Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA Viernes 20 de Mayo de 1927 ESCRITORES NACIONALES APUESTA MORROCOTUDA car. Pedro de los Dolores Ji chiquillo en «rejuntas y en quilla plata que le había mana, una de las bombillas abundantes, la tierra fértil; en grande, pero nás, mu.
rón, único apellido, cincuen. repela» y en esto y en quedado después de las di eléctricas coraenzó a parpa y en donde no hay más ca chos más que se la pasan ta y dos años, casado, jor aquello, daban un total de ligencias y por más que re dear; Pedro artimó un tabu lamidades que uno que otro en las delgaditas. Hay mucha nalero y vecino de Mata treinta colones; tamaño mon gistró, hubo de conformarse rete y subido en el trato de temblor y elecciones cada pobreza, mucha miseria, mu Redonda, er juto, desdentado, tón de reales!
con sólo la intención, componer el daño; al agarrar dos años? vos, llevando mi cha enfermedá, mucho des pobrísimo, siempre tosiendo Si así fuera todo el añol El chiquillo, que adivino el cordón conductor, recibió nombre, y siendo devoto mío, amparo. Pa unos pocos, el con una maldits tos de pe Achará que no dura esta que el «peje había picao, un fuerte choque y caló sin y pagandome misas y rosa café a cien colones; pa sus rro que le raspaba hasta los bonanza más que tres meses! insistió en sus gritos y exa sentido, rios con pólvora. Si a piones, sudores y congojas tubos capilares de los bron: Los otros nueve son de «va geraciones. Cincuenta mil, vos no, lo que es a mí se me y maltratos y pieciyas sucias quins, Ese es el 5éroe de cas flacas. de lluvias, priva Cincuenta mill. Por diez co El Espíritu Malo que lo cae la cara de pura vergüen de piso de tierra y plátanos mi historieta ciones, pobrezas, miserias y lones. El número que pren aguijoneaba con un chuzo za verdes y camiseta de manta Con mujer y dos chiquit enfermedades!
cipia» con un dos y acaba de punta candente, entrego Para qué diantres fuiste a y en todo el año no vienen llos tan entecos y macilen. Mi patrón San Pedro con un nueve; números suer a Pedro en la negrísima gastar lo que no era tuyo y a juntar ni con qué mercar tos como el; aquella eterna me tiene que valer. pa» eso teros. Cincuenta mil CO cueva surcada por relámpa. venirme meter enredos po se una mortaja. Pa otros, mente pegada a la «piedra, que le pago yo la misa de looones!
gos adonde el «patas» iba niendo el nuinerillo bajo mi bananos a veinte riales el a la batea y al fogón, siem año y la vela se le hace con Dos y nueve, pensó Ji destinando las almas a sus amparo. Estás mudo? racimo y pa sus fornaleros. pre atacada por dolores de rezacor pagao y con tres rón, lo mesmo que el día de respectivos tormentos. Qué tenés que decir?
aguacero tieso, barro hasta cabeza y ataraceada por fle pesos de pólvora!
San Pedro, el día de mi Sono un trucno.
El podre Jirón, más rojo la horqueta, fiebres y ter mones originados por rai la mujer no dejaba de Santo Hombré esto si qués. Por qué viene condenaque una amapola y touo tem cianas; y cuando salen de la gones y caries: los chicos encender el cabillo de can. cábulaldo. bloroso, contesto tartamu línea es a tragar quinina amarillejos, panzudos invadi dela al lado de la estatuilla volvió a rebuscarse; de. Por robo de diez colo deando y un tanto indiguado: y «guaro» con «guarco y a dos por amebas, anquilosto de yeso, y los más flamantes pronto sintió cosquilleo en nes. Vea Santo Patrón, no se gastar los cuatro coloncillos mas y malaria.
clavelones y amapolas em ia cintura producido por el. Cuánto es eso. caliente conmigo, la cosa que han «apartao. en boti Los cuatro viviendo esa bellecian la tablilla del altar roce del billete encontrado. Sepa Judasl, allá el cam nués pa que me «trapée» to cas y curanderos. En tanto miserabilisima vida de los cito; y le decía: la noche anterior.
bio está altísimo y varia dia dito nelante de estos seño que Jirón hablaba iba paula pobres de nuestros campos. Mirá, San Pedrito, qui. No. ora» si que lo «mer riamente.
res. Yo no me he robao tinamente iluminándose la dura, sin esparcimientos, sin támele a tu tocayo esa tos co manque tenga que pedir Es que si no llega a tres nada; junté el papel del sue estancia con luz como de desahogos; lucha sempiterna que le asiste; acordate de tu limosna «pa pagalo. Ya esto dólares, no tengo jurisdic lo, no «traiva nombre de mil soles y el aire iba llenán contra el hambre, la desnu tocayo; ve que no tiene «mal es seña de que está de la ción. Llevaselo al calvillo de dueño y «manque lo «tru dose de plácida armonía.
dez las enfermedades, las guaru. ni es «peliador. y mano de Dios que me arries. las llaves allá arriba y decile jera. yo no sé leer ni «es San Pedro, vuelto de espal Inclemencias: pegados al es que a conduta es «nonis gue.
que no jorobel crebir. me lo metí al seno das, se enjugaba furtivamen cuálido salario del jornalero y te ofrezco mandarte «reto sacando el papelillo se Otro trueno y cuatro re pa «devolvelo» y se niol te las lágrimas.
y a las escasas generosida y mercarte» floreros lo entregó al chacalín a tumbos.
viđó» cuando me qui a si no cjuera por que des del patrón raducidas de «china pal» 29.
cambio del número 2009. Pedro tuvo que ajilar, echar más «cansao) que un uno es cristiano y tiene te en plátanos. chayotes» y La conciencia principió a para arriba Qué vergüenzal burro; cuando cjui» a la mor de Dios y porque se «quelites, en un desecho de Era más de media noche; roerlo.
a presentarse a su Santo Pa. viya» al arreglo de la misa prende de los Santos y de cobija, pantalón o saco y Jirón repasaba los sacos pe. No. nués robao. esa trón, sin haber devuelto to. pa Usté, mi patrón y mi to la Inmaculada, quién sabe en los cuatro pales de leña gados a las tolvas del clasi: plata fué «jayada. San Pe. davía los diez colones! cayo, me ataranté con la ila si no pararía en saltiador de cerca recogidos acá y ficador; apartó uno ya col dro me la «reparó anoche. Aquí traigo este tonto sión de sacarme unos riales de canincs! Usté lo sabe allá en el cafetal para asar mado y al arrastrarlo sobre «naide la ha «reclamao. lo mató un circuito corto y en la tería. contimás» patrón; yo en mi miseria, la insípida «tortilla, cocer el piso cubierto de polvillo si alguien la reclaira. pos» lo cogió «chingo» en diez cuaudo me dijo el «chaca aparto cada año la plata el puñado de frijoles negros blarcuzco, observó que ba se la pago de mi jornal u colones que se «cachó» del lín» que el número tenía «pa» su misa y «pa» su ro y hervir las verduras y el rría con una esquina un pa de la plata del premio, porsuelo del beneficio donde «pintao» el día en que a sario, más que ande con re agua para filtrar el café de pel de diez colones; Lo re que «nuay» duda que este trabaja y los gasto en lote Usté lo celebramos allá abajo miendos en la camisa y con «tercerilla. cojió, lo miró a la luz del número va a sacar buenos ría.
y arriesgué la paradita con los calzones «desteñíos» y le «Y mañana como hoy y foco eléctrico, lo dobló con riales. Carachas. el que. Dejálo ahí afuerita; di fiao en que Usted «miayu rezo con fervor y que le pi siempre igual» y sin más cuidado y se lo guardó en no se arriesga no pasa la jo una voz por el postigo darías más que juera «po do? Amparo, solo amparo; esperanza que la de ser dig el seno, allí pegado a la su marl de la puerta celestial. ma. quiyo« y como no «yevaba» juerzas pa seguir trabajan nos de alcanzar en la otra dada piel de la barriga. con el número entre ñana veremos a cómo está plata «implie el papelillo do, animos pa no caer en ten vida las felicidades y goces No, mio «nués. pero de los pliegues de la camisa, se el cambio, ahora no es hora ese de la «jurisca. Anoche taciones. salú pa la mujer prometidos en las Biena quién tomará ser? Talvez del lanzó por cafetales y potre para aritm :ticas y se cerró ya me había echao la plata y pa mis muchachitos; y la venturanzas. como había patrou que antier vino a sa ros, carreteras y atajos para el postigo.
a la bolsa pa «cambiala mujer que le pide? lo mesmo: que agarrarse de la mano car muestras y junto al ca llegar a tiempo al «correteo. De modo que el alma del por otro papel de a diez y ayuda. resinación. alientos de abogado fuerte, de San racolillo sacó la cartera pa la hora de la cena con pobre Jirón hubo de acomo. entregaselo al patrón hoy pa no caer redondita enci.
Pedro estaban prendidos enseñale unos papeles al tó a la mujer el percance; darse como mejor pudo en. domingo, cuando jué y me ma de los «tinamnastes u de con sincero fervor, con demandador, Dichosotes los ésta no le aprobó el uso de tre cirrus, nimbus, cúmulus sucedió la cosa de la lampa la batea. lora que en una Besperación, con uñas y ricos que pueden perder así los diez colones encontrados y estratus para esperar la rilla «elétrica. Si no «juera» corazonada me dió el repente dientes. Una estatuilla de los «riales y no «echalos en el clasificador.
hora oficial de apertura de que allá qnedaron los cal de mercar el número, viene yeso del humildísimo Pes de ver. Debiste «entregáselos» al las puertas celestiales. zones, le enseñaba la plata, Usté y me trapea y ine ava cador, Discípulo y Celestial lanzando un suspiro, mandador «gu al patrón. Maldita la hora en que que por cierto que está en ver?
saya y ni me Portero, aderezada con flo continuó su faena monótona. Pero diónde se yo sijui» a mercar el número! un papel de a cinco, tres de Ora» que estoy acusao, mi recillas de papel, era todo y siguió tosiendo y aspiran el mandador se los «chorrea «Ora si que estoy hasta el un colón y dos en plata abogao se me nega y «mia el ornamento de la sala do polvo de cascarilla. y no da cuenta; y tarr poco «gollete» y me van a pegar blanca.
bandona. Es eso «fusto. dormitorio, comedor, cocina Apenas entregó al reievo, se si son del patrón; la prue mi buena «chaparriadal Pero tu intención pri Pa mi que mejor «niubiera. que constituía la pobrísima fuése derechito a la «cuja» ba es que ninguno ha «rePasadas unas tres horas mera fué quedarte con el No pudo terminar la fra «pieza de ñor Jiron en la y cayó en ella como una clamao fué despertado por los chi hallazgo; fué tu buenisima se; una mano llagada estrefinca cafetalera a la que piedra, fatigado, derrengado. Cuidaos no vayan rridos de las grandes alca mujer la que te hizo cam chó la suya y vió a Jesús alquilaba SUS escuálidas exhausto, después de tragar apercebise y tenés que verte yatas del portón principal biar de idea; pecaste Jirón, rodeado de infinita majestad fuerzas. de Enero a Enero. Se su café que la compañera en puertas de «fusticia y por donde brotó un chorro pecaste y sin necesidad! y dulzura que le dijo: Estaban en pleno Verano le tenía listo desde antes de echaos de la hacienda y te de luz rosada y brillante y. Sin «necesida. Pos» a en las múltibles y presurosas despuntar el día.
desgracian «pa» siempre. una bocanada de perfumes qué es lo que Usté llama. Jirón, no temas; anda a faenas del beneficio; ocho devolver la plata a tu patrón: las diez despertó ado Dio librel. Ora mes y armonías. necesida. Más pobre que cientos sacos yı iban de lorido; sin haber satisfecho mo vay a «llevale la plata San Pedro, en todo el es tu hora aun no ha llegado; las ratas, viviendo con mi camino para Londres; otros al organismo que le pedía al patrón plendor de su túnica ruti cuando vuelvas, mis brazos mujer y mis hijitos en «cos tantos estaban en vía de más sueño, más reposo, más estarán abiertos para reci Así quedó resuelto y fina lante, de sus llaves de oro tante miseria; sin segundo preparación para Hamburgo, alimento. Tenía que ir a la lizada la frugalísima cena, y de su halo de tres anchos calzón que poneme ni «pa»
birte. Bien aventurados los sin contar con cerca de dos que han hambre y sed de villa vecina a una «diligen Jirón buscó en la cajita de flejes de plata, llamó a Jirón. coger misa; tosiendo día y cientos de «tercerillas que cia» del mandador; a mercar lata donde atesoraba sus ha Este, con la cara tapada, noche qne ya el ombligo lo justicia, porque ellos serán Irian a Nueva York. El pahartos!
una limeta de «lamedor de beres; había veintinueve co avergonzado y contrito, si tengo como un «jaboncillo. guió a su excelso patrón a la la mujer «yena» de calari: trón con su familia ocupaba raspaguacal» para la tos y lones y unos céntimos, pero San Pedro, besando las a hacer los arreglos para la la cómoda y espaciosa casa no había un billete de diez oficina, se arreglo de cuentas dades; los chiquillos yenos manos del Maestro y aca de altos al lado del gran misa del 29 en honor de su colones como el encontrado en donde varios ángeles ma de lombrices y diario dán riciando la cabeza de su pro patio de asolear café y no patrón San Pedro. todo y la devolución en otra es noseaban los libros grando doles paper as. corridas. tegido, dijole entre puchero muy distante del galerón de corriendito, como qui:n se pecie que la perdida hubiera tes en los que estaba apun tosferina, sarampión y escary puchero: la maquinaria lat na; mal comidos y mal quita una avispa del trasero, parecido sospechosa.
tada la vida y milagros de Tocayo, quedamos bue Jirón con camiseta de tran porque a las dos tenía que. Manana «ques» domingo todos los mortales. cobijaos. trabajando de sol nos amigos, andá gozala pe ta, calzón de mezclilla, sɔm estar en el correto. tempranitico Vuelvo a la. Cómo te llamas. dijo a sol cuando «nués tuitica» ro portate bien y nada de brero de palma, descalzo. Mira, Patrapcito, mi to villa y consigo un papel de San Pedro.
la noche «pa» ganar dos mi descándalos!
era el brazo derecho del cayo, fijate que no se me serables coloncillos que no a diez y se lo entregó al pa. Pedro de los Dolores alcanzan «ni pal mais y los mandador; en el clasificador olvida tu misita; no me des trón en cuanto asome a su Jirón, pa servir a Nuestro Cuando Jirón y olvió a sus estaba ocupado recogiendo amparés!
oficina. masque me quede Señor y a Usted, contestó frijoles y pagando «dautosentidos con tamaño chichón y apartando sacos llenos, haciendo la señal de la sin dormir res» y «medecinas) y sin sa el alma atribulada.
arrimando vacíos; cerrando en lı cupa. todo vendado, cruz, se largo troterito para El billete de la lotería, en. De dónde venis?
ber «pa onde coger con Del beneficio del Bajo tantas tribulaciones; aguan y abriendo compuertas, acei el «mandao. vuelto en un papelito azul oloroso a Agua Florida y tando chumaceras, barriendo Todo resultó bien hecho del frasco de lamedor, fué de Torres en Mata Redonda. tando viarazas del patrón, amoniaco, con parches po derrames. Eran sus horas de y pronto ya vení rosos en pecho y espalda, saliendo puesto bajo la peana de la San Pedro, a la primera «trapiadas del mandador y seis de la tarde a seis de la de la casa cural cuando se barriga y estatuilla de San Pedro; am respuesta mostró interés; a malos modos del «político sinapismos mañana, y después de echarle atravesó un chiquillo ven bos cónyuges se arrodillaron la segunda ya no pudo con y del «fues» de «pas) y de pantorrillas y con la cabeza arrollada en trapos con hie unos cuatro parpadeos en la cuanto mandinga «manija dedor de loteria.
frente al santo patrón y fer tener su emoción y con mar las cosas del Gobierno!
lo, rodeado de su llorosa durísima «cuja sc cacha. El gordoooo. Cincuen vorosamente le pidieron: ella, cado disgusto dijo: San Pedro disimuladamen ba» un colón extra por me.
compañera y de los chiqui ta mil colones! El último Hombré, Jirón, no te da que sacara a su tocayo del llos y de peones y peonas, dio dia allá en el corretes, billeeeteee!
enredo; él, que hiciera el te volvió la augusta faz hacia vergüenza verte acusado por los archivos para que Jirón vió delante de si al finquero meneando los granos des Jirón le dió un vuelco milagro «más que juera un robo? Vos, un hombre de pulpados entre los canales re el corazón al oir la fabulosa premio de los «más menos, trabajo, con mujer e hijos, no notase su tristeza. Este quien se interesaba por su infeliz jornalero. Este tarta bosantes de agua espumosa.
suma. Cincuenta mil colo un alguito, una magajita, una en un país de abundancia prosiguió: La cosa así no iba «tan a nes. y todo con solo «diez borona de ayuda pa salir de como es Costa Rica, en dun mre, tocayito, eso de mudeó con la boca torcida piór, decía Jirón, porque coloncillos y con un po tanto apuro y de tanta mi de el que quiere trabajar ga que Costa Rica sea país de por la contracción nerviosa dos colones por noche y un quito de suerte y. ahl si seria y de tanto «tuerce» na para pasar vida sabrosa; aburdancia y esas otras ala. Conceición, sacá de mis ella, a planchar la ropa colon por medio día venían San Pedro me lo empujara donde no hay grandes calo banzas que Usté le echo, se calzones la plata y dásela a juntar tres, que a cabo de si él qués, tan milagrost blanca de la familia del pa res ni grandes frios: donde lo agradezco porque a Tico al patrón y esplícale. Date la semana eran dieciocho y simo y tan amigo de Nuestrón, y él al clasificador a los plátanos, los chayotes, no me gana «naides, pero ligero. decomisando) y con lo que tro Señor. que «carachas la leña, las guayabas, los son pura música celestial.
quemarse los ojos de sueño La infeliz mujer obedecio Dióndel. La cosa es muy y llevando a un rincón del la mujer se agenciaba con la voy a arriesgar, y que mi y a atascarse los bronquios mangos y los jocotes están diferente; allá es verdá que batea para los patrones y cuartucho a su amo y setor, tocayo me valgal «dundos; donde la prima de polvillo.
un cuatro diario de cada Pero no alcanzaba la po cso de las dos de la ma le dio cuenta del incidente y vera es perpetua, las lluvias hay muchos que la gozan alza a en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.