p. 1

Guardar

REDACTY: PENA CASTRO GERENTE: RICARDO FALCÓ ADMINISTRADOR: HUMBERTO LIZANO LA PRENSA APARTADO 1, 311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE. 3 IMPRENTA GERMIN Diario de la Tarde ANO IX NUM. 2590 SAN JOSE, COSTA RICA, MIERCOLIS DE MAYO DE 1927 EL TOPICO DEL DIA CIENCIA POLITICA El Presidente de la República y la política un dia en con sus en Siempre que el Profesor don Elías Jiménez Presidente es el de una especie de príncipe en cuya emite algún juicio sobre cuestiones sociales o persona se conceatra, la mayor parte de las veces, políticas, pensamos amablemente en la generosa al poder de la nación. Esto nos permite pensar figura de Berthelot. El grande hombre de que mientras haya clases políticas, lo de menos ciencia concilio los altos intereses de ésta con es la manera de elija al gobernante y que habrá Han iniciado ya y con yo. ni a don Felipe Alotras ocupaciones del espíritu. De este modo im tanta ficción en hacerlo por medio del sufragio gran energía las avan varado ni al Designado primió un sello de majestad a cuestiones sociales por grados que directamente, como lo hacemos zadas políticas de los que elijan los cletistas.
como las referentes a la educación del pueblo nosotros.
bandos que se disputan El deber que pesa sobre francés. Al final de su vida pudo citar con Los cuatro puntos sobre política práctica del pro la futura Presidencia de mi conciencia de ser abjusticia las palabras del fundador de la dinastía grama del señor Jiménez, ya tienen para nosotros la República, el combate solutamente imparcial en conocer de los Ming. Siempre ocupado del bien públi cierto significativo valor. Nos dan a de ideas y principios, a la lucha electoral en que poco mejor lo que siempre hemos entendido en fir de obtener para sus estamos, me veda sepaCO.
Sus juicios, no hay para que decirlo, gozan él por prevención antidemocrática. Deberíamos respectivos candidatos la rarme del puesto y por de gran respeto y los aceptamos, la mayor par haber sido más justos con él, porque aún cuando Primera Magistratura de lo tanto poner la máqui, de la Nación.
administrativa te, siquiera, como estímulos para formar opinio no estuviéramos de acuerdo en la esencia nes propias, hasta donde eso es posible. Por su programa, sí lo estamos en la necesidad de Dada la alta persona manos de ninguno de los ejemplo, su prevención contra la democracia, aun perfeccionar el gobierno, como poder y como ins lidad del actual Jefe del partidos contendientes. cuando no nos explicamos del todo, tampoco nos titución.
Estado, que «Sé que mi deber es da lugar a una duda con respecto a la sinceridad Efectivamente, el mundo aspira a una modifi indiscutibles condiciones permanecer aquí hasta del maestro. Su repugnancia por lo que hay de cación del concepto de gobierno y a una reorga de estadista y político el de mayo del año prejuicioso en la concepción democrática, es de nización del mismo, con la circunstancia de que ha hecho prinar en la entrante y aquí permaun orden superior, muy platónica en su indole: el problema no es político sino sociológico, lo que mente de sus conciuda neceré mientras de mí es semejante al resentimento filosófico que el precisamente lo hace más complejo. Es la sociedad danos su superioridad dependa, no llamaréninautor de la República tuvo contra el Agora ate la que debe hacerse su propio gobierno por los como director de pre guno de los dos Desig.
niense por sus errores, ya sea para elegir gober procedimientos que mejor expresen una voluntad blos, es muy natural que nados que puedo llamar nantes o para juzgar hombres. El señor Jiménez social, aun cuando esos procedimientos sean más los partidos políticos en en las presentes circunsa no tiene fe en la capacidad de la inultitud para inconscientes que conscientes.
estos momentos estén tancias. elegir sus propios gobernantes. Esta misma des Así es como se justifica el sistema introduci pendientes de sus me «No me explico por confianza la tienen otros muchos, y cuando habla do en Alemania de la doble elección popular pa nores actos y palabras, esto ese empeño y esa mos de otros muchos lo hacemos pensando en ra elegir al Presidente de la República, sistema imi a fin de conocer sus fiebre con que se ha personas eminentes. Qué es lo malo, pues, en el tado en alguna forma por nosotros; así es como impresiones y colegir por tomado la elección del régimen democrático? El procedimiento de elegir se justifica la actual lucha sostenida en China ellas al candidato de sus Segundo Designado.
el gobernante, bien poca cosa por cierto.
para socializar la función política. Si entre nos simpatías.
Hasta el nombre de mi El señor Jiménez, en una especie de programa otros resultan infecundos todos nuestros esfuerzos Estos deseos tienen hermano Alfredo, que de gobierno, prefiere, come procedimiento para por la reorganización de nuestra vida política es por base el saber a qué vive lejos de la política, elegir el magistrado, el sufragio por grados, per porque nuestras únicas aspiraciones o las del ma lado se inclinaría el Sr. ha andado en estas acfeccionándolo, a fin de que cada ciudadano pue yor número, son puramente políticas. Por ejemplo, Presidente en el caso tividades, supongo que da votar conscientemente por personas que le sean qué significación tiene lo de alargar el período dado de una grave di por el deseo de contenconocidas de verdad. En un juicio del señor Ji. presidencial? Dados nuestros vicios, nada más que ficultad política y tam tar al Presidente ofreménez habría no poco lugar para establecer, antes el de mantenerse mayor número de años elbién en el mismo instante ciéndole un honor a su. que todo, lo que debe entenderse por determina poder las clases o los grupos políticos predominan de la próxima elección hermano, honor que no ción consciente del ciudadano o, en otras palabras, tes. En Grecia, las magistraturas se removían ca Presidencial.
le podrán hacer quienes por deterininar los linderos entre lo consciente da un año, y Grecia sigue siendo para el mundo El Licenciado señor se lo ofrecen porque no y lo inconsciente y hasta por ponderar una de un tipo de Estado ideal. Pero es que nosotros Jiménez que su vida pú cuentan número las conclusiones capitales de la escuela psicoana partimos de un prejuicio, el de creer que el Presi blica y de hombre ha para una victoria lítica de Freud, la de que los procesos psíquicos dente tiene o debe tener preferentemente funcio sido intachable y glorio Estas declaraciones del son, en sí mismos, inconscientes y que los proce nes administrativas. Sería mejor que no las tuviera, sa y que ya ha ocupado Sr. Presidente de la Resos conscientes no son sino actos aislados o frac y que el poder administrativo, de un carácter emi la Presidencia de la Re pública son terminantes ciones de la vida anímica total. Cuando se da un nentemente técnico estuviera fuera de las tormen pública en dos ocasiones y por ellas se observa voto por un hombre, qué es lo consciente? tas políticas.
ha observado en esta fácilmente que la actiPero limitándonos a cosas de orden puramente El señor Jiménez no está lejos de este mis contienda ura actitud tud del Jefe del Estado político, nos animaríamos a preferir el sistema de mo orden de ideas cuando dice. reduzcamos al por completo ir parcial es y será invariable to Colegio electoral para la elección del gobernante mismo tiempo la esfera de acción del gobierno. y justa manifestando en cante a su absoluta neucomo en Francia, tenemos que convenir que como Quizás habría sido mejor decir: reorganicemos el todas las ocasiones que tralidad en la actual en Francia porque allí se ha podido conciliar el gobierno para que el Presidente no lo sea todo se le ha proporcionado, contienda política.
sistema selectivo del Colegio electoral con el entre nosotros, como el Cónsul romano, pontí que su conducta es y este gesto de indedemocrático del gobierno republicano. Pero no fice máximo, porque la esfera de acción del go será absolutamente neu pendencia y civismo del se olvide que en el conjunto del sistema político bierno según como se entienda eso debe más tral.
Presidente de la Repúfrancés, la Presidencia tiene apenas un valor re bien que ampliarse que limitarse.
Sin embargo uno de blica, es un laurel más lativo. El mal nuestro no está en la forma como se los bandos en lucha en la historia de su vida elige al Presidente, sino en que nuestro tipo de ROMULO TOVAR trata por todos los me pública.
dios posibles y con toda clase de insinuaciones PEÑA CASTRO politicas, no sólo halagar al señor Presidente, sino ver el modo también de que se pronuncie en Se varían los carteles del una u otro sentido.
El Licenciado sefior Jiménez que aparte de Correo ser un gran estadista y un notable político, es UN SISTEMA todo un carácter, enérPRACTICO gica y serenamente ha manifestado su desagraHemos encontrarlo una do y por la vez undéci beneficiosa modificación ea ma ha puesto de relieve los carteles del Correo que En Puerto Limon Atlántico.
Según las noticias que pesar de los esfuerzos mésin contemplaciones de muestran la corresponden cia de llegada.
El hecho ocur. ió en las lugar ayer un suceso trágico nos ban sido trasmitidas, dicos por salvarlo, fallecia ninguna especie su sentique impresionó dolorosa proximidades de los talleres La innovación empezó con éste transitaba por las vías en medio de los mayores miento intimo.
uno de los correos centro mente a la población de del ferrocarril, sin que las del ferrocarril que conducen dolores que le producian He aquí algunas de americanos; ahora se pone informaciones que poseemos aquel lugar. Los comentarios a los talleres de esa empresa, las heridas.
sus más importantes de la cantidad de corresponden bordaron todos al rededor al respecto especifiquen ma siendo atropellado por una claraciones: cia recibida por palsts y esto del suceso, no tan sólo por locomotora. Las lesiones que yormente detalles y circunsLa incertidumbre respecrecibió fueron de tal imporla forma en que se produjo tancias.
to a la forma en que el hecho «Ahora, yo debo de resulta sumamente cómodo.
Ojalá para los siguientes sino que también por que La víctima resultó ser clarar, en vista de lo que tancia que horas después tuvo lugar, hacen pensar en es bien conocida la vida Janies Borath de nacionali.
correos se siga este proce de ocurrir el accidente, y a se dice por la calle, que dimiento de un modo siste tranquila del puerto del dad jamaicano.
en ningún caso llamaré mático, con En Limón un hombre fue muerto por una locomotora La víctima era de nacionalidad jamaicana. Accidente o suicidio. tuvo un suicidio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyElías Jiménez RojasFranceGermanyRicardo Falcó
    Notas

    Este documento no posee notas.