Guardar

EL TIEMPO que otras.
LUS DOMINGOS DE EL TIEMPO música sublime que puede leer. medio ambiente romántico en ducida en el alma del Sr. Con se y que sin necesidad de sonar sentimiento, platónico en idea per, por los grandes maestros produce, muda, en el interior les, saturado de luz y descono de la poesía fatalista y sujesDIRECTOR PROPIETARIO ADMINISTRADOR PROPIETARIO de nuestro sér, un eco miste cedor en absoluto de las novi tiva: Hiene y Becquer. la TACIO CASTRO JUAN RACUNA rioso en que, sin vibrar el soni simas tendencias filosóficas y elección de maestros es lo do, asistimos mentalmente al artísticas que, en la futura his me hace suponer que el autor espectáculo. no encuentro toria de la literatura moderna.
de Idilicas es joven; y joven DOMINGO 26 DE MAYO DE 1901 tro vocablo, de inmensa y caracterizarán la de nuestros que, además de los soñadores majestuosa sinfonía. El señor días alientos propios de la edad, po.
Chocano, bien lo sabeis, es Mas, repito, que es aventusee un alma poco avezada en IMPOSIBLE de los que dominan esa lengua rado hablar así: no basta el arolos sufrimientos de las contien y va hablaros en ella en este Me revela este ma de una flor para juzgar las das amorosas.
momento, cascada de perlas excelencias de un jardín. En hecho su excepticismo reflejaCien do. Cuando el desengaño es cayendo en ánforas de cristal cada obra imprime el autor alcien veces mi pensamiento, transparentes y ténues, canto cierto, se manifiesta indepen con la nostalgia del ideal, go propio, exclusivamente prodel hierro dientemente, sin seguir nada de la luz. voz anpio, cuyo algo es lo único que buscó por tierra, mares y viento te la cual, por ilusión incom puede conocerse mediante la ni nadie. Para qué? La todo un encanto primaveral.
parable. parece abrirse de par lectura de una de sus obras, duda es total.
Buscó el arbusto de flores rojas, en par el infinito, tales serán siempre que se conozca mucho Por lo demás, don Emilio buscó los gratos sueños de ayer. sus palabras. Ya va sonar de los restantes elementos consPacheco Cooper posee inne la lira ebúrnea, herida por el tituyentes de la literatura gables condiciones de notable y ese poema que hablan las hojas plectro de oro. Silencio! en cuando la tarde se va perder. que pertenece el poeta, y yo, poeta lírico; condiciones que tremos guiados por la magia de la literatura nacional inen bien del Arte desearíamos cuando brillantes pasan las ondas del vate en el alcázar del en dígena de Costa Rica, conozno ver malogrados, de igual sueño.
con sus encajes de níveo tul, co las Idílicas, tan sólo!
suerte que se malogran tantas copiando trechos todas las frondas, ZAMBRANA. nada más tengo por decir de BARADAT.
todas la nubes del cielo azul.
de los méritos relativos de la (De La Música Ilustrada de Barcelona)
obra. En cuanto a los méritos Buscó en las noches de luna bellas PALIQUE LITERARIO absolutos de cada una de las de arpas celestes el dulce són, IDÍLICAS poesías que forman el tomo, CERCADO AGENO y bajo el reino de las estrellas Poesías de don Emilio Pacheco Coooper me limitaré decir que la nota, los embelesos de una ilusión. mi juicio, mejor sentida por el Señor DIRECTOR DE fuer de hombre honrado Sr. Pacheco es la intima amoroBuscó en el alma para halagarte confieso que debo declarar y sa y que por lo tanto aquéllas EL TIEMPO mundos de plata, luz de zafir, declaro no haber conocido nun.
del volumen que reputo mejo Muy señor mío: y hermosos cantos para esbozarte ca la personalidad literaria de res, son las componentes de la He visto en su estimable dialos fantaseos del porvenir.
don Emilio Pacheco Cooper, serie intitulada Crepusculario de fecha 23 del corriente hasta que su extrema galanteres y de éstas reproducimos la Mas fué imposible toda porfía, ría hizo, involuntariamente, al siguiente, para que sacando el una correspondencia de Desam todo entusiasmo del corazón, enviarlo esta publicación, que lector el ovillo parados en que se hace públi.
el hilo, venpor co el rumor que allí circula soporque en mi frente sin voz yacía, llegara mis manos el lujoso ga en conocimiento aproximabre trueque de la Custodia y do de lo que es el libro de que volumen, donde, como joyas en como un cadáver la inspiración.
que por la forma en que está labrado estuche, van incluídas EUGENIO NOÉ.
las poesías del señor Pacheco hecho parece achacar al Padre Yo llevo la mente Valenciano el cambio por una (Uruguayo)
Ignoro por tanto si es joven de ensueños radiosa de inferior clase.
Buenos Ayres. 1901.
Ya antes sabía viejo, ignoro antecedentes y escondo en el pecho yo que circupersonales y literarios nostalgias amargas.
laba ese rumor y que se atribuía todo mi estimado amiPórtico visión del ensueño. esas ideas aventuro hablar poco menos ¡La vida es muy triste. indecisas que apenas se pintan que ciegas, por cuanto si bien ¿Por qué niña hermosa, go el Sr. Presbítero don José Quiere la costumbre que en Vicente Salazar, ex Cura de no besan mis labios en el espejo de la palabra; lenes cierto que el mejor medio los casos como este, persona de tuyos de rosa. esa Villa gua de oro por el brillo, de para trabar conocimientos con Tales rumores no afectan en cierta autoridad ponga en relaacero por la energía, de dia el alma de un poeta, es trabán. Por qué son mis noches ción, nada la honorabilidad bien co.
presente, por decirlo mante por la transparencia lu dolos con sus versos, en mu tan largas, tan largas?
nocida de los Padres Salazar así, el conferancionte su pá minosa. granito hecho de luz, chas ocasiones no es bastante La gloria es mentira blico.
y Valenciano. Convencido coEs claro que al obede hálito de huracán ese socorrido método, toda vez al mismo cer, llenando una fórmula, al tiempo céfiro que se queja enque el mundo pregona mo estoy de la mala fe en que que el poeta es a modo de señor Chocano, sé que ateplanta en la y son los aplausos tre las flores, crujido de una se inpira tal comunicación, oque de manera nerme sobre las circunstancias túnica de seda que se confunde no más que un rumor. frezco. 200 oro al que pruebe principalísima influyen las conDel bardo no anhelo la certeza de los hechos cargos que nos rodean. Yo no lo pre con el sonido metálico de una diciones orgánicas, las circunsla verde corona. los señores Presbíteros disento: el señor Chocano ha sicota de mallas, que es como tancias accidentales y el medio mi frente angustiada chos.
do presentado por la gloria; el canto del ruiseñor entre la ambiente que le rodea.
tan sólo ambiciona por el eco de sus cantos, que selva, pero que, sin perder su Desde luego al comenzar la llevarse la tumba Soy tu muy att! y venía rodeado por el eco de los melodía, cambia de tono hasta lectura de Idílicas. nótanse en tus besos de amor. MÁXIMO CHAVES.
aplausos, que se mezclaron el su autor las felices disposiciola imaginación que San José, mayo 25 1901 enseguida los nuestros.
de quien la oye se complace nes líricas imaginativas pe. Oh niña: no sabes, El señor Chocano es uno de en suponer que es el canto de culiares en los poetas america.
no sabes que has hecho los pocos privilegiados de la un águila que con las alas cauHarmoniosos los versos, ignoras mis hondas CORRESPONSALES tierra, que hablan con perfecto dales estendidas mira de frenardientes las imágenes, deslitristezas amargas, dominio de ella esa lengua frá te al Sol; idioma que parece zándose con seductora indolen Por ti, mi adorada, SEÑOR DIRECTOR DE gil y poderosa. que tan pocos propio de espíritus que no tu cia las ideas, y sujeto el fondo doliente y maltrecho, hablan, pero que todos entien vieran cuerpo, y que, en efecto, la forma, hasta el punto de la aurora me encuentra EL TIEMPO den, ha dicho Alfredo de Mues la lengua alada, inmaterial que en más de una ocasión revelando en el lecho Muy señor mío: sset. en que palpitan las emo de las ideas; melodía en que sulta aquél obscurecido y un y oyendo las horas ciones íntimas que se escon suena la melodía interior del si es no es desdibujado; resulta tanlargas. tan largas. No me ocupo de El Eco Caden, por lo común, en el fondo pensamiento, verbo en que la en conjunto la obra del señor tólico que en su último númedel pecho, en que pasan, sin idea parece tener sangre y ner Cooper una que prueba la exis Poesía es esta que desde ro, para aclarar las cosas de romper sus velos, como en la vios tan etérereos como ella; tencia en Costa Rica de un luego revela la impresión pro esta Villa, nos tilda de soeces, se trata: Cooper.
y me punto de nos.

    Notas

    Este documento no posee notas.