Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACT. NR: PEÑA CASTRO GERENTE: RICARDO FALCÓ ADMINISTRADOR: HUMBERTO LIZANO LA PRENSA APARTADO 1, 311 TELEFONO 71 74 AVENIDA ESTE. 39 IMPRENTA GERON: Diario de la Tarde ANO IX SAN JOSE, COSTA RICA, MARTES DE MAYO DE 1927 NUM. 2589 TOPICOS SOCIALES COMENTARIOS NOTICIAS Los hombres y la política Del Mensaje Presidencial La política en la vida estas opiniones se de los pueblos a pesar me podrá hacer presente de todos nuestros idea de que es muy difícil Lo que realmente nos debe satisfacer a los cer que no ha sido indiferente la ordenada ges lismos, que deseamos poder conocer exacta costarricenses es que el mensaje del Presidente tión fiscal del gobierno en la producción del he que se haga de una ma mente todas las modali Jiménez está escrito para nosotros. No es un do cho de la prosperidad económica general.
nera perfectamente dades de un político, que cumento de exhibición hecho para sorprender la También sería justo hablar de una prosperi pura, clara y serena, por su sutileza y prác opinión pública extranjera y para dejar una impre. dad moral en que se siente la influencia saluda el sentir intimo de los tica en un inedio politi sión de falso optimismo y de mentira en el áni ble del elevado espíritu del gobernante. Esa pros hombres con sus ambi co dado, no deja ver tad nimo de los extraños mientras los costarricenses peridad o oral, por lo que interesa a la República, ciones, envidias y ren fácilmente sus aspira saben que la verdad fuera otra. No hay contra se manifiesta fundamentalmente en la paz que cores, la convierten en ciones y flaquezas.
dicción alguna entre la verdad que vivimos y la vivimos, una paz que debe cotizarse al mismo una pasión humana con Profundo error, pues, manera como el Presidente la juzga por examen precio, como adquisición humana, de nuestra todas sus miserias y tris por más hábil, sagaz y de diferentes tópicos públicos. Hasta hay cierta fecunda riqueza: una paz hecha del respeto del tezas.
sutil que sea el político, equidad en ponderar todos los factores de un gobernante a las instituciones, del convencimienEn todas las épocas con el propio jiro de sus problema capital como el que se refiere a la si to del ciudadano de que ella es una norma esen y en todos los países te procedimientos políticos tuación económica de la República. El gobernan cial de la vida pública y de la colaboración de nemos desgraciadamen y estilo de defenderse, se te podría exagerar la acción fiscal, podría enco todos en conservarla como bien inestimable. En te que observar que los conocerá muy fácilmen miarla con palabras de cierta resonancia. Es dis este sentido, también es digna de consideración credos políticos con sus te su personalidad.
creto en cambio, en grado sumo. Comienza por la doctrina que establece ei Presidente con rela símbolos y programas libre Dios a un Es pagar una deuda de gratitud a algunos valores ción a funciones del Congreso de la República. formados al calor de las tado de un hombre que importantes de nuestra vida como resulta de este Desde luego, es alentador pensar que el Presidente más hermosas doctrinas, hace una política ma párrafo. Los principales factores del fenómeno haya querido hacer del Congreso un colaborador son despedazados y arroquiavélica. se refiere a la prosperidad pública) son la gene activo de su gobierno, en la forma, no de una jados a la ardiente horosidad de la naturaleza, que con mano larga hu máquina de hacer leyes teóricas, sino en la de guera de la pasión hu El ciudadano que bajo dado el premio de sus cosechas, la consagración dictar medidas de administración pública. Nues nana, que los convierte el lema. el fin justifica del pueblo a las faenas del trabajo, la paz política tro Congreso, sobre todo en en la fría ceniza del los medios» trata de con este período de que disfrutamos, y las bonísimas ventas en el ex gobierno, se ha caracterizado por su labor admi egoísmo personal. quistar un elevado car.
terior del café y del cacao. La frase no es sólo nistrativa, y ha reducido su acción política a muy Por este motivo las go público, es seguro justiciera, sino previsora; si se quisiera sacar lec poca cosa. El Presidente quiere hacer del Con masas populares deben que una vez que llegue ción de ella habría sustancia de donde hacerlo. Pe. greso un factor más vivo, como institución, de la de estudiar serenamente a obtener lo que desea ro es previsora en pricier lugar efectivamente, actividad nacional. El progreso del país, antes a sus políticos, antes de seguirá esa misma po tiene mucho que ver en la prosperidad de un que en las manos del Presidente de la República, ungirlos. sus elegidos, lítica y siempre para su país que sus productos tengan un alto valor en está en las del Congreso, y estoy seguro de que, para dirigir sus destinos. sólo interés personal.
los mercados extranjeros. Du modo que una dis que hagan falta nis advertencias, sabrá dis Por este motivo los creta política económica será hoy y siempre to poner él lo que mejor convenga en pro de los Directorios de partidos Hoy en día que Costa. mar en consideración que el valor de las cosas a intereses nacionales.
que guían la marcha Rica discute y lucha veces depende de circunstancias ajenas a un país Muchas de las quejas que tenemos de nuestro política en un Estado, por llevar a la Presi que envía productos al exterior.
sistema legislativo, son puramente teóricas, como deben fiscalizar estricta dencia de la República El ritmo de nuestra vida económica, de las del número de diputados o la de si deben o mente la elección de los a un hombre que lleve nuestra prosperidad o de nuestras estrecheces no ganar dietas, o la de si discuten poco o mucho candidatos a los altos en su corazón a todo siempre lo ha marcado al precio del café, es ciertos asuntos. Nada de esto tiene valor alguno. cargos, que son de gran su pueblo, a fin de que decir, lo que nosotros podemos convertir en En cambio hay que pensar, como necesidad na responsabilidad y go pueda conducirlo a una Hace algunos años, y la presente adminis. cional, en que nuestro Congreso acentúe más subierno, pues corren el verdadera era de progre tración se favoreció de tal circunstancia, el participación en el gobierno, ya que él representa peligro de compartir so y libertad, debe tener precio del café es bueno.
Hemos fundado de la voluntad de la nación. Recientemente el Presi con el ciudadano mala muy presente estas momasiadas esperanzas en este liecho? Hemos dente ha tenido una queia justa al decir que todos mente elegido, las con destas, pero sinceras på orientado nuestra política económica de acuerdo quieren que sea él el que resuelva todas las cues secuencias irreparables labras.
con una situación semejante? Algunos lo han tiones públicas. Por este aspecto nuestro gobierno de una administración pensado así. Pero es verdad que el país no ha padece de un vicio, el de haber exagerado la acdesastroza. PEÑA CASTRO sufrido crisis económicas alarmartes, lo bas ción presidencial. Comprendemos que esto no está tantes para pensar en resoluciones extremas. malo cuando gobierna persona capaz y entendida, el gobierno hubiera querido atender ciación de empréstito, que tuvo enemigos prác Pero hay cierto peligro indudable en concentrar, ticos, corro cafetaleros ricos, es muy posible siquiera por hábito, toda la acción del gobierno, que no habría terminado su administración el hasta la que corresponde al Congreso en las made LA PRENSA el señor Manuel Corona Cid señor Jin énez con una tempestad. No quere nos de un presidente. Hay en esto su no poco de mos censurar lo del empréstito, que es cosa ya, tentación.
Desde hoy contamos mo «El Liberal» de Co definitiva, antes al contrario, queremos reconoROMULO TOVAR con un nuevo compañerrientes y «El Cívico Ins ro de tareas. Es el se transigente» de Salta. Es ñor Manuel Corona Cid fundador de los órganos cuya actuación peridísti de publicidad «La Opt ca en los principales ór nión» y «El Norte, ganos de publicidad de autor teatral de obras Buenos Aires data de como «Sacrificio indtil Hubo una desgracia el También quedó herido muchos años, ocupando comedia en tres actos, domingo a las 19 y meJacinto Solís, empleado en ellos puestos de im que según nos anuncia dia horas en la carrede la empresa. Los ju portancia, como ser en será posiblemente reprc tera Moravia. El camión rompieron los vidrios y mos huyeron al contem La Razón. La Unión, sentada en esta capita. 718 venía para la capi vino la congoja en el El médico forense de plar la catástrofe y no «El Plata. Los Deba Al dar la noticia de sto tal con regular marcha y algún pasaje. Con la pasaje. La catástrofe se Guadalupe Dr. don José se ha sabido quienes tes. y revistas «La Raza. incorporación a la Redac «El Taxi. siendo cola ción luz de los focos se disa produjo entre los em Joaquín Rodríguez ese fueran.
de LA PRENSA, pleados y los viajeros. presó que los heridos El accidente cuesta borador de otras como nos congratulamos del tinguió a dos hombres Don Jesús Coto salió sanarán diez días como mil colones «El Hogary «Mundo nue 70 compañero que ebrios tendidos sobre el contusionado lo mismo cuando menos y que su reparaciones mas los Argentino. Ha desem viene a colaborar acti suelo. El chofer don que don Ismael Chaves estado es un tanto de tres contusos.
peñado también inter vamente en las tareas Constantino Quirós se Villalobos que hacía de cuidado.
venciones en diarios co diarias.
dió cuenta que era im conductor. El chofer que Se instruye la sumaposible evitar un atro prefirió herirse antes que ria por parte del Centro pello. Se armó de sere. atropellar a los ebrios, del Tráfico, por más que Ricardo Falcó nidad y de fuerza, dió al también salió maltrecho.
no hay responsabilidad volante rumbo izquierdo El carro sufrió mucho. para los empleados del Se encarga de hacer y dirigiendo al vehículo Eran las 20 horas y secamión y menos para cualquier pedido de licontra un paredón. guía la triste escena has el dueño don Ismael bros a las casas Edito iales de España con Crugió la carrocería, se ta que llegó algún so Cháves Villalobos.
en los talleres de LÀ PRENSA gran rebaja de precio.
oro.
a la opinión pública ad vere tuvo la rétingas nego gobernante per ten otros hace funciones de juez. Se ha incorporado a la Redacción En la carretera a Moravia se produjo un grave accidente de tráfico corro.
en en Se necesitan cajistas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.