Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 28 de Marzo de 1928 LA PRENSA ragina EDITORIAL CORTE PLENA Un receso en la cuestión romana Sesión del lunes conse a a Las impresiones optimistas, las esperanzas que «Roma mundi caput est. Leico el escrito de mientras rinde la gaun día y otro se han abrigado, unas veces con Oscar Fuentes, sed nihil capit mundi. ap. Tantia de ley.
fundamento al parecer lógico, amparadas otras por (Roma es cabeza del mundo; pero no entien.
en que interpore recur. Atendida la solicilos buenos deseos que no es lo mismo, de un de nada del mundo. co de habeas corpus, y tud de Fecundo Cisnearreglo, de una aproximación, más justa es esta Desde entonces hasta el momento, de declaleído, asin ismo, el ir Tes Durán en que pide palabra, entre el Vaticano y el Quirinal, entre la rarse el Pontifice vencido, más sin reconocer al for. e del Alcalde 2º del se le conmute en Santa Sede y el Poder que representa en Italia vencedor, confinándose a una voluntaria prisión, cantón central de Pun finamiento el resto de la Revolución entronizada frente al temporal de en la dorada y porter tosa cárcel del Vaticano, el tarenas en que dice que la pena de prisión a que los papas, han fracasado ante las declaraciones cuadro doloroso de los desaciertos, y las equivocontra el recurrente dic fué condenado por el terminantes de Pío XI, hechas en el discurso caciones, de los dislates y las ineptitudes guber tó auto de cetención delito de lesiones infecono que pronunció al recibir a la Junta Docesana de namentales habia repe ido muchas veces.
indiciado en el ridas José Vallejo, Roma, único apellido, se disLas batallas del espíritu, les luchas religiosas delito de hurto en daño Es este, tema que dentro de la política interna. proporcionaban a! Pontificado el laurel de la vicde Modesto Chavarría puso informar en senticional, interesa todo el mundo. ya que el toria; en el campo abierto de batalia de los hom.
Sa as, se acordó decla do desfavorable.
católisismo en todas partes tiene adeptos y subres contra hombres, de soberano contra si berano rar in precedente el re. Se dispuso declarar ferido recurso.
influencia no sólo espiritual, sino material alcanza y poder frente a poder, la derrota coronaba genesin lugar la solicitud de. Visto el cficio del los señores Victor Maa todas partes en un radio tan grande como el ralınente su baldio esfuerzo.
del planeta. Por eso queremos tratarlo en la sección Desde la brecha de la «Puerta Pia. inicio de Secretario del Colegio nuel Quesada y Mauride nuestro Diario, generalmente reservada a los la pérdida de Poder temporal de la Roma pontide Abogados en que lio Mora Carvajal cor. tra asuntos que atañen directamente al país. Costa ficia, hasta el momento presente, las tentativas de expone que ese Cole, el Alcalde 30 de este Rica, como toda la América española, es por juro avencncia, de reconciliación con reconocimiento gio incorporó en la Fa cantón procurador judide heredad y hasta por inclinacion sentimental, de prerrogativas especiales, se habían sucedido cultad de Derecho al cial Tranquilino Chacon profundamente católica; sin que sus ideas religiosas sin fortuna. Los intentos fracasaban y la «Cuesdoctor Francisco Prado Chaverri, a quien le atrihayan encontrado, trabas ni corta pisas en la de. tión Romana» ceguía y ha seguido en pie No era Salinas, abogado de Ni buía retardación de justicia.
mocracia liberal de sus repúblicas. Fuera esto intransigencia de los Pontifices, tal vez acérrimos caragua, y prestó el ju ramento respectivo se Fué aprobado bastante pa. indicar que el catolicismo de este defensores en su fuero interno como buenos ita el nombramiento del señor continente, siendo el mismo, ya que es único el lianos de la Unidad de su patria que dió al traste dispuso inscribir al secredo que lo informa, en fondo y hasta en la for con su poder; pero que formó una nación podero por Frado en el catálo. Claudio Ortiz Oreatrunia que el del viejo mundo, ofrece la difere ciación sa y grande. Era que el problema no tenía solu go correspondiente. no para hacer las veces de estar apoyado allí por la tradición, aquí por ción y no teniéndola, era inocente el buscárseli. Se non bró a los se del portero del Juzgado la libérrima voluntad que es también libre elección Ahora el cablc nos comunica el «noli me tan ñores Vicente Desanti 20. delo Contencioso de nuestro espíritu. Roma, que siempre ha velado gere» opuesto por Pio XI, a los as recientes León y Manuel Mora Administrativo de la Re.
por la pureza de la tradición, como piedra angular tentativas de inteligencia en la batallona «Cuestión para escribientes de las pública, señor José María de su supremacía, de su jerarquía y poder, ha Romana. El Pontifice se ha apuntado con ello Alcaldías 14 y 4a de Villalta Barrantes, quien observado en más de una ocasión celosamente un triunfo diplomático y el «Duce el orgulloso este cantón, en vez de goza de tres meses de esta peculiar manera de ser de América y sus y arrogante Mussolini, ha sufrido la prin era de los señores Hernán Bo permiso.
católicos, en algunos momentos, como con ocasión rrota seria en su vida de gobernante.
laños, a quien se acep. Fueron designados del pontificado de Pío a dos dedos de la heregía Una vez más koma, la inmortal y eterna ha tó su renuncia, y Edgar por la suerte Conjveces modernista, sino hubieran acatado las enseñanzas vencido. Esperemos aún en una sabia inteligencia Guier Sáenz, quien go Licenciados Adan Saboemanadas de la cátedra de San Pedro.
y en una reconciliación efectiva entre ambos za de tres meses de li río Quesada e Isidro Conserva el Vaticano inextinto el recuerdo, no Poderes.
cencia.
Marin Calderón para. Leído el oficio del conocer, en la Sala 1a por todos conceptos ejemplar de la Roma de los Papas Soberanos efectivos, con jurisdicción dual, señor Enrique Benavi de Apelaciones, el primela ejercida sobre el espiritu. y a quella otra hu des Rodríguez, Alcalde ro, del juicio ejecutivo mana y de í, dole material que llegaba hasta don. Gustan de alcanzaba su poder y mandato sobre los Es propietario del cartón de la sucesión de Justo DULCES HELADOS de Santa Bárbara, en Quirós Montero contra tados pontificios. No siempre fueron gobernantes mundo SIEMPRE DIFERENTES que pide a ia Corte re el Licenciado Vidal Quimodelos; más sus dislates, sus faltas y defectos al LCROGELO MO TAGNE Farmacéutico voque la permita que rós Escalante; y el sefrente de la «res pública» quedaban neutralizadas acordó en la sesión úl gundo, de la quiebra de por lo que simbolizaba la tiara, y por la obra es.
tima con el Alcalde pro la Pan American Trading, pietario del cantón de ambos en sustitucion del piritual magnifica y copiosa. En su condición hu00. 00. 00 20. 000 Santo Domingo, señor Conjuez Lic. Ramón V:mana eran hijos de la tierra, con sus miserias, deRaúl Cortés Ramírez, lalobos Rodríguez.
convenir a sus tífices, de representantes de Dios, no de Reyes absolutos de Roma, su actuación está cuajada de jar sin efecto tal Pintura industrial y tapiz para casas pernes para facetas admirables, que son refl jo de sabiduría.
muta.
oficinas o dormitorios Pío IX, el último Soberano de los Estados o Lydio Bonilla Informarán en la Redac Se atorizó al Alcal: cićn de LA PRENSA pontificios fue un mal gobernante y un glorioso Rótulos y anuncios artísticos Pontifice. como él otros anteriores habían errade propietario del canDIBUJOS EN TODO ESTILO tón de Abargares, se do en su condición de políticos y acertado en la 125 varas al Sur del «Aguila de Oro ñor Tulio Vega Wells, LAS MEJORES NOVEde Papas. Ya en la época inedioeval cantaban los para que desempeñe sus LAS EN LA LIBRERIA escolares 0000000000000000000 funciones interinarrente FALCO e todo bilidades y flaquezas. En su otro carácter de Pon Pintura Decorativa e poterese jatersies efecta condo pee Se alquilan habitacia LA VICTORIA FOLLETIN No. 61 Los hijos nu esclavizan. dades más tarde; la vejez Yo, por lo menos, tengo y dulce y piadosa otros. ImpoSon un deber y una alegría desolada, sin consuelo, sin tendré el consuelo de no nes respeto unas veces; otras que puede cumplirse y go amparo, sin ayuda, por úl haber querido, de haber re irritas. Razonas friamente, zare independientemente de timo.
nunciado a él por orgullo y tratándose de la cosa más la libertad mutua del anor. Tristeza, neurastenia, en dignidad. Pero ellas no tie irrazonable y deliciosamente Novela sobre los problemas de orden social y moral Además, los hijos tanto es fermedades, vejez, que miles nen ni ese consuelo. Sólo imɔrevista: el amor, como si que se le plantean a una mujer de ideas modernas clavizan, si al cumplimiento de mujeres surren con de tienen la humillacion y el fueras incapaz de sentirlo. de una función natural pue sesperación, con un dolor infinito dolor de querer y er cambio comprendes las por FEDERICA MONSTENY de llamarse esclavitud, aten que no sufriría o no sufrire no poder.
ansias de amor de las otras diendo a los prejuicios bur yo, porque ellas lo sufren Fernando la escuchaba, mujeres y lloras una desgueses como no. Por el con involuntariamente, derraman muy sorprendido, asombra gracia que, si no te dejas de dos seres que, emancipa. esto es lo que sucedería. trario, si sobre esa esclavitud do lágrimas de sangre, endo ante aquella insospecha dominar por tu corazón, podos de todos los prejuicios Fernando, si no fuese yo lo natural ponemos la esclavi loquecidas y humilladas por da belleza de su alrra. La drá ser tuya. Superior unas como estamos, debemos bastante resuelta y cruel con ficticia e injusta con esa falta de amor; de amor veía sentir el dolor de las veces; mezquina otras. Muigualmente emanciparnos de migo misma, para renunciar, que las preocupaciones y la que desearon ardientemente demás mujeres, elevarlo y jer a ratos y en otra ocasión ese prejuicio moderno de caso de que no acabemos mural reinantes atan a la y no vino, no quiso venir, dignificarlo por encima del casi sin ser sexo. Impetuosa considerar humillante para por entendernos, a ese amor mujer, sin atar al hombre, unas porque eran pobres, que podria caer sobre ella. y helada, generosa y desla mujer la vida abnegada que me ofreces y deseo; a el caso reviste caracteres tan otras porque eran feas, otras La veía con los ojos brillan confiada, buena y cruel, muy santa del hogar.
ese amor que, por lo mismo irritantes, tan ateatatorios a sin saber por qué; todas sa tes y húmedos, la voz vi er de mañana y mujer de. Dejar esta conversación, que lo quiero grande y su la dignidad de una mujer crificadas, inmoladas al mons brante y contenida, llena de nunca; lo que jamás eres es Fernando. Es posible que perior, lo quiero absoluta consciente, que por dignidal truo social, a la moral bár notas sonoras y de inespe mujer de hoy.
olvides cuanto discutimos el mente en mi vida y en la se impone el renunciar al bara que quiere limitar ml rada dulzura, sobertia en Mujer de hoy no lo suy domingo pasado? No, no. Es tuya.
amor dijo Clara enérgica libertad y destruye la santa su gesto de cólera y de pie ni lo quiero ser.
cuestión, por el contrario, de. Pero no comprendes, mente belleza e independencia del dad; flotando sobre ella un discutirlo todo muy bien, Clara, que esa absoluta li. sabes lo que viene amor. Ah, ese sí que es un hálito de superioridad, de Si quisieras razonar, trade deslindarlo todo muy bien bertad es imposible? No aparejado a este renuncia drama, Fernandol continuo grandeza extraña, que con tándose de ti, como razonas pues seria doloroso para ti comprendes que hay una miento. interrogó Fernan Clara, exaltándose y pen vertía en magnífica e incom tratándose de los demás, y aún más para mi, que, per cosa que limita sin remedio do con calma, seguro de sando en Laura, en sus po parable su belleza.
comprenderías lo preciso culpa de nuestra imprevisión la libertad de acción de la vencerla.
bres veintisiete años estéri. Eres extraordinaria, Cla que es rendirse a la reali, y falta de comprensividad, mujer, que lo limitará en la. Que. volvió a pregun les, consumidos por un deseo ra dijo el joven con emo dad, lo indispensable que al cabo de tres dias de ha sociedad futura como en la tar la joven.
imposible de amor. Amar, ción. Eres la mezcla más es la relativa adaptación, lo berdos unido, nos sepárase presente. La tristeza del aislaquerer amar, sin condición rara de sentimientos, de de justo casi que es hacer triunmos irremediablemente per. Qué. interrogó Clara. miento, primero; la scuras alguna, generosamente, ardo fectos y de condiciones. Fria, far el amor, que es vida de didos el uno para el otro. Los hijos.
tenia después; las enferme rosamente, y no ser amadas! agresiva, unos momentos; hoy, de ayer y de mañana Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.