Guardar

EL TIEMPO.
Si tiekpo. ora.
ce: 1:edits: en ci biien Dios, Was GTILLERYO CASTRO Cuando apenas se risiumi en el Diox que tudo. hace, iu rie lits tinieblas ai sobraban los opimos fratos Fásolas quiero explicarme Dades por su fantasía? Al die Con motivo de sal nimerie que prometía, fué troncbada la vida que amaba, desus disposiciones. kv los alcáceres (spalinos de jando nuestra inteligente GUILLERMO gru tin sólo aturdirme con las góndiulas duradas? Al Mi inolvidable amigo y juventud inapreciable ejemCASTRO la incertidumbre, con la do de la vida al de la nada compañero. cómo no ha de plo que imitar.
El dardo negro se claró da, con los malos pensa Qaeda pendiente esta inte Horarte ai pluma, si con la Ojalá que los jóvenes que mientos: peco, lo sé, nias rrogación terrible.
en su pecho; en sa asfixia tuya se unió para probar we escuchan se empapen erirarlo es imposible ante Su destino le quiso: la en la lección y sean el emsoñaba con la vida, con los sos primeros vuelos. Cuánla contemplación de un betriunfos de notable literato; niuerte sorda al llanto de la to nos ayudastes en Ensa. porio y reguero de la fructuosa semilla que él prepacha doloroso injusto, com madre, fría ante la lucha de yos Literarios. aquel pe raba y que aun no pudimos soñaba ser el apoyo de su lo es el que hoy llena de una existencia que se resis riodiquín que fundamos el cosechar.
madre amorosa y de sus tiernas hermanas; pero la luto numerosa y distingui te la completa aniquila 96 y que fué como la mesa FLORENCIO CASTRO Oscuridad se hizo más denda familia y que contrista ción: encerró un porvenir de un festin literario donde la sociedad entera.
brillante en la tumba.
sa en sus ojos, palidecieron pagamos el noviciado, con Guillermo Castro bajó sus mejillas como la flor que la tumba después de larga ¡Sólo qneda el recuerdo! otros! Allí nació vuestra Al inhumar los restos del se marchita y se cerraron amistad que se mantuvo joven don Guillermo Castro EDUARDO CALSAMIGLIA Gutiérrez, don Emilio Pachesus párpados.
y penosa enfermedad: in por tu carácter dulce. Hoy, co. Cooper pronunció las siEl olor de juventud y el año de padecimientos, siemya se acabó Guillermo, el guientes palabras: perfume de poesía que le pre con la esperanza de ver GUILLERMO CASTRO muchacho ioteligente que SEÑORES: rodeaban se extinguieron se bneno y sano, para semurió amando la vida. De El amigo quien hemos vecon él; lo único que queda guir, como antes, la rida feverte morir tan joven y lle nido acompañar, en esta lú¡Ah, mis veinte años!
allí, en su mesa de artista liz, rodeada de atractivos!
Cuando le oímos esta frano de ilusiones, experimen gubre jornada, no sólo era para nosotros un amigo querido: delicado, es el frío de la Nunca se figuraba la grave.
ta uno la inmensa tristeza era un joven digno, inteligen.
muerte, la tristeza del vadad de su situación, el fata! se, dicha con toda la desesde la vida.
te, con el corazón henchido de cío.
desenlace que hoy se ha peración de uno qae ama Cuando la naturaleza en generosos sentimientos y la fectriano: pensaba en el Principió su carrera con la vida, sentimos profunda mente radiosa de ensueños y porcumplimiento de sus leyes, esperanzas. Era un soñador: ímpetu de águila poderosa, venir, con el entusiasmo de tristeza.
desata el buracán de lo que era un poeta. y surgió como admirable un joven de 21 años, en ese No quería morir. Su jo llamamos las desventuras Su alma de artista, huyendo cronista y como delicioso porvenir que habría sido ven corazón, enamorado de humanas, nos sobrecogemos remontaba mundos superiode las miserias de la tierra, śe.
para él tan risueño, dadas los ideales altos, tierno y de pavor; por que entonces, res en busca del eterno. idéal.
conteur; pero joh dolor! e.
clipsóse en su brillante ausus nobles aspiraciones, su sencillo, como el corazón de talento, riqueza, gloria, que Allé lo lejos veía, en la cima amor al estudio, todas las un poeta, no había sufrido vienen a ser?
de la montaña sagrada, fulguiLa juventud se conmueve bellas cualidades que le a desencanto alguno; la hi Grande es sólo el ansia vanzaba con fe ardiente, sin rar la Gloria, y hacia ella adornaban!
riente saeta de los desen infinita de lo eterno: adi que en su pecho jamás germiy medita con la pronta separación de Guillermo; peįMorir a los 21 años, en gaños no había podido trasmira quepa en nuestro cere: naran la envidia ni el orgullo.
ro sa recuerdo se levantará esa edad en que se empie pasar su pecho: estaba virExento de egoismo, los trabaY es también grande jos y triunfos de sus compañebro.
en nuestras almas como un zap recibir las gratas im gen de. odios, libre de puestra impotencia de ese rós infundíanle nuevos estímutibio rayo de sol al través presiones y en que piensa enconos.
infinito.
los, y siempre tenía para ellos de ondulante y fría niebla.
uno solamente en lo agra Ante el desfilaban las esLa muerte selló con su frases de aſiento y de cariño.
Duerme, que mañana dable de la esistencia. Dar peranzas y las ilusiones ata lacre negro el rojo labio que esa củmbre, escabrosa de la Así ascendía nóblemente por sombreará tu tumba la ye el último adiós y sentir el viadas con la seda calaidos de tantos ideales. habló; su gloria, en donde no pocas ve.
dra del recuerdo y nada tur frío de la muerte, esa e cópica de la transparencia lominosa mirada se apágó: cés se deja el corazón hecho bará ti profondo y prolon dad, qué triste debe ser! más clara y seductora. Pa Aquella mirağa que refleja ble, lo ha sorprendido en su gado sueño!
Me parece imposible, lin ra él la vida era buena, alba su bondadoso tempera camino!
Duerme, que mañana, sueño, que haya muerto go muy exquisito que no mento de artista.
Sus ideas, enjambre de fúl.
cuando pasen por ahí los Guillermo: creo ver al sim debemos dejar que se pier. Guillermo, sólo el mate gidas mariposas, hán buido que no te conocieron, nos pótico inteligente amigo, da, y por esto, sin duda, a rialismo sincero puede dai. cantos apagáronse en su garpara siempre; sús dulcísimos otros, los amigos que te llo sonriente, escribiendo cuarmaba tanto la vida y tenía ramos, les contaremos una nos consuelo de tu desapa ganta, y rota ha caído sus dolorosa historia. tillas para los periódicos, el corazón de oro que ilu rición, la piadosa résigna. pies su noble pluma de escritor.
Duerme. porque era escritor; y lo que minaba todos sus actos.
ción cristiana que mitiga la ¡Y ha muerto en plena ju: prodacía su pluma siempre Yo fuí su amigo; su com pena de tu virtuósa madre. ventud, sonriendo a la vida y MARICHAL gustaba.
pañero de prensa; pude aal amor! GONZALEZ RUCAVADO La patria, la familia, és preciar en corto tiempo sus ¡Adiós inolvidable y querido GUILLERMO CASTRO peraban en Guillermo un e cualidades de talento y la amigo, cuán presto nos habéis abandonado!
lemento de suma importan bóndad excelente de su caDISCURSO Creo siempre que es Dios cia; y, sin embargo, Dins. rácter.
pronunciado ante el cajusto, que nos ve, que nos ¡Oh Dios. no me atre. Su muerte me hace volver dáver del que fué GuiGUILLERMO CASTRO oye, que premia los buevo juzgaros!
la cara la realidad. llermo Castro Gunos, que castiga los maRAFAEL ALPÍZAR Las flores ricas de sus entiérrez.
Tiene la vida antitesis eslos. Pero veces:sueños ideales son las que pantosas. Dios mío, perdóname. ducoloco sobre la marpórea Cuando los soles de la priSEÑORES: do de tanta omnipotencia y GUILLERMO CASTRO mavera más enardecen y se loza que guarda sus restos. Os suplico permitáis aun manifiesta la vida con mayores pienso si es verdad la justiMientras el amigo duer otra palabra. La noble alma encantos y más invencibles cia divina. Cuando la muer. Murió los veintiún aine, yo seguiré señando, y que alentó los restos que fuerzas, ha descendido sobre te con rudeza troncha una ños! Sn talento y su ju creyendo, como éi, que la venimos depositar en su aquella existencia que siempre nos fué tan predilecta, la nube existencia que apenas prin. ventud fueron amargados vida es buena, apesar del última murada, brilló por de la muerte: cipia, una existencia llena por el genio del sepulcro dolor intenso que me ha desu ternura filial. por la con Ahora, el cuerpo está asola.
do de ilusiones, de encantos, de prematuramente, con desesy eternamente marcbito;jado su tristísima partida. sagración al trabajo y por el alma cruza la extensión in.
lo más bello que puede ha perante lentitud. Al fin pasó lo intachable de su conduc terminable, en ese éxodo sin ber en este mundo, enton otro mundo, giá cual? AGUSTÍN LUJAN retorno que anhelamos comta.
LA LUCHA Casa de Viarcelino Fernández situada frente LA EUREKA y contigua don Arturo Esquivel, está realizando sus mercaderías, como 30, 000, precios de baratillo, nunca vistos. Allí se encuentra de todo, y es ocasión de proveerse de cosas útiles sin desembolsar mucho. Acudid, señores, que esta gran realización durará SOLO 15 DIAS. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.