Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO SI Tiempo COS. ría popular, traza al filósolas Uncs eun agrada, porque mercial se duplicara cosa que mos entender es que el periófos estadista su juicio estamos seguros que ellas son es muy remota al paso que va dico oficial debe ser el tipo de experiencias, las que és inspiradas por la buena fe. mos con la sabia administra exactitud y corrección en la tos dan forma en el docto Queremos, pues, explicar, coción que nos propinan desde prensa del país y que, al efecto, EL PACTO SAGRADO lenguaje de las leres, formo nos sea posible. por qué (1894. el ferrocarril del Atlán el corrector de La Gaceta debe mando la teoría del derecho, Ferrocarril al Pacífico es ruiCreemos que la empresa del tico podría hacer holgadamen tener, la autorización de cuya te el servicio de trasportes.
falta se queja el señor Iglesias, Hace pocos días que en del gobierno, de la adminisnosa para el país.
El tramo de vía fénea de el Gobierno debe mandar Párrafos de EL TIEMPO, el tración.
Dice nuestro estimable colePuntarenas Esparta no le da la escuela todos los empleaseñor nos explicaba La Carta Política de apa ga que cuando el Gral. Guar ganancias a la nación, tanto se dos que no conozcan el modo magistralmente lo que es la nacióo es, pues, mejor dia emprendió la construcción gasta cuanto produce, y si una de cumplir su deber; y esto, sea Carta Fundamental de un debe ser, el producto de esa del Ferrocarrilal Atlántico, sus vez concluido hasta San José cual fuere la categoría de esos país. He aquí sa interpre sabiduría popular, la piedra opositores afirmaban que eso tiene que poner una tarifa lo empleados.
tación: angular del edificio consti sería la ruina del país; pero suficiente barata para compe, El señor Iglesias, mi jui. La Constitución es la. tncionai de una República. que las ventajas de que hoy tir con la del Atlántico, no da cio, tiene toda la competencia rán sus productos ni para el pecisa påra el desempeño de les por excelencia, la ley Falseada aquélla, el edificio gozamos están desvirtuando eentretenimiento.
sa opinión foodaniental, la ley en que se destruye por su base.
las funciones de su delicado Nosotros no pensamos lo El ferrocarril, al Atlántico, puesto, pero necesita amplia se sientan las bases sobre Después de instituídos que descansa la vida políti los principios, el gran juri Ferrocarril al Atlántico, emmismo. La construcción del además de ser la línea natural facultad para corregir de para nuestro comercio, habilitó jar en cuarentena lo que no ca de una Nación, es el ver del sufragio proporciona la prendida por Guardia, fue un extensas zonas para el cultivo llegue en debida forma, aunque dadero pacto social, es ese ocasión de conocer el fallo error tan grande que no sabe del café y del banano, artícu aparezca autorizado por el más hilo mágico y misterioso que de esa opinión pública en mos hasta cuándo hemos de los exportables. ventaja que alto de los funcionarios públiune las individualidades dis. cuanto a las personas, for lamentar.
no tiene la línea del Pacífico.
El país no tenía recursos persa para formar esa sín mando sobre la cabeza de Supongamos que ya está Se extenderá respecto de tesis querida que lleva por los ungidos, la aureola de para empresa de esa magni terminado este ferrocarril. qué este asunto nombre el sacrosanto pomtud, y halagados con ilusiones esperanza tiene esa empresa Su atto. la popularidad. Bastardear, bre de patria.
de un brillante porvenir, se cuando el país está arruinado? FLORENCIO CASTRO el sufragio equivale supri comprometió con empréstitos Nosotros estamos con la auMás adelante, asienta co mir el juez y convertir en cuya escandalosa historia de torizada opinión de don Fedeini principio inconcuso, que árbitro la parte.
bía ser mejor conocida.
rico Tinoco: esta empresa es Revolución de Colombia por lo mismo que es la ley Las teorías encarnadas Es verdad que hoy tenemos inoportuna.
de las leyes, no puede rom en el Pacto Constitutivo de facilidades relativas para nuesLa gran suma de dinero que perse sino con la voluntad SR. DON TACIO CASTRO, un país pueden ser así tra exportación importación: en ella se consume, al mismo clara y manifiesta de todos asa; más adelantadas apero quiénes son los benefi tiempo que se empeñan en una Director de El Tiempo.
ciados con esa empresa? Pero reforma monetariá, las descalos asociados trasadas, más representanSan José. Costa Rica.
belladas bromas aventuras aunque no fuera nuestro ese En corroboración de ese tes de un principio que de ferrocarril sino después de noEl General Uribe Uribe, pricon Nicaragua que han dado textu; nunca snäcientemen otro; pero cualquiera que venta y nueve años de explo un golpe mortal nuestro crés mer caudillo del Partido Libete difundido, permítasenos sea la forma esencia de tación. cuál, fué el pretexto dito, distraen. las énergías del ral de Colombia, ha invadido igregar que la Carta Fun gobierno que la Nación a para echarnos encima la enor país de nuestra principal fuencon 40, 000 hombres la capital damental de una Nación de dopte, es de rigor el cumme deuda exterior?
te de riqueza: la agricultura.
de Colombia; no hay duda que be ser como una codifica plir aquello que se ofreció Si se tiene en cuenta lo que estas horas estará triunfanSi en vez de entremetérsé ción natural y fácil de los guardar, como corresponde ese ferrocarril. ha a costado, lo qe en la política de Nicaragua y do tan valiente soldado en la pensamientos y anhelos de hombres honrados. Cualestamos debiendo. unoš vein emprender una vía férrea, qué plaza de Bogotá.
ticinco millones de pesosla Nación misma, no el plaEL CORRESPONSAL.
quier sistema es más, méno tiene visos de ser producgio, servil de instituciones nos aceptable, excepto el ingleses quienes anualmente fundación de un Banco Hipote República de Colombia. 29 que somos tributarios de los tiva, se hubieran propuesto lá.
David, Estado de Panamá, extrañas, ni el parto de es del fraude la violencia, les pagamos como šésenta mil cário para darle todo el empupeculaciones aisladas de fe que és odioso a más no po libras esterlinas cuenta de je de que es capaz nuestra ade enero de 190ő.
briles cerebros, ni la gracio der, porque lastima la dig. réditos, con las ventajas pró gricultura, là situación sería sa herencia de regímenes nidad del ciudadano co greso que hoy tiene el país por distinta, y el talón de oro tenNOTAS DE cárcomidos por el remordi rrompe el corazón; el len razón de esa víá, cônvendre dría un aspecto menos utópico.
CARTAGO miento, ni en una palabra guaje y las obras. mos que fué un grandísimo e Ojalá qne ese ferrocarril bo el producto del molde estre El ejercicio austèro del Jorror.
haya que dárselo algún yancho de la volición indivi derecho, que es la verdadeMás acertado habría sido el kée para que nos chupen. Ha tenido esta población el dual.
ra escuela democrática, consplan del Licenciado don Jesús Los ferrocarriles qué én sentimiento de perder la muy tros países son poderosos eleDe aquí que en la Carta tituye la República. La de Jiménez: construir una carre: estimable y competente Direcmentos para el desarrollo intora de la Escuela Graduada.
Fundamental de todas las mocracia, como todo gobier tera hastá Siquirres y de allí nó bien entendido, ès el resun ferrocarril hasta Limón, sin dustrial agrícola, para nosonaciones civilizadas ballan.
de Niñas, doña Ramona tros son elementos del fatídico de Castro, quien después de se establecidas ciertas in peto a todos los derechos comprometer el porvenir del país con enormes deudas, sin PROBLEMA.
largo tiempo de desempeñar manentes libertades, verbi por todos los poderes. ostentar un progreso ficticio.
eśé puesto a satisfacción de togracia: las de prensa y asoSAL USTIO Guardia pospuso los intereda la sociedad cartaginesa, ha ciación, fin de que ses fundamentales de la nación NOTAS resuelto volver la capital nión de los ciudadanos, que los intereses materiales. La dedicarse por completo al cuiviene a ser como el óleo de Ferrocarril al Pacífico misma política se sigue hoy.
Señor Director de dado de sus muy estimables là soberanía nacional, se No opinamos como el colehijos. Cartago recordará siemmanifieste sobre aquello que Nos ha llamado la atención ga que la empresa del Ferro EL TIEMPO pre con gratitud el nombre de la patria importa; para que el estimable colega de El carril del Pacífico produzca al He visto en el número 116 la señora viuda de Castro, no que de la resultante de esas Heraldo haya tomado la de país doble ventaja que el del de su periódico fechado ayer, solamente por sus servicios cofensa del Ferrocarril al Pacífi.
Atlántico.
la defensa del corrector de La opiniones salga una gran mo Directora de aquel centro co, por lo que sobre esto dijo Nuestro comercio tiene prin Gaceta, don Juan Iglesias.
corriente, que de a conocer de enseñanza, sino también coOtro periódico y nosotros secun cipalmente sus mercados en Dice el señor Iglesias: como mo uno de los más apreciables. los gobernantes cuál sea damos. No nos extrañaría que naciones limítrofes con el comprenderá, yo no estoy miembros de su sociedad.
el juicio de la nación.
esa defensa apareciera en la tlántico y en el Pacífico es tan autorizado para cambiar el sen Con dificultad se llenará Así es como el buen sen República; sin embargo, las poco que no hay comparación. tido de los originales. ahora la plaza que deja vacante tido, digamos, la sabidu observaciones de El Heraldo Si nuestro movimiento co Creo que que todos debela señora de Castro y no dudala opilo Espacio disponible para anuncios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.