Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO EL TIEMPO tada y cesa.
statu quo razón no podrá decirse, por un término medio entre las dos co en favor del restablecimien ido pedir sombra y dirección analogía y por extensión de demandas, que pueda servir to del sistema republicano es se le ha ocurrido entrar en dis la regla, que está viciado de para armonizar opuestos inte bien ingrata.
quisiciones sobre formas y cos nulidad todo acto atentatorio reses; ese hecho, decimos, ha Si ustedes no se sienten dis tumbres americanas, ni echarDIRECTOR contra un principio de DereTACIO CASTRO che internacional, aceptado y ce que las citadas conclusio. puestos renovar los sacrifi nos en cara nuestra juventud nes, más que como un dicta. cios de que nos han dado ante. ni la humilde posición de nues.
acatado en todo un continenmen arbitral puedan ser con riormente cumplidos ejemplos, tros compañeros de propagan 15 DE ENERO de 1901 te? Al prescindir la sentencia sideradas como el resultado de cállense ustedes. No es segu da. Ellos, haciendo absoluta del Presidente de Francia de una mediación.
ramente una acción inocente. prescindencia de su amor pro ese principio como base de Concluye el articulista haocuparse en matar la fe en los pio, se han limitado a juzgar COLOMBIA discusión de límites entre ciendo votos porque Colombia principios y en el porvenir de si nuestra iniciativa era acer las repúblicas latino ameri y Costa Rica, de común acuer nuestra patria le han prestado francaCOSTA RICA canas, le priva de todo el va do, resuelvan no dar cumpli. Pero es impolítico predicar mente su poderoso apoyo.
lor que pudiera tener en futu miento a la sentencia y recul el escepticismo que mata toda Sólo en un caso hemos teni Tomamos de El Porvenir ras discuciones. Colombia, rrin otros dios amigables iniciativa y paraliza los impul do la pena de ser rechazados de Cartagena los siguientes pá ha sido uno de los países más para poner fin al litigio sa sos legítimos y meritorios del con el tono de acritud y de cen sura con que lo hace Ud. y Trafos de un artículo, relativo respetuosos de la possidetis tisfacción de ambos países patriotismo permitir Estas opiniones del diario Las decepciones son, por lo debemos confesar que nos sor dente de la República franaquiescencia el fallo francés colombiano tienen mucho in regular, malos consejeros. prende muchísimo la coincse anule el valor internacional terés si se considera que El Ellas secan los corazones y dencia de que los términos de Si se toma como término de ese principio? Evidente. Porvenir de Cartagena es uno matan los instintos generosos. la repulsa aludida y los de su de comparación con el fallo ar. mente, no. En apoyo de esa de los órganos más importan es por esta razón que to artículo Política sean casi idén bitral la línea del statu quo a opinión podríamos presentar tes del partido conservador de da iniciativa que impone abneticos. Es verdad también que cordado con la cancillería cos larga argumentación, pero nos Colombia que fué en vida del gación y sacrificios de parte nuestra inexperiencia nos hizo cometer el error craso de no tarricense, Colombia podrá de abstenemos de ello por razón famoso Presidente Núñez, el de la juventud que guarda inhaber sido la puerta que se nos cir que el fallo francés le ha de escasez de espacio, y por vivo reflejo del pensamiento de tacta su te, del pueblo que saeste personaje.
be sentir y sido favorable; pero como la que por el momento basta con no calcular de los cerró la primera que llamá linea en cuestión no puede ser apuntar esa parte de la cues Se puede, por lo tanto, su viejos admir bles cuyo cora ramos: hay dioses dioses.
considerada de otro modo que tión.
poner que las ideas de El Por: zón no envejece. como don Por lo demás, ya lo hemos como una transacción transi dicho: no tenemos la pretenEl fallo del Presidente Lou venir son las de los hombres Francisco M! Fuentes.
toria que no obedece título bet no satisface tampoco a la que hoy gobiernan en Colom Después de las personas que sión de ser otra cosa que sol de propiedad alguno, no es el demonda de Costa Rica que bia y que la sentencia del Pre pregonan la inutilidad de los dados rasos del movimiento el que debe servir reclamaba para sí en el Cari sidente Loubet corre gran esfuerzos pacíficos (algunos de salvador que hemos tenido la los cuales no hacen más que audacia de iniciar, y pronto para establecer la comparación. be hasta parte de costas de las riesgo de irse pique, como lo que debe atenderse nos verá Ud. ocupar nuestros que hoy pertenecen al depar le sucedió a la del Presidente aprovecharse de esta muletilla, es a la frontera reclamada destamento de Panamá, y pierde Cleveland, árbitro en la cues. como ya hemos dicho, para la puestos de tales bajo las órdede hace muchos años atrás por tión Cerutti.
con la sentencia, en el Pacífico.
cirse barato) la buena causa no nes de nuestros jefes naturales.
la cancillería de Bogotá, fronhasta parte del territorio que Por lo demás, la causa en tiene enemigos más teribles Esperamos que entonces su atera que incluye en territorio le conserva el statu quo.
que funda El Porvenir sus ar que los escépticos.
mor propio no le impedirá fra colombiano toda la costa a La nueva línea fronteriza gumentos en favor de ia nuli. pensar que tales personas ternizar con estos pobres chi tlántica que hoy posee nuesdad del lando francés, nos pa son en el fondo nuestros me cos que de veras lo quieren.
tra contraparte en el litigio. demanda colombiana ni la delis juris no en ningún prin no corresponde, epues, ni la rece pueril Elfamosoutis possi jores amigos!
Tomando esa base de aprecia costarricense; no reconoce va GACETILLAS cipio fundamental del derecho Por último, señores escéptición, es innegable que el fallo lidez en los títulos exhibidus americano. Cuando más se le cos, la libertad no es un dón del Presidente Loubet ha sido El Esfuerzo, simpático co del cielo que haya llovido Colombia, ni acepta la ar puede considerar como por adverso para Colombia puesto gumentación aducida por Cos teoría con que suelen encari ningún pueblo como el maná leguita de Alajuela. está con que deja Costa Rica en po.
ñarse los colombianos, espenosotros en la campaña electa Rica: es una línea capricho cialmente cuando les conviene. llovió para un pueblo que lo galana ese periódico sus colum los hebreos. aun este maná toral iniciada por la prensa. En sesión de parte de costas en el sa, reñida con la equidad y la Mejor inspirados nos parecen pagaba con su fe, esa fe que Caribe.
nas con la siguiente leyenda: justicia pues que éstas, en el estar los que alegan nulidad hace brotar el agua de las ro Libertad y Unión, Orden y litigio en cuestión tenían que de la sentencia fundándose en Elui possidetis juris de estar de parte de uno de los los defectos capitales de la cas vivas del desierto y que Progreso. El Esfuerzo, órga no independiente del país, posmisma, entre los que se 1810 ha sido y es en Hispano litigantes, con evclus on abs puede traslada las montañas.
tula al eximio patriota y emi.
citar el exceso de poder por América la base obligatoria, luta del otro. Ni Costa Rica El que no espera vencer está nente hombre público Licdo.
parte del Arbitro que si acepta vencido.
don Bernardo Soto como canracional y justa de la paz en que ve negadas sus pretensio la interpretación de Colombia didato la Presidencia de la este continente, como princi nes y pierde parte de sus cos como buen. dadu esta nuestro querido y estimado República en el próximo pepio esencialmente igualario. tas, ni Colombia que ve des nación territorios no compren ríodo. Reciba nuestro abrazo Si el fallo tuviera una parte conocido su derecho en la par.
didos en la disputa, lo que im.
coleguita «El Progreso de hermanos en ideas.
Presente.
inspirada por el uti possidetis ción comprendi la entre Punta plicaría de hecho nulidad de la sentencia Felicitamos la Municipajuris. la aplaudiríamos sin re Mona y la deseab cadura del En fin. creemos que por fas El desprecio con que habla lidad de Santo Domingo por serva aunque marcara la fron río San Juan, ni una ni otra. por nefas las repúblicas de Ud. de la el acuerdo último en que manprensa actual y de da colocar en el salón de sesiotera tal como la reclama Costa decimos, pueden declararse sa Colombia y de Costa Rica no los cuatro chicos que la renes los retratos de don BernarRica; pero, lejos de eso, la sen tisfechas del resultado del fallo han llegado todavía al fin de presentan nos hubiera hecho do Soto y don Mauro Fernántencia del árbitro francés des francés.
sus disputas de limites, y para la más desfavorable impresión dez como bien hechores de la autoriza el citado principio de bien de ambas naciones desraSólo en la redacció de las derecho internacional america conclusiones del fallo, tiene és si no hubiera Ud. exceptuado instrucción pública; esto con mos que un nuevo arbitraje venga a terminarlas de una nuestro amigo Briceño, que motivo de los excelentes resulno, al hacer la abstracción de te dos caracteres de una senmanera satisfactoria para am tan brillantemente sostiene la tados obtenidos en los xáme los títulos de dominio y betencia: si se prescinde de la bas.
reputación de La Prensa Lines de las escuelas ea el preranía tendentes est liecer forma y se atiende al fondo, si (El Heraldo de París. bre.
sente año.
cuál era la li. ca divisoria en se hace abstracción de los tér Es cierto que hemos manda. La mejor prueba. El Dr.
tre las colonias españolas, pre minos para considerar la «sendo comisiones varias perso Macías, buen facultativo decesores de los litigantes, en cia de esas conclusiones, hi CORRESPONDENCIA POLITICA nas importantes solicitando sus de Cojutepeque, escribe. La la época de nuestra emancipacho de no satisfacer ninguna consejos y su apoyo para nuesEmulsión de Scott es entre ción política.
de las opuestas pretensiones El Tiempo tros patrióticos propósitos, y todas las preparaciones de es Si esta regla general de del litigio y designar conto debemos agregarle que en to ta clase la que mejores resul derecho que un tratado públi frontera una línea nueva sin nuestros amigos escépticas. das partes hemos sido acogidos ados me ha dado. La popuco no puede modificar el dere fundamento jurídico alguno, y La tarea que ustedes se han benévola cordialmente. aridad que entre nosotros goza cho constitucional de los con que sólo podrá tener un impuesto de disuadir sus ami ninguna de esas honora es la mejor prueba de su indistratantes, con cuánta mayor plicación el deseo de buscargos de todo esfuerzo patrióti bles personas a quienes hemos cutible mérito.
una DEBAZAR DEL Renovación constante de sombreros de pita del Ecuador, los que se venden precios muy reducidos ACUDID OS CONVENCERÉIS. MERCADO PROPIETARIC, JOSE ESQUIVEL, Corresponsal de una casa fuerte del Ecuador.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.