Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 11 de Junio de 1927 LA PRENSA Página El valor de las palabras OTTO o COMENTARIOS NOTICIAS TRIBUNA DEL PUEBLO Ha sido sancionado el Decreto Una irregularidad que es preciso que reforma el artículo 23 de la Constitución esclarecer Debe haber cierta diferen cerse de ese hecho. Ahora Se nos ha traído copia de Quedan prohibidos los monopolios tos del Banco Nacional de cil entre estas tres palabras bien, el pobre trabaja: nues la siguiente carta, para que Seguros se pagan no menos o entre estos tres concep tro pueblo trabaja. Podría le demos publicidad: de 250, 00 mensuales por El Diario Oficial de blecido hasta ahora tos: misería, pobreza y crisis decirse que gana lo suficiental concepto. Según datos hoy, pública con la fir los que establezcan en económica. Si se dice que te para vivir?
San José, junio 11 de 1927. de la Contabilidad Nacio un pueblo está en la misema de todos los dipu lo venidero para iguales Ya este es otro hecho.
nal, que muy bien puede ria debe suponerse una si Quien sabe si gane lo sufi Señor Presidente Ud. pedir en cualquier motados y sancionado por fines con la debida autuación semejante a aquella ciente para vivir. Para llegar mento, esa oficina no ha el señor Presidente de torización del Poder Leen que se encontró Francia a una conclusión no bastade la República.
depositado en el año pasado la República, el decreto gislativo, dada por la en la época preparatoria de rían casos especiales: tendría ni en lo que va del presen siguiente: mayoría indica. su gran revolución. Se trata que hacerse un estudio. En te, ni un céntimo, en la AdCasa Presidencial.
de una situación extraordi la pobre colonia que fuimos ministración Principal de naria producida por la conEL CONGRESO CONSTITU COMUNIQUESE AL PODER ant s, se hacían modestaRentas, por lo cual se deRespetable señor: currencia de diversas cirmente estos estudios: salía duce que ingudablemente CIONAL DE LA REPÚBLICA cunstancias, entre otras, el hay en todo esto un gran EJECUTIVO el gobernador de pueblo en Con el debido respero paso desorden social o político y pueblo para hacer una espechanchullo a hacer ante Ud. la siguienDE COSTA RICA los fenómenos de la natura cie de censo: se indagaba si Los datos que le doy puede Dado en el Salón de te denuncia: leza. Había en Francia am las gentes tenían casa propia, Ud. muy bien comprobarlos Sesiones del Congreso.
bas cosas: desorden político si tenían ropa para vestirse, Considerando: dirigiéndose al Banco NaLa Superintendencia de cional de Seguros y a la. Palacio Nacional San y social y hambre prove si tenian herramientas de niente de la escasez en las trabajo, animales o sembra Seguros percibe por la ins Contabilidad Nacional.
Que es principio de José, a los trein a días cosechas. Se produjo una dos. Gentes había que tecripción de cada Poliza de del mes de mayo de mil Su atto.
buena administración im miseria y inmensa novecientos nían todo lo necesario, otras seguro de incendio la suma veintisiete.
como de dos colones y según dano tenían nada; pero la coUn observador pedir que se establezcan consecuencia de ella, todos Como se recordará, este monopolios para favorelos contrastes y conflictos lonia era pobre, no era mientre quienes la padecían y seralle.
Hay muchos mendigos en la ciudad cer intereses particula proyecto dió ocación a los la disimulaban. La pouna discusión muy intenHay un fenómeno partires o que concedan pribreza no es propiamente mi cular al cual se ha referido sa en el seno del ConSr. Director de LA PRENSA.
vilegios que restrinjan menos indiferencia, porque, seria. Esta no es soportable: el señor Presidente en un greso, porque había dien favor de unos pocos de qué se quiere que vivan la pobreza si lo es. Puede deseo de contestar la apre.
En vista de la sección que esas pobres gentes?
el ejercicio de la liber putados empeñados en constituir una forma de vi ciación de quienes han emise ha servido abrir en el da. Es también alabada coe in que los monopolios no tido un concepto alarmante Sin más por el momento, tad de comercio estimable periódico que usmo virtud. Sin embargo, no fueran posibles ni aún con respecto la situación ted dirige. bajo el epígrafe la bondad de publicar esto, el interés nacional puede dos terceras partes de que esperar que usted tenga dustria y que solamente se puede aceptar como buena económica de la República.
con la aprobación de las de Tribuna del pueblo, y doctrina social la pobreza El señor Presi lente observa teniendo deseos de referirle anticipo las gracias y me justificar medidas de escomo condición de vida de que hay muchos automóvisuscribo su atento y seguro un pueblo. Si un pueblo es ls que la mayor parte de considero de interés, me pernos a algunos asuntos que servidor, ta especie que no condiputados. Siempre triun fó la tésis contraria a pobre, hay que ver la ma las gentes los usan: que se tradigan el propósito de mito enviarle el siguiento NEFTALI SALAZAR nera de que no lo sea, aun gasta mucho en licor. La este intento, y ha sido esta reforma; articulejo.
que precisamente no hay observación del señor Preindudablemente prudenDurante siete meses que Por tanto, de conforsidente por qué aspirar a que sea es oportuna. Pero llevo de vivir en esta capimidad con las disposi te por parte de los serico. No es necesario que es bueno advertir que no tal, he podido darme cuenta ciones del artículo 134 ñores diputados, dejar un pueblo sea rico: basta hay que sorprenderse de del sinnúmero de mendigos LA NOVELAIDEAL de la Constitución, tal po ibilidad en la que sea activo y que sea que un pueblo gaste mucho.
que a cada momento LOS ley, pues es suponer que prudente en sus normas de Al contrario, es peligroso dctienen en las calles para vida. Se podría decir que que un pueblo derroche diNovelas publicadas DECRETA: un proyecto que obtiene solicitar una limosna. Pero Costa Rica ha sido un pue nero: indica esto que lo está las dos terceras partes blo miserable? No. Es un ganando fácilmente. Es par talle nos hemos enterado de también, a la par de ese de Mi amigo Julio, por Adrián del Valle Artículo único. El arde votos en el Congreso, pueblo pobre, siempre ha ticular la circunstancia de Florecimiento, por Federica Montseny cierta marcada indiferencia Abregación, por José Sanjurjo tículo 23 de la Carta es porque entraña intesido un pueblo pobre. Un que después de la guerra que hay en la generalidad Hermanos. por Salvador Cordon Las santas, por Federica Montseny Fundamental se leerá corés verdadero para el modo de ir comprendiendo los pueblos, y sobre todo de las gentes, para con esos Mi hermana, por José Martin los vencidos, se dieron al esto es el de usar términos país. El redentor, por Isaac Pacheco mo sigue. Artículo 23. derroche y al lujo. Tam mendigos, pues es rarísimo Engañadal, por Federico Urales que expliquen aquel conHemos creido conveqne una persona se detenga El cacique, por Barthe La República no recocepto. Uno de esos términos bien cuando el negocio de 10 Jubilata, por Adria del Valle noce títulos hereditarios niente reproducir el depara poner una limosna en azúcar floreció extraordinapuede ser este: Costa Rica 11 El hijo de nadie, por Federico Urales las manos temblorosas de creto, para conocimiento riamente en Cuba, el cubano 12 El amor nuevo, por Federica Montseny o empleados venales, ni es un país de limitados resolieitantes.
13 El arreo, Palacio Al jabali, Cordón de todos, ya que él tiene cursos. La pobreza es un botaba su dinero con locura.
14 Madre, por Antonia Mayma permite la fundación de término medio. Es fácil pa Todo el mundo sabe lo que 15 Naufragos, por Adrián del Valle Se nos dice que existe un 16 Redimida, por Fernando Claro mayorazgos. Son prohi importancia indiscutible.
sar de la pobreza a la mi ha sucedido después. Habría asilo para dar albergue a 17 Amor maldito, por Federico Urales bidos además en la Reseria: no es dificil ir de la también que definir la ri18 Madrina de guerra, por José Martin los mendigos. Si ese asilo 19 ¿Cuál de las tres? por Federica Montseny pública los monopolios, pobreza a la riqueza. Los queza de un pueblo. Qué existe, no nos explicamos la 20 El hereje, por José Sanjurjo los privilegios y cualpueblos conocen unas y otras 21 La bella aldean, por Federico Urales El regreso del poeta es la riqueza de un pueblo?
razón de que tantos de ellos 22 Luz en las tinieblas, por Caro Crespo situaciones. No es un fenó Si poseen industrias, que quier otro acto, aunque vaguen por nuestras calles: 23 Madreal, por Rogelio Arnau meno extraño el de un pue esas industrias trabajen. Si 24 Los hijos de la calle, por Federica Montseny fuera originado en una Julián Marchena pero es lo cierto que para tiene tierras, que esas tierras blo que habiendo vivido en 25 Esclavo de su culpa, por Castella Serra esa gente que con razón o 26 El pecado del amor, por Ricardo Vaqué ley, que monoscabe o una pobreza casi lamenta se cultiven. Un día habrá sin ella andan implorando 27 Las dos son mias, por Federico Utales amenace la libertad de Después de siete años de ble, de pronto mejora su mucho dinero: otro día esca28 Amor y sacrificio, por Solano Palacio la caridad pública, hay neausencia, ha tomado ayer en 29 Maternidad, por Federica Montseny comercio, agricultura o situación económica porque searán los negocios. Si los cesidad de un poquito de 30 Esperanza, por Ignacio Corneio Veracruz, el vapor que lo ha 31 Pigmalión, por Carlota Neill industria, salvo los que de traer a su patria, el exquiorganiza sus industrias, por negocios se ponen mal, pueconmiseración pública y de 32 Peregrino de amor, por Federico Urales que intensifica su produc. de presentarse lo que se 33 La alordra, por Angela Graupera el Estado haya estable sito poeta Julián Marchena.
llama una crisis económica.
34 El otro amor, por Federica Montseny ción agrícola, porque enLa noti ia la caído entre 35 Cielo y tierra, por Caro Crespo cido hasta la fecha o cuentra fuentes nuevas de Una crisis económica no es 36 Jugar con fuego, por Federico Urales los que establezca en lo sus muy numerosos amigos, riqueza, petróleo, por ejem precisamente la miseria; pe pierde sus precios actuales, 33 el drama de un amor valgar, Aragón futuro para su subsis. buena, tal es de grata y tancomo una nueva de noche plo. Algunas personas dicen ro si produce el desorden.
se produce una crisis 3) La última primavera, por Ped. Montseny que nuestro pueblo padece Algunas gentes previsoras, tencia, económica en el país. Se 40 El triunfo del amor, por David Dias para prevenir tos son los cariños que el miseria: Tal vez es exagerar. que conocen nuestra vida, puede o se debe ser indife.
41 Elaicidio de dos enamorados, Urales males sociales, para es.
a nigo Juliin posee entre noLa venganza de Jaime, Angela Oraupena La miseria es anormal, co que tenen la experiencia del rente a este hecho? Una cri23 Resurrección, por Federica Montseny tímulo del ingenio, para sotros.
mo lo hemos indicado. Po pasado, preveen una crisis sis económica se puede preComo se ama, por José Esgles 45 Flores con y sin espinas, por Ped. Unles la ejecutación de obras su llegada se le festebre sí lo es, en general. Bas económica. La mayor parte veer como el buen marino 46 Arrayán, por Adrián del Valle jará como es debido hacerlo de los que hablan de nego prevee la tempestad.
una rápida visión de La hija del banquero, por Romilda Mayer o para el desarrollo de ta con ta gentil amigo y tan Martirio, por Federica Montseny diferentes aspectos de la vi cios, están de acuerdo en empresas de interés in alto exponente de las letras 19 Aurora, por Solano Palacio.
da nacional, para conven hacer sentir que si el café ROMULO TOVAR 50 Una dventurg, por Federico Urales discutiblemente nacio costarricenses.
Estas novelas constan de 32 páginas impresas es tipos nuevos y buen papel, y la cantula está nal que sin monopolio 00000000 Ilustrada con un magnifico dibalo alusivo a la o privilegio no pudieran SAN JOSE DRY CLEANING obra. Se venden en la LIBRERIA FALCO closeils cért. emplar ejecutarse o llevarse a Teléfono 240 OBRAS DE BERNARD SHAW cabo, a juicio Poder Especialidad en aplanLegislativo, por una maa 00 el tomo.
Puntarenas. Costa Rica chado y limpieza de toda El azúcar del Ingenio yoría de los dos tercios COMEDIAS clase de trajes.
VICTORIA SE HACE CARGO DE ASUNTOS JUDICIALES DESAORADABLRG de la totalidad de sus Non Olet Fascinación es el mejor del país ¿Desea Ud. que le aude sus ASUNTOS QUE miembros, y salvo tamTrata de Blancas.
TIENE PENDIENTES que QUIERE INICIAR LIBROS SELECTOS Pidalo siempre cuando bién los que las Muni IL COMEDIAS AORADABLES: HEANTE LOS TRIBUNALES COMPETENTES haga sus compras roes Cándida Lucha cipalidades hayan esta DE JL STICIA? 2. 50 el tomo de sexos.
IIL HOMBRE 3UPERHOMBRE Busquesele ahora mismo que él se los atenderá con la La rcligión al alcance de todos IV. TRES COMEDIAS PARA PURE mayor presteza a precios equitativos, y se recomienda actiR. Ibarreta Almorranas (Hemorroides)
vidad, prontitud, competencia y honradez. Su teoría prácLIBROS ESCOGIDOS 3. 00 TANOS: El discípulo del dia tica, su inteligencia sus conocimientos en las materias le Las mentiras religiosas, Voltaire mgaderen un tratamiento cuidadoso.
Ideologia y táctica del prolet blo César y Cleopatra recomiendan, así como las recomendaciones que lo acreUNGUENTO PAZO es el remedio me riado moderno, Rudolf Rockerrditan en ASUNTOS CRIMINALES y CIVILES. También se eficas que se conoco hasta el día pard Por qué soy espiritista, por La conversión del capitan Laboremus, por Björnstjerne Bjoa hace cargo de agencias y comisiones y asuntos de prensa.
tratamiento de San Simple Blanco Coris Brassbound.
asoa grantes, con pican o esterna. Um El maestrante, novela, por Arman VOLVIENDO MATUSALE Hacia las estrellas, drama, por. dos citas basta do Palacio Valdes.
Leonidas Aadreiey PARIS MEDICINE CO. Li La caravana, novelas, por EduarEn el principio El evando Marquina gelio de los hermanos El oficio de Rey, nov. por Yve Barnabás La cosa suce.
300000000 20000000000000 Cuentos salvajes, por Paolieri de Tragedia de un caba ODOOOO DOODOLOOGDE llero entrado en años do, novela, por Salvador Gotta La ciudad terrenal, por Cimbali VL LA OTRA JOHN fábrica de hielo, Cer: Agua mineral, Kola El crimen de los padres, dovela Buu: Su esposo Lacodoble, Kola Champagne por José Melida mandanta Bárbara.
veza, y agua gaseosa Cuentos de los veinte años, por VIL EL DILEMA DEL DOCTOT: Ginger grande, pequeña Cream Soda, Gingerale Sara Insua La Atlántida, novela, por Benoit Llegando a casarse DOC JODOOD El desfalcador de millones, sove compromiso de Blanco DODOBODDOODOO OOOOOOO la, G. Seeliger Posnet Pida en todo establecimiento la CERVEZA LOS REFRESCOS TRAUBE Torbellino de sangre. por Nicolas Laurinko De venta en la Libreria Aglavena y Seliscta, teatro, Mau Falcó.
oooooooooooooooooooooooooooooo ricio Macterlinck OBRAS ESCOGIDAS DE JUAN NICOLÁS SÁNCHEZ 0000000000000000 000. 000. 000. 000 0000000000 Traube 000000000 0000000000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.