Guardar

EL TIEMPO Los domingos de El Tiempo se sistencia que recer.
y no Deseoso de una explica. POR QUÉ LA GUERRA? sablemente los que pudieran ción me levanté al amane Si algún tribunal tuviera el Hamarse sus carceleros; un ancer. El aduar había desapa derecho de preguntar un ciano tan venerable como recido. Ligera nnbe de are pueblo por qué se levanta para quiera, pero cuya fuerza, fuerLa Dictadura za vital, sólo se mide porque na marcaba en el horizonte combatir sus tiranos y ante la dirección de la tribu. En ese tribunal hubiese de compa pueda maquinalmente sofrenar recer el Partido Liberal de una mula seguir mal que vano lancé al galope mi corColombia en la actual lucha bien, una partida de tresillo.
cel, espoleándolo hasta desarmada, jamás se habría preUn gobierno que no es ni Todo tu imperio se corrompe y calla; garrarle los ijares: alcaer la Todo lo infesta tu infernal aliento, amordazas, audaz, al pensamiento, sentado ni quien mayor justicia, justo, ni honrado, ni popular, tarde la nube se había disi ni quien mayor razón tuviera ni legitimo, ni siquiera gobier Cuando animoso contra tí batalla.
pado, y me fué preciso deno, eso no tiene razón de exisello para tenerme en el campamento tir; eso no tiene derecho para Un justo, un sólo justo haTodo tu furia imbécil lo avasalla, arrastras con embate turbulento, de una carabana para dar bría sido suficiente para librar regir los destinos de un país. algún respiro mi pobre caeso no puede imponerse up Derecho libertad y sentimiento del fuego del cielo las ciudades Al pérfido poder de la metralla.
ballo. Inútiles fueron al día malditas. Un derecho, un sólo pueblo altivo y valeroso.
El poder se hunde bajo el signiente mis pesquisas para derecho que no hubiera sido Mas ſay! que en vano tu ambición infame inquirir el paradero de Zu violado, habría acaso bastado peso de las moles de granito acumuladas Subyuga y hiere sin piedad al hombre; los Faraones.
por Que el siglo que destruye los arcanos, lima: desapareció para siem para salvar al nacionalismo de No es posible pedir la paAunque iracunda la metralla brame, pre como les inasibles imá que sobre él se desencadenara Al fin también proscribirá tu nombre, la ira poderosa de los pueblos; ciencia de los pueblos más regenes de un sueño.
al mismo suelo Hundiendo en el abismo los tiranos!
ni allí hubo un hombre a pero Solo y abrumado el por de la tierra que habitamos.
quien crimen no hubiese manLUIS FLORES.
dolor volví recorrer la coNo es que el pueblo haya chado, ni aquí ha habido crimarca donde en las tibias querido la guerra, es que el men que no manche los homnoches de luna vagábamos bres de la Regeneración.
Gobierno lo ha puesto en el reclinado uno en otro. Ay!
preciso dilema de hacerla peZulima car en remotas tierras un aLa legitimidad es el último livio al tedio que le devora ya no volveríamos llenar girón de la bandera que desEl señor San Clemente, poaquellas soledades con el eco pliegan en favor del Gobierno, niéndose en contradicción con UANTAS veces en las ti ba.
bias noches de luna, perde nuestros respiros ni con algunos que por pudor no se su última patriótica Alocución, didos en la inmensidad del el rumor de nuestros besos, atreven llamarle justo, popu no ha querido ver en sus comdesierto, alejados del aduar ¿Cuánto tiempo nos amá ni volvería ella rescostar lar, ni honrado. Si ellos maldi patriotas en armas sino rebelmos. Cuánto duró aquella en mi pecho su preciosa cacen por esto de los revolucio des sujetos a la sanción del enyas oscuras tiendas semenarios de hoy, que maldigan Código Penal, lo que son jaban un rebaño de gacelas embriaguez deliciosa quejuz beza que convidaba a las de todos los revolucionarios en realidad ciudadanos armadormidas, vagábamos recli gábamos eterna? Qué moti caricias!
de todos los tiempos; que maldos que, después de catorce avó nuestra primer querella, nado uno en otro, llenando Desapareció como el en digan de los Polacos que han la leve nubecilla que oscu cantado espejismo de su de vertido su sangre en lucha con agotado todo recurso legal y ños de servidumbre y habiendo aquellas soledades con el eco reció de nuestros suspiros y por un instante el cie sierto, como el astro fugitivo tra sus opresores: que maldi pacífico, protestan cor. el sacriel rumor de nuestros besos. lo de nuestra ventura. Im que se pierde para siempre gan de los héroes de Gerona y ficio de sus vidas y de todo lo ¡Cuántas, sentados al pie de posible es recordarlo. Aca en la inmensidad del espa Zaragoza que arrojaron de Es que hay de más caro en el so el tiempo existe para los cio.
una palmera, mirábamos al Su pobre nazareno paña su legitimo soberano mundo, contra este régimen amantes. regresó a las civilizadas re que maldigan de los titanes de imperante, repudiado públicatravés de su penacho de raLlegó al cabo una triste giones de Occidente, llevanCuba y que maldigan, por úlmas, combadas y flotantes mente hasta por los mismos timo, de sus mismos padres noche de enero, en que por do en su alma las cenizas de que ayudaron implantarlo como colas de corceles, la que para darles esta patria se cuando creyeron que se buscaprimera vez me ballé sólo una pasión abrazadora y la levantaron contra un gobierno ba verdadera regeneración, seestrella de nuestros amores, en el lugar de la cita Ante nostalgia del país salvaje que contaba trescientos años gún ellos la entendían, y no el vívido lucero que habíamí se dilataba el desierto donde conoció el amor verinos elegido para común conde legitimidad.
como ya se ha visto, la ruina y fidente en la ausencia!
como un mar envuelto en la dadero; pero en medio de las El Gobierno actual no deshonra de la patria.
Cómo olvidar las horas penumbra. El silencio era frivolidades sociales, en me justo, y ahí están como testigos Es cierto que una parte del de delicioso enenamiento, en profundo, y sólo de coando dio de tanta mentira y de de ello, todos los derechos de Partido Liberal no ha contesen cuando se oía el lejano tanta hipocresía, vuelve con los colombianos hollados por tado lista y que hasta última que recostada ella en mi pecho volvía hacia mi su morugido del león, que hacía frecuencia su pensamiento sus leyes por sus hembres; el hora no ha prestado concurso reno rostro y sus ojos negrilevantar los camellos la aquellos arenales de fuego, Gobierno ng es honrado y ahí la acción de la mayoría, trasimos que convidaban a las están como testigos las arcas yendo con esto desconcierto chata cabeza y revolverse aquella hija del desierto caricias?
inquietos en torno de las que pasó en la historia de públicas vacías y las de los Re las filas y comprometiendo el tiendas.
su vida, inundándola de luz bierno actual no es generadores repletas; el Go éxito; pero no porque desconoAún creo sentir en mi hompopular y ciera la razón y la justicia que bro el peso de su preciosa Zulima no llegó; y cuando y de amor, como brillante ahí están como testigos, los las ha lanzado a la lucha fatricabeza y en mi mejilla el secansado de esperar me reti meteoro que resplandece un fraudes, las violencias y los a cida, sino porque no creía el ré mi habitación, encon instante en la noche tene tropellos cometidos en las últi Partido suficientemente prepadose aleteo de sus cabellos: tré en desorden mis papeles brosa y se pierde para siem mas elecciones, el Gobierno rado y sí en condiciones des creo percibir aun el susurro cadencioso de su voz y el y comprendí lo sucedido. pre en los abismos de lo in actual no es legítimo y ahí está favorables para emprenderla Zulima había aprendido mi finito.
el acta de la Cámara de Re por falta casi absoluta de elesuave gorjeo de su risa, y su presentantes en que sus misidioma capricho de mujer mentos de guerra.
El Partido imagen me persigue como CARLOS GAGINI.
enamorada y esa noche du.
mos defensores de hoy así lo Conservador mismo repudia una obsesión hasta en los 1892.
rante mi ausencia sorprendeclaran; y por último el Go el régimen y sus prácticas adevaneos del sueño.
bierno actual ni siquiera es Go bominables y hasta la parte de dió en mi maleta varias carToda la tribu la adoraba: bierno y ahí está para probarlo él que tardíamente ha ofrecido hija única del jefe muerto, tas de otra mujer con quien un anciano de que se abusa sin sus servicios, lo ha hecho, no sus deseos eran mandatos y poderosos lazos. Qué pasó me unieron en otro tiempo CAUSAS DE LA REVOLUCION DE COLOMBIA piedad, cuya cabeza gastada para defender lo existente, sisus órdenes obedecidas copor los años deja que por ella no para sostener la Constituen aquella alma virgen y Del periódico liberal La piensen los que tras él se es ción de 1885 cuyo cumplimienmo preceptos sagrados. Pero ella no vivía más que para casi salvaje al descubrir mi Reintegración, de fecha de conden; cuya mano trémula to ha sido sólo nominal en su diciembre, que se publica clan impotente para firmar es reem larga vigencia.
su nazareno, para el pobre supuesta traición?
destinamente en Bogotá, toma plazada por el mecanismo de La responsabilidad de las viajero que había ido busmos el siguiente artículo: un sello, que manejan irrespon consecuencias recaerá sobre el es AGUA MINERAL LEGITIMA, Compañía VICTORIA UNICS ARCA REGISTRADA Apollinaris DENGU, DIRECTOR FLANCASCO ESQUIVEL GERENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.