Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO que hasta toe de 1900.
citaba el permiso para estable. nuto se sucederán sus ascchan Francisco Silvela, abogado de 1541, de la del 21 de Enero de cer una estación carbonera en zas para lograr sus deseos. la Legación de Colombia en 1527 y de las de 23 de Febre la Bahía del Almirante, el luEspaña; ro y 18 de Julio de 1560, de gar más importante del Istmo MIERCOLES 24 de OCTUBRE de 1900 De la segunda y tercera las de y de agosto de 1561, en la actualidad, y al Ecuador Límites entre memorias presentadas en nom de de Septiembre de 1563, le propuso compra de una de bre de la República de Colomde 28 de Junio de 1588, de 17 las islas del Archipiélago de Hacemos nuestro el siColombia bia por el señor Poincaré, de Julio de 1572, de la capituC. Rica Colón (Galápagos) con el misy abogado de la Corte de Apelación de Pardo del 19 de Diguiente editorial del númemo objeto. Ambas solicitudes lación de París; ciembre de 1573, de la Recoto 2625 de El Cronista de obtuvieron la más perfecta neDe un estudio del señor pilación de las leyes de Indias Panamá; y continuación gativa de dichos gobiernos, Decisión del árbitro Maura, Diputado las Cortes de 1680, particularmente de verán nuestros lectores el quienes consideraron justamenespañolas, Presidente de la las leyes IV, VI y IX de este texto del fallo Loubet, acer te como un peligro para estas cademia Real de Jurispruden conjunto, de las Cédulas Reaca del cual ha guardado si Repúblicas acceder los deDamos continuación, to cia de Madrid, sobre la cuesles de 21 de Julio y 13 de No.
seos del coloso del Norte.
lencio profundo el Gobierno mándolo del Courrier des tión de límites entre Colombia viembre de 1722, de 20 de AY estamos seguros por tande este país no obstante Etats Unis, un despacho tele y Costa Rica.
gosto de 1739, de 24 de Mayo tratarse de la cuestión que to que no ha de ser el Gobier gráfico que contiene el fallo De otro exámen del señor de 1740, de 31 de Octubre de no de Costa Rica, más directamente toca y ahora ha dado muestras de dictado recientemente por el Doctor Simón de la Rosa y 1742, de 30 de Noviembre de biere la dignidad nacional.
Presidente de Francia, como López profesor de Derecho 1756, de las diferentes instrucbuen juicio, quien desafíe ese Arbitro nombrado entre Co político de la Universidad de ciones emanadas del Soberano peligro; solo que en esa Na lombia y Costa Rica, para de Sevilla español y dirigidas tanto a las ción haya hombres que pien cidir la cuestión de límites peny sus colaboradores.
autoridades superiores del vi.
sen como don Manuel Ayas y diente entre ambas Repúblicas de los títulos territoriales de las de la Capitanía General de De un resumen cronológico ce Reino de Santa Fé, como ASPIRACIONES el Dr. Antonio Restrepo Dice así: Colombia.
YANKEES actual Representante de los Guatemala en el curso del siParís, 16 de setiembre revolucionarios de Colombia de numerosas cartas geo glo décimo octavo y los años en los Estados Unidos, quiegráficas tanto originales como subsiguientes; de as Ordenes nes al tratarse del antipatrióEl Presidente de la Repúbli traducidas y anotadas envia Reales de 1803 y 1805, de las El Herald de Nueva York, tico proyecto de vender el Istca acaba de pronunciar su sendas nosotros por el Reprecapitulaciones del tratado conal dar cuenta del fallo dictado tencia en la controversia sobre mo, pusieran de manifiesto un sentante de Colombia acredi cluido en 1825 entre las dos recientemente por Emilio refinado espíritu mercantil. al límites entre Colombia y Costado especialmente ante noso Repúblicas independientes, etc.
Loubet, Presidente de la Redecir que consideraban más ta Rica tros para el litigio actual. Consecuentes con la imporpública Francesa, en la cues conveniente cambiar por un Se sabe que por convenio tión de límites entre Colorabia 20 En lo que concierne tancia de nuestra alta misión puñado de dinero este pedazo de de noviembre de 1896, Costa Rica: así como del muy grande hoy Costa Rica, se muestra altade Colombia, que los yankees Colombia y Costa Rica confiamente satisfecho por la adjudi lo conquistaran sin ningún pronor que se nos ha hecho escoron al Presidente de la RepúLas obras de don Manuel cación del Golfo Dulce hecha vecho para las otras secciones blica francesa las funciones de de Peralta, Enviado Ex giéndonos como Juez en el presente debate, no habiendo Costa Rica porque considera traordinario y Ministro Pleni de la República. En Costa Arbitro en el litigio casi secutenido negligencia alguna paque le será factible al GobierRica no puede haber esa clase lar que las dividía con motivo potenciario de dicha Repúblira rendirnos una cuenta exacno de los Estados Unidos, ob.
ca en París, tituladas Límitener el necesario permiso pade hombres, pues los citados de la demarcación de límites ta del valor de los títulos invo.
tes de Costa Rica y Colomson los dos únicos que en Sur de sus respectivos territorios, cados por el uno y el otro de ra establecer en ese lugar una bia. Costa Rica y Costa de América piensan de tal modo. Se instituyó una Comisión los países.
estación Carbonera.
Mas si acaso los hombres de en el Ministerio de Negocios rritorial de Costa Rica.
Mosquitos y Jurisdicción teNos extraña francamente la valer de Costa Rica fueren Extranjeros, con el fin de estusatisfacción de que da mues propicios los deseos yankees, diar esta cuestión, que se com De la exposición de títulos tras el Herald, pues no comsería un deber de las naciones ponía de los señores Roustan, territoriales de la República La frontera entre las Repúprendemos en qué consiste esa todas de este continente opo ex embajador, como Presidende Costa Rica blicas de Colombia y Costa facilidad que se le presenta al nerse, por los medios su al te, Delavand, Fongue Duput, De la réplica al informe del Rica será formada por el conGobierno americano para obtrafuerte de la cordillerra que cance, que se hiciera tal con Gabriel Marcel y Lachapelle abogado de Colombia.
tener de Costa Rica la cesión cesión que, dada el actual es como Secretario.
parte del Cabo Mona en el Del atlas histórico geográfi océano atlántico y termina al de parte importante de su te pítitu espansionista del Go En vista del informe de esta co de Costa Rica, Veragua y norte de la hondonada (lecho)
rritorio, para estación carbonebierno norteamericano, pon Comisión, el Presidente de la Costa de Mosquitos.
ra de la armada yankee, desde dría en inminente peligro la República acabó de dictar la del río Tariro en el río Sixola; luego que consideramos los independencia de Centro y Sur decisión arbitral siguiente, cuDel volumen dei Dr. Peral de ahí por la cadena de monhijos de la vecina República América.
ta Geografía histórica de.
tañas que divide las aguas del Norte, con el suficiente Pero como hemos dicho, no yo texto fue comunicado por rechos territoriales de Costa entre el Atlántico y el Pacífico el Ministro de Negocios Ex Rica.
patriotismo y bastante criterio dudamos que ha de venir la hasta los grados aproximada para no comprometer la auto negativa de Costa Rica, que de las dos Repúblicas: tranjeros los Representantes Etc. etc. y.
mente de latitud: continuará nomía de su patria, que con el seguramente no ha de querer En general de todos todas en seguida la línea que divide tiempo no sería otro el resulcomprometer su porvenir y el las decisiones, capitulaciones, las aguas entre Chiriquí Viejo Nos, Presidente de la tado daría dicha cesión.
de las demás naciones de su República Francesa, órdenes reales, dictados proviy los afluentes del Golfo Dulce abrigamos más esta certi mismo origen, y que no habrá sorios, cédulas reales y leyes para terminar en la Punta de dumbre, teniendo en cuenta lugar, por consiguiente, la Arbitro, en virtud del trata dictadas y promulgadas por la Burica sobre el océano Pacido firmado el de Noviembre antigua monarquia que para los costarricenses no intervensión de los Estados de española, fico.
han de haber pasado desaper América del Sur en este asunde 1896 en Bogotá por las Re soberana absoluta y libre dis En lo que concierne a las sividas las constantes negatito, resultando así fallidas las públicas de Colombia y Costa ponedora de los territorios que islas. grupos de islas, islotes y vas que de varios Estados his creencias del Herald.
Rica, por el cual acto se nos hicieron parte más tarde de las bancos situadas en el océano pano americanos han recibido Confiamos, pues, de que en concedieron plenos poderes dos Repúblicas.
Atlántico proximidad la Estados Unidos, en las muchas esta ocasión el buen juicio y el para poder apreciar según los Habiendo procedido un Costa, al este y al sudeste de gestiones que han hecho para patriotismo de los cestarricen principios del derecho los estudio minucioso y profundo la punta de Mona, estas islas la consecusión de estaciones ces han de salvarnos del peli precedentes históricos, la fija de los dichos actos suministra cualesquiera sean sus nomcarboneras tanto en el Atlángro de ser absorvidos ción de límites entre las Repú dos por las partes principal. bres y extensión harán parte por el blicas nombradas.
tico como en el Pacífico. Coloso yankee; pero no por mente: de las Cédulas Reales del dominio de Colombia.
No hace mucho tiempo, si eso tal peligro ha de desapaHabiéndose informado de de 27 de Julio de 1513, de Las que se encuentren situanuestros recuerdos no nos son recer porque para llevar a la todos los documentos suminis de Septiembre de 1521, la pro das al oeste y al noreste de la infieles, que en tal sentido se cima de sus ideales imperialis trados por las partes y princi visión real de 219e Abril de dicha punta pertenecerán a la dirigió dicha nación los Go tas, Estados Unidos necesitan palmente: 1529, de las Cédulas Reales República de Costa Rica biernos de Colombia y el estaciones carboneras en uno En lo que concierne de de Marzo de 1537 y de En cuanto a las islas que se cuador; de nuestra patria soli y otro océano y minuto mi Colombia; de informe de don 11 de Enero y de Mayo de encuentran más repasadas del DECIMOS: que BAZAR DEL Renovación constante de sombreros de pita del Ecuador, los que se venden a precios muy reducidos CONVENCERÉIS. PROPIETARIC, JOSE ESQUIVEL, Corresponsal de una casa fuerte del Ecuador.
MERCADO ACUDID OS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.