resi nos de Nicaragua, por sus tiempos de Chamorro, otro Ayer ocurrió una desCafería y Cloacas dencia de don Clau propios representantes diplo usurpador, y en defensa del máticos.
señor Sacasa.
gracia que causó la muersen, la jardinería la MilEn su sesión de anote a un campesino.
La Casa Blanca ha mane Estados Unidos, que se flor. habrá el sábado jado a Nicaragua, como un Entre las estaciones de La Comisión de la che la Comisión de Sa próximo por la noche director de escena el cuadro dice, que tiene un gobierne de orden y respeto, en lugas Paraiso y San Rafael de Municipalidad tiene en nidad conoció las pro un baile social que ha de su compañía.
de ver el modo de conciliay Oreamuno, un tren extra estudio un importante puestas presentadas a la organizado el Club Aran Ha hecho y deshecho Con a los combatientes y buscar que se dirigía a Limón proyecto: la solicitud de licitación para construir juez.
gresos y formado Presiden una fórmula de arreglo bajo tes, como quien hace cambiar una base constitucional, de atropelló a un campesino la Comisión de Sanidad cien Walter Clots, por tendiente a que aquella valor de cien mil colo ha sido dedicada a la Esa simpática fiesta bambalinas o actores.
destrozándolo por comha hecho más que alimenAbusando de la bondad y tar la hoguera de la discorpleto, a tal extremo de corporación pague a los nes.
hacerse imposible su contratistas de las obras La comisión acordó encantadora Sta. Marga confianza de todo un pueblo dia, apoyando a todo trance y con fuerzas militares y na identificación.
de saneamiento, el dinero pasar ese asunto a la rita Carranza con moti todos los derechos civiles y vales a Adolfo Díaz.
El hecho ocurrió a las convertido al rescindirse Comisión de Cañería y tivo de celebrar ese día humanos para ser soberano por último ha consu seis de la mañana. el contrato.
Cloacas.
su onomástico, e independiente, le ha desmado su crimen intervinientrozado como un papel in Pasa a la pág 4, de saneamiento Bajo las ruedas de un carro un niño pierde una pierna Jorge Williams fué el pequeño mutilado suceso El triste de convoy se pone en mar dra. Cree que va a partir contemplaron el cuadro la cual la compañía su dejar los coches el mtayer como a las 16 horas. cha, otro tren debía ocu lejos y buscando a la y por último se saca al frirá una reclamación. nor tiempo posible.
La estación del Atlánti par la línea y partir pa madre, trata de viajar. niño herido y ensangrenNos hacen ver que co estaba llena de via ra Alajuela.
tado.
El Juez Ayes y sangre!
jeros. El rápido de Limón el maquinista no tuvo Gentes retrasadas Funciona la ambulanacaba de llegar.
La policía cumplió culpa. El obedece las Cae sobre las paralelas. cia y en el Hospital con su cometido y luego órdenes del otro empleaMinutos después el Entre los carros am Siguen chillando las rue termina la triste escena fue avisado al Juez del do y su puesto es fijo.
local se vaciaba y coche bulaban todavía dos per das y su cuerpecito, cae ocupando su sitio dos Crimen. Ya se inició la ros y choferes trajeron sonas. Son de esos que instantáneamente atrave cirujanos para arreglar sumaria y los empleados El inspector al centro de la urbe las prefieren salir con calma. zado por el monstruo el miembro destruído.
del paradero del Atlángentes que volaran a Fue una de ellas doña de acero.
Allí quedó el niño tico serán sometidos a Ayer por casualidas sus hogares del paseo Ester Blanco y la otra los gritos se para la tendido, víctima del pono estaba el inspecho un interrogatorio, veraniego o del negocio. su niño Jorge.
de ferrocarriles. Pero é?
máquina pero ya es tar co cuidado de un sabrá esclarecer el hecho Maniobras de patio sonas buenas que venían ha sido cortada y su cuer Son de Alajuela y per de.
Una pierna de Jorge pleado con una pierna Dos enseñanzas para determinar culpa Quedan dos tristes ex bilidades. El empleado El convoy debía salir del Este.
po queda mutilado.
El jefe del hogar es de la trocha principal La noticia va a Ala periencias: 1º, que el en del patio costarri Se desespera la madre Ramón Williams para hacer el acomodo don cargado de los patios cense.
que poco antes le había juela de trenes debe pasar de locomotora y coches. quien reside en Alajuela, tendido los brazos para En Alajuela, la noticia El potre padre fue rápidamente por todos causó esturpor en las El maquinista busca al pero que no viajaba.
salvarle, pero que no avisado y está desespe los carros para ver que es schero (así en español) Se mueve el tren pudo, y su amistades de la familia rostro se rado. Un poco más de tén desocupados, cosa o jefe de campo. Este, no encontrando novedad, Con el movimieto del corazón su desgarra, baña de lágrimas y su cuidado del encargado fácilmente pueden hacer Williams Blanco a quien alza la mano y el pesado tren el niño se atolonmucho Docenas de testigos duce tal desgracia por que los pasajeros deben ahora.
del patio y no se pro los guardafreneros, y 2º. consideramos emmenos.
es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.