Guardar

EL TIEMPO EL TIEMPO DIRECTORY PROPIETARIO, ACIO CASTRO Quien ha venido es el após los clamores sin rastro que verdad el progreso moral cracia, que nada significa tol de un cristianismo prác suelen arrancar las trovas que hace tanto tiempo se significa trabajo y paz, tico y trascendente cuya ho melodiosas las arpas bien cuenta y se canta, verdad verdad por todos sentida ra suena en estos momentos pulsadas: lo que nos pide la luz de que alardeamos, y por todos pensada hasta el péndnio de oro de la civi ese hombre qué bien sue verdad la civilización de el fondo, la idea que trae como lema de su escudo, el lización universal.
na el vocablo cuando se le que estamos orgullosos sin caballero sin miedo y sin Quien ha venido no se aplica es que nos ponga que en vivirla nos ocupe tacha que ha venido visicontenta, no está dispuesto mos la obra de hacer con mos, verdad el cristianis tarnos: el arbitraje internaá conformarse con los aplau cordia americana, familia mo, verdad los lazos de la cional es el derecho divino sos sonoros y fugaces, con común, tierra en que sea sangre, verdad la demo de los pueblos.
MINISTRADOR PROPIETARIO JUAN RAFAEL ACUNA 28 DE ABRIL DE 1901 LA Mision DE CHOCANO LLAVE DE ACERO SU SOMBRA EL ARBITRAJE OBLIGATORIO ES EL DERECHO DIVINO DE LOS PUEBLOS.
Chocano.
He amado, sí! Pero después ausente Siento llegar el silencioso olvido, El cual, cerrando el libro de mi mente Cierra mi alma todo amor ya ido.
Sólo hay uno tenaz, oculto, acerboEl más distante. que proyecta trunca Su sombra en mi existencia, como el cuervo De Edgardo Poe, murmurando. Nunca!
ISAIAS GAMBOA 1901.
y acaba pue.
mos La fiesta con que obsequió la Prensa del país el insigne poeta que es hoy huésped de que se enorgullece Costa Rica, no es una de esas que pasan sin dejar huellas, aunque mientras Juran mueven la alegría y el entusiasmo: lo que esa fiesta puso en movimiento está destinado perdurar y ser fecuado como semilla de luz, como germen de multiples y nobilísimas labores, como punto de partida de una nueva era que ilumina ya nuestro horizonte y que engendrará el más noble y radioso de todos los progreSos.
Lira de oro trae terciada al hombro el señor Chocano, pero no ha venido cantar entre nosotros: no ha venido cantar, al menos, las delicadezas y las melodías con que suelen embriagar dulcemente los poetas sus extáticos oyentes; con acento de león que ruge, no de canario que gorjea, llegó aqui ese peladín de las ideas, ese soldado del derecho, ese luchador de las incruentas lides del siglo XX traermos el verbo de la nueva civilización que hoy se impone al mundo y que hará colgar la armadura de la guerra, siquiera en nuestra América, en el museo en que se conservan los símbolos de lo antiguo, las medallas de lo viejo, las reliquias de la deshauciado, No ha venido cantar el poeta, por más que brille sobre sus sienes la corona de Delfos que ganó recientemente en los juegos florales de la gaya ciencia y por más contemplen nuestros ojos enamorados el verdor de sus laureles.
Lejos está de mí la poesía de la primera edad: la infantil diosa. que, en sus lirismos, me escanciara un día llantos de cielo en cálices de rosa.
Ya no canto el amor que late solas, encarcelado en pechos de egoísmo; porque sé dialogar como las olas y no monologar como el abismo!
La poesía cerebral, la idea, resalta sobre el fondo más obscuro, como la viva imagen que chispea con perfiles de fósforo en un muro.
La Vida empieza en sensación por ser idea: el primitivo aliento, que en el zoofito humilde palpitaba, tardó para llegar pensamiento!
Entre la empalagosa melodía. truéne una voz enérgica que asombre; que sobre la embrionaria poesía, es tiempo ya de que aparezca el hombre. Épico, a la manera de una lente que concentra los rayos más dispersos, quiere trepar las cumbres de la mente, para colgar el nido de mis versos.
Ahí, bajo la cólera de Aquiles, vibro mi estrofa, como Ulises su arco, sobre el tropel de míseros reptiles que se revuelcan en eterno charco.
Ahí dialogo con Homero: el vate se refugia en la cúspide, asombrado de que siga en las cuestas el combate en que hace tantos siglos fué soldado. Dáme oh ciego! tu lira hecha pedazos, de cuerdas de metal y arco de piedra. estatua mutilada, cuyos brazos el bárbaro trozó, seré tu hiedra. Oh la barba de Zoilo!
Ella se asoma sobre los hombros del augusto ciego, como sobre las cúspides de Roma súbita lengua se asomó de fuego. Oh parodia de Zoilo! no levantes tu eterna condición de humildes rastros.
Traficador de perlas y diamantes. cómo pretendes traficar con astros. Por qué tu mano de mendigo tiendes, si no has de recibir la luz que acopio. Cómo medir con tu compás pretendes lo que tienes que ver con telescopio. Tu crítica es silbido solamente, herida no; porque, en la etérea sala, tu dardo silbador rasga el ambiente, pero no sube hasta clavarse en mi ala!
Déja tu osado afán, césa en tus mofas; que, cuando el numen sobre mí chispea, no son pan de tus hambres mis estrofas, ni tu palabra es metro de mi idea. Por qué la Envidia me provoca lance?
Nada valgo la faz del Universo, por ser el Gulliber de aquel romance en medio de una Liliput del verso!
Envidia torva: apárta la pupila. y no me retes tu lucha acerba. porque si tú eres el corcel de Atila, bajo tu casco crecerá mi yerba. JOSÉ SANTOS CHOCANO. INTIMA No, no te cases; abre bien los ojos y espera.
Para la persona que me piHay aquí niñas que saben de consejos, copio los siguien amar, y que pueden constituir tes párrafos de una carta que la dicha de un hombre, pero hace más de un año dirigí un estas son escasas, no se enamigo mío ausente.
cuentran de la noche la ma Aunque este trabajo es abñana como tantas que andan solutamente íntimo, le doy pupor allí la par de un cualblicidad, porque tal vez quiera que llaman novio.
No has notado las insinuada aprovecharse de los conciones de esa tu novia para que sejos que contiene más de una de las personas que se hallen te cases pronto con ella? No en la condición peligrosa en has visto que a veces se fasque se encontraba amigo.
tidia inquieta dirige otro lu gar la mirada como buscando He aquí los párrafos: mejor postor más eficaz conLa última vez que nos vi quista? Esa mujer no te quieme dijiste que estabas re: necesita tu condición de muy enamorado y me nom hombre y nada más. Esa mubraste tu prometida. Pobre jer llegará ser un fastidio pade tí! Ves en el futuro una ra tí después del matrimonio, dicha al lado de la mujer que ella bostezará tu lado y enhas elegido para esposa y esto tonces. No, pinésalo bien, te vuelve delirante.
no te expongas que algún Mira: la juventud con su día alguien se ría de tu nomtemperamento loco, es irrefle. bre y del de tus hijos.
xiba; raras veces piensa con Espera, eres muy joven y el serenidad á cada momento mañana te sonríe. todos tropieza y cae.
nos ilega en su hora oportuna de las caídas de un joven es el momento de poder alcanaquella que le inutiliza para zar la felicidad y no debemos toda la vida, cuando se deja elegir la desgracia cuando no seducir por el capricho de una hay por qué ni para qué.
mujer que ama sólo la conve Haz lo que algunos jóvenes, niencia.
por ahora: pasa ante las mu¿Quieres que sea más franjeres de humos aristocráticos co? Tu no debes casarte: ale sin volverlas ver, sin dirijirja tus arrebatos de joven y les ni el más insignificate sapiensa por un momento con ludo: déjalas, que ellas. on paserenidad, como hombre, ára los gomosos que satisfacen quien los repetidos golpes de su vanidad; pasa también indila vida han arrugado el rosferente ante las otras, que aquí tro y encanecido la cabe el humo está muy esparcido.
Ve tu prometida: ella per Vive para tí ahora; estudia tenece la clase de señoritas las faces de la vida y de la sovacías, que no tienen amor, ciedad en que estás.
que no consideran al hombre El inatrimonio nuestra como complemento de su vida, edad es secundario y no debesino que encierran vanidad y mos apresurarnos para buscar caprichos, y que ven en uno sus abismos y lanzarnos en un instrumento necesario. ellos.
Pero la peor za.
LA FUNERARIA. DE PEDRO MARQUES CON ESTA EMPRESA NO PUEDE HABER COMPETENCIA Es la más conocida y acreditada en toda la república, sus cajas mortuorias y catafalcos tanto del país como extranjeros son de lo más moderno y elegante. Servicio esmerado de coches fúnebre de primera y segunda clase, impresiòn y circulación de cartulinas, coronas y todo lo más moderno en decorado de iglesias y capillas ardientes, Se reciben órdenes toda hora del día y la noche, iiiMAS BARATO QUE NOSOTROS NADIE. LANDENGREN Sucesor de PEDRO MAQUES, DIRECCION 50: VOR. 48. IL NORTE DEL TELEGRAPO

    Notas

    Este documento no posee notas.