Guardar

ELI EMPO El Tiempo un mor de Coasi artículo ECO ciones y engabos. ba matra siamo aplastaba al pueblo :0 ei anciano continuó co: nocimiento de 125 causas ci do sus energias de hombre bajo la planra sucia de su pié. lentitud y brio: viles y criminales es privatiro la par de sus pudores de ciu¿Y el pueblo? Ah El pue Pues bien, nidme: El prinRestablecidas varias de las autoridades estableci dadano.
ble, con piadosa resignación, cipio de la dicha es la libertad; Eso de faltar al respeto detil individuales se das por la ley. Vo se crearé. iba atado la cruz. colmado la aurora del progreso es la ciudan. desrde luego, en bido es tan laro, an escaso jacz para causas determinade pesadumbre. pero tamilde. soberanía del pueblo; ei génedas etc.
911 de las seguridades que de linde y tamaño, tar expues. La recompensa de su trabajo sis de la grandeza es el dereEl artículo 37 de la Costitu to interpretaciones de goma era miserable y el cho vosotros, pobres carnevalía funsigna la Carta Fundación señala la responsabilidad elástica que es imposible atrepan mental, aparece hoy el pri en que incurren los que coojo de la cara El pueblo, queros, no comulgáis con la hosverse dejar correr la pluma mer número de El Tiendo. metan abusos en el ejercicioſ en crítica seria y comedida de Sanaba poco. pasaba el tiem tia bendita del derecho; no os tentáis el estandarte de la sosin lanzar protesta, iba con po Alejado de teda obceca del derecho de comunicar sus actos oficiales, por el justo tela frente gacha camino de la beranía. Vosotros dormís en ción política, tendrá sien pensamientos por escrito. El que la exquisit2 sus ruina, camino de la muerte.
là penumbra de la esclavitud.
pre en cuenta la pesantez y Código Penal marca el casti ceptibilidad de quienes los pro¿Y la libertad?
go que ellos deberá impo dujeroni, la califique de falta de libertad apenas era ¡Ah! La Por ventura ¡oh pueblo! no sinceridad en sus juicios.
canción oís el czuto doloroso de los Humide tímido en annerse; y la Ley Orgánica de respeto y entre en el molde dei patriótica puesta en boca de que mueren abrasados por la sencia de la razón, se erTribunales indica la autoridad grado medio de arresto.
los niños; solamente era el disfiebre pescada en las letrinas que deba juzgarlos. cómo entender enton¿No escugairá altiro acompañado de Se desconfia de la autoridad fraz del reyezuelo que en la de las cárceles?
ces la verdadera libertad del ella.
mañana gritaba libertad. al cháis esas lamentaciones gejudicial, se estima escaso el pensamiento emitido por escri levantarse, y en la noche grita mebundas, arrancadas con la Soldado del Derechi, su castigo se creé dudosa la to, como poner trabas ese ba libertad. al acostarse. Así punta del látigo los patriopluma será el rifle siempre responsabilidad?
derecho inquebrantable sin llelisto rezaba. los papeles oficia: tas que intentaron redimiros? A dónde irían parar los var paso a paso al absoluto siQara defenderlo les hacían lujo de libertades, ¿No oís el coro de los reos que Dentro del círculo de la derechos individuales. si cada lencio elucubración de de derechos. Pero todo era se acusan sí mismos del deuno de los actos del ciudadano frases hechas y trilladas ley, evolucionará sin escrúni que cínica mentira de los gober lito de querer vuestra ventura, debieran consultarse, cuando satisiacen la necesidad de expulos, obedeciendo presto nantes.
aún son intenciones, con la per pansión que se impone en deY cuando el pueblo y que condenan sus compala voz de la verdad.
sona de quien derivase la cali terminados tiempos, ni pueden quiso hacer uso de sus liberta meros pör que el tormento del En sus columnaš se pu ficación de los mismos. jamás ser la des decantadas, el séquito de palo les arranca la palabra arepresentación cusadora?
blicará con gusto, todo tra¿No véis la espoopulentos se empinó sobre sus Sin violentar la lógica natu genuina y pura de la aspirabajo que vaya en consonansa que se muere de hambre, y ral, şiş hacer esfuerzo intelec ción noble y elevada; en policayos y ahogó él clamoreo de čia con el carácter y tenden tual de grandes alcances, las tica, cuando se enseña se filalas multitudes con la fuerza de que va implorar de rodillas, ante el mandarin, indulto para su poder. todo fué risa cas de este diario claras se ve que un empleado jela, cuando se entona himno el pueblo siguió durmiendo el su marido proscrito. No comEl Tiempo confía en el inferior del Poder Ejecutivo, de alabanzas se cruza el rossueño de la impotencia.
prendéis que sois miserable tro del mal ciudadano con el tiempo, espera que con él un Agente de Policía, no pue.
de ser el árbitro único en asun látigo de la crítica severa, no Pero he aquí que a maña juguete. Es posible que vuesmerecerá el aprecio y faror tra vida sea vida de muertos?
públicos.
to de la trascendencia del que es permitido publicar charak na, olas de gente salían del Su posición, sul das ni geroglíficos. saltos de templo después de impetrar oh nó! Si queréis dicha, antes buscad là vida, la verdadeSe ocupará con especial esfera de acción, su dependen caballo di fugas de vocales, sin Dios favor para ellas y miseinterés de todo aquello que cia, la facilidad con que se le que se demuestre con ello en ricordia divina y justicia y fera vida de los hombres. La se roce con la riqueza pu nömbra destituye, son razo. contrarse también en fuga la licidad. cuando salían los blica, puesto que ella és nes que dan márgen bastan dignidad y el decoro, en cha hombres embriagados en perCon fumes de incienso, con la plecomentarios base y alma del progreso y te para comprender que es perada el principio constitucio.
NO. bienestar nacionales.
ligroso poner en nal y en geroglífićo el conoci: garia en las bocas, encontraron un ancianó blanco, de bar LA COMISIÓN PERASANENTE EI Tiempo envía su amiento y respeto. de los dereuna de las más hermosas liber ba luenga tegida con hilos DEL CONGRESO CONSTITUCIONAL fectuoso saludo sus coletades y de los más sagrados chos de los hombres libres.
DE LA REPÚBRICA DE derechos. Quién guiará sus argentinos, en la frente una gas del país, y se asocia a aureola de luz de oro y las COSTA RICA, puellos en sus trabajos en pro de falta de respeto la más pasos para marcar con el lema pilas encendidas como lámpaEn uso de la atribución que le de los intereses patriós.
concede la fracción 4del artículo inocente de las frases. LA PRENSA 94 de la Carta Fundamental, te quien se apelärá de su fàllo?
El anciano se erguía en una DECRETA. Profundo es el abismo que tribuna y su semblante bíblico La Ley de Imprenta conducen en estos países las La prisión del Apostol era cautivador. las mucheArtículo Serán castigados pasiones políticas mal enten(Fantasía histórica) dumbres fueron amotinándose con la pena de arresto, en su grado medio, las personas legalmente La que tanto se teme, la que didas y peor dominadas; inAquel pueblo era un mártir en derredor suyo, henchidas responsables: ha hecho callar la prensa calculables los quebrantos que atado a la cruz del despotismo. de curiosidad, subyugadas por Y! De toda publicación impretratándose de asuntos políti: la libertad soporta cada paEl séquito de los opulentos la expresión severa del hermosa en que se falte al respeto debido cos, la que ha impedido su pro so sin más justificativo que la ostentaba púrpuras, y tenía so anciano blanco. El silencio los miembros de los. Supremos pia crítica y la de otras dispo intención más o menos since teatros riquísimos y obscenos, se iba extendiendo en la mul Poderes, los Ministros Diplomasiciones del Gobierno, no es, ra de llegar un buen fin. No para su divertimiento, y era titud, la ola de gente bullicio ticos acreditados en el país y al en mi humilde concepto, más se han borrado aún de la me dueño de palacios en donde sá se tornó en mar de calma. y Obispo Diocesano; que letra muerta sin aplicación moria del pueblo las mil y una resplandecían el lujo y la gran20 De las en que se concite al cuando la ansiedad palpitaba y sin vålor alguno. Es una depredaciones, los infinitos apueblo contra las institnciones del deza; en los frontones de los en todos los pechos, las pala Estado contra las autoridades de las pocas que caen bajo el busos soportados en las luchas pórticos de sus régias vivien.
bras comenzaron brotar de constituidas, se trabaje el sentiimperio del artículo 170 de la electorales desde que ese gé.
das se colgaban luminosas eslos labios del anciano con ruimiento del ejército en daño de los Constitución; y la autoridad nero de comedias se representrellas de luces incandescentes do estentoreo y con lentitud intereses nacionales.
de Policía que llegase atan y no solo en Costa Rica cuando celebraban la mentida vigorosa dijo: Artículo La pena indicada plicarla, sería juzgada por pre sino en casi todos los pueblos independencia de los yugos ¡Oh pueblo excelso y oprise impondrá en cada caso, y será varicato.
aplicable conjuntamente, tanto de la raza latino americana; y opresores. En los edificios de mido! Yo soy la protesta, soy Está esa ley (nº de 30 de si alguna vez los que suscribieren la publicación calmado un los mandarines flameaban los la luz: yo soy el apostol de en concepto de autores, como a los agosto último) en abierta opotanto la horrorosa tempestad, pendones, los símbolos, las de la libertad; soy vuestro re editores o directores del periódico, sición con los siguientes pre si algún instante ha brillado banderas ajadas por la mano dentor, soy La PRENSA; soy el folleto libro en que aparecieren, ceptos Constitucionales. luz de libertad en los horizon recia de la tiranía; y farolillos Periódico. Oh pueblo au y los dueños ó, en su defecto, Con el artículo 36: Ningu tes políticos, ha sido única y japoneses titilaban como estregusto y esclavo! Dime Qué arrendatarios administradores de no puede ser inquietado ni per exclusivamente cuando la llas.
pren Había fiestas que llama quieres. in grito, como un Iss establecimientos tipográficos en seguido por acto alguno en sa ha levantado robusta la voz ban nacionales, no siendo otra trueno salió de todas las boras: que la impresión se hiciere.
En caso de reincidencia, la pena que no infrinja la ley, ni por del patriotismo. ejerciendo su cosa que la carcajada irónica. Vivir Le dicha será la de arresto en su grado Iz manifestación de sus opi sagrado ministerio cuando de los poderosos, burlándose cuando el grito se hubo máximo.
niones políticas. el pueblo, cansado de humilla de las muchedumbres incautas perdido en las ondas del vien. Artículo Cuando por cual.
sus manos ras. anEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.