Guardar
Anarchism

EL TIEMPO Trense e Tedercciés: ei cerztro c222ėrica ITOtá no podían formar sipo do, acababa de saldar con blecido on gobierno privi en un estado centroamericaun tdı, en déücit. pues déficit su presupuesto in sorio de noere miembros, no!
en tales condici:ge: jamás rocaha como razón la crisis gobierno de transición, enLo cierto es que la Repúse ha alcanzado el Equili porque atravesaba el país. cargado de formular los úlblica Mayor murió. El Gebrio del presupuesto con e! Era con todo, el más rico en timos reglamentos de detaesta triste asociación de lle y de preparar para la sin esfuerzo, enrió ap ultineral Regalado. rencedor cambio de constitución.
Ahora bien, la quiebra tres Estados débiles im primera quincena de dimatom los otros dos paiVarias tentatiras de u reinaba en todas partes. potentes.
ciembre la elección presises para obtener el descomón ha habido en Centro Honduras, la más agotar El proyecto, formalado de dencial.
nocimiento formal del plan América desde que en 1840 da, hacia dos años desde acoerdo por los gobiernos Las cosas no debían ir tan de anión. Honduras ejecutó ceilividió en cinco Estacios agosto de 1898 que había fué sometido un Congre lejos. Desde setiembre se es verdad una movilización independientes la antigua suspendiảo sus pagos, y no so de Diputados de las tres manifestaron síntomas de platónica, pero no fué ser Republica de Guatemala. parecía abrigar ningún de naciones, que reunido en inquietud en el Salvador. cundada por Nicaragua, y Todas han fracasado, de. seo de honrar ši firma. Las Managna se mostró, natu donde nunca habían sido fines de diciembre de 1898 mario causa de las am gentes del gobierno no co ralmente, favorable al plan bien acogidas las ideas de la Dieta de Managua declaniciones personales compro nocían sino sus personales que se le proponía y que anión y que había sido unos ró disuelta la República Mamctidas precisamente las intereses; y se rió algunos proclamó el 24 de agosto veinte años antes el mayor yor de Centro América.
dirisiones de la Anérica meses más tarde los seño de 1898 la unión de Nica obstáculo para el plan de El fracaso de las tentatiCentral bar sido causa in. res diputados aumentarse ragua, Honduras y Salvador federación de Barrios, el ras unionistas tuvo su eco mediata de se anarquía po sus sueldos 2. 000 francos en uno sola República fede dictador de Guatemala.
en los tres países. En el lítica de su decadencia eco mensuales! En este desor ral llamada República Ma Hubo protestas, y los sál Salvador, Gutiérrez fié brunómica y de sus bancarr. den general del crédito pu yor de Centro América. vadoreños calcularon que talmente échado; en Hondutas inancieras.
blico, el Presidente Bouilla Cada país mantenía su siendo sus recursos finan ras, no se reeligió Bonilla Después de largo ador ofreció la República al me autonomía y sus institucio cieros superiores los de fué puesto en su lugar el inecimiento de estas ideas, jor postor, y la pesada vla nes, en particular un jefe sus vecinos, corrian el ries General Sierra. Tan sólo ban sirio presentadas y sosno de los financieros ame distinto del poder ejecutivo, go de verse burlados: y su Zelaya, que había tomado tenidas de nuevo y han 10 ricanos cayó sobre ella. La pero había de haber, por ministrar íóútilmente, un parte tan principal en la grans tunet vez más abrirse explotación de Honduras encima de ellos, an Presi auxilio para levantar Ni formación de la República campo curante el año pasafué vendida un sindicato dente de la República Ma caragua y Honduras. Pre Nayor, ha podido mantenerrio, triunfando momentánea yanki, que se encargó de yor, alternativamente saca tendieron por lo menos que se en el poder, sofocando en inente en el Congreso de ejecutar vigilar las obras do de cada Nación y que el primer presidente de la marzo de 1899 unà revoluManagin (agosto 1892. pe públicas y el funcionamienno podía ser uno de los pre Mayor fuese un salvadoreño ción que fomentaba un gero éxito tal duró lo que dura to financiero del Estado, que sidentes en ejercicio. y aun en eso les pareció que neral, descontento y que tenía el control absoluto de ran. los gobiernos en En lo interior, ia unión no se realizaría su deseo, había agrupado en torno ese país clásico de revolu la bacienda, que recibía los miraba principalmente a las pués el presidente Bonilla suģo los enemigos de la ciones, el espacio de unos impuestos aduaneros y que finanzas: el Gobierno cen concluía ya u período videa federal.
meses.
dirigía las operaciones. con tral había de recibir parte por lo mismo iba sér elecernientes a la deuda pú de las rentas aduaneras.
Esta infeliz empresa no La proyectacia unión a.
gible. Le hecharon en cablica. entonces pudo prebrazó las tres Repúblicas En lo exterior, su influen ra que había entrevisto con ha conducido más que a senciarse el espectáculo sin cia sería más considerable, demasiada previsión semeuna tensión entre los tres de Nicaragna, Honduras y gular de un Estado que no los diputados y senadores jante erentualidad y que de traer en abril último una Estados y estuvo punto Salvador, masa compacta y bien preparada para cons podía administrarse por sí federales y el Presidente de por eso había insistido tantituir nu gobierno unitario mismo y que entregaba a. la República Mayor se con to en que la Constitución ruptura entre Honduras y extrangeros sus primeros y vertían en los serdaderos Je federal no perniitiese la e.
Salvador. Ha quedado ay en el seno de la cual sofes del ejército nacional, y de lección de ninguno de los demás una sensación de lamente rivalidades políti mejores recursos. Nicaragua no se hallaba esté modo se esperaba que presidentes en ejercicio.
impotencia y de esterilidad cas han podido crear divergencias que no se explican. sis económica se mantenía de conflicto. De igual maen mejor situación. La cri desaparecería todo. peligro Estos sentimientoó pu americanos, presa ya de dique desalienta los centroGuatemala al Norte, Costa sieron la opinión salvadore ficultades inextricables. EsRica al Sur, apartadas en con carácter casi tan agudo nera, se centralizaban las ña contra el pacto de unión.
y influencia americana relaciones exteriores; los Este desaliepto se traduce en los extremos del istmo ame.
se manifestaba de manera Gutiéirez, derrocado el tados contratantes no exispor parte por una disminución ricano, quedaron alejadas más oficial en forma de ne tirían más y su personalidad General Regalado, tuvo que del sentimiento nacional y del movimiento.
gociaciones mantenidas se borraba ante la de la Re huir (noviembre de 1898) y de los deseos de indepenEl proyecto vino con la seguidas de cerca por el pública Mayor; y en efecto, cedei ei puesto su dicho dencia. Los americanos del buena inteligencia de tres Gabinete de Washington a bien pronto se empezó so rival. Pero el golpe fue codician gobiernos, inspirada por la cerca del canal interoceáni enviar representantes y con dirigido menos contra Gu tierras, en sus manos llaposición casi igual de sus La acción de los ame sules del nuevo Estado fede tiérrez que contra la Repú madaš un brillante portres países. Los Presiden ricanos durante el siglo ac ral las potencias extranblica Mayor, reducida de venir, aprovechan la coyuntes, Gutiérrez, del Salvador; tual se sintió de preferencia jeras.
este modo sólo dos partes. tura y alientan con todas Zelaya, de Nicaragua; y Boen Nicaragua, precisamen.
Estas medidas no Aun llegó decirse que el sus fuerzas un partido nilla, de Honduras, todos te por la posición excepcio excesivas. El Congreso de presidente caído era un reque se forma en Nicarapoco sólidos hijos de pro nal de este país, y la pe Managua había logrado en nado voluntario y que irigna (1) fin de entregar nunciamientos afortunados, queña república parece, ca suma organizar una forma tado por las exigencias de los Estados Unidos la parte esperaban, con apoyo recí da día más, presa destina normal de gobierno; pero su antiguo aliados Bonilla, de territorio donde se ha de proco, mantener y afirnar da para su hermana mayor desgraciadamente no pudo había preferido prestarse hacer el canal interoceáni.
su autoridad; y así, la ten del Norte. Su Presidente, transformar hacer desapa para destruir la República co. sencillamente para a.
tativa de unión fué fruto de Zelaya, fué uno de los pro recer el espíriqn turbulentu Mayor, de que había sido nexar la República al terriuna política personal. motores más ardientes de la instable de sus goberna uno de los principales auto Por lo demás, los resulta nuera unión centro ameri dus, ni contener las manifes res, antes que ver Bonilla (1) Este partido lo dirige actualdos económicos y financietaciones del mal endémic, de primer prisiderte. Sentmente Gómez, y aun se asegul os no podían ser brillan El Salrador en fin, más ei pronunciamiento.
timiento que no tiene nada ra que no halla oposición en el tes: tres Estados en bauca pequeño pero menos abati El Congreso había esta de imposible ni de anormal Presidente Zelaya.
Norte, que esas. CO.
elan cana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica