Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 16 de Mayo de 1927 LA PRENSA Página Nuestras carretas Arte y Teatro Para el jueves próximo en el Teatro Los libros de viajes no sólo son interesan diciendo la tierra encendida de Costa Rica, para Variedades se anuncia otro gran tes para el presente, sino que lo son mejor como recordar nuestros días claros y reverberantes, estreno francés docmmentos para el porvenir. Leemos los libros de nuestras montañas teñidas de púrpura por el viajes del pasado con una delectación singular, crepúsculo y las rosas de nuestros jardines. La Mendiga de San Sulpicio Por ejemplo, los libros de Herodoto, en la anti Dice muchas cosas buenas y justas de este guedad; las crónicas de los viajeros españoles, co país. En otra ocasión volveremos a hablar de mo los de Bernal Diaz del Castillo. En los mo este libro. Hoy solo quereinos referirnos al padernos tiempos leemos y reelemos las páginas de rrafo amable y sugestivo que dedica a nuestras Goethe sobre su viaje a Italia. medida que carretas, a nuestros característicos carros tirados corre el tiempo, el libro del viajero, sea o no sea por bueyes. Centro América no sería nada en eminente, va ganado en virtud: la vida que él si misma sin las carretas (ox carts) de Costa cuenta las cosas que ha visto, los sucesos que Rica escribe él. Nada, desde los carros de los ha presenciado, las palabras que ha oído se trans Faraones, ha sido más precioso que las carretas forman en la perspectiva cada vez inás honda de Costa Rica, con sus ruedas de una sólida que el tiempo da al libro. Como siempre partimos pieza de madera, caoba o cedro de España, made la idea de que todo tiempo pasado fué mejor, deras relativamente ligeras de peso, si es posible nos parece que la vida de otra edad fué nás ro pensar que sean ligeramente pesadas dos ruedas mántica en su espíritu; que las casas que habita de cuatro pies y de tres pulgadas de espesor.
ron esas gentes tuvieron una belleza extraña a Estas ruedas, sólidas, están pintadas con los más nosotros; que las costumbres fueron más inge vivos colores, rojos, azules y de un gris y malva nuas. Quizá no sea esto completamente cierto delicados, en dibujo de radiante esplendor o casi y tenga más razón que nosotros el filósofo del podría decirse, de harmonías orientales.
Eclesiastés en su juicio excéptico de que no hay nada nuevo bajo del sol Los carros son tirados por bueyes, generalVemos este libro de Wallace Thompson. Raim mente escogidos para formar una pareja perfecta bow Countries of Central América. Es también en cuanto a la forma y el color, bueyes de una un libro escrito por un viajero. Casi siempre el bella piel luciente, hermosos tipos Jerseys o Hvesviajero es un hombre generoso, sensibie, emotivo tém con manchas cuidadosamente seleccionadas En realidad, todo aquel que vincula a su vida para formar la pareja o para complementarlos, Película en la que toman parte varios de los el recuerdo de un mundo visto, al pasar, casi siempre elegidos sin una especial considera artistas de las afamadas películas «Las Dos ción con respecto al tamaño.
Niñas de París» y «La Casa del Misterio»
espíritu sensible, gencroso, emotivo.
cintas que tuvieron gran éxito en Costa Rica Difícilmente sale alguien a viajar para enfer Cuando los carros vayan escaseando; cuando marse el alma. El viajero no es ajeno a moles dejen abierto y franco el camino al camión o al Teatro Variedades Teatro América tias y sinsabores; pero en recompensa, tiene bue auto o al ferrocarril, cuando se hable de la carrenas impresiones: un paisaje, una amistad pasajera, ta, que fué una forma expresiva de la virtud na las La Bailarina de las y 30 siguen lcs los días pasados en la compañía de buenas gentes cional, en la cual fincó su orgullo nuestro camlos Pies de Oro por Lilian lenos de la sensacional cinta tienen mucho de remuneratorio.
Constantani.
pesino, en teneria nueva, bellamente pintada, cande Douglas Fairbanks «La las y 30 la emocionan Marca del Zorro Wallace Thompson ha estado entre nosotros, tadora como las carretas de Cartago, estas remi te cinta «El Hombre de la ha recorrido nuestras calles, ha visitado los lu niscencias tendrán un encanto nostálgico, el de Máscara de Hierro de la Se anuncia para muy pron gares públicos, ha ido por nuestros campos, ha revivir una edad ya ida; el de pensar que la ca novela de Alejandro Dumas.
to una gran pelicula de la gozado del espectáculo de nuestras costas mari rreta nacional fué más bella que los carros faraóPara el Jueves 19 se anunafainada casa de Artistas nas. Las páginas que le dedica a Costa Rica nicos, talvez no por su construcción, pero si por cia un Gran Estreno Francés LA MENDIGA «Una Noche de están impregnadas de profunda sensibilidad. Sus su sentido.
SULPICIO según la cono Amor» por Vilma Banky y primeras palabras son para «la firme, bondadosa cida novela de Montepin. Ronald Colnan.
tierra roja de Costa Rica. Traduciríamos mejor ROMULO TOVAR es un DE SAN Unidos Mi cuñado se compró un auto a por lo se Los mejores AUTOMOVILES CAMIONES es natural, haciendo reflexio lidades. no paguen.
aquello es el puente del fe nes sobre la imprudencia de Mi hermana se esforzaba rrocarr 1, akora vamos algunos conductores, que es a todo trance en calmar al cruzar un paso a nivel, ese ta vez, felizmente, sólo re enfermo, evitando que oyé PROLOGO inferioridad económica ma garlo, pero ya medio con coche que camina despacio sultaron heridos, y aludiendo ramos esas palabras de alu nifiesta; mi cuñado estaba en vencidos de que Alberto ha ha de estar descompuesto, de paso a la necesidad de cinado, especialmente la úl Hasta hace dos meses to fondos, como se dice vulgar bía resuelto el nuevo milagro y otras indicaciones más o castigarlos severamente. tima. Pero fue inutil; atando dos éramos iguales en la menos mente, sin que se hubiera de la multiplicación de semejantes, dichas Alberto yacía en cama me cabos se descubrió el miste familia, o menos sacado la lotería ni sido ob para demostrar su prepara dio desvanecido, lleno de rio: el coche era de segunda los pesos, pasamos por alto. creíamos serlo; unos con un ción en materia de conoci jeto de una generosa colecta ese detalle.
chichones por todo el cuer mano, su pagoen mensuali poquito más y otros sin cllo, popular, hoy tan en boga a El interesado, conocedor miento del país y de «cosas po y la cara oculta entre dades, al chofer le debía el de autos.
vivíamos tranquilos y felices del papel importante que beneficio de quienes, en vez vendas que apenas le dejaban suelno y. no hablo más haciendo uso de los tranvías, de correr vuelan.
desempeña tal personaje, lo un ojo en libertad. Por él porque ya somos iguales y en caso de fuerza mayor como deseando poner LA CATASTROFE buscó con las condiciones nos miraba con inquietud, y como antes. Esta mañana o allá, en un día domingo, en evidencia su capacidad indispensables para dar gol.
luego decía incoherente: au Bien dice el refrán: no se nos ocurría metálica, ahí teníamos frente pe. Va sin decir que lo de hay dicha que no se acabe, tomar un to. repollos. mensua Pasa a la pág.
taxi.
a casa el auto de Alberto, saber guiar tuvo pcci im Pero esta armonía de nuevito, flamante e invitando portancia en la elección del y así le ocurrió a Alberto.
igualdad familiar se ha roto a dar un paseo que no candidato: otras cualidades Un anochecer, cuando en cuando mi cuñado Alberto, produjo hasta después.
carrera automovilística se le preocupaban más, consi el despachante de aduana, Los primeros pasos o vuel guiendo al fin lo deseado: bre el camino a Ramos Me deslizabı apaciblemente so se acercó a mi oído y con tas, como suene mejor, del un muchacho joven, de bue ese lenguaje característico nuevo volante, fueron para na presencia, maestro en eso jía, surgió delante un vulgar suo dijo, sin prevenirme visitar a los parientes toda de tocar la bocina al llegar camión cargado de hortalizas.
siquiera. Sabes una cosa, vía en calidad de peatones, o partir de cualquier punto Nuestro volante empeñado en hacer sonar su bocina, y viejo? Me compro un auto. produciendo a su llegada el y capaz de gritar bien fuer consiguiente revuelo, desde te en el zaguán de la casa el del camión, soñando con LOS PRIMEROS PASOS la curiosa sirvienta hasta la donde espera o en el come el aumento de precio de su los más bajos precios dueña de casa, que al estre dor mismo, si lo dejan entrar: mercancía, no se desviaron Al principio dudamos de charle la mano le decía. Có «Señor Domínguez, su coche ni un milímetro, hasta que la frase se dicen tantas co mo te vá, Alberto; estás con está en la puerta. de pronto el «capot del Automóviles coche se fué de narices con sasl, mas los hechos vinieron el auto. Contestando el in a sacarnos del limbo en que terpelado con displicencia: LAS EXCURSIONES INEtra la parte trasera del ar vivíamos. Era cierto; mi cu «Si, che; vine manejando el VITABLES matoste del hortelano.
CHEVROLET Estailido de vidrios y la ñado tenía un auto, hasta coche. con bocina y arranque eléc Teniendo coche y conduc tas o bronces que saltan PONTIAC trico.
EL CHOFER tor, ya se está en inmejora por los aires junto con mi Nuestro primer movimien ble situación para invitar a cuñado, insultos en boca de to instintivo fué el de revi Cuando el afortunado polos amigos a faire la route. los que no perdieron el ha OAKLAND sar minuciosamente el pre seedor del auto se dio cuenta o mejor dicho en lenguaje bla, capota hecha añicos y supuesto mensual y ver si no de que eso de andar mane vulgar, hacer una excursión zapatillos a granel, hasta LA SALLE dentro del condensador, don habia forma de hacer algùn jando todo el día le imposi a cualquier pueblito vecino.
bilitaba en absoluto de aten Claro que se eligea como de resolvieron ahorrito, que al fin de doce cocinar el der sus prosaicas tareas co meses, por ejemplo, nos die baño de María.
invitados aquellos de asom CADILLAC ra la suma capaz de adquirir tidiana, resolvió contratar brarse más del paseo, y du un coche a motor, pero nuls ur chofer.
EF ILOGO rante el trayecto el invitante tra simple contabilidad nos Ante semejante idea, nue no cesa de explicar a cada El otro día todos los dia Camiones: vos comentarios familiares minuto, como si se tratara dijo que no rios se ocuparon del hecho, Luego resultábamos de una respecto a la forma de pa de niños de cuatro años: en la sección policía, como CHEVROLET 000000000000000000 0000000000000 GMC DODDOC ODDORDO.
DODDOQOOOOO DODDDDD fábrica de hielo, CerAgua mineral, Kola TODOS PRODUCTO DE LA GENERAL MOTORS veza, y agua gaseosa doble, Kola Champagne (La Mejor Garantia)
Ginger grande, pequeña Cream Soda, Gingerale OOOOOO OOOOOOOO Pida en todo establecimiento la CERVEZA LOS REFRESCOS TRAUBE DISTRIBUIDORES OOOO 100 0000 000 000 ooo 0000000000000 00000 Traube DODODOMA 0000000000 Costa Rica Motor Company Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.