p. 1

Guardar

DIRECT, ASDRÚBAL VILLALOBOS GERENTE: RICARDO FALCO ADMINISTRADOR: HUMBERTO LIZANO LA PRENSA APARTADO 1, 311 TaLEFONO 71 AVENIDA ESTE 5 IMPRENTA GERMINA: Diario de la Tarde ANO LX SAN JOSE, COSTA RICA, MIERCOLES 25 DE MAYO DE 1927 NUM. 2608 En la Normal de Heredia en honor del Dr. Sacasa Oid mortales el grito sagrado. Lo que dijo el General Moncada en el Hotel Lupone de Managua Declaraciones sobre la revolución y conferencia de la paz Brillante acto Aquel grito de independencia que partió de los pechos de un grupo de patriotas Ayer por la tarde hubo reunidos en el Cabildo allá en el año 1810, una recepción de la Escuela Normal de Heredia a invidonde hoy se extiende hermosa, inquieta y tación de los alumnos. Prorecordatoria la Plaza de Mayo, marcó la nunciaron bellos discursos gloriosa epopeya de emancipación de la los Srs. Onar Dengo, Car. En el Hotel Lupone de hace falta, tiene mucho co en estos momentos siendo progresista y grandiosa República Argen los Saénz, y dos alumnos Managua el General Monca. raje y mucho parque. ocupado por la revolución.
recitaron preciosas compo da hizo las siguientes declatina, en uno de cuyos rincones. Yapeyu, en Siguió hablando: Se nos siciones alusivas al acto en raciones: ha invitado para la paz y no El desarme de mi gentela colonial y mística provincia de Corrientre ellas dos de Rubén Da Pues, si señores, no he hemos podido rehusar: sobre continúo previo a la firma tes, tuvo su cuna el gran Libertador San rio. Enseguida ei Dr. Sacasa mos tenido ninguna derrota; todo tratándose de un po da de la paz, es decir, del Martín, que victorioso y aguerrido cruzó, la rindio las gracias muy emo la revolución ha venido der tan grande como el de ejército que vino conmigo cresta de los Andes y saludo con su sable cionado con el homenaje triunfante hasta donde se los Estados Unidos. Mis ideas desd. la costa, tendré que tributado. Luego hablaron halla, y su avance hasta el en cuanto a la política ame.
de héroe al Imperio de los Incas, a las tiehacerlo yo. Del de la tropa el Dr. Modesto Armijo, Dr. interior es la mejor prueba ricana sen bien claras y de occidental no puedo respon Tras de Chile y al bravo pueblo de Bolivia.
Leopoldo Ramirez Mairena de ello.
finidas, de tal manera que der; con esa gente yo no Repercutió el grito de Libertad! sonoro y Dr. Rodolfo Espinosa, to Dice por allí un diario, que muchos de mis amigos li tengo nada que ver, conforme como clarines de vencedores, y a él res tos muy aplaudidos.
la revolución no tiene que berales me han motejado se lo he hecho saber al ge pondieron a tiva; lis kuestes que lo escucomer, que sus despenssa por mi adhesión a la política neral Stimson de antemano.
charon. Madrel dijeron a España, queremos están vacías; me parece que yankee.
Me parece conveniente de ha dicho la verdad. Desde Más adelante, oímos que clarar afirmó el defensor de ser libres, no necesitamos ya tu tutela, poRemesa de faisanes que salimos de la Costa decía: Palo Alto que si los ame demos vivir solos. Cruzáronse los sables cada soldado se ha procu Es convenido que las ricanos pretenden desarmar de los Libertadores. del chocar de sus rado su comida como ha fuerzas revolucionarias ocu a la revolución por el lado filos, consolidáronse los colores nacionales!
Llegará en breve podido. Unas veces alimen parán de Tipitapa para el de occidente tendrán que to tándose de solo carne; otras Norte, inclusive las Segovias; De la reunión de la Junta de Gobierno mar medidas enérgicas, por Los faisanes que se veces, alternando con leche, y las del gobierno de Tipi que aquellos hombres no en 1810, en que hoy cúmplese el 117 ani.
trajeron para el Sanato y cuando ésto ne ha podido tapa a Managua, Eso fue lo wersario, partió el chispazo que había de están dispuestos a rendirse.
conmover a tres naciones y cambiar su faz rio Carit y que murieron adquirirse por medios legiti que convenimos ayer con mos el soldado se lo ha el General Stimson.
al traerlos de Limón a procurado como ha podido. Cabulla, por ejemplo, yo politica. La figura de Sen Martín, el creador. Por manera General. no le he controlado jainás; de los bien plantados y valientes granaderos San José, serán repuestos Ello es natural; la primera dijo uno que usted ha to. y por cousiguiente maldito en breve.
condición es vivir. El ejérci mado ya sin quemar un vive aun dominando a la América Latina, y caso haría no a a mis órdeescúchase la voz ronca nacida desde las Trata el doctor Rojas to revolucionario. continúo solo tiro Teustepe y Tipitapa. nes. La misma tropa leonesa de hacer un corral mo es pobre, no goza de suel Teustepe no. Teus que anda por allá con Castro mismas entrañas de los Andes que grita a do. de dónde vamos a to tepe lo tomamos hace dos delo en el Sanatorio Ca Wasner y Parajón, de tem los pueblos «Libertad, Libertad, Libertad. mar dinero? No tiene ropa, días, después de pelear. peramenco impulsivo y dís Labró la Argentina su independencia y rit de Tuberculosos para vive casi desnudo; pero en ¿Y Boaco?
colo no creo que preste tener huevos en abundan cambio de todo eso que le Pues Boaco, debe estar atención a mis órdenee.
con la de ella la de otros países hermanos. luego, después de la lucha emancipadora, cia para iodos los asilados.
unióse en estrecho abrazo con la amorosa madre que lo amamantó dándole toda su El faisan es ave de lu Un Asilo que se convierte en una La Junta Escolar y el Pasangre noble, valiente e hidalga, mientras el jo pero produce abunClínica Escolar gratuita trouato Juan Mora dantes huevos y excelen grito de Argentinos, honor a los españoles. Resultado de la visita a Limón del sub Secretario Sobre construcción de partía de los pechos de los libres e iba a te carne. la mejor de tode Salud das las aves.
saludar al alma de la gran península hispana.
la escuela del Colón Mensajes de amor se cruzaron luego Es tanta la demanda Las autoridades de Li Ha sido una lástiina Emisarios de los pueblos llevaron el corazón de faisanes en el sur de món, los médicos y el que el Dr. Umaña, por Hay cierta tensión endel uno al otro. El progreso abrióse paso los Estados Unidos que público de la bella ciu sus muchas ocupaciones tre estos dos organismos colocando a la hija amada en lugar prefe. los establecimientos aví dad del Caribe. acaban en la Medicatura de Sa por la construcción de rente, y España enorgullecióse de ella. culas no aceptan más de recibir al señor Sub nidad no haya aceptado la Escuela del Paseo Co conforme los años pasan, se hace tan pedidos para este año. secretario de Salud quien el puesto de Médico Eslón.
sólo el espíritu de las dos naciones, que sus La primera partida de fué allá para resolver colar.
La Junta ha acordado tierras son patria de argentinos y españoles.
faisanes se trajo para una importante cuestión El Dr. Núñez observó que el siguiente edificio don Leonidas Peralta. de beneficencia pública. todos los servicios del que se haga sea el del 名家 El Sanatorio Infantil puerto y trae importan. Paseo Colón para desfuncionaba hace unos tes sugestiones que pron congestionar las escuelas Son bien acogidas ras años, pero había venido to va a estudiar Mauro Fernández cuya a menos. Ultimamente matrícula alcanza a mil insinuaciones de la subvención solo se En breve in ormare. alumnos en sus dos sec. La Prensa gastaba en el manteni mos de la manera cómo ciones, Sino se se les pratete, que se quiere que hagan esas pobres mujeres? El asunto de los planos miento de los empleados, funcionará el nuevo cen Pero el patronato Juan Todas las noches dos Esta noche no tengo ni Rafael Mora insiste en en azul para cloacas Tal situación no pue tro.
ancianas colocábanse en para un poco de pan de continuar y por eso que primero se haga el quicio de una puerta He sido operada y no Ha gustado mucho la se transformará la orga La subvención del Sa una escuela en el centro próxima al Teatro Mo puedo trabajar. Ya ve insinuación de que los nización en una buena natorio Infantil servirá de la ciudad, ya que derno, implorando a los Ud. mi situación señor. planos de cloacas sean clínica escolar para el para la nueva depen. con los fondos de la transeuntes con lastime Consideramos que la presentados en papel de servicio gratuito. dencia propiedad vendida, se ra voz actitud de las autorida dibujo blanco corriente, ha beneficiado la Junta. Una limosnita se des policiales al no per sin autorización de emfor.
Daban en verdad lás ancianas imploren la ca zadores de construcción tima aquellas pobres mu ridad pública se debe al de cloacas.
pagará una lodemnización jeres que harapientas y mal aspecto que ellas El público no se opo Al fin se terminaron demacradas solicitaban ofrecen, pues malay ne a construir las cloa. Lo miserable de los sueldos obliga a la presentación todas las gestiones entre. la caridad pública para muy fea es la miseria cas, pero mira con disatender sus necesidades Pero si tanto cuidan por gusto las eternas tramide renuncias don José Cuesta, capitalista español y la Munidiarias. Ura noche las lo bello no es más her taciones y ciertas exi Hay crisis delos maes. tima hora sabemos que cipalidad de Siquirres.
vimos de pie y mirando moso y más humano gencias, tros de 5º y grado ha llegado don Salvador Largos años de tramirecelosamente para to protejer en alguna for Hay que simplificar que casi le regalan al Vargas, maestro de cer tación, y de una intriga dos lados. Con temor, ma a esas mendigas? el procedimiento Sr. In Estado su trabajo por tificado superior, muy constante, se llevó el una de ellas que se lla Si no hay con que ha geniero Fournier y hacer miseros 130 o cuando experimentado y entu asunto de la reclamación ma María Arcia, exten cerlo, pues no queda otro los servicios públicos más 160 colones más los siasta.
del señor Cuesta basada dió su escuálida mano recurso que dejarlas men simpáticos. Lo mismo rebajos corrientes, Pero el desbande si en toda justicia y honohacia nosotros y pidió digar, por que no se van da una copia en blanco, En la escuela del Ge gue hasta que el Go rabilidad.
como de costumbre.
a morir de hambre, ni a o heliográfica si está neral Mora se se retiró bierno se resuelva a pa El ejecutivo estudió el. Por qué con tanto suicidar ni mucho menos bien hecha.
el bachiller don Alejan gar 200 colones a los legajo y dió toda la raem. le preguntamos. a vivir al margen de la Por lo dent ás no se dro Salazar Herrera, maestros de 5º y 6º. zón al demandante. Señor, la policía no ley.
trata de perfiles de puen quien hacía de maestro que es lo que justamente La Municipalidad de nos permite que mendi Es un caso de huma tes o de minas para asimilado conforme a la deben ganar para que Siquirres ha sido conguemos.
nidad frente al cual no hacer planos de filigrana. ley.
puedan alimentarse bien denada a pagar costas. por qué?
se puede permanecer im seguiremos en nues No se encontraba sus y omprar libros moder ingenieros y a devolver. No sabemos señor. pasible.
tra campaña tituto posible pero a úl cos.
lo recibido.
uno des ancianas enfermas Ho se les permite que pidan limosna mitir que esas pobres píricos y de monopoli, Cada día se hace sentir más la crisis La Municipalidad de Siqaires de maestros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Ricardo FalcóSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.