Guardar

Martes de Julio de 1928 LA PRENSA Página Francia fortifica su frontera con Italia Cien millones de pesos costarála gran línea militar de la frontera Paris. Washington habla de ilegalizar las guerrras, Gi la Gran Guerra, los alemanes decidieron que la única via vilización belga, al igoal que la francesa, necesita funcio nebra alberga en su seno a uga comisión que trata de de aproximación a París era a través de Bélgica, la res. nar al amparo de alguna frontera o barrera de protección formular los medios y arbitrios del desarme. París ha tauración de Alsacia Lorena a Francia ha cerrado en una para Bélgica esta barrera la constituyen las plazas forllegado a una resolución definitiva respecto de uno nueva m:dida asaz considerable todas las demás posibles rutas tificadas de Lieja y Namur muralla china, que ha de interponer una barrera más subs No sólo ha adquirido Francia los sistemas de defensa de tancial entre Francia y una posible invasión. Verdad es Metz Thionvice y Ttrasburgo Molsheim, que pueden reor. También contra Italia que la nueva muralla chipa es mural a sólo de nombre. ganizarse para que constituyan una barrera que repita el En realidad será asaz invisible. Sin embargo, cuando esté antiguo sistema Verdum Toul y Epina Belfort, sino que la Habiendo reducido el ticmpo de servicio en filas de terminada se extenderá desde el Canal de la Mancha has posesión de la orilla oriental del Mosela añade un obstá sus mozos a un año en lugar de tres, Frarcia no disponta el Mediterráneo, con sólo una interrupción donde se culo serio más al posib e avance alemán.
eria de un ejército en pie de guera de más de 400. 000 tocan las fronteras de Francia y Suiza.
hombres, en contraste con los 800. 000 que tenía hace caLos belgas también están agitándose para proteger Se estudia la posible ruta hacia París torce años. No obstante como sigue dando instrucción sus fronteras, puestas a cubierto por los pactos de Locarmilitar a todos sus mozos a la hora de movilizar, disponno. los primeros pasos que da Bélgica consisten en la Hoy, para atacar a Francia, los alemanes, tendrían dria de un número de soldados casi igual al de la pasareagrupación de sus tropas para proveer de guarniciones que hacerlo de nuevo por Bélgica y hasta parece posible da guerra y además, como hizo en 1914, podria efectuar mas grandes a Lieja y los Distritos fronterizos que miran que no podrían pasar sin violar también el territorio de grandes levas en sus colonias del Norte de Africa.
hacia Alemania y la reconstrucción de los fuertes que Holanda porque la provincia del Limburgo holandés se Pero el nuevo programa francés no afecta solamente fueron destruídos por la artilleria pesada alemana en los extiende hacia el Sur en una larga península y estrecha el a la frontera alemana, puesto que la militarización coprimeros días de la Gran Guerra.
paso eatre Holanda y Francia. Los alemanes estuvieron menzará simultáneamente al Sur de la frontera italiana, El proyecto francés señala el tercer intento de dotar considerindo la conveniencia de cruzar esta faja de tierra donde hasta cierto punto, tal necesidad es más apremiana Francia de baluartes artificiales en sus fronteras abiertas holandesa en 1914, pero finalmente renunciaron a ello por te, ya que entre Francia e Italia ha habido frecuentes pedel Este, y en los muchos más formidables limites natu la eficiencia reconocida del Ejército holandés. Con el ca ríodos de tensión. Apenas bace dos años que toda Franrales entre Francia e Italia. Vauban construyó el primer mino estrechado a causa de la pérdida de Alsacia Lorena, cia ardía de indignación al asegurarse que los milicianos sistema que protegió a Francia hasta la era napoleónica. les sería muy difícil poner en movimiento grandes ejércitos fascistas se estaban concentrando en territorio italiano, no Sere de Riviers construyó el segundo, después de la de. si respetaran la neutralidad belga.
lejos de Niza, sier do muy probable que trataran de apoTrota de 1870 y de la pérdida de Alsacia Lorena. La nueva Tanto para Bélgica como para Francia, la cuestión derarse de dicha ciudad mediante un audaz golpe de mano.
obra costará más de 100. 000. 000 y se tardarán varios de la seguridad gira en torno a la organización defensiva Francia envió en el acto, y con la mayor precipita.
años en llevarla a término.
del triángulo estrategico cuyos vórtices son Lieja y Namur ción, más cuerpos de ej, écitos a la región referida aconen Bélgica y Givet en Francia, dependiendo del éxito que dicionando sus defensas. El otoño pasado, conjurado al Motivos inmediatos Sus ejércitos aliados alcancen en la defensa de la margen parecer el peligro, retiró sus tropas; pero bastó esa lección occidental del Mosa entre Holanda y Francia, ya que a para que Francia comprendiera la necesidad de moderni Para franceses y belgas el problema de la defensa es menos que lograron ensanchar esa estrecha brecha, los zar sus sistemes de defensa a lo largo de la frontera inmediato, por que los ejércitos aliados se retirarán del alemanes jamás podrán amenazar seriamente a Brusclas o italiana segundo sector de la ocupada Rinlandia en 1930 y del a Paris.
tercero en 1935. Al mismo tiempo, la suerte de la cuenca En 1914 los belgas se comprometieron a defender Otra vez las fortalezas del Saar tendrá que ser determinada por un plebiscito. esas líneas, tomando por base de sus operaciones las for.
Pero todo el mundo en Francia y en Belgica sabe que tificaciones de Lieja y Namur con el propósito de hacer.
Es muy divertido, en vista de estos hechos, el recorlos ejércitos aliados evacuarán la Rinlandia antes de 1935 se fuertes en dicho frente hasta que los franceses y los dar que al principio de la Gran Guerra Mundial, había y que la cuenca del Saar volverá a ser alemana sin ple ingleses vinieran en su ayuda. Como los alemanes avan la tendencia general de considerar que los días de las forbiscito.
zaron con mayor rapidez, los belgas se vieron obligados talezas habían pasado. La rápida caída de Lieja y NaAsí, pues, Francia volverá a tener una frontera peli a retirarse a Amberes.
mur, la relativamente débil defensa de Maubeuge, el abangrosa en el Este. Dicha frontera está parcialmerte a cu De esta suerte, en todo nuevo conflicto, la pación dono por los franceses de su segunda línea de defensa, bierto por los dos sistemas alemanes de Metz Thionville belga que no es ya territorio neutral y si una aliada de desde Rheims hasta La Fere, hizo llegar a la conclusión y Strasburgo Molsheim. Empero, estos fuertes fueron cons Francia, coordinaria a buen seguro sus operaciones de que el día de la fortaleza había pasado debito a la movitruídos originalmente contra cualquier posible ataque de movilización y ruptura con las de los franceses, y éstos lidad de la artilleria pesada y las observaciones de los Francia y ambos son menos útiles contra cualquier inva penetrarían en territorio belga desde el principio mismo aeroplancs sión germana y están situados a bastante distancia de la de la concertación. Además, Bélgica ha aerecentado connueva frontera.
siderablemente su ejército, pudiendo poner ahora en pié La campaña de Verdún destruyó esta ilusión. El valor de los fuertes sobre las alturas de Mesa, no principalEl primer propósito de defensa en esta región debe de guerra ciento setenta mil hombres en lugar de los cienser el de cubrir las minas de hierro de la Lorena, la mi to diez y siete mil con que contaba en 1917; pero la momente como un lugar para esconder la artilleria pesada, tad de las cuales estaban en 1914 en territorio francés y sino como centros para almacenar pertrechos, abastecila otra mitad en territorio alemán. La adquisición por mientos y reservas, fué demostrado rápidamente y la trepa Francia de la nitad alemana en los primeros días de la menda lucha en los alrededores de Verdún se convirtió Cabo actualmente en una lucha por la posesión de las fortale.
guerra, mermó enormemente las defensas teutonicas. Hoy zas, de las cuales Doumont, Vaux y Souville, fueron los Francia posee todas las minas y por consiguiente se ha DO de 00 reducido correspondientemente la capacidad alemana es el precio del rizado ejemplos más salientes.
hacer la guerra. Más no hay duda de que tras una declaEl nuevo sistema de defensa será tienos detallado ración de guerra vendría un esfuerzo de Alemania por repermanente en pa que los antiguos mucho más parecido a los principios de cuperar esta región.
la linea de Hinder burg, que los que se aplicaron del la do de Alemania a Motz y del lado de los franceses a Ver Como serán las nuevas defensas dún. La vieja idea de una ciudad rodeada por una cade.
na de fortines se ha demostrado que no es buena. Por Las nuevas defensas tendrán el carácter de los sisteotro lado, el valor de continuas bandas de terreno fortimas de defensa que se hicieron familiares en la guerra reficados fué revelado, y la guerra de posiciones vino a queciente. Consistirán no en una simple muralla, sino en un darse hasta que el colapso de las reservas alemanas abrió sistema de defensa organizado bajo tierra, con reconstruc el camino paga penetrar en estas regiones fortificadas.
ciones de concreto, pasajes subterráneos y líneas de ferrocarriles de vía estrecha. Todo el plan ha sido proyectado El problema más extenso de los franceses surgirá con la organización de la frontera desde el Mosa hasta el por una comisión encabezada por el General Guillaumat, uno de los defensores de Verdun, y el nuevo presupuesto Canal, es decir, al Sur de la frontera belga. En 1914, su única fortaleza era Maubouge y sus defensas estaban ya francés consigna un crédito de 000. 000, 00 para los pri casi abandonadas. En una parte de este largo tramo meros sectores.
desde Givet hasta Dunquerque, Como quiera que Alemania, por ahora, está substanes posible recurrir a la cialmente desarmada y nominalmente obligada a pasarse DE VENTA EN LA LIBRERIA PALCÓ Einundación, pero aún así, existen largos tramos que tensia Estado Mayor y con un ejército de escasamente 100 000 La Moda Elegante drán que ser fortificados.
61. 00 hombres, los peligros para Francia y Bélgica son muy reLa Mujer en el Hogar.
Desde la guerra ha surgido una 00 discusión sin fia motos. Además, como que la orilla izquierda del Rin ha sido declarada desmilitarizada, los alemanes no la podrían La Femme Elegante.
acerca de la forma que adoptará el próximo conflicto. Se 50 ha asegurado que será principalmente en los aires, Se ocupar sin violar los pactos de Locarno. Así pues, la nuTrés Chic 75 ha argumentado que el empleo de gases venenosos ссаva muralla servirá solo por el momento como un posible Le Gran Chic 25 ducirá a la aniquilación. Pero nosotros. tenemos ahora trampolin para una ofensiva francesa. Pero generalmente Idéal Parisien. 50 una prueba clara de lo que piensa el soldado francés. se conviene en que el desarme alemán no existirá después Paris Chic 00 de la evacuación y no será posible impedir que los alematuvimos también algo en criterio alemán parecido, demostrado por las construcciones alemanas en su frontera del nes defiendan su territorio con fortificaciones análogas a Este.
las francesas.
El verdadero problema de la defensa de Francia se convierte en dependiente de la cuestión belga. Si, antes de De 00 20 00 90 be Cénts.
La Tienda Azul Da 00 De 00 pa 20 Revistas de Modas No diga Orange. Pida Suscríbase a LA PRENSA Orange. CRUSH El terror rojo en Rusia Aviso importante OBRA SENSACIONAL (1918 1924)
Historia Universal del Proletario (Veinte siglos de opresión capitalista)
Relato histórico, documentadísimo y detallado de las luchas originadas por la desigualdad social, que bajo formas diversas y variados sistemas perdura desde los primeros albores de la civilización.
Dos tomos de 800 páginas cada uno, empastados, 12. 00 De venta en la Libreria Falcó los que tienen cuentas pendientes en esta empresa se les hace saber que si no pasan a efectuar un arreglo antes del quince de este mes, se les publicará sus nombres como morosos.
LA ADMINISTRACION El distinguido escritor MOLGOUNOV, miembro de la Unión Académica Rusa, Redactor Jefe de la «Voix du Passé. acaba de publicar una relación completa de los acontecimientos ocurridos desde 1918 a 1924, con ilustraciones, de los crímenes perpetrados en Rusia.
La obra consta de tres tomos y su valor is de 10. 00. Puede corseguirla en la Librería Falcó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyInvasionItalyWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.