Guardar

Página LA PRENSA Miércoles de Abril de 1927 ARTURO VOLIO 0000000000000 Martínez C: CAJAS DE HIERRO ΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑ ooooooooooooo La reunión cletista patos y hoy, jefe del Gabinete republicano, es la gloria del sábado en Francisco de Cartago 088 oo og Almacén de Después de haber desatado la fobia y la iracundia mano Alfredo y al memorable Dr. don Carlos Volio. Si Abarrotes sobre el Lic. Castro Quesada y agredido durante varias los manes del heroico Rogelio Fernández y de Carlos semanas a otros cletistas, la hoja de don Carlos Maria la Sancho se alzaran de su huesa, bendiciones tendría ArFábrica de Velas, Jabón y Fideos emprende de nuevo contra el Lic. don Arturo Volio quien, turo Volio, lleno de merecimientos, brilla en el joyel de Cartago como Triunfante la revolución del Sapoá, fué Jefe Gene.
una esperanza para el país. Faltos de barrenos para tala ral del Partido Acostista y cooperó como ninguno para 100 varas al Oeste del Palacio de Justicia drar el muro pétreo de esa reputación que cada día va que don Julio llegara al Poder, no obstante que centenatomando mayor solidez y más altura, acuden ahora a ex. res de amigos importantes lo instaban para que aceptara pedientes añejos, carcomidos por el tiempo, para enrostrar. una candidatura. Fué entonces también desinteresado y le apostasías al señor Volio. Glosan y trituran a su guisa sincero.
párrafos de discursos que en distintas circunstancias y Teléfono 694 Aquietado el país durante la Administración Acosta Apartado 211 en épocas incomparables pronunciara el fogoso tribuno so. y recordando en 1923 del mismo modo que ahora, el sabio 00000000000 bre tópicos de política nacional y pretenden, mediante un consejo nepoleónico dictado desde Santa Elena de que cotejo infiel, tildarlo de insincero en su actuación pública los países tranquilos deben ser gobernados por viejos por cuanto en un país como el nuestro, de política neta porque sólo las revoluciones necesitan jóvenes, puso los tamente personalista, donde los grupos se forman y se des ojos en don Ricardo Jiménez y con entereza y franqueza baratan cual si fuesen gotas de mercurio, ro ha seguido, fué uno de los adalides más eficientes de la campaña jicomo barca remolcada, a un mismo caudillo frente a las menista. No lucró durante Acosta y, durante la presente variadísimas corrientes de la lucha cívica. El cargo es Administración, que se marca con lápiz blanco en la hispueril e injusto. Descartando a «Fallitas el portero de toria nacional, su labor en el Congreso ha sido la del más DE TODO TAMANO don Cleto. cuya adhesión inquebrantable a la persona del inteligente desprendido y leal amigo del gobierno.
HERRING MARVIN Co. ustre repúblico es proverbial, nadie hallará en Costa Rica Cuando ve que las huestes carlistas, ensañadas y a nadie que, pasando sobre los partidos que cada cuatro enloquecidas por la pasión pretenden un abordaje forzado recibí y vendo con comodidades de pago años se crean y se crían, haya vuelto la espalda a los mo a la Casa Presidencial y que el país como por un terreROMULO ARTAVIA vimientos populares que el interés nacional va desarrollan moto corre peligro de perder en una hora de mal gobierdo cada vez, ni que persista en la necesidad de hombres no toda la obra institucional que el talento y la pericia Depósito permanente de sombreros de pita de Montecristi Inconmovibles para la dirección continuada de un de nuestros estadistas ha venido levantando, toca generala partido.
y llama a los pueblos para que la sensatez y el patriotisLa emperatriz Carlota perdió el juicio cuando fusi mo se enciendan como una antorcha que alumbre el paso laron en Querétaro a su esposo don Maximiliano y, según triunfal del Lic. González Viquez.
cuentan los historiógrafos, todavía muchos años después Thiers le dijeron veleidoso y voluble, porque habiendo de haber sido sepultada la monarquía en México, la anti iniciado su carrera política como consejero de Luis Felipe gua Soberana, presa en un manicomio europeo, seguía de Orleans, más tarde apareció en las filas republicanas COMPRE UD. LAS OBRAS creyendo que estaba en las torres de Chapultepec con la y aceptó la Presidencia de Francia. Quien recuerde la diadema imperial sobre las sienes. Don Arturo Volio no guerra del 70, ante el retrato de Thiers tendrá que descuDE ELYNOR GLYN es la emperatriz Carlota: vaciado en los moldes de las brirse, comprendiendo que los cargos sobre inconsecuen(La Novelista del Amor)
ideas modernas; compenetrado de la evolución social del cia que le lanzaban los contemporáneos fueron injustos, siglo y devoto ciego del credo republicano que pide mo porque a Thiers sólo lo movía el resorte del patriotismo. EL MOMENTO SUPREMO. EL AMOR TRIUNFANTE vimiento en todo, innovación en los organismos y renovación Al gran orador don Salustiano Olózaga le hacían acres SEIS DIAS. EL PRECIO DE LAS COSAS de los individuos conforme lo demanden las circunstancias, inculpaciones de volubilidad e inconsistencia. Posada Hea fin de que las Naciones no se paralicen, las democracias rrera llegó a decir en pleno parlamento español que don Librería Española de María viuda de Lines no degeneren en oligarquias y las repúblicas no lleguen a Salustio era «un gran pastelero. Desarrollada la revoluconvertirse en reinos disfrazados, es natural que haya ción republicana, Olózaga demostró que los requiebros de SAN JOSE DE COSTA RICA Apartado 314 luchado con todo el ardor de su juventud por dar a su politica anterior obedecían a un plan patriótico. Suyo Costa Rica el gobierno que a él le parecía más adecuado en gran parte fué el triunfo del año 68 y hoy su nombre 000 000 000 para resolver los problemas peculiares de cada época, lo reverencia España.
Espíritu independiente pudo en ocasiones obrar con criStresemann formó parte del grupo socialista; después terio errado; es probable talvez que en ciertos momentos, entró por los conservadores; según sus críticos puso vela para seguir su propia opinión, se divorciara de las mayo en todos los altares y por donde quiera lo apodaban el rias; pero es muy cierto que en todo campo y siempre, tránsfuga. Con una alta comprensión de los intereses de blandió lanzas con hidalguía caballeresca y que en las su pueblo desdeño los ataques. En Locarno resucitó a su justas mantenidas en noble lid puso como adarga invulnerable la honradez de su pecho.
de Alemania Ya lo dijo gráfica y pintorescamente el gran Don Ri. El Jefe del Laborismo inglés, Mc Donald, hace pocos cardo: prefiero que me criten por la volubilidad de mis años cayó del Gabinete porque la mayoría del Parlamen El sábado a las p. datario poco escrupuloopiniones antes que digan que me empecino en el error to impugnaba las misteriosas e intimas relaciones del se llevó a cabo una so en el manejo de los con la testarudez del asno. La sinceridad, con arreglo a Premier Ministro con la Rusia sovietista. En esta semana reunión del partido Unión caudales de la nación.
la sabia filosofia emersoniana, no consiste en mantenerse de por vida apegado a una idea, a un credo, a un partido dañoso que resulta a Inglaterra la política rusa en Oriente, Nacional en el distrito Pero a Dios gracias, determinados; obedeciendo el hombre a las leyes evolutivas se divorcia del Soviet y entra en la causa nacional ¿Ha de San Francisco, uno de los ciudadanos de San que rigen el mundo, el pensamiento y los sentimientos, brá inconsecuencia de Mc Donald? No: lo que hay es pa los cacareados Puerto Francisco, han recibido que son mutables, deben ir ajustándose a lo que más triotismo. Ofuscados por la mala fe o anquilosados por Arturo del carlismo en en su escuela una prepueda aproximarse a la verdad. Se es sincero cuando esa la ignorancia comparan a don Arturo con el rey Clodoveo. la provincia de Cartago, paración suficiente que evolución o transformación espiritual la provocan las ideas Nada favorece tanto al Jefe del Nacionalismo en Cartago y una mejor comprensión de las cosas; se es falso cuando como ese parangón que sus mismos detractores estable pero que con la inaugu les permite tener fácil la inspiran sólo los intereses. Trantándose del señor Volio, ten. Clodoveo no fue un apóstata ruin sino un noble ración de reuniones cayó comprensión de sus dedesprendido, franco e idealista. aun en concepto de sus convertido a la fe de Jesús. Cierta vez advirtiendo flaqueza en poder del cletismo.
rechos y deberes, y no adversarios alguien, sin morderse la lengua, podrá decir en sus ejércitos pidió auxilio y energia al Dios de los El cletismo a sabien titubearon aclamar que no es sincero?
cristianos para ganar la batalla de Tolbiac. Su voto en las paEn 1910 era civilista. Su juventud vibrante juzgó, contra por una luiosa mayoría fué escuchado y entonces el Arzobispo de Reims, al sael parecer del jimenismo, que el país requería entonces la cramentarlo con las aguas bautismales quiso humillarlo sadas elecciones munici la candidatura del Lic.
dirección de un hombre dinámico como Iglesias. Fué venpara probar su fe ya que la religión del Rabino descan pales no tuvo un sólo González Víquez.
cido; pero antes de claudicar, como otros tantos lo hicieun gran sentimiento, el amor, y exige una gran voto, se dispuso a exploHicieron uso de la ran, o de entrabar con guijarros la labor del nuevo virtud, la humildad. apostrofándose así. baja la cabeza rar el campo que se palabra, don Luis Guzgobierno, como otros tantos lo pretendieran, puso su fiero simbrio; besa la mano que has herido y hiere la creía enemigo y por esta mán, don Guillermo inteligencia en el bufete, su brazo en la agricultura y mano que has besado. Superior don Arturo a las flatodo su afán en la urbanización de Cartago. Conserazón se pensó en hacer Iglesias, don Juan Rafael quezas humanas y pensando como Clodoveo en el bien cuente con el caudillo señor Iglesias, lo acompañó en la reunión el sábado. Guzmán, don Manuel de los pueblos, sólo inclina su cabeza ante el Altar de la derrota de 1914 y repudiando las combinaciones del la Patria y sin inconsecuencias en el pasado busca para Inmensa y grata im Castro Quesada y don 28 de abril no obstante que el señor González Flores le todos la dicha en el porvenir.
presión causó a los ora. Leonidas Pacheco; fueabría los brazos, tomó el camino de la oposición y creyó En don Arturo no existen ni volubilidades ni falsias; dores visitantes y con ron todos muy ovaciodeber de civilisia, aun cuando sacrificara afectos de sangre, cuando ha levantado su tienda, no es con lona como los decir lo que sentía y fulminar contra aquel arreglo poli currentes de Cartago la nados. Se repartieron tico. Bien orientado o no, tuvo el valor de sus convic peregrinos, sino como los fundadores de la Iglesia, Si muestra de civismo que divisas del partido y tociones.
los adversarios lunares señalan en su vida política, como diera el consciente pue dos los concurrentes las Unidos, hasta por lazos de familia, con los señores los astrónomos manchas en el sol, en nada empañan el blo de San Francisco; solicitaban voluntaria Tinoco, abominó del 27 de enero y, rechazando las más fulgor de su gloria, ni en nada menguan la más grande no era día ni hora pro mente, demostrando así almibaradas promesas antes que ir al gobierno dictatorial de sus virtudes: su intenso amor a Costa Rical picios para la celebración el vecindario que prefirió ir a San Lucas. Fomento la revolución y en ella una Durante puso su patrimonio y por ella expuso su vida.
de una manifestación po cosa es la elección de tantos meses preso y cuando no preso siempre persegui.
JOAQUÍN FERNÁNDEZ MONTÚFAR lítica; era precisamente municipalidades y sín: do, el corolario de su empeño fueron la ruina y el dolor el momento más ino dicos y otra cosa es la perdió sus mejores fincas, pero lo que es más e infinita: Abril de 1927.
portuno, porque todos de elegir Presidente de mente inestimable, perdió a su madre, a su glorioso her.
los labriegos necesitan, la República, pues con 0000000000 OK a esas horas recibir sus elegir munícipes se re salarios para poder aten ciben beneficios regiona 000000000 der las necesidades de les y con el Presidente sus hogares; sinembargo se obtiene progreso, paz el vecindario haciéndose y bienestar general en eco de la necesidad ur. toda la República.
Excelente calidad gente de conjurar el Sin olor inmenso peligro de un CORRESPONSAL Sin mecha fabrica don ALBERTO ODIO en «LA JOSEFINA gobierno de desmanes, Cartago, de abril 1927 situada frente al Mercado, al lado de «El Gallito. no vaciló un sólo moSin humo Haga usted sus compras y se convencerá de la verdad.
mento para acercarse a de 3 y huecos 00000 300 oooooo los oradores que les iban El azúcar del Ingenio a indicar el derrotero que Muy limpias y seguras VICTORIA deben seguir para liberes el mejor del país donde Pidalo siempre y haga tiranía o de una bancasus compras BOLAÑOS ULLOA 99 despilfarros de un inancoda adoOOoooooooo en das de que sa en Cocinas para canfín PAN PARA TODOS 0000000000 Para buenas novelas la tar al país de una futura Dirección de La Prensa rrota causada por los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceGermanySocialismSovietSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.