Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página LA PRENSA Miércoles de Abril de 1927 El caso de Azorín res.
Magníficas reuniones en Oradores carlistas La revolución en Nicaragua Guápiles y Limón dicen a las gentes que Hoy se inicia un combate decisivo El sábado, en el teatro de la United paga Parece que la lucha fratrici de las armas, en un loco para los partidarios de Díaz Guapiles se verificó una da en la Repúblicade Nicara desvario de morir o triunfar. y Sacasa.
magnífica reunión cletista, a quince colones por cada voto gua ha llegado a su término. Dios quiera que sea la la que asistieron por ahí de pero no con el olivo de la paz Los últimos radiogramas última, y que de una vez ter unas trescientas personas.
que levantará alguna mano llegados a nuestra capital mine de regar los campos La reunión estuvo muy Los karlistas, en sus empeños absurdos para amiga para calmar la fiebre comunican que hoy se ini de Nicaragua, ese manantial animada y los oradores ganar adeptos y congraciarse más con su jefe y y sed de sangre de sus ciará una batalla decisiva, de sangre, que sus mismos muy felices en sus diserta amo, no emiten audacia alguna para tratar de emcombatientes, sino por medio que será de vida o inuerte hijos alimentan!
ciones, siendo aplaudidos a baucar a las gentes de los campos.
cada momento por la con Pero a pesar de todas sus engañifas y bajas currencia entusiasmada.
LA ESPAÑA ACTUAL Hicieron uso de la palabra tretas no logran sus intentos, pues resulta que aun don Domingo Monge, don los campesinos más sencillos son más listos y saLesmes Sáurez, don José ben más que los tales oradores, Joaquín Alcázar y don Vir Ya sabemos de las muchas artimañas que esgilio Chaverri.
Todos ellos fueron ama tán poniendo en juego como única propaganda a No me causa sorpre un asalto por sorpresa, de quienes con decisión blemente agasagados por falta de buenas razones y de principios moraliza sa la biliosa crítica des cuando los críticos de avanzan arriesgándolo los vecinos.
dores.
encadenada contra el reputación, se retiraban todo, a la conquista de El domingo hicieron reu Pero nunca creímos que llegaran al extremo maestro Azorín. En Es al laboratorio subterrá nuevos horizontes artisnión en Estrada, a la una de andar con el nombre de una compañía extran paña, los críticos no neo, de la tarde, habiendo sida jera, para que les sirviera de parapeto a sus odio trato de zaherir a los azada, las nuevas rutas a cavar a golpe de ticos, donde la llamaragrande la concurrencia.
da de la redención, viseñor Alcázar pronunció un sas tácticas de propaganda.
que hacen crítica, sino a de la consagración en vifica el adormecido esdiscurso de hora y cuarto, En días pasados, una comisión de karlistas de los gacetilleros o «za el arte de Talía. Azorín ha píritu a través de las logrando entusiasmar al pú San Ramón estuvo en jira por ios caseríos inme rramplines de la pluma sido excesivamente be épocas.
blico, y siendo muy felicita diatos a Naranjo.
llenan su misión de arri névolo ante la maldad y Estamos cansados de do por su discurso.
Esos individuos, poco El lunes por la noche es escrupulosos, como bistas, desgañitándose en el despecho; ha emplea escuchar siempre la mistuvieron en Limón e hicie son todos los carlistas, estuvieron visitando a los pedir la innovación del do en sus catilinarias la ma dolorosa cantinela: ron otra reunión que resul principales vecinos de aquellos lugares con quie teatro, exigiendo con dulzura de la razón, para «El teatro español está to no menos magnífica y nes conversaban y por último terminaban invi apremio su transforma contrarrestar la agresión en crisis. concurrida que las anterio tándoles a que asistieran a una reunión, la cual ción, como si el teatro, mezquina de críticos in «Faltan autores; falta El señor Guido López, con no pudieron efectuar, en primer lugar porque no espejo de costumbres, documentados, que care el sa ador. Pero cuanpalabra fácil hizo la presen consiguieron simpatizadores y en segundo lugar, en donde se reflejan las cieron de valor para ana do el salvador liega anitación de los oradores. Don porque los que les escuchaban en sus conversa pasiones y tiene vida el lizar la propia capacidad, mado por el ansia de José Joaquín Alcázar, des ciones se asqueaban de las manifestaciones que pasado y presente de los antes de analizar en un nuevas orientaciones, el pués de su elocuente discur hacían tales propagandistas del karlismo.
pueblos, se asemejara a círculo«limitado» a quien coro de quejumbrosos so, fue ovacionado ruidosa mente. También hicieron uso Como punto principal para influenciar a los un «anillo taurino» don siempre se meció en los «zarramplines de la plude la palabra don Domingo vecinos, decían esos propagandistas que la Uni de la muchedumbre em brazos de la ilimitación ma. le hace frente, iniMonge don Francisco Casted fruit Company había ofrecido pagar quince briagada de sol y tra artística.
ciando el vapuleo más tro y otros oradores limo colones por cada voto que se diera a, don Car gedia pidiera como la La misma fórmula que, escandaloso e inícuo que nenses.
los María Jiménez.
cosa más natural: cabaLa reunión terminó a eso en esas campañas em recuerdan los anales del de las diez de la noche en Con esta treta esperaban embaucar a los llos y más caballos. prendidas por la sani teatro español medio del mayor orden y cletistas de todos esos lugares, pero sólo encon cuando un maestro en dad pública, en que se Ni a Lenegaray, el faentusiasmo.
traban firmeza y se le veían en los rostros de los el supremo arte del de asilan los focos epidé bricante de libros dialohonorables vecinos dibujarse una sonrisa de bur cir, desgarrando rutinas, micos, había que emplear gados, se le trató con la o de lástima.
reacciona y se lanza a en todos los órdenes de tanta desconsideración es que en realidad sólo lástima inspiraban la conquista, no de una la actividad intelectual como al maestro Azorín; La comisión cletista rumbo instrucciones para que se dudicaran a pregonar fundida a fuego está en atormentados por la in guardó un profundo resesos individuos, a quienes posiblemente se les dio popularidad que bien sí también los espíritus con don José, la crítica ese dicho, que en realidad lastimaba la dignidad las letras castellanas, si capacidad, pertenecen a peto y eso que, cada a Liberia de los costarricenses que lo escuchaban.
de los derroteros ese orden y a esa acti nueva obra echegarayanEl espíritu de servilismo se refleja en ellos y estéticos teatrales, la le vidad.
te, era cúmulo de Bagaces. Manuel los cletistas sólo tuvieron, como lo decimos, lás gión de hambrientos de Claro está, soy disparates imperdoCastro Quesada. Can tima de tales individuos.
personalidad a costa de partidario de que la fór nables, que los críticos didato azul sin gente en Es necesario que se tenga una noción de lo fiscalizar la ajena, arre mula se aplique en ge de entonces, con bien este momento. Verifica que es la dignidad nacional y el decoro de cada meten contra el nuevo neral, sino exclusivamen acertado juicio, supieron mos reunión; concluída costarricense.
apóstol, desfigurando la te a aquellos que han perdonar.
ésta partimos para Libefinalidad de su obra entrado en la República ria en auto que nos reROGELIO GÓLCHER digna de una mayor de las letras, con el firLa obra de Azorín, Sid mitió Mayorga Rivas. consideración.
me propósito de engen Spain. no adolece de Manuel Quirós. En honor de los profesores y Austria. Vapor PASTO La misión de los crí drar el cisma, eleván defectos de dicción ni ticos teatrales en Espa dose del nivel de las trama, no encierra redun panameños ña salvo rarísimas ex medianías, combatiendo dancias lesivas al palaPAQUETES POSTALES cepciones se ciñe a principios e imponiendo dar más exigente. Un Visita a Santa María normas carentes de valor poco fría, si la es, porque La Sinfónica ha reanudado SÁBADO la opinión del público o sus estudios después de su al criterio del redactor estético.
toda tendencia jira al exterior. Con este Estados Unidos, Zona del de la gacetilla de propa.
En el teatro como en técnica en su inicio, debe de Dota motivo ha comenzado a en Canal y Panamá.
ganda. La crítica teatral todo derrotero artístico, imponerse no por radisayar el programa de firme mazazo envuelto la renovación debe cons calismos dramáticos, sino Mañana a las seis de concierto que esta orquesta Circulación monetaria del en fundamentos, apenas tituir un credo, Renovar por la concepción me.
la mañana sale para San nameños que próximamente hay contados críticos se es rejuvenecerse y ju surada y convincente. El ta María de Dota, en llegarán a esta capital.
que la emplean; es de ventud es avanzar. No «caso» del maestro Azoautomóvil, el Licenciado cir, se juzga todo estre. hay que mirar atrás. Su rin, ha sido excepcional.
don Cleto González ViAl 31 de marzo próximo no, por los aplausos del peditar el concepto crí Sobre él han caído como quez, acompañado de alpasado, la circulación mo respetable o por el cali tico al pasado o al pre manada lobos hambrien gunos de sus amigos más netaria general del países bre del bombo gaceti sente caduco y delezna tos, los árbitros del teatro como sigue: allegados Salidas de correo lleril, nunca, por el mé ble, es querer interponer español; los inválidos de Billetes del Banco Interna cional, 616. 242. 600; Billetes rito de las obras reprea la evolución la rutina la literatura, las eternas Como lo hemos infor VIERNES LAS hs.
de la Caja de Conversión, sentadas.
que empobrece y aco miasmas de cenáculo, mado, visitará Los Frai66. 504. 683. Plata resellada Además, al crítico tea barda el espíritu de los guerrilleros de café que les, San Marcos y Santa Zona del Canal, Panamá, 350. 000: Cobres C515. 000. tral, no se le exige al pueblos.
son los genios de la «meMaría. En esa jira lo Colombia, Venezuela y Cu Circulación total, 624. 612. 283.
Si el teatro ha de serasumir un cargo de tanta dia tostada. Circulación de Vapor VAN RENfebrero acompañarán el Lic. don racao.
626. 961. 286.
SSELAR.
vir de principio y de responsabilidad como es Andrés Venegas, Lic. don Disminución Para Honduras, via Tela, De las tertulias, con la fiscalización de obras encauzamiento de mulJosé Luján, Lic. don Juan Cuba y New Orleans directo.
62. 349. 003.
teatrales, el conocimien titudes, debemos revolu vertidas en concilios Felipe Picado, don Dato cultural preciso para cionarlo, transformarlo, fiscalizadores de la ajena niel Flores, don José.
desempeñar tan difícil ajustarlo al avance del reputación, ha surgido Francisco Rojas y don SABADO LAS y 30 hs.
cometido. Es más, tengo «medio» y si fuere po este complot contra AzoLuis Azuola.
la completa seguridad, sible, ponerlo a la vanrín, delieneado por algún Via New York: Estados «cabecilla fracasado.
Se halla en esta capital que la mayoría de los guardia de éste.
En todos esos lugares del Canadá, Europa: por unos días el conocido críticos que tan furiosa Azorín ha cumplido Pero a pesar de esta inse preparan para agasa via Fort Pierce: Estados Uni médico señor don Angel mente han combatido la una obligación marcan famante labor crítica, en dos Sur y Oeste, Puerto jarlo.
Rico, República Dominicana, medicatura de San Ramón, la labor cumbre del maesCoto, quien ahora ejerce la obra de Azorín, ignoran do la ruta evolutiva del el plano de la humilde Hawai, Haití, Filipinas, Asia donde está captando las teatro español y como intelectualidad, somos y Africa Norte. Vapor PAS generales simpatías de todos tro en el orden estricta buen quijote en las mo muchos los alistados en TORES.
los vecinos.
mente literario.
dernas cruzadas por el las filas del maestro AzoLAS MEJORES OBRAS El señor Coto ha resuelto Lleva razón don José arte, supo hacer resta rín, dispuestos a que SABADO LAS y 30 hs.
el problema de un médico Martínez Ruiz, la crítica llar el látigo, contra la brar una lanza de ferEN LA LIBRERIA Via Cristóbal: Zona del calidad y regresará a su lu competente para aquella lo teatral en Esparia, fué falange de necios, que vorosa admiración en su Canal, Bolivia, Chile, Angen gar hoy posiblemente ha usurpada por esa legión amparados en la barrica defensa, FALCO tina, Nueva Zelandia, Panabiendo hecho cómodamente de xilófagos de la popu da de la crítica, pretenma, Ecuador, Perú, Uruguay el viaje en automóvil laridad de los demás, en den entorpecer la marcha JULIO DE MAEZTU no un no nueva un país en marzo Un personal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.