Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

REDACTOR: GERENTE: RICARDO PALCO ADMINISTRADOR: HUMBERTO LIZANO APARTADO 311 TELEFONO 71 AVENIDA ESTE. 374 IMPRENTA GERMINAL Diario de la Tarde ANO IX SAN JOSE, COSTA RICA, MIERCOLES 12 DE OCTUBRE DE 1927 betale NUM. 2725 28 EN EL DIA DE LA RAZA HEMEROTEO itectos Madre España: estos hijos tuyos de Sud América a Cristóbal Colón Tienes un hijo muy peque lluviosa de Santiago de Com volar definitivamente a la apague, ella de sus minas Raza nueva, en cuya forma ven los pueblos que tiene a fo, Madre España, un hijo postela.
Historia extraerá otro Sol.
ción, grande será la parte su sur; dejó sus antiguos olvidado, escondido en el que te quepa, Madre Espa sistemas, y reflexionando con corazón profundo del ConEs cuna y baluarte. Es ña, pues no sólo la creaste serenidad, ha tornado su mitinente. Pero ese hijo tuyo El Perú es la tradición; es sabia y misteriosa. Tenía sino que alimentas su pro rada hacia el Norte. Pero el es el que acaso mejor he la herencia viva.
una cruz que oponer a la La Argentina es: la Mara. greso con sangre tuya. De ejemplo que quiere esquivar redo tu herencia guerrera y Ninguno, como él, ha sa Cruz que nos trajiste. villa Múltiple.
todos tus puertos salen ca en el sistema azteca, desea heroica, heroica y tenaz co bido conservarte.
Tierra de promisión, es «la da día humildes Colones a gozarlo junto con las gememo una locura: el Paraguay. Es nuestra España.
Bolivia minera puede hacer tierra de todos. De ella, co descubrir la América; y esos las con que surgió a la vida.
Acaso no recuerdes al Pa Bajo el sol peruano arde el futuro. Cuando el sol se mo de un crisol, saldrá la almirantes de osadía vienen raguay: al Paraguay de Lo. la zambra del coso; y hay a la Argentina El Salvador: el más pemas Valentinas y de Humai en las gentes el mismo enEntre tú, Madre, y esa her queño de los vástagos tá; al Paraguay de la Mala tusiasmo de fanatismo taumana nuestra, un español Guerra; al Paraguay gimien rino de Sevilla lidiadora. Las acaba de tender un puente La San Marino americana te bajo la bota del mariscal tardes de toros el Perú tiene de milagro: Franco.
sigue la vida sencilla de los Solano López; al Paraguay «color de delirio.
Fuiste tú siempre llamada pueblos del Centro. Su so que se encerró como en un veces el Perú sueña, y a enloquecer a la Historia: ciego sólo ha sido turbado silencio, durante la dictadu en su sueño aparecen virreun hijo tuyo ha repetido la por el ogro del Norte.
ra del Dr. Francia.
yes y arzobispos, damas y ¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, hazaña irrepetible de las tres ¿Sabes tú, Madre España, caballeros, escuderos y due tu india virgen y hermosa de sangre cálida, carabelas. El día de su par Honduras: la cercenada si entre las gentes que enñas. Toda tu historia cortetida: viaste a conquistar aquesas sana. Toda tu pompa de la perla de tus sueños es una histérica, Ya olvida de convulsos nervios y frente pálida.
a los piratas tierras del guaraní, vinieron monarquía. Lima es la coro«En Palos de Moguer está la ma sajones de siglos atrás, que descendientes de los numannada. drugada le arrebataron gran parte, tinos legendarios, o quizá, Heredo un poco el espíritu Un desastroso espíritu posee tu tierra, como en mil cuatrocientos noventa porque por nueva incursión nietos lejanísimos de los si de Tassis y Peralta y lo donde la tribu unida blandió sus mazas. y dos. los descendientes de aquetiados de Sagunto la esplén mezcló con el del clásico hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra, llos conquistadores de oro, dida?
Don Juan inmortal.
La Argentina es grande, la asechan y quieren cercePorque hay que pensar en Mas. Hay una historia del se hieren y se destrozan las mismas razas. Madre España. Puede bierinarla otra vez.
esto, Madre España, para Morro de Arica, y hay otra, ser el refugio. Cabe en ella explicarse al Paraguay.
tan bella, del Huáscar. Al ídolo de piedra reemplaza ahora toda la América nuestra, y Nicaragua: la hermana Bolognesi. Grau. allá, el ídolo de carne que se entroniza, hay también un lugar, el me en desgracia desde el pasado, Manco y cada dia alumbra la blanca aurora jor, para tí, así como hay Capac.
en el hogar de las hijas un Sobre ella se encuentran Venezuela es vasca, como en los campos fraternos, sangre y ceniza.
sitio, junto al fuego, para la todas las miradas del resto es vasco Chile. Pero a Chimadre bienvenida. Si acaso de la familia. El oro, la aprile fué Aragón, y en el alma Desdeñando a los reyes nos dimos leyes algún dolor pesa sobre tu sionó primero, y ahora, se de Venezuela canta el alma Colombia es. y será siem al son de los cañones y los clarines, vida, piensa en América y acompañó de bélicos instrude Granada morísima. pre Colombia la grande.
y hoy al favor siniestro de negros reyes ven a la Argentina.
mentos asesinos. Sus hijos Venezuela recibió la hue Ella es la hija dilecta del la Argentina que es la fraternizan los Judas con los Caines.
mueren bajo el peso de los la en sus tierras de mar Magnifico: Colombia es un Maravilla Múltiple.
nuevos conquistadores. La antillano del pie del Almi sueño divino de Bolívar.
masacre de Nicaragua, rerante. la presión de ese Desmembrada, rota, como Bebiendo la esparcida sabia francesa clama un nuevo Nicarao.
pie corrió un estremecimien quiera que esté, siempre con nuestra boca indígena semi española, to por las vértebras de los será grande. Hay cualidades dia a dia cantamos la marsellesa Madre: Costa Rica: la feliz Andes, erectos bajo el sol que no se pierden.
Suscitando en mi espíritu como una larga frase blasVerdes son los campos para acabar danzando la carmañola.
el amor de España que he Esta rica región istmeña fema. Vivias tú, Madre, tu colombianos, Madre España, redé por la sangre de mis lleva una existencia tranquifeudalismo, y esa planta que con el claro verdor de las Las ambiciones perfidas no tienen diques, gentes, he hecho este canto la. No conoce de las enconapisaba carne de América nos grosularias: rica de toda soñadas libertades yacen deshechas: para tí.
das luchas de los pueblos inpuso el homenaje; que an riqueza es esa tierra donde ¡Eso no hicieron nunca nuestroe Caciques Grandioso es el escenario vecinos. Al que hizo tiranites que por hijos nos to Natura canta un canto a la donde elevo mi voz, y tama zarlo lo extermino. Odia al maste por vasallos. Equi. Vida, donde la Vida canta a quienes las montañas daban sus flechas. fia grandiosidad realza la déspota, que no deja con vocada anduviste, Gloriosa; un canto a Natura taumahumildad del cantor.
vida. Respeta toda norma pues demasiada sangre tuya turga. Por eso Colombia es Ellos eran soberbios, leales y francos, Es mi tierra, tierra de volsocial. Es ejemplo de corduhubo de derramarse acá pa poesía y en el alma de cada ceñidas las cabezas de ruras plumas: canes. Bajo la Línea que par ra. Costa Rica, es la feliz.
te al mundo como un cinra que no fuéramos como uno de sus hijos duerme un ¡Ojalá hubieran sido los hombres blancos hoy somos. una España poeta. Cómo no ser tal en turón, o como una cicatriz, Panamá: itsmo faltal arrancada de España.
como los Atahualpas y Moctezumas!
esa tierra?
se extiende. Es mi país, país Colombia es. y será siemde fuego. Con ese fuego he Por allí nos entró el injer Venezuela es cuna de hé pre Colombia la grande. Cuanda en vientres de América cayó semilla mos hecho un corazón para to sajón Este grupo de her roes. El más grande guerrero de la raza de hierro que fue de España, quererte.
manos, separados de la gran español de todos los tiempos Un Corazón.
mezcló su fuerza heroica la gran Castilla Colombia, por conocidas nació en tierras del Avila: razones, con la fuerza del indio de la montaña.
no puede aislarse el Padre Bolívar. de Vene Chile es euskaro. Su espí.
JOSÉ DE LA CUADRA de la convivencia continen zuela fueron todos los bravos ritu es, así como las rocas. Ecuatoriano)
tal.
capitanes que te hicieron firme y fuerte. Lo empujan ¡Pluguera a Dios las aguas antes intactas Panamá, se debate en lucha la Guerra Santa. cuando. los cerros hacia el mar: lo no reflejaran nunca las blancas velas; México: La hermana ma terrible. Su triste existencia ¿recuerdas. en Madrid nos devuelve el mar hacia los ni vieran las estrellas estupefactas yor la hace gritar. Dividida por quisieron negar lo que tú cerros. Entre la pared graní arribar a la orilla tus carabelas.
el tajo de la espada yanquí, concedías a la más humilde tica y el abismo oceánico, Ella es la maestra de hoy. que hasta quiere decapitarla, de tus villas: aquel invento Chile es como un barco La que ilumina con su an Panamá, es el itsmo fatal.
generoso de Aragón.
acoderado.
Libres como el águila, vieran los montes torcha liberadora, la ruta Es hijo de su geografía. pasar los aborígenes por los boscajes segura, por que ha de caCuba: perla de las antiRecuerda su forma la de un persiguiendo las pumas y los bisontes minar la familia de América.
llas alfanje, o la de una espada, Su triste vida, llena de Uruguay es el cerebro. y él es eso: con el dardo certero de sus carcajes.
un arma. Es acontecimientos fuertes, deSu belleza la extiende a Es nuestro niño mimado, nuestra arma.
bió servir de ejemplo a los lo largo del Océano, siraquel hermanito que suele Pero también es el Que más valiera el Jefe rudo y bizarro pueblos que la rodean. Cerviendo de puente entre el haber en las familias, impres tinela advertido que dará, que el soldado que en el fango sus glorias finca, cenada por los conquistado. ramillete menor del Caribe cindible, al cual se le permite cuando haya menestes, el que ha hecho gemir al Zipa bajo su carro res del Far West, que la y la tierra azteca. La última todo porque todo lo merece. jalertal equipararon a las tribus liberada del peso con que Es nuestra Grecia; es así Chile, cabelos o temblar las heladas momias del Inca.
Aades exterminadas por la conquista nuestros hermanos de Eurocomo la península del viejo ciclopeos, es como un barco del Nuevo Imperio, maniatapa nos aplastaba en antaño.
Yamgadal, bella y minima. acoderado. Un hermoso bar La cruz que nos llevaste padece mengua; da por un grupo de ambiEs, también, nuestra Suiza; co de batalla.
Quiso ser libre, y la bota y tras encanalladas revoluciones, ciosos de Europa, y con el del Tío la volvió a aprisioes así como el país helvético, la canalla escritora mancha la lengua peso agobiador de su vecina Dar. Cuba llora su triste armonioso y civico, perfecto del Norte, Mexico sabe que su Derecho, existencia acabado que escribiera Cervantes y Calderones.
hacer contra el oro invasor.
La perla se encuentra en: como una joya. Es el Ejem Bolivia es: la alta Bolivia.
Por sus proyecciones socerrada en la concha de la plo.
Entre sus cerros, ella es ciales en el campo político.
ostra del dólar.
Mas perdona que al hablar como un nido de cóndores; Barrabás tiene esclavos y charreteras, Por su vida intelectual que del hermano Benjamín, haya como un castillo roquero pretende moldearse en el Puerto Rico: la que jay las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenque evocado a Grecia y haya inexpugnable, ella es entre nuevo crisol de libertad para nombrado a Suiza. No hacia han visto engalonadas a las panteras.
más se emancipó sus cerros.
falta.
adquirida, y por su grande Ya mayor, y con deseos de El Uruguay es en el alma Tiene la clave de nuestro Duelos, espantos, guerras, fiebre constante, tamaño, México es la herliberación, pretendió la inde Salamanca la rectitud pasado doloroso y glorioso.
en nuestra senda ha puesto la muerte triste: mana mayor.
dependencia, pero su anhelo, catalana: es en la ciencia Porque en Bolivia bien así ¡Cristoforo Colombo, pobre Almirante, no lo vio realidad. Cuando ovetense la arquitectura de Guatemala: mira hacia su madre la abandono, el Burgos: y es Cádiz la de lanzarse al aquilón, se apoya ruega o Dios por el mundo que descubriste.
el Norte intruso tio hubo de esclavi las Cortes. Alguna vez, en un pico enhiesto, se ha zarla. Jamás se emancipó.
sus poetas, solloza el alma detenido el pasado antes de RUBÉN DARIO Ha presenciado como vi. Pasa a la pág. cenen Cristo va por las calles flaco y enclenque, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.