Guardar

Jueves 19 de Mayo le 1927 LA PRENSA Página Las actividades políticas últimas tan un de que סמו Discurso pronunciado bilidad, yo prometo solemne con admiración y orgullo gitimo patrimonio del Lic. salud de la Patria. Los prin al referirme al Partido mente en nombre de la ca de sus maestros la primera González Viquez, porque a por el Sr. don Claudio cipales jefes del movimiento Unión Nacional debo decla ballerosidad y de la cultura, enseñanza. Luego ingresaron él lo vimos descender del acudieron a la cita gustosos Pérez Calvo, en la reuraros francamente que mili desde esta tribuna que está juntos al Colegio de San Luis Solio Presidencial sin haber comprometidos con la gen to espontáneamente en sus nión celebrada en Es colocada por cierto a más Gonzaga y terminaron su dejado compromiso político til actitud del Presidente, y filas y estoy en esta tribuna, casú el 15 de mayo ventajosa altura que la tri. segunda educación habiendo o personal alguno con el una vez cerrada la puerta señores, porque en este par corriente buna de los carlistas, que conquistado legítimos laure Estado, habiendo dado a su del cuartel se les hizo saber tido están refundidas en for pondré siempre toda mi les de estudiantes aventajados pueblo tan amplias liberta que era prudente desistir de ma impersonal las legitimas Es realmente imponente buena voluntad para ocupar y sobresalientes. Más tarde des que el éxito obtenido por su idea, pues el Presidente aspiraciones de cuatro frac me en la contienda, dentro inician sus estudios superio el Lic. Jiménez Oreamuno de la República consideraba ciones políticas del país estar frente a un grupo de de la reducida medida de res en la Universidad de conciudaddnos tan selecto y en las elecciones de aque que el caso era delicado pa representadas anteriormente mis capacidades, sólo de Santo Temás, siempre juntos lla época fueron, por el he compacto como el que conra él y para ellos; que él por los históricos, los cletis casos históricos y hechos como dos verdaderos herma cho citado, también un deseaba evitar en lo posible tas genuinos, los reformistas templo desde esta tribuna, nos intelectuales, y conquis triunfo resonante para el Lic. toda violencia, y que estan y los agrícolas. al con a la cual he subido por in. políticos y personales que año por año nuevos González Viquez. Ninguno do delarte de todos en pri templar este hecho tan sin merecida y honrosa deferen hagan resplandecer la verdad y la justicia. La ocasión triunfos: estos triunfos llaman de los dos necesitó de cia de la patriótica comisión mer término la Majestad degular que dió forma y solt céntimo del Estado para ha: la Rupública ofendida en su me es propicia y debo, sin poderosamente la atención dificó a la Unión Nacional, que acompañando al Lic.
cer sus estudios, coronar su don Cleto González Víquez, vacilar, daros una prueba del don Antonio Cruz, dignidad, les aconsejaba aco quiero aprovechar la opor digno y eminente jefe del de que se puede cumplir con una de las primeras figuras de carrera política y escalar las gerse a un plazo prudencial tunidad para hacer resaltar Partido Unión Nacional y la palabra empeñada en tal Centro América en aquellos cumbres del Irazú y del Bar que les concedia para refle otro hecho de verdadero tiempos, catedrático de la Candidato a la Presidencia sentido.
ba; ni tampoco ninguno de xionar, y que si desistían de valor politico que pasará El progreso moral y mate Universidad, de poderosa in los dos necesito del favor la idea les garantizaba en de la República para el pró también a los anales de la ximo período, ha correspon rial de una república modelo teligencia y vasta ilustración, del Estado para descender cambio el Licenciado Gon historia. Voy a referirme al como es Costa Rica en el dido con especial beneplácito como poderoso fué también tranquilamente del Poder, zález Víquez dar por termi Lic. don Arturo Volio. el valor militar de los Cruz porque la moneda con que nado el incidente, sin guar raíz de las elecciones de di a vuestra gentil invitación Continente Latino America no, pequeña por su territo de aquella generación y po.
para pasar este dia al lado pagaron la tranquilidad y la dar para ninguno de ellos el putados del de Diciembre rio pero muy grande por su de vosotros derosa es la inteligencia y paz de conciencia menor resentimiento.
de 1925, fecha de la cual democracia, puede estar re valor mural de los Cruz de la hoy disfrutan, fué su acri Aquellos hombres valero quedó fraccionada la entiImponente es también la presentada si admitis la presente generación. El Dr. solada honradez en los ma sos que vestían en ese dad republicana por la di difícil tarea de dirigiros la metáfora por un gran carro Cruz protegió intelectual y nejos de los grandes inte mento el traje de la revolu sención de los carlistas como palabra cuando pesa en mi alegórico. Todo el peso de moralmente a sus dos ejem reses del país.
ción, y que eran también todos vosotros lo sabéis, ánimo la convicción de que la República ha descansado plares discípulos supieron El Lic. González Víquez nobles y generosos como el surgió la idea muy bien estoy rodeado de muy ilus: hace varios años en las dos conquistarse muy pronto una fu. en todo concepto un go Lic. González Víquez, acce acogida por cierto de le tres y elocuentes oradores grandes ruedas y el fuerte brillante posición política y bernante ejemplar Entre mu dieron inmediatamente a la vantar un nuevo partido y como son el propio Lic. timón de ese carro. social. Es más todavía, tengo chos otros hechos lo prue súplica y para uncs y para designar al Licenciado Volio González Viquez, el Lic. don El timón es el noble pue noticias que tanto el Lic. ba el siguiente, que pone de otros, todo terminó a pedir que había estado alejado de Artuo Volio, el Lic. don Ma blo de Costa Rica y las dos Jiménez Oreamuno como el relieve la nobleza de su ali de boca.
las actividades del momento, nuel Castro Quesada y de grandes ruedas son dos Lic. González Viquez antes ma y la generosidad de su Este hecho histórico enal para jefe de ese partido y can más apreciables compañeros preclaros ciudadanos acree de haber obtenido sus diplo corazón En los primeros tece inmensamente al Lic.
didato a la Presidencia de la que rompletan la comisión. dores de la gratitud nacional mas de abogado, eran ya días de su administración González Víquez, ciudadano República. Pero no obstanPero más imponente es to sor sus méritos indiscutibles consultados jurídicamente en un grupo de valientes y de de alma noble y de corazón te que el Lic. Volio podia davía para mi considerar y sus eminentes servicios delicados y trascendentales cididos ciudadanos, por al generoso, siempre amigo del contar ya con un respetable refleionar sobre la respon prestados a la Patria: el Lic. asuntos, y eran tenidos a la guna de tantas inconformi pueblo y amigo también de contingente político, que lo sabildad que contraen quie don Cleto González Viquez vez como dos personalidades dades políticas que suelen los enemigos.
acuerparia decididamente. nes onvocan al pueblo para que está destacado al lado verdaderos hombres de con apasionar a los hombres, in Estos son los hombres y prefirió declinar la posible haceles perder el tiempo y de vosotros que representáis sejo. Desde esos días nuestros tentó derrocar al Lic. Gon los hechos que despiertan candidatura con la modestia la pciencia escuchando dis el pueblo en esta augusta dos eminentes hombres pú: zález Viquez co una revo en mi sentimientos de admit que lo caracteriza, para no curss, más o menos e! ocuen reunión, y el Lic. den Ricardo blicos fueron consagrados lución. El plan fue concebi ración, de respeto y de entu estorbar la del Licenciado tes, sero siempre inspirados Jiménez Oreamuno que está por la ley lógica y natural do admirablemente y el gol siasmo. El Licenciado Gon González Víquez que ya se en sntimientos innobles y arriba en estos instantes, como una promesa efectiva pe de grac a se iba a dar zález Víquez, agobiado desde iniciaba. Este es otro hecho pasines bajas, ataques per allá en la Casa Presidencial para la Patria que los recla con tiro certero; pero acon su juventud por el peso de muy significativo en la vida sonies injustos y calumnio pero siempre; también, seño maría más adelante para re teció que el Lic. González los méritos, es el modelo pública de un ciudadano sos, y pueriles refutaciones res, al lado de su pueblo. gir sus destinos: y en efecto Viquez con una discreción de ciudadanos para regir los del prestigio del Lic. Volio, quedesprestigian la causa Son estos ilustres ciudada que así fué porque la pro y calma admirables, sin bu destinos del país, y ha sido como es asimismo altamen.
querecomiendan y defien nos dos de las más promi. mesa se cumplió al ungir lla ni ostentación de nin precisamente esa indiscutible te significativo que siendo den Tal ocurre a la mayor nentes figuras del país, dos los el pueblo para Presiden guna naturaleza, una circunstancia la razón por él actualmente menos par: de los tribunos seudo prendas legitimas, glorias y tes de la República. La misma que tuvo en su diestra mano la cual el Partido Unión Na que Presidente del Congreso repolicanos quienes para orgullo de los costarricenses. ley lógica y natural que pu todos los hilos del golpe cional lo designó por acla Constitucional, distinguidísi desagaño y gloria de sus Ambos desde muy tierna manos del Lic. Jimé premeditado, dió instruccio mación para candidato a la ma y elevada posición, este fraros, leales y nobles ad edad se distinguieron por rez la segunda Presidencia nes a uno de sus comandan Presidencia de la República ahora aquí confundido con versrios, muy pronto queda su claro talento y conducta de la República, pondrá tes de invitar amistosamen y motivo también por el cual nosotros fraternalmente ha rán elegados en el piélago ejemplar. El Lic. González también en manos del Lic. te a los comprometidos en lo saluda el pueblo de Es del lvido ante la concien Víquez en las escuelas pú. González Viquez su segunda el plan para tratar en el casú en este día, con ine ciendo propaganda activa cia acional blicas de Barba y de Heredia Presidencia.
mismo cuartel designado para quívoca convicción, como para el Lie. don Cleto Gon Vouesto que me afecta la y el Lic. Jiménez Oreamuno esta segunda Presiden la acción, de un asunto de im legitimo sucesor del Lic. Ji zález Viquez, futuro Presi ideade semejante responsa en las de Cartago, cursaron cia debe y tiene que ser le portancia para ellos y para la ménez Oreamuno.
dente de la República.
vez So en LIBRERIA FALCO Teléfono No. 71 7a. Avenida, Este, No. 344 SAN JOSE, Costa Rica 星畢業 Apartado 638 herida Andrento: La perfecte de Alfama Marquina Eito Editorial LA NOVELA LITERARIA olvide que las noveA 63 00 EL TOMO la de COLECCION El rebaño de Clarisa, por Adam PINCESA son las El año de Clarisa, por Paul Adam qe todos leen y todos La indomada, por Rosny prden leer. De venta Lorenza Albani, por Paul Bourget Al revés, por erla la Librería Falcó Huysmans Bajo el cielo vacío, por Bojer Picio: 00 el tomo, An es del amor por Tinayre BRAS PUBLICADAS Mi grande, por Paul Margaritte Marta Baraquin, por Rosny Anil por Delly Los derrotis as, por Luis Dumur EL de los Andes, por Delly Dias de prueba, por Margaritte Ruirs en ſlor, por Chantepleure Obras de MARCEL PREVOST, de la Amc que todo lo vence, por Jean Academia Francesa, a 00 el dei Bréte tomo: Los errores de Lady Susana, Nuevas cartas de mujeres El so de Suzy, Henri Ardel El jardin secreto, novela losieciocho años, Aigueperse Cartas a Francisca madre RosPerrin, por Alice Pujo Federica, novela Amoes vida, por Matilde Alanic El paso tranquilo, novela Ultimas cartas a Francisca La pfesora de piano, Noll Cartas a Francisca casada El paso, por. des Gachons La señorita Jaufré, novela Obras de PIERRE Lori, de la Acade La nrquesita, por Dourlac Un ento azul, por Henri Ardel mia Francesa, a C3 00 el tomo: Ninó por Guy Wirta Diario In imo, 1878 1886 Silero heroico, Jean de la Brete Divagaciones de un desterrado Amal en el dolor, René Star Carmen Sylva El Sreto de Kernic, Segonzac Reflejos en la senda obscura La loma de, Rudsay Manor, Figuras y cosas que pasaron po: Delly Pascuala Ivanovith La ble farsa, por de Wailly Flores de astio El re que tuvo un solo amor, Obras de RAMON GOMEZ DE LA poluan Laguía Lliteras SURNA, a 00 el tomo.
Hija e héroes, por Delly El chalet de las rosus, novela Dori por Curtis Yorke El circo (humor stica ilustrada)
Paula, por de Wailly La malicia de las acacias, novelas El cmen de un comediante, po Pierre Gourdon novela Hipoita, por Delly Gollerias, con ilustraciones Un glo en las tinieblas, por Obras de CARMEN DE BURGOS. CoLa dra del castillo negro, por lombina) a 63. 00 al tomo Williamson La malcasada, novela Bumento de Lucia, por de La mujer fantástica, novela ly Nueva cocina práctica, ilustrada viejos Obras de RAMÓN DEL VALLE INCLÁN.
a 300 el tomo La marquesa Rosalinda, teatro Luces de Bohemia, teatro El germo de las almas, teatro Los cuernos de Friolera, teatro LIBROS ESCOGIDOS C2. 00 El peligro yangui, Luis Araqui ain El arca de Noé, Luis Araquistain Héroes, novela, Joaquín Dicenta Tapices viejos, teatro, Marquina El retablo de Arellano, por Eduardo Un vaso con peces de colores, cuentos, por Víctor Auburtin La moza del castañar, novela, por Alfonso Camin La emoción del camino, por de las Cuevas Gercia Le consulesa, teatro, y Alvarez Quintero Los frutos ácidos, cuentos, por Hernández Catá La guerra a través de un alma, por Gabriel Alomar Verba, prólogo de Azorín, por Gabriel Alomar La espuma del ocultismo, por Menéndez Ormuza El pasajero, pasta, por Cristóbal Suarez de Figueroa Un idilio, novela. pasta, Copée El molino de viento, Eugenio Ors Cinco minutos de silencio, por Eugenio Ors La amazona, nov. por Carrere El caballero de la muerte, poesías, Emilio Carrere por En Locuras burguesas, novela, por Clement Vautel La traviesa camarera del amor, cuentos galantes, por Mura Beso de oro, novs. por Marquina En torno del fascismo italiano, por Francisco Cambo El alma y sus manifestaciones a través de la Historia, por Eugebio Bounemere LOS GRANDES PENSADORES AC 60 EL TOMO El socialism por Jaurés Creación y Evolución, Spencer La religiosa, por Diderot El hombre y la tierra. fragmen Miscelanea filosófica, por Voltaire EZ contrato social, Rousseau Palabras de un rebelde, por Kropotkine varios, por Eduardo Benot La propiedad, por Proudhon Preludio de la lucha. tomos)
por Pi y Arsuaga Las clases jornaleras, por Francis.
co Pi y Margall Las ciencia históricas y la ciencias naturales, por Renán y Berthelot Critica del cristianismo, Laurent De los jesuitas, por Michelet El utilitarismo, por Stuart Mill Esta interesante Biblioteca por su meritoria labor de divulgación científica, filosófica y literaria, debe figurar en todas las bibliotecas de los hombres que sean amantes de la cultura y del progreso De venta en idrería Falco.
LA NOVELA MUNDIAL Rafael López de Haro: Se igaora cuál de los dos PUBLICACIÓN SEMANAL Martinez Olmedilla: El águila TOMOS PUBLICADOS: José Mas: La ofrenda al hijo Pío Baroja: La casa del crimen de Pedro: El estigma de un beso Ciges Aparicio: La honra del pueblo Cansinos Assens: La casa de las Hernández Catá: El viaje sin fin cuatro esquinas José Ma. Salaverría: Jardín cerrado Alberto Insua: Mademoiselle SimoManuel Bueno: La dulce mentira se en Madrid de Castro: La inglesa y el trapense Valle Inclán: Ecos de Asmodeo Cu. 60 casada Humberto Perez de la Osa, LE Máximo Gorki: Una mujer bertad y Claudio Cristóbal de Castro: Clavellian Juan José Domenchina: El hábito Valle Inclán: El terno del difunto Alberto Marin Alcalde: El precio de la dicha Sanchiz: La comedianta china Gutiérrez Shakespeare II Antonio Zozaya: Cómo delinquen los Clarín: Avecilla Ramón Gómez de la Seraas El bijo Santullano: Carrocera, labrador del millonario José Me. Matheu: La cadena rota Pedro de Répide: Uo suceso vulgar Eugenio Ors: Magín o la prevl Bacarisse: Las tinieblas floridas sión y la no Bueno: Una historia de amor Morales San El último amor Aguilar Cacena: Reguero de tu de Don Juan López Si. no. Qué sé yol Rafael López de Haro. Cara a cara Coloma: Los hijos de la carroña Ciges Aparicio: El principe de López de Haro. Eres tú? Toral tres dones del diablo Jesús Coloma: Los linajes Carmen de Burgos: La misionera Insua La casa de los solteros Llampayas: El oso del Sr. Glason Pablo Parellada: La mosca dorada biego San José: El niño perdido Pérez: En el lendel de la vida 61 PAOINAS CON ILUSTRACION Ramón del Valle Inclán: Ligazón 30 CENTIMOS EJEMPLAR MEPOR Francés: Una despedida de soltero COLECCIÓN DE NOVELAS CORTAS.
Lope dalegre Madrid de 1905 Roberts: La cofia De VENTA EN LA LERERIA PNLOO.
Insda: El ultraje ham osé Lorente Maria Tenreiro: Dama pobreen Emiliano Ramirez Angel: EL tranjero misterioso Ricardo Palcó Pio Baroja: El horroroso crimea de Penaranda del Camp Marquina: Adán y Eva en el Dandag Se encarga de hacer Alberto losúa: La señorita ya cualquier pedido de liobrero o Un «flirt en la verbeda bros a las casas Editode San Antonio Eugenio Noel: Martin el de la Pau iales de España con la ca Alcalá de los Panaderos gran rebaja de precio.
Teatro Selecto Contemporáneo 1 75 EL TOMO Despertar de primavera, tragedia infantil en tres actos y un prólogo, por Frank Wedekin La vida del hombre, tragedia en cinco actos, por Leonidas Andreier La huelga, drama en tres actos, por Jonh Galsworthy Laboremus, por Björnstjerne Bjornson iccia las estrellas, drama, por Leonidas Andreier grande Flo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFascismKropotkinProudhonSocialismSpainStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.