Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 29 de Abril Le 1927 LA PRENSA Página AMOR, CONVENIENCIA EUGENESIA que tiene un a casa con (Continuación. su origen, a mi Es ya hora de reaccionar mer tipo de esta suerte de teórica: la de aquella mujer esta fortaleza, que constitumodo de ver, en los ejem contra tanta insensatez. El coyundas: el matrimonio eco y aquel hombre que sobre ye el motivo más legitimo Es decir, el problema se plos llamativos de los hijos hombre que realmente sien nomico.
una base inevitable de satis en el orden biológico de enfoca siempre desde el pun bastardos de los reyes, que ta la conciencia de su sexo Pero otras veces la con facción instintiva, con la atracción de la mujer to de vista de la convenien por nacer de madres no tiene que acostumbrarse a veniencia no es conveniencia minimum de conveniencias hacia el hombre, la da en cia física o moral de los pertenecientes las fami pensar, antes que en el pro. monetaria, sino de posición materiales y sociales, se unie. los pueblos primitivos el esposos; nunca desde la con lias reales, muchas veces pio goce, en los hijos futuros. social. Aquí, sin embargo, sen, porque los dos sean vigor fisico, la habilidad y veniencia pura de los hijos. degeneradas, eran, en gene Con palabras rudas, pero es preciso hacer una distin sano, porque las cualidades el coraje; y en las sociedaEs, pues, preciso que ha ral, más normales que los llenas de una veracidad apos ción, que olvidan los co físicas y espirituales del uno des civilizadas. la superior blemos claramente a los se completaban con las del ridad intelectual, el poderio jóvenes aun libres de matri hijos legitimos: el caso más tólica, exclama Kaylersing mentaristas y que me parece recientemente. Para sola ejemplar en este sentido es esencial: la distinción entre otro; pensando, en suma, en o el dinero. Obra, pues, con morio y a los padres y el de don Juan de Austria, mente desahogar el instinto el linaje histórico, nobiliario, el supremo interés de la gran coruura natural la mumaestros que han de alec de vitalidad y espíritu tan no hace falta casarse. El que que es posición eminente, especie, más o, por lo me jer que prefiere al varón cionarnos, para que imbunotablemente superiores a únicamente se casa por eso, pero pasiva, y la posición nos, tanto cos o en su pro robusto y no al débil; al yan en el cráneo de éstos la los de la triste descendencia peca contra un carácter de social, fundada en el trabajo pio interés egoísta. Éste encumbrado y poderoso, y gran verdad tan sabida, pero legal de Felipe II. que ha hombre. De haber nacido o en el poder: posición, en sería el matrimonio eugeno al humilde; al rico, finalsiempre soslaya, de que el contribuído seguramente a en nuestro siglo, no hablaría suma, dinámáicay activa. Me nésico.
mente, y no al indigente; matrimonio no es una es tación de término en la vi ficil de desvanecer en nuesmantener este prejuicio, di San Pablo de otro modo. explicaré mejor.
Examinen os primero el siempre que ello no supon¿Qué hacer para resolver Esta mujer se matrimonio económico. Es ga una burla sar. grienta a da, sino una simple estación tro pueblo.
el gran problema, para que este hombre porque es lícito o ilícito casarse por las leyes supreinas del sen de paso, de donde debe de El hombre enamorado no los dos intereses, el de los duque y logra con el matri dinero? La contestación do timiento amoroso. Pero, por arrancar una nueva vía hu repara, ya lo hemos dicho amantes y el de los padres, monio su aspiración de ser puede darse en general; hay las mismas razones, el hom mana. El ideal es que este antes, en si la amada está coincidan? La fórmula no duquesa: este es un matri que responder una cosa bre que valora a la mujer interés altruista, el interés sana o enferma; en si tiene es otra que poner al plan monio de linaje, movido por distinta para cada sexo. exclusivamente por su dote, paternal, coincida con el in la ascendencia de locos o tear el matrimonio menos una razón ambiciosa, pero En un reciente libro nos es un remedo de varón.
terés egoísta: el conyugal. de criminales; no le asusta instinto y más conveniencia. puramente decorativa, exter hemos ocupado por extenso (Continuará)
Pero no siempre ocurre así el miedo al contagio; la Entiéndase bien: no el des na, pasiva. Este hombre, en de esta cuestión. Para nosy esta es otra de las gran misma enfermedad puede tierro del instinto, que es la cambio, se casa con aquella des tragedias del matrimoconvertirse en un motivo raiz eterna del amor; no mujer porque es la hija de allí, que la diferenciac on nio.
más de atracción sexual. La tampoco el triunfo absoluto un hombre importante, in. intersexual se extiende des Diario de la Vida Nacional Si eligiéramos, en efecto, razón de la inmortalidad de del interés, que todo lo em fluyente, poderoso, y la unión de lo puramente orgánico y a nuestro cónyuge, pensan Margarita Gautier estriba pequeñace, sino una mezcla facilita al marido el acceso visible hasta las más elevaJEFE DE REDACCIÓN: do sólo en un fruto óptimo, precisamente en que repr. prudentemente sopesada de en un medio social, de otro das actividades del varón JORGE PENA CASTRO en un hijo dotado del má senta trasinutación ambos. Te o antes de seguir modo difícil y lejano; casa y de la hembra ximo de salud y espirituali morbosa de lo patológico adelante llegamos al momen miento supone un salto en El hombre busca o debe COLABORADORES: dad, probablemente nuestra en imán de la libido. Pero to de explicar qué se entien la lucha por la conquista buscar, in tintiva o delibe.
Lic. ROMULO TOVAR elección recaería en toda esta ceguera la paga. de y qué se debe entender del éxito; su razón no es, radamente, en la mujer a la ROGELIO GOLCHER persona ajena a la órbita rán los hijos. Ante el con por conveniencia. Porque pues, una mera satisfacción madre optima para sus hiGEEENTE: de nuestro instinto sexual flicto los hijos sanos con así como antes decíamos de vanidad, sino un resorte jos, a la más capaz para RICARDO FALCO a su vez, cuando el ins detrimento del cónyuge ideal, que bajo el nombre de amor para vencer en la concurren concebirlos y criarlos. La tinto alcanza a la pareja o la satisfacción absoluta se designan sentimientos muy cia vital. Ahora veremos que mujer, en cambio, buscará ADMINISTRADOR: que le satisface integramen del instinto a costa de la dispares, ahor añadiremos desde un punto de vista en el presunto esposo al HUMBERTO LIZANO te, la descendencia padece, prole. el hombre no va que la gente llama conve biológico es injusto confun. más capaz para vencer en no raramente, las consecuen cila jamás: opta siempre por niencia a cosas que en rea dir ambos tipos de matri. la lucha por la vida, ya que PRECIO: 62. 00 AL MES cias de esta unión ciega o la segunda solución. Si am. lidad tienen muy poco que monio por conveniencia. Uno esta victoria representa, por miope cuando menos. Hay bas satisfacciones, la egoista ver entre sí.
y otro requieren comentarios una parte, DIRECCION: la afirmación que destruir la leyenda de y la altruísta, coinciden, es Cuando se dice que tal y aclaraciones de interés. más neta de su virilidad, y Avenida Este No 344 que los hijos del amor son siempre por obra del azar, persona. casó por convenien Hay, por fin, un tercer por otra, la seguridad de SAN JOSE, COSTA RICA siempre inteligentes y sa nunca porque el hombre se cia, se alude casi siempre grupo de matrimonios por que el hogar estará bien Teléfono 71. Apartado 1311 nos; leyenda difundida prin haya propuesto concertarlas a que fué el dinero la causa conveniencia, una modalidad defendido de las necesidacipalmente en España, y con su esfuerzo.
de su unión. Es este el pri que por ahora es puramente des naturales. Ahora bien: otros es evidente, deciamos LA PRENSA esa una IMPRENTA GERMINAL Acabamos de recibir uncompleto surtido dematerialdeimprentaypodemosofrecer precios económicos y nitidez en el trabajo DIRECCION: Teléfono No. 71 Avenida Este, No. 344 Apartado 1311 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.