Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: PEÑA CASTRO ADMINISTRADOR: RICARDO FALCO LA PRENSA LARTADO 311 TELEFONO, 71 AVENIDA ESTE 544 IMTINTA GEMINAL Diario de la Tarde ANO IX SAN JOSE, COSTA RICA, LUNES 14 DE MARZO DE 1927 NUM. 2550 LIBERTAD DE CONCIENCIA muertos es más fuerte les 15 como si estuvieran traCOMENTARIOS NOTICIAS EL TOPICO DEL DIA ANTE EL SILENCIO DE LA MUERTE Es hermosa y alentadora la lección que ha estrechez de entendimiento de nuestros sacristanes, dado el Presidente a los católicos de Atenas y de sí debemos impedir que el protestante tenga su temEi recuerdo de los vida sin saber por qué.
Tambien nuestro espe todo el país. El habla en non bre del Estado, y plo, y haga su periódico y predique en nombre de que el de los vivos; es defiende un principio del Estado, el de libertad de Jesús, porque hay católicos que todavía creen que ritu tendrá que escuchar conciencia. El Estado no puede convertirse en un la religion de Jesús se puede explotar con o una tando por su parte, en la protesta muda de esos instrumento de ningún culto; el Estado no es mís patente de comercio, sólo ellos. No conciben la un esfuerzo misterioso seres hunianos, que en de unir sus manos con tico, por lo menos en su concepcion moderna. Si, religión, sobre todo la religión de Jesús, como la contraron la muerte sich las nuestras.
por una extraña idea de las cosas, quisiera la Re. religión del hombre, de todos los hombres de la buscarla.
pública, ésta o cualquiera otra, ponerse a servicio tierra. Faltan muchos siglos para que estas tinieMAETERLINCK Bajo la tierra sencillo exclusivo de una doctrina religiosa, significaría blas desaparezcan del corazón de tantos esclavos. Era una alegre y her y con una humilde cruz eso una forma de aislamiento o de renuncia; signi Pero de todas maneras, el Estado, como forn a de mosa mañana de sol. Un de madera, allí están ficaría ponerse al margen de la vida o fuera de civilización, nada tiene que ver con modalidades tren corría vertiginosa ellos, esperando no sólo las relaciones con el mundo. El ejercicio de la li religiosas.
mente al través de la las lágrimas del recuerdo bertad de cor ciencia o la libertad religiosa, en Mientras las religiones traduzcan en sus doc campiña, hollando con sino justicia y clara luz otras palabras, es una condición del hombre civili trinas y en sus prácticas, tendencias morales, tie su acero hierbas y flores: en el motivo de su trágica. zado, y como principio constituye unas de las nen el derecho de vivir en los países libres, y no en su interior, el gran muerte conquistas morales de la humanidad. Es una ma creemos que haya un sacerdote católico capaz de número de pasajeros que cuando la tierra carcom al pasar del tiempo nera ro de dividir a los hombre sino, más bien, decirle a un protestante: el Jesús en que usted contenía, reían y cantade acercarlos, de unirlos. No hay una sola forma de cree es una maldición, es una mentira, es una for ban. Todos iban de paseo sus cuerpos triturados adorar a Dios. Cada hombre lo adora con su ma diabólica. Hay un sacerdote católico aún mostrarán sus ma que a una fiesta religiosa, en propia inteligencia, Las repúblicas han creado el quiera lanzarle este reproche a un protestante? donde se iba a unir la nos descarnadas, pidierprincipio de la libertad de conciencia para evitar El Estado puede prohibir el ejercicio de un culto serenidad del alma con do justicia.
se discordias en su seno, para construir una paz inmoral, pero jamás podría in pedirle a un hom la fe cristiana, como la Pero todo se olvida doméstica estable, y para que en ellas convivan bre que lea la. Biblia y que la enseñe. Los que naturaleza une el perfume todo pasa en esta vida todos cuantos trabajan honradamente. Se podría pueden no aprovechen la ingenuidad de las gentes a la flor.
y el egoísmo del vivir ha renunciar a esto sin con eter un grave error? Pero para despertar en su ánimo odios contra los que De súbito, un choque rá que aquellos que de en otro terreno, ve uno tantas anomalías que se no profesan su misma religión. No los tomen de fierros, ben mantener vivo el re: el asombra de la insensatez de las gertes a quienes como instrumentos de bajas pasiones y sobre to vacila y cae rápido al cuerdo para hacer just ples devora el alma un vil fanatisn o. For qué pro do, no den el espectáculo ridículo, de inútiles abismo. cia, lo sepulten bajo la gresa el catolicismo en los países protestantes? luchas por diferencias religiosas. Lea el evangelio Después. un cuadro ceniza del olvido EAL ¿Por qué progresa el catolicismo en Asia?
el sacerdote en su púlpito y explique la doctrina horrendo, digno de un sino ¿qué arreglo Porque en una y otra parte los gobiernos ga y como él la entiende, y así deja satisfecho su deber, pintor cuya mano es guia ha hecho a la vía férre rantizan al sacerdote católico su acción religiosa sobre todo, así honra su púlpito y si el sacer da por la muerte.
causante material de es en virtud del mismo principio que nuestros faná es costarricense, porque hasta eso más, muchos Un hacinamiento de desgracia? Ninguno.
ticos quieren matar entre nosotros. En un país pro de nuestros sacerdotes no son costarricenses, vagones destrozados y ¿Dónde están los lu testante con o los Estados Unidos, el sacerdote católi inspírese en su enseñanza en este otro superior de cuerpos palpitantes minosos informcs hechos co hace sus templos, ejerce su oficio, funda sus co interés de la paz nacional. No haga de su púlpi cubiertos de sangre.
por los Ingenieros Wal legios tiene su prensa activa, y el protestante no pi to un nido de serpientes para alimentar el odio No existen palabras y ter Sprung y Ricardo de a gritos que sea extirpado el católico que lo obli entre los hombres de Dios.
la pluma es impotente Fernández Peralta? Olya gó en el pasado a buscar una patria en las selvas del dados.
para describir la terrible nuevo continente. Pero nosotros, para satisfacer la ROMULO TOVAR hecatombe del Virilla. Qué ha hecho la Comque hoy se conmemora. pañía extranjera que ex El triste suceso del 14 plota ese ferrocarril?
de marzo de 1926, ha es, modo de secas sido y será eternamente lágrimas y sangre cota una página de luto en la pequeñas dádivas ch historia nacional de Costa Rica.
Eso es todo. Así es Pasarán los días y los que en el día de hoy, años y siempre escuchacon una mano sobre el remos en el fondo de corazón y muy tristemer corazones, el te, sólo podemos deck eco de ese inmenso do con Rubén Darío. Cars Mode oro.
Sensacionales declaraciones sobre el viaje de la Sinfónica a México Vape nuestros the RA by th thle In niſo cartonirado y otro grave cari co Los la ad llos que en un minuto y como la muerte. Los miembros de la para él de en bolsarse bre y frío y en la más atendiera debidamente, con sus cuerpos despeSinfónica hicieron su los dineros, para dejar completa miseria. Nadie quedando desde ese en dazados, abandonaron la PEÑA CASTRO ingreso a esta capital, así expuestos a los ar se preocupaba por ellos tonces alojados por su Erupe satisfechos de haber lle tistas costarricenses a y sí más bien hubo una cuenta y riesgo.
gado pero con el alma la miseria y al hambre, serie de desaciertos. Todos ellos se muessobrecogida de tristes como les ocurrió en la Los dos únicos con tran muy agradecidos con le recuerdos de ese malha gran urbe mexicana. ciertos que dieron fue de don Rafael Cardona, dado viaje a México, en Por otro lado, según con tan escasísima gen quien en realidad fué En el distrito de San Se provocó un incen que pasaron visicitudes parece, el Gobierno de te que no les dió reodi el único que hizo todo Juan de Naranjo, ocurrió dio y el rancho ardió.
cruentas y decepciones México se resintió con miento ni para matar el lo posible por aliviar la el viernes una tremenda mil.
la Orquesta Sinfónica hambre.
situación de sus con pa desgracia. Una madre vecinos viero todo, según declara por haber trabajado pri El famoso violinista triotas. Su comporta llamada Dulcelina Beja las densas columnas de al toma ciones que han aportado, mero en Guatemala, ha tico don Ismael Cardo miento ha dado motivo rano salió a una diligen humo, pero cuando lle sterrado For el mal proceder del biéndose estipulado en na anduvo vagando ocho para que todos ellos guar cia urgente. Olvidó el garon era tarde.
representante señor La el respectivo contrato días por las calles de den profundo agradeci peligro de su casa que garda. él culpan del que primero actuarian México, extenuado y sin miento de él. Fué como era pajiza y el fuejo de Las pobres criaturas desastre obtenido en Mé en México y después en recursos, buscando a su un padre de todos eilos la cocina.
no pudieron defenderse xico, pues en lugar de Guaterr ala.
sobrino don Rafael Car y sólo a él deben el no Pensando en regresar y cuando llegó la aflig Cuando llegaron a la dona quien sí tiene una haber continuado vost, a ocuparse de la debica su pronto, se confió dema da Dulcelina, vió entry réclare, del anuncio y capital mexicana, no hu magnífica posición en friendo hambies y de siado y solos dejó a sus los escombros, carbon presentación de los arbo nadie que los recibie aquella capital.
más calac. idades.
dos hijos.
zado el cadaver del ni tistas y demás generali ra y en muchos hoteles Una vez que logró en El regreso también fue no menor, y la otra cria dades que se acostumse les negaba el alberº contrarle, el conocido blen triste, pues siempre tura gravemente quen a bran poner en práctica gue. Sin dinero y sin poeta don Rafael se pasaron verdaderas ca que corrieron esos cos. da, al extremo de qu ciando se trata de la tener donde hospedarse, preocupó grandemerte lamidades hasta que in tarricenses en México, seguramente muere.
llegada de cualquier em pasearon con o verdade por la situación de los gresaron cada cual a su nos alegramos muy de bajada de arte a cual ros húngaros o bohe sinfónicos y los llevo hogar.
veras de ver que ya esEsos abandonos trae quier pais, el señor La mios por ias calles de inmediatamente a un ho Nosotros, al deplorar tán nuevamente en el frecuentemente estas lo garda tuvo el feliz acierto México, aguantandoham tel donde ordenó se les hondamente la suerte seno de los suyos, mentables desgracias.
scura Saron a Fall af adre cres rela ela nosat sada amate oreina Falco pinal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.