Guardar

Página LA PRENSA Jueves de Marzo de 1927 Mientras Pasa este Año ¿Qué ocurre con el puente de las Trancas sobre el Tempisque? a (A cargo de MIGUEL ANGEL OBREGON)
Se trae y se lleva el co tal sociedad se disolvió an mentario del día entre los tier y ahora no se sabe a ingenieros y entre los polí. quien le corresponden las Si alguna vez la polí dado lívido y con un duda, como tampoco la ilustración, de capacidad ticos del Guanacaste la cues responsabilidades.
tica, o mejor dicho, el barbiquejo que bien pue. hay de que se tiró la jurídica, etc.
tión del puente de las Tran Este puente es demasiado futuro político de la de echarleun nudo atrás, nota, porque la redujo más de esto, el que cas, sobre el Río Tempisque. torcido y muchas de sus República no reviste ca porque se le junta en la a extemporaneidad.
Moisés Aguilar Al decir de algunos, la piezas, por un descuido de se la camisa resultó más corta los gasolineros, se fueron a racteres de problema, nuca, con esa desatendisputaba al señor Ca que el cuerpo pues la arma las profundidades del golfo esa vez es ahora. Don tada decisión de don ¡Qué simpáticol (Toda rranza y don Ricardo no dura del puente queda más de Nicoya. Pero ya el gobierCleto es tácitamente, es Ricardo. Le chima como vía hay gente buena! quiere borrascas en la angosta que el río. Esto se no las repuso.
piritualmente, el Presi un cilicio, porque el Ahora nos convencemos Cámara.
repite por segunda vez en Ahora resulta que el sitio dente de la República. karlismo, que ya con de que don Ricardo no Otros sostienen que puentes del Guanacaste. elegido para fijar el puente, Los contratistas para la Ser cletista es cómo antelación había carece de resistencia y que des está tan solo como pa fue una broma de don erección del puente no han la obra peligrará al decir de do, porque nada hay cartado de sus segurida rece. Antes creíamos que Ricardo, para que cumplido a estas horas y un experto ingeniero.
que hacer, sino entrete des el factor «mayoría» fuera de la Casa Presi Carlos María se le mu Fomento ha ordenado una En Filadelfia y Sta. Cruz mer el año, como quien cifraba todas esperanzas dencial, no tenía amigos. rieran las lombrices. investigación. Son los con cantones interesados en la entretiene a un niño con en las posibilidades re. Sí los tiene.
de verdad el efecto fue Jones y Mr. Reardon, que tratistas el Ingeniero Mister construcción de este puen: el biberón. Si acaso, rete hay malestar por estas motas como un espejis Ayer no más, en cuan tal, que con otro susto constituyen una sociedad cuestiones que han llegado motamente, quedara al mo del Sahara. de que to apareció en «La Tri de este calibre, le mata llamada Proficial Enginiering ya al conocimiento del go por hacer, de ese don Ricardo, en un be buna el reportaje de el Carlos María a las Company. Al decir de varios Presidente de la Repúblic algo está encargado el rrinche, cogiera a la don Ricardo y en «La lombrices, o se mueren karlismo, que siembra, del Angelus la picada a Gaceta» la convocatoria juntos.
doquiera ponga la plan Cartago y dejara a Car al Congreso apremiando El karlism propala traño dentro de aquel ka, la simiente cletista los María como here a nombrar Segundo De de palabra en los cafe¡Ay, qué monada. Qué organismo; la presencia en los surcos propicios dero universal de la Pre signado, nos topamos a tines y en todos los lu tierno es Carlos María de un cletista disfrazado con de la impopularidad del sidencia. Porque nunca una persona que siempre gares en donde haya sus karlistas! Con de karlista.
caudillo sin huestes. como hoy es una des habíamos catalogado engrupos aunque sea de Albertazzi, al menos, con La prueba fedante de Caminan los karlistas concertante verdad, la tre los malquerientes del una sola persona, que ese Homero de su epo este aserto, es esta sitras de su paso va sur sentencia de «cría cuer Presidente, que iba cuesdon Ricardo aflojó por te de boca a boca. Un papeya, se pasan el confi lueta que apareció ayer giendo, dulcemente, co vos y te sacarán los ta arriba con el aliento que Carlos María le caen ese periódico y que mo asoma a flor de ojos. Quién iba a creer anheloso. Lo parar os. yó en la Casa Presiden el puro centro, no des don Carlos Ma ría innal con una pedrada en reproducimos para que labio una sonrisa, el ai que Carlos María, a los. Qué le ocurre?
cial, en pandilla integra tila más miel.
nacigal cletista. Tiene tres años de Presidencia i nada nos di da por los Uzcudunes vestigue el caso: karlismo ese símil de don Ricardo, fuera jo. don Ricardo es a del partido y unos le ¿Saben cómo le dice. Quién es aquel canrecorre la con el ganado: lleva la el más anheloso de que quien puede ocurrirle. golpeaban el mostrador cuando se dirige a él? didato que simiente en la pezuña, la dejara sin concluirla! Voy a la Casa Presiden mientras otros lo solaPepiito!
República rodeado de de modo que, por don esta esperanza. la cial a aconsejarle que a peaban; y que cuando «Oye. Pepiito; tú has juventud?
de pasa una cabeza o se esperanza del tubercu los karlistas, desde este ya parecía el viejo que jornada. le decía allá sido el héroe de esta Es Carlos María Jimé.
nez Ortiz. Buen alto; detiene a pastar, al mes loso, que mientras más momento, no les acepte monta el toro, empezó a hay un guayabal. Quién cercana está la muerte, ni un pastel, ni un ci gritar. Suéltenme para go, a la hora de comida. de su correcto estilo de en San Ramón, el domin fornido y apuesto dentro to sembro? Nadie lo más lejana la mira él. garro, siquiera, porque decirles; suéltenme para sabe. El mismo dueño agréguese la otra: la de puede ser de marihuana, decirles! Pero, hombre. Ay Pepito. Pero no vestido; paso fuerte y del potrero, se maravilla que la Intrusa ronde un Déjeme; no me detenga! no sean tontos, si se traoyen, Pepito? No friegue marcial; trae a la mede este fenómeno.
día la casa Presidencial, ta de una broma pesada Carlos María con Pepito. moria el cálido elogio aún se beneficia tome zaguán adentro, esa misma persona de Casorla, que meimiParece que ignorara que de Michelet ante Kleber anás al cletismo cuando llegue al lecho de don nos la hemos vuelto a tó la letra. en tútile se dice, llar a y «Tiene tan militar figura es el propio Carlos Ma Ricardo y le diga. Mi hallar esta mañana, sen El caso es que los lisamente, Giuseppe y que a su lado nos sentimos guerreros. da el que sale por esas vida: vístase de angelito, tadita en el pretil del karlistas han demostra que se pronuncia yusepe.
tierras. Acaba de regre póngase los zapatitos Parque Morazán, lo mis. do que se ponen flojitos ¡Que se deje Pepitos, Su voz es suave en el sar de Atenas, de Pal blancos seno tranquilo del hoy un gorrito mo que la Pájara Pinta de estómago con solo porque al mismo yusepe mares y San Ranón, de fresa, para que vayamos en verde limón.
hacerles temblor; que son Albertazzi, al verse tan gar y en la amable conhacernos uno de los lánzaro, debe jorobarle versación amistosa; pero una vuelta por Nos le hemos acerca muy poquita cosa, muy el diminutivo. que se szejores trabajos políti el Cielo, para que co do al igual que ayer le cuchitas y que el partido lo suelte en tútile: Pepi migo, suena a disparo cuando combate al enecos, que decidió por nozca a Dios. salimos al paso. Le diji se liquida a puros susPor sobre este trigal mos: no!
el cletismo a unas pocas rudo de cañón: a carga tos.
unánime de caballería; a gentes de pinta tardía. de esperanzas, sopla. Que hace ai tan ¿Qué pasa ahora? Que. En San Ramón se la hoy el desconsuelo su zeremeco. Ah, viejo. Al don Ricardo hará cual Cabo Villegas sobre la ria; mientras chispean Conversábamos con el victoria, a férrea victolecharon. Cuando decla bocanada más fría, he gún pilón que se tarda? quier cosa, menos có que era pariente del lando las espigas que. Nada de pilones; ya nunciar ni morirse anmuerte del periódico «El sus ojos pequeños y neGeneral Volio, alguien empezaban a sazonar. yo soy papel quema tes de un año y medio. Mundo» y le decíamos: gros y le tiemblan sus contestó. Si; tal vez por Ya sabemos que el kar do, retaguardia, reserva, Para nosotros es mejor No hay duda que lo din inutos mostachos soparte de Adán. lismo pondrá en el ca casi un jubilado. Eso que «prosiga continuan le lanzó Manuel Castro sa, un tanto irónica en mató la excomunión que bre su boca voluntarioY otro añadió. Hom mino, todos los obstá no quiere decir que no bre. por qué dudarlo? culos. Uno, será romper esté en disponibilidad un año más de paludis Quesada. Lo fuln inó co ligero rictus de sonreidor. Su andado inquieto En las familias hay de los quorum para que la nos dijo: mo, que morirse de golpe mo una anatema.
codo. No por fuerza han convocatoria se malogre. Alto; no nos cambie de aguas negras. Mi opinión. nos re de Charles Chaplin, es de ser iguales y siga imperando el fan de conversación y digapuso el Cabo es que lo que le ha acarreado tasma de la Designatura nos qué hace ai.
En breve partirá para quien le dió el golpe de la simpatía de las gentes Don Ricardo Jiménez única de Carlos María Pues casi nada nos la feraz región de San puntilla a «El Mundo. humildes y la malqueestá desde hace tiempo Jiménez. Ahora es a don contestó. Esperando a Carlos, el ilustre jefe del fue Patricio Abarca. Aho rencia de los soberbios. Anotamos que en esta pidiendo a gritos Ricardo a quien toca don Ricardo para de Partido Unión Nacional ra está en el «Diario Segundo Designado a saber cómo se las arre cirle que ahora sí puede Sí, señores karlistas: Republicano» y este va misma silueta, en párraMa Presidencia. Para el gla mientras no tenga comerle cualquier cosa a a ser el segundo muerto fos posteriores que omipara San Carlos. Es dede Patricio.
timos, se lee. Estadista caso de que se enferme otro Desigado. Desde los karlistas.
cir, ahí no más; a la de cólera infantil, que es Pues unido lo que de cuerpo entero.
este momento, entra en vuelta del club cletista.
usted nos dice, a lo que jun mal de cama larga, lucha personal con el Tan cerca queda eso. Será que hay estala de que se le antoje karlismo. Ese es su peor Muchos son los COpensamos nosotros le distas en busto?
que si alguien echa un dijimos se deduce que Nos gustaría conocer un permisito para darse enemigo en este momen mentarios que se bordan «viva Carlos María» en un ejemplar.
una vuelta, larga también, to. God save the King! al rededor de la contra la esquina del Morazán, la muerte de «El Munpor «Mis Soledades. do» fue un delito colecdecisión del Presidente, casi encima le contestan tivo. Cada uno de nospor esa finca sin cer La nota que encabeza Unos dicen que lo que de Villa Quesada. mueotros tiene un porcencas ni linderos que es esta sección estaba ya hizo a don Ricardo re ra. Por qué a Héctor heredad paterna, no quie levantada cuando tuvi vocar la convocatoria, San Carlos, sí seño taje de responsabilidad re verse constreñido a en la conciencia, si es Beeche no lo ocupa el conocimienso de fueron los rumores de res. Quien sabe si Cardecirle a Carlos María: que don Ricardo, que es que dentro del Congreso los María a la edad de que la conciencia sirve cletismo en la propaganHombré: haceme unos echo atrás, había. Guillermo Carranza, que don Cleto, se jale esa para tan poca cosa. da política, teniendo, dlas. hacémelos to. retirado del conocimien es el heredero universal gracia. Qué va a jalar是 como tiene, la grandilodos. quién sabe. to de la Cámara la no del General Volio, tenía sela, si con la que tiene Con toda lealtad le cuencia que Dios le ha El quiere Segundo De minación del Segundo muy buen ambiente pa se le hacen nacidos y llamamos la antención dado y el dón de hipnosignado, para no perder Designado a la Presiden ra Segundo Designado. viene lleno de dibiesos a don Carlos María Ji tizar a las masas?
ta libertad de escoger cia. Hemos también po Eso le pudo mucho a con dos horas de ca ménez para que se fije, entre los que tengan dido hacer lo que él, don Ricardo, no por la mión! El día que vaya a para que investigue qué Porque si se para a hablar en una tribuna, mejor cara. y mejo pero para no parecer falta de ejecutorias del San Carlos y tenga que enemigo se le ha metires intenciones guarda nos hasta en eso al se señor Carranza, sino hacer jornadas de ocho do en la redacción de cuando termine el disdas curso ya don Cleto está en la víscera en ñor Presidente, le damos porque desde las aulas horas a caballo, tendrá su periódico a befarlo donde se guarda ese teen la Presidencia, curso.
de la Universidad, han que llevar Cruz Roja y en efigie. Se trata, nada soro.
Que don Ricardo se vivido en competencia capellán para que le dé menos, que de la pre Mejor de la tribuna sencia de un cuerpo exEl karlismo se ha que tiró el molde, no hay de todo: de talento, de la extrema unción.
al hueso.
a dar re un mos un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.