Guardar

y Marta.
La voz, ca CSésdime, de la religión que sal fueron amigos queridos, pa Lázaro, en su tumba oyó la EL TIEMPO un modelo entre las de su ra va: religión de patriotismo, rientes inolvidables y seres, en voz del Salvador, que le decía: za: tenía el cabello muy largo religión de amor todo lo fin, que con su desaparición se Lázaro levántate! y al grito y brillante; ojos negros como JUEVES de NOVIEMBRE de 1900 que es grande, religión de llevaron una esperanza de la del Hombre Dios, el cadáver el cabello y expresivos de ma fraternidad, religión del De patria y de la familia, dejemos adquirió vida y el movimiento nera seductora. nariz correcta, de dedicar siquiera cuatro pa que acusa la vitalidad de los bien perfilada; boca chiquita, recho, en una palabra.
bras la fecha con que estas seres, indicó que la potente de labios rojos ligeramente a Una carta importante Ah! Yo no veo para na lineas encabezamos.
voz de Jesús había resucitado bultados; dientes menudos, da los hombres, que ape de Noviembre! Día de Lázaro, el hermano de María blancos, como granos crudos Señor Director de nas son transeuntes en el difuntos. Cuántas cosas se de maíz tempranero; brazos EL TIEMPO camino de la vida, veo las nos vienen la mente! La Nosotros, en este día en que admirables, como hechos tor.
En el número de ayer de ideas on región serena, muerte, sobre todo, se nos pre las lágrimas nos queman ci co no; manos delicadas y blansu simpático diario apareció donde no llegan emanaciosenta en este día con su sem razón, en que nuestra alına de das; senos firmes, poco desa un editorial titulado Juvenblante pálido, con su descar patriotas se siente compungi rrollados y globulares, como la nes putridas que las corrom tud, surge et ambula, encanado cuerpo, con su espantosa da, quisiéramos que surgiera poma rosa madura; cintura lepan. Los hombres pasan, fealdad, y la vemos luchar minado despertar entre un Cristo, que de donde quie ve, combado pie. Ni alta ni las ideas perduran; los homnosotros los costarricenses brazo partido con los que quiera que viniese, nos postraría baja, su cuerpo bien modelado bres sufren desmayos y caíren vivir, pero ella, al fin, mos ante él y diríamos paro era por cierto.
sentimientos de dignidad das, las ideas permanecen triunfa, al fin rinde los que diando Marta: Si no hubie denciosa como el canto de la eleva de patriotismo que erectas; los hombres transi quiere para llevarlos morar ras tardado, el pueblo no hu tórtola al nacer el sol, y su sonengrandece.
gen con lo malo para satis la gran República donde ella biera muerto y que en lle risa, dulce como la de un niño Muy sesudo me pareció facer pasiones innobles, pa manda!
gando al sarcofago donde el cuando dormido sonríe.
el referido artículo; y obe ra acallar el hambre, para después, los muertos que pueblo duerme el sueño mor Así era Marimbara.
deciendo impulsos que obedecer egoísmos bashabitan en la memoria y el co tal, diga parodiando Cristo: Los bribis la amaban hasta palpitan en mi alma cada tardos; las ideas no admiten razón de sus amigos. Pueblo, levántate y an la idolatría, y con razón: que Este día es pródigo en da!
vez que veo destellos de sino el altruismo: nos proella estaba siempre de su par ideas buenas y oigo voces ducen hambre y sed de jus al cementerio y hay alli tum cenas enternecedoras; va uno ¡Oh cuántas ideas se nos te cuando el cacique, cruel por vienen a la mente propósito instinto y ebrioso por costum de protesta contra el mal, ticia, dignifican y elevan al bas cubiertas de flores, tumbas del día de finados!
bre, intentaba descargar sobre en cualquiera forma que individuo.
humedas, una lluvia de lágrilos súbditos los rayos de su LAGIRDAM te se presente, he resuelto Forme caracteres viri. mas de madres, de lágrimas de ira.
valent dirigirle unas cuantas líneas les; haga sentir los ciuda esposas, las ha empapado; hay Lyon era un joven apuesto, NOTAS acerca del mismo asunto danos el acicate de la emu otras secas, los que allí se enalto de cuerpo, blanco, con tratado por frente despejada, a la que halación patriótica; muéstreles cuentran ni tienen madre, ni FERTÁMEN LITERARIO cían cerco sus cabellos de oro Habito en el campo y racuán despreciables son los tienen hijos ni esposa.
ras veces vengo a San José; que se venden por un menSon tumbas que viven en Para estímulo de las letras pálido. Era un hombre verperpetua orfandad. patrias, El Tiempo abre un por lo mismo, el aire que drugo, los que transigen con daderamente hermoso. los vivos. cercamen literario y ofrece coPor eso, Marimbara al verrespiro es más puro, más li quien los abofetea porque Ah. los vivos, esos habitan ma premio la suma de 25 00 1o, lanzó un débil grito de ad bre que el miasmático, ema les dé una camisa unos za el inmenso cementerio donde al autor del cuento inédito que, miración, y algo dijo entre nación de sentinas, de esta patos: y después enséñeles cada ser que bulle es un muer juicio de un ilustrado tribu dientes, que llamó la atención capital, en la que todos lle Víctor Hugo, el genio del to es un gusano que roe lanal, sea el mejor.
de todos, pero que no fué per Las composiciones se recibi ninguno comprendido.
van la mirada triste, la co siglo xix, de pié sobre la conciencia de los demás para rán bajo sobre cerrado y con lor pálida, las señales maniroca de Guernesey, armado vivir.
Lyon fijó sus ojos en ella; fiestas de que tienen la sanella buscó la mirada del mari de látigo vengador, flagelanExiste algo más espantoso pseudónimo, de esta fecha al gre envenenada y no, pero se sintió vencida, y el do las espaldas de Napoleón que sufrir el frío de la tumba, de diciembre próximo.
existe algo más triste que vi El dia 16 del mismo mes se llena de rubor, inclinó su ca cansancio del espíritu es el pequeño y diciendo en su vir en perpetua sombra, hay publicará el nombre de la com beza sobre el pecho.
mayor aún que el del mis libro Los Castigos que si algo más negro que ser roído posición favorecida por el tri Cuando quiso de nuevo con me cuerpo.
todos los franceses proscrip por los gusanos, y es tener frío bunal. con el pseudónimo; y el templar al navegante, éste a¿Será por esa influencia tos desde el de diciembre en el alma, morar en la negra autor desde luego puede pasar cababa de desaparecer del letal que los habitantes de de 1851 regresaban Fran noche de la intranquilidad de justificar su paternidad lite grupo, y se alejaba, camino del las ciudades apenas se mue cia, menos uno, ese uno seconciencia, vivir en medio de raria y recoger el premio.
embarcadero, acatando la or El domingo 23 del mismo den del cacique.
ven perezosamente y dando ría él. Diga que el gran gusanos que se arrastran por el cuerpo social y comen la mes se insertará en la sección quejidos cuando el honor los poeta estuvo ausente de su IV carne infecta de una sociedad editorial de El Tiempo, el llama y la patria los invoca? patria desde aquella fecha corrompida.
cuento con el nombre del au Lyon marchaba lentamente, No puedo creer que cau hasta 1870, y agregue que ¿Y los pueblos. Iba pensando en sus compañe sa relativamente tan peque Napoleón cayó después de Los pueblos también mueros, y se reprochaba el haber ña produzca efectos tan de haber brillado con resplan ren como todo, a veces los aselos obligado sufrir tantas moMARIMBARA sastrosos. Si fuera la ciu dor de fuego fatuo, pero que sinan, veces mueren por su lestias en aquella aventura que dad la que debilita la per Hugo vive y vivirá con des debilidad bien pudo costarles la vida. cobardía.
El gran muerto, el cepción de ideas, las mani tellos de sol mientras la huNovela HISTÓRICA debe El placer de verme llegar que llorar todo patriota, es el la orilla del mar, sano y festaciones de sentimientos manidad exista.
sal pue.
blo tendido en la tumba CARLOS IMENDIA que, nobles, los arranques del vo, será bastante para que se Su affmo.
que le cavara el despotismo y me perdone todo patriotismo, Roma no habría PLUTARCO en vuelto en el sudario de la Carlos Gagini, el talentoso seguía caminando lentaconquistado el mundo, Pay correcto escritor costarricense, impotencia, tirita porque lo rodedica este trabajo rís no habría destruído la dea el hielo, pero inmenso, el Pero de pronto notó en el Bastilla, Zaragoza y Gerona DE NOVIEMBRE de la indiferencia, III horizonte, muy lejos, señales no habrían dado al género Ese muerto, cuyo día de fi Cuando esto pasaba, ya ha de próxima tempestad, y en humano el espectáculo del La Iglesia Católica Roma nados, cuyo de Noviembre, bía entre lo concurrentes al tonces se vió urgido aligerar más prodigioso heroismo!
na dedica el de Noviembre es todo el año, es siempre; es gunas mujeres.
sus pasos, temeroso de un con Atrévome pensar que la conmemoración de los diun cadáver resucitable; los es Allí estaba Marumbara, la tratiempo.
funtos lo indispensable para nosy no es justo que nos esbirros lo han carcomido, la hija de Santiago, la princesa Llegó al punto en donde cootros, que tenemos allá en la indiferencia y la opresión lo gentil y de caráter suave al mienza el descenso a la costa, otros es la propaganda in últirna morada, entre los tris han matado, pero hay una pa par que enérgico en circuns desde allí vió que el buque te cesante de la doctrina de tes cipreses, tumbas que en labra, que en escuchándola, se tancias que así lo exijían. nía las velas desplegadas, y mocrática, de la idea que re cierran los restos de quienes levanta.
Era esta gallarda morena alcanzó ver los marineros de que tor POR mente.
EL AUTOR.
BAZAR DEL Renovación constante de sombreros de pita del Ecuador, los que se venden a precios muy reducidos CONVENCERÉIS. MERCADO PROPIETARIC, JOSE ESQUIVEI Corresponsal de una casa fuerte del Ecuador.
ACUDID OS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.