Guardar

EL TIEMPO COREESP0. DE. IC San José.
Era en caño.
que los ciudadanos tienen entonces sienen las violen za ya con el sarcasmo hicoacienda de sas deberes cias; las asurpaciones riente aun los actos de su vida de sus derechos y en que los golpes de Estado. todos privada.
BY THE WAY LOS FARTIDOS los gobernantes 20 son más los males. en tin. que trae Era eso en aquellos días feque lo que deben ser, sím. consigo la falta de círis lices de los hombres buenos, Sr. Director de de la ingenuidad y la sencillez Es: los países cultos sples delegados del pueblo mo en los medradores de EL TIEMPO.
procopsiguiente libres, en soberapu, sin que jamás oficio y en los turiferarios que la legítima forma republicana. corresponden.
que el sufragio pular es puedan aunque lo quisie del poder, quiene; si llegan la época en que los PresidenAmigo Tacio: ia fundada sobre la base de ran confertirse en amos já apoderarse del gobierno, tes de las repúblicas latino aAplaudo su conducta, coque la kuberanía reside en señores que según su creen lisa y llanamente, que mericanas eran empleados y mo todos la aplanden, la Fación Do en un indi pricho obran y que según les pertenece por derecho celosos servidores de la volun más ahora que tantas dessilno en una clase, exis su roluntad de todo dispo propio, legítimo impres tad social que los escogía po. ventajas tiene el periodista 1411 los partidos políticos nen.
criptible.
niendo en ello singular empecaro único delito es prodebiramente organizados Ahora bien: si los sal Cuando un partido olviNo se conocían los abor ceder con honradez y decir conforme un programa, vajes de Africa de cual da su programa y sus tra jurídicas de despotismo en que rodeos; la nueva ley de imtos posteriores de las formas la verdad sin embajes ni lirigidos por jefes cuyas quiera otra parte, si aún diciones gloriosas, y buscan la colectividad es empleada y prenta nos tiene cogidos del órdenes son obedecidas, mạchos pueblos que pasan sus miembros la comodidad servidora de uno que con la pelo, bien lo sabe Ud. más Ese pregrania contiene por civilizados y no lo son personai, la satisfacción de fuerza y por la fuerza se impoļus principis:si que todos los en realidad, se les va ha ambiciones mezquinas, ya ne; no se tenía entonces idea hay que aguantarla miendel partido profesan, y esris blar de libertad, de justicia sea el contrato pingüe, el de que una sociedad inteligen. tras el pelo se revienta. y entonces jefes son los directores cu y de derecho, se ríen de empleo lucrativo la espe te llegara ser tributaria de jcaracoles, Evitaré sa superioridad intelectual quien tal hace. sin com culación vergonzoša, próxi un sólo hombre.
que me resbalo!
es recocida y acatada sin prender una palabra de euna caída de funestas conmo está a desaparecer de Era en la época de las grandiscusión.
llo, lo inmolan su pro la escena política. pues sólo des abnegaciones, de las gran secuencias, y sin dificultad Merliante la stisciplina, pia ignorancia, satisfechos es dado subsistir siempre des virtudes en que no por. de alguna voy a dirigirme por masiado honrosas, sino por las el camino que haya menos que es la principal norina de la esclavitud ignominio en ésta la idea que lleva responsabilidades al de quienes se afilian ésta el sello de la inmortalidad, puesto a resbaladizo. a en que viven.
nexas, había necesidad de suó aquella agrupación polí. Dos sultanes de Tarquía, y al derecho, que es para el plicar un ciudadauo que pre Digo que El Tiempo simpática. los partidos ilegan a Mahmoud y Abdul Hamid hombre condición de vida. cidiera una Nación. Entonces tico. y no lo digo 6610 go, constituir un contra pese) del II, quisieron dar aquel como es la gravitación insino que lo dicen también peier, cuyos abusos y arbi pueblo una Constitución a dispensable para la existen pano americano, si bien era discraricciales ne son mirados delantadísima, representa cia de los mundos. tinción honrósa, no por eso de todos aquellos que piensan con indiferencia temor și ción en un Parlamento Un régimen de fuerza vi jaba de ser càrga pesada. conmigo, que no comulgan no censurados con la ener instituciones que levanta ve más que del ejército y de El gran don Alonso, tipo con ruedas de molinó y que se preocupan debidamente gia que siempre caracteri ran sn nivel moral inte las instituciones en que se genuinó, y legítimo hijo de la za a los ciudadanos dignos lectual para que saliera de apoya aparentemente, de la hoy tan asendereáda raza lá por el bien de un pueblo y celoxos de sus derechos: la abyección en que há si indiferencia de los más y las apenas tréchus desmonta de mejor suerte.
tina, paseaba su espíritu pordigno por todos conceptos De nuevo Además el mismo poder glos vive; y ese mismo pue del abatimiento del carácdas selvas americanas. El. ca incurro en la misma falta: pasa alternativamente de blo fanático, ignorante y enter individual; y estos ma ballero político, el caballero en in partido otres, no porvilecido, se sublesó contra les son la amenaza mayor lo privado, respetuoso de lo: cotüdo revenión. Le daré estoy por sufrir un morroherencia trasmisión vo sus benefactores y rechazó que la libertad tiene, porque ajeno, celoso de su honor que enseguida algunas noticias, luntaria de los que lo ejer abiertamente lo que podía las instituciones son casi deseaba únicamente que su y así estaré libre de cualcen sino porque así lo exi librarlo de ser el ludibrio siempre el reflejo del carác muerte sė. dijera: ha muerto quier contratiempo.
ge la opinión de la mayoría de Europa y de la civiliza ter nacional, y el despotis don Alonso el bueno: de los habitantes del país ción. No hay duda que Limo, con su cortejo de cala Hoy la prensa opositora escuando comprenden que las tá en muchospaíses latino ame. mon progresa bastante; veo No sucede lo mismo, ni midades, no sienta sus reariendas del gobierno están suceder podría, en los paí les sino donde hay espaldas ricanos encadena al poste de allí más movimiento que de despotismo vestido de forma costumbre, más casas y soen manos ineptas quizá ses regidos por una ley fun que se doblegan para sojurídica. Parece que ya no bre todo, más negritos, pamalvadas que pretenden ha damental que es la expreportar el látigo, y cervices fueran los tiempos de hombresra quienes el clima de acer patrimonio suyo el pa sión genuina de la volun.
que se inclinan para recibir limpios, puros carta cabal, quel puerto es su elemento.
trimonio de todos.
tad soberapa de todos, liel yugo.
honrados, que como sí vivieran Lo que verdaderamente haTal alternabilidad consti bremente expresada y fielen casa de cristal, hacían todo ce falta allí és música: una tuye el progreso. Como los mente cumplida por goberá plena luz meridiana y en la miembros de un partido, nantes y gobernados.
certiumbre de su alto valor pequeña Banda que verifimientras éste no gobierna, Eos partidos se proponen moral, creían que servían al que conciertos en el pretienen la vista fija en los siempre un objeto que consAL ASNO MUERTO.
público de quien no eran más cioso parquečito, pues poque empleados, tenía el dere cas veces, muy pocas, hay que están arriba para cen tituye su ideal. No es el cho de entrarse hasta por los en Limón cosa alguna en surar los actos que lo meDe ese santo del calendario afán de lucro, ni la satisfacmás ocultos rincones de su vi que divertirse, no ser las rezcán y para protestar conción de la ranidad, ni el republicano de la América hiscantinas, los billares, diverllamado Murillo Toro, pana, tra cualquiera violación del simple deseo de gobernar cuentan que fomentaba y daNo parece sino que aque siones hasta cierto punto derecho, forman atmósfera lo que debe perseguirse, si ba alientos la prensa oposillos días de las sencillas for.
adversa en la opinión pú no la resolución de algún tora.
mas republicanas hubieran pa les. El calor es insoportainconvenientes, perjudiciaY agregan sus biógra sado para no volver.
blica, y ésta clama por la problema económico so fos que aquel Presidente tenía Los Sanchos objetan estas ble allí, penosa un tanto la caída de los que sin esa cial que redunde en provetan intima convicción de que nostalgias, de segurn, con el vida: creo, pues, que es en base, la más sólida de to cho de todos y en progreso el empleado público debe haconsabido refrán de Al, ASNO donde más se necesita una das, tienen por fuerza que para la nación.
llarse continuamente expuesBanda para distraer quie.
abdicar el poder que se les Pero si en lugar de las to al juicio de la colectividad que sirve, que como si viviera nes gustan y lo necesitan.
escapa de las manos.
expresadas condiciones los casa de cristal, utorizaba Mr. Woodruff, Claro está que nuestras partidos se agitan y se mneá los opositores de su gobierConductor del tren de pasaconsideraciones se refieren ven impulsados por miras no para que analizaran y crijeros Limón, es exelente los países civilizados en egoístas y ruines por ende, ticaran, ora con la censura ruempleado: amable, atento COLABORACIO. da privada.
MUERTO en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica