Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO QUIE TUD los campa LOS DOMINGOS DE EL TIEMPO dentro de dos días. Saldremos entonces. Su voz tenia una DIRECTOR TACIO CASTRO sorda firmeza) Isalas Gamboa. Cuidado con no despedirDingo 20 do obt Dipolo DDON te de mí.
Pasas cerca de mi: me miras. No querría. Pero, en Me sonrien tus ojos y sus labios: LA CINTA ROJA fio, tú lo exiges sudo que eres mía: y, dentro el pecho, Es mi pasión océano agitado III Dos días después, una maTe alejes: mi alma que celosa, espía, ciales. Los periódicos liberales ñana, vestido más propiamente Tu risa oye y tus cantos, habían sido ya suspendidos. para el campo que para la ciuSorprende tus miradas, y que sigues STA historia, que va pa. Aquí y allá to mábanse corridad, entró el amante en esa Como una flor tus gracias exhalando.
recer cuento, es la de una llos donde se hablaba con apa casa que fue santuario de su heroína de Colombia, amada gada voz. Entre esos murmu amor. Ella comprendió al pun una fría quietud desciende a mi alma: prometida de un revoluciona ilos oíase el nombre mágico del to; voló su encuentro y lo a.
Soy como mar, entonce, solitario, rio que se fue la campaña General Uribe. El oído estaba brazó en silencio. Había en la En oscuro crepúsculo: cuando llamó el clarín. Heroí alerta hacia Santander. Una sala. además de la madre, una Imagen de un inmenso desamparo.
na digo, porque ofrendó a la tarde, las mujeres, ah! las mu joven amiga. Erascurrido un Patria, más que la existencia, SAÚL CORTISSOZ jeres que son las que más su cuarto de hora, durante el cual la dicha de su corazón.
fren, presenciaron temerosas la no se oyó una sílaba, sino ahoSan José 20 Febrero 1901.
La guerra, esta guerra sasalida de los primeros batallo gados soltozos, el, poniéndose grada que no terminará sino nes del Gobierno: una enorme en pie, murmuro con acento con la victoria del Derecho, serpiente negra y roja, cuyas que apenas pudo oírse; TRAVIATA sorprendió los dos amantes escamas brillaban al sol. Los li. Me esperan. Esto es muy en pleno poema de sus almas.
berales nos aprestábamos tamdoloroso Para qué prolongar Deidad en cuyo templo los excesos Hallábanse en esa etapa dibién para salir, no obstante la una situación as. con voz Arden con los incendios de la orgía, vina del cariño en que la juHay neurosis satánica en sus besos ventud parece regresar a la in suprema vigilancia. Se decía más segura. Quiero, dijo su de grupos de estudiantes que novia, llevar a la campaña un es mística ansiedad su nostalgía.
fancia entre las niñerías de la habían llegado recuerdo tayo.
ya pasión: una flor, una fruta, mentos inmediatos.
Un escapulario, insinuo Aja el turbión de la nocturna danza unos versos; el monograma gra Tú piensas irte? le pregun sencillamente la otra señorita Las galas sin rival de su belleza, bado en todas partes. Frases tó una noche la amada al amaque la sazón estaba allí. Ei muere entre sonrisas su esperanza como éstas. Qué has hecho Yvive entre deleites su tristeza!
do.
joven le dirigió una mirada de hoy. Trabajar mucho, pensando en ti. Tú? Mientras Sí, contestó el sin vacilar. profundo desprecio. La novia, Emerge de una sombra luminosa que no fue vulgar nunca, al bordaba, pensar en nosotros. Ella no dijo más, pero se esver y comprender aquellos ojos El pálido esplendor de su silueta, una sonrisa indefinible ilu trechó el como si ya temiera Es una Esfinge que se torna Diosa reprochó así su amiga, danla partida. Largo rato después: do sus expresiones una nerminaba su semblante.
En la vaga quimera de un poeta.
Eran novios. Habían fijado No te quedarías por mí?
viosidad casi colérica.
la fecha de su matrimonio para lo miró intensamente con Emula de Migdalia; es su delito Un escapulario? Llevar una ansiedad indeſnible. En él, escapularios la guerra es teSer mujer, ser artista, ser hermosa, pocos meses después, y esta Sentir el aguijón de lo infinito ban en ese período dulcísimo bajo aquella mirada escrutado ner miedo desde antes; más ra, hubo una lucha íntima. De Esa ascua que agiganta y que destroza.
de confianza recíproca, de fe en que ridiculez es cobardía. Ya el porvenir. La esperanza ba pronto dijo: tengo para él lo que debe llePoetiza de rimas que abrillanta tia sus alas azules sobre esas Nol Es mi deber.
var, lo que debe servirle de reLa plástica belleza que enamora, dos frentes radiosas, y la fanEntonces se puso en pie la cuerdo, lo que debe darle una Nota que en el festin arrulla y canta tasía pintaba lo lejos el ideal joven y habló de esta manera: mujer a su marido, su herHada que en el misterio sueña llora.
de la vida. Feliz sin poder ocul Has contestado lo que yo su hijo, su novio Tísica del amor sin esperanza, tarlo, ella hacía los mejores esperaba. No te quedarías por cuando se va a la guerra. Enproyectos. Nuestra casita mí, es decir, por nada, por na tró a su costurero y salió des.
Nostálgica que en sueños se consume, será pequeña como un nido. die en el mundo. Primero la enrollando una ancha cinta ro.
Rosa que al viento su existencia lanza En un haz saturado de perfume.
pues tí te gustan las flores y patria. Si cuando todos salie ja. En ella había bordado con mí también, tendremos jar ran a la guerra te quedaras tú letras de oro esta frase sublime: Eterna inspiración; fecundo tema, dín; un canario en una jauli en Bogotá, aunque fuera por Viva el Partido Liberal! Los Las varias faces de tu ser concilio: ta dorada. La dicha ponía en mí, te querría menos, talvez no ojos del futuro militar brillaron Con Dumas, con la Francia eres poema, sus labios palabras encantado te querría!
cual relámpagos. Recibió aquel Con Verdi, con la Italia eres idilio. ras inocentes; y en sus gran Había expresión solemne en presente como un talisman ma.
des ojos azules y límpidos, él tales palabras que se atropella ravilloso, imprimió allí sus laMANUEL PEÑA VELASCO veía el cielo. Cuando vengas ban en aquellos labios frescos bios y exclamó con valor. Será mi divisa; mi estiá casa, cansado del trabajo, te y temblorosos, y al mismo tiem.
mulo.
aguardaré vestida como más te po las pupilas naufragaban en EN EL ALBUM Para cantar tus pompas y tus galas, La lumbre meridiana de tus ojos, guste.
Saldré encontrarte.
Después. Quién podrá un mar de lágrimas y las me describir la escena dolorosa de La alba corona que tu frente cine.
Otras veces no me encontrarás: jillas parecían dos rosas llenas REBECA entras tú, miras para todos la de rocío. en tanto que derramas tu paso la despedida? Esas frentes que dos, te azoras, vas, vuelves.
De juventud y gracia seductora El la atrajo hacia sí, para confunden: negros los de él, los se tocao; esos cabellos que se La lumbre meridiana de tus ojos, El inmortal perfume; La alba corona que tu frente cine, y entonces yo, que estaré oculque se sentara su lado; ella Voy por el mundo triste, ta detrás de una cortina, sigo callo. desfallecida, y ocultando labios que no tienen palabras; Hacen soñar con mágicos edenes, de ella blondos y profusos; esos el dulce acento de tu voz que es canto, Voy por el mundo solo, Que es canto de querube, Repitiendo la estrofa alada y ritmica y te sorprendo la faz en su blanco pañuelo, Con que celebro tu gentil belleza, Ah! ella fue la sorprendida, lloró largo espacio. En su coesas gargantas que ahogan so Con auroras eternas. Con que tu gracia y juventud celebro!
llozos.
en medio de su idilio!
razón estaba hecho el espontá. Nó! exclamó súbitamente, luchador rebelde, altivo y horo DAVID CHUMACEIRO.
En el diario combate, II neo sacrificio;quedábale el llan irguiendo la cabeza destrenza Dejo mi lira de aceradas cuerdas, to.
Dos horas después, apaSE AGRADECE da. desatando ella misma la La lira augusta con que airado trueno Empezaron a sentirse en Bo rentemente tranquila, cuando dulce cadena de sus brazos que Contra los opresoras de los débiles, Dice La Revista: El señor gotá las primeras conmociones el le decía: hasta mafiana, Contra los viles déspotas, de la revolución. En las esqui como era costumbre, le preretenían allí su amor, agregó y el arpa pulso de las cuerdas duras Nieto dió una ligera explicacon una heroica resolución: Que alzó su canto melodioso y tierno ción al señor Briceño del anas, en grandes cartelones, los guntó ella. Véte! la inocente virgen pensativa, sunto pendiente con El TiemA la adorable virgencita casta, hombres, agrupados y silencio. Cuando te irás?
ISAIAS GAMBOA.
Con que soñó mi corazón ardiente, po que lo deja salvo de ressos, leían las disposiciones ofi Tenemos un plan para 1901.
Con que soño mi corazón llagoso, ponsabilidad. Así lo habíamos mano, a DEInternado de Cartago ESTE establecimiento se abrirá el 19 de marzo próximo con las mismas condiciones de admisión y con mejoras en el servicio culinario y económico.
Los padres de los niños que han estado en años anteriores, se servirán avisar con anticipación si se les conserva el puesto; los demás conviene que soliciten del infrascrito el Prospecto y Reglamento del Internado, a fin de alis tar convenientemente a sus hijos.
Por el Consejo Directivo, CELSO GAMBOA PRIMERA SEGUNDA ENSEÑANZA
Este documento no posee notas.