Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
. EL TIEMPO EL TIEMPO Joaquín Pues.
nuestros queridos amigos los leriano Fernández Ferraz y que sus salarios, crevendo tan absurdo como cualquier señores Coronado Jiménez, don Ernesto Henrici. el dis pies juntillas que todo el toque otro, y más perjudicial que to hacemos como nuestro el do tinguido literato y poeta con de lo moderno consiste en de dos los monopolios juntos, lor que hoy viene enlutar notado que desempeña el pues cir qne uno está convertido en XPCTOR PROPIETARIO, to de Secretario de Instrucción Porque si la Economía Polí.
sas almas y sus cuerpos.
estatua de sal, porque no cree tica condena, como dañosos al ACIO CASTRO Pública, escribió al Director en ellos,. y que ellos van a. Estado, toda clase de monopodel Liceo una comunicación ofi. delante, adelante, rumiando ru ADMINISTRADOR PROPIETARIO, cial, que se inserto en La Ga.
lios ¿qué no harán las ciencias miando su modernismo, como sociales, todas ellas, con el JUAN RAFAEL ACUÑA CONFESSUS ES!
ceta, diario oficial, en la cual una caravana en ayunas por el monopolio mas ofensivo al penles encargaba él y compro El Heraldo, en el artículo fesores, no perder el tiempo dad.
desierto sin orillas de su vani samiento humano, y que más 30 DE MAYO DE 1901 que se titula Raros ataques, no derechamente se encamina que debían dedicar a la enseha mencionado los señores Queda indicado en el mismo sujetar y empobrecer las más ñanza en discusiones estériles número que cité al principio, nobles iniciativas del individuo Luto Salinas Brenes Mesén, ni si.
y personales, y ni el señor Salo quiera ha hecho la más leve aes la enseñanza moderlinas, ni el señor Brenes Meque en sociedad. Lizano lusión respecto ellos. pe sén, ni aun el señor Leiva, que blecida ya en España hace una, científica práctica, estaSin llegar a las más amplias ro es impropio eso de ir for también metió su cucharada, nos seis años, y eso que allá aplicaciones de esa libertad Los grandes hombres se mar coro con los enemigos del posteriori, obedecieron esa dissiempre andamos despacio.
que puede hasta emancipar la van. Aquellas columnas fir Gobierno, que por sistema ata posición administrativa. y También puede verse, en el enseñanza y desprenderla por mes del Estado que en épocan cuanto de él emane, aun tan campantes.
número IV, cuáles son el escompleto de la tutela del Escuando sea de clara convenienel cas venturosas para la que suscribe tado, bien pudiera citarse copacia pública.
da las inás expresivas gracias píritu y tendencias de esos estria dieron a ésta timbre y tudios en Alemania cuyo Cémo ejemplo de lo que llaman El Heraldo de 23 de los co al meritísimo doctor don Ra los conservadores la libertad fueron su sostén inconmorrientes dice eso, porque el que fael Machado Jáuregui, Redacsar, siempre más clásico más bien entendida, lo mismo que, vible, se han roto y caído suscribre, JACOBO OFI tor de El Heraldo, por tan anticuado que moderno, nada estorba con sus Escuelas Reaen el propio asunto de que se impulsos de la desgracia que Dios, funcionario público en completa aclaración de lo que les los Gimnasios greco lati trata, ha sucedido en este pais aflige Costa Rica. cuanto funciona públicamente fué mera curiosidad, y le partinos, ni tampoco, en dichas es antes de ahora, y cuando los Don Joaquín Lizano era y públicamente hizo la precipa, públicamente funcionancuelas, consiente que supriman parecen ciegos dicen no ven umo de esos patriotas emi. gunta por mera curiosidad, de do por medio de El Tiempo, los pedagogos la sólida inssino tinieblas y cosas persosí, según la circular aludida, que donde las leyes y disposi trucción moral y religiosa, que nas que hoy son verdaderos nentes, espejo de honradez puesta por cabeza editorial, anciones oficiales no se cumplen, anacronismos. Qué más anatan bien cuadra con las más cívica en se reflejaban totes de Información y crítica, no hay enseñanza moderna que serias exigencias del orden cronismo que plantarse ahora das las virtudes de nuesque suele ser como quien dice valga.
social en el momento histórico en lo más tenebroso del pa tros antepasados, que sin su Editor easy chair, tendría JACOBO OFIDIOS sado?
presente.
goísmos ni vanidades conque aplicar la pulla, dígase 28. 901.
De lo moderno y reformado Había aquí, no hace tanto sagraron todos los instan llamada al orden de El Heralen Francia, visto y sabido es tiernpo un Instituto Nacional tes de su vida hacer la fedo, quien, siendo empleado de todo el mundo, fuera apar con profesores de oficio y con licidad del suelo en que na público, ataque la institución PRO DOMO (1) te de Ekis y su Heraldo, que programas oficiales, había dos del Estado llamada Ley, en lo cieron VII lejos de excluir ni oponerse ó tres colegios más en provinrelativo la ortografía de la lo clásico, se armoniza con ello cias, sabiendo qué atenerse Hoy la muerte nos arreAcademia Española. el modernismo?
en debida forma y proporción, en su labor docente, porque bata ese ilustre patricio; pe. Mera curiosidad!
Pues el modernismo, en en viniendo ambas órdenes de en esos programas y los libros de ro sobre su tumba florecerán Dice El Heraldo: enhoraseñanza, no es otra cosa para señanza completarse, y sa texto, legalmente reconocidos, las siempre vivas para que buena que el funcionario pú esa esos de la X, que lo an. tisfacer de consuno las necesi eran suficiente garantía para en días mejores vayan allí blico (Roberto Brenes Mesén, tiguo sin griego ni latín, se dades de la vida y civilización grados y exámenes: había templarse los espíritus y profesor de Castellano y raíces gún habrán visto mi lectores modernas, las cuales civiliza profesores particulares que po inspirarse en el ejemplo del latinas y griegas del Liceo de en el número III de estas bre ción y vida modernas no pue dían preparar alumnos para Costa Rica) se acerque al Jefe ves notas, ni me atrevo llagrande hombre, fin de dar den contentarse sólo con in probar su suficiencia ante las la patria todo lo que se la el Secretario de Instrucción mar artículos y que, sin embardustria y comercio, ni sólo de autoridades académicas, saPública, supongo) y le haga go resultan cosa buena en comdebe intereses materiales se preocubiendo que el mínimum de in todo lo que merece.
presentes, los motivos que ten paración de cuanto escriben pan, como gritan los charla tensión y extensión exigible los deudos del que fué ga para disentir de su juicio en aquí los presumidos moderconstaba en los programas; hadon Joaquín Lizano presen en las disposiciones adminis nistas, los cuales no son más En tanto, aquí no hay ni bía, finalmente, el examen por ta El Tiempo sus senti trativas (Acuerdo LII de de que jóvenes ancianos.
puede haber semejante armo suficiencia, mediante el cual mientos de condolencia. Febrero de 1883. enhorabueSólo que en esto de anti nía, por faltar uno de sus ele podía un joven pobre pero inna que si no logra el predomi guos y modernos (cuestión de mentos; ni debe esta enseñan teligente ganar cursos sin hanio de su propia opinión (ense siempre. sucede justamente za materialista de cosas muer ber asistido ningún colegio, La distinguida señora Doñar la ortografía chilena, como lo mismo que en aquello de tas y mortales sentidos, com ni tener que pagarle profeſia Irinea de Coronado funcionario público, en el Liceo hacer versos, que dice Horacio pararse, cual se ha querido torsor ninguno.
de Costa Rica, es un institu. modernista de veras. No basta pemente, con las Escuelas Reamurió. Ayer después de las Todo era bueno, razonable to oficial, sujeto la ley. PON gritar: yo hago admirables verles de Prusia ni de ningún Es equitativo; pero esto último era, honras fúnebres celebradas GA SU RENUNCIA porque lo sos, es preciso hacerlos, y bue tado alemán; ni su raquítico a todas luces, lo más favorable en la Iglesia de la Merced, que en ellas (las personas que nos. Que soy hombre li programa Plan de Estudios a las a. lujosa proce no forman parte de la Adminis. bre y de buena familia; que alcanza, ni con mucho, al Plan los jóvenes de talento y lo más sión acompañó sus restos a tración es un derecho, en el por mis rentas y la contribuy Programas modernos de Es propio para despertar las iniciativas empleado (ya citado antes) es y suscitar las enerla mansión eterna.
ción que pago puedo figurar paña, de esa nación tan motegías individuales de le tanto Las virtudes de doña Iri indisciplina y aun falta de leal entre caballeros romanos; que jada como desconocida, y tan tad?
blasonan siempre esos señores nea y su noble cuna la cono tengo vicio conocido. vilmente escarnecida Quedamos entendidos.
modernistas que, sin caer en locaron en uno de los puesBien, y qué? No digas ni ha hijos espurios.
Pero El Heraldo ha olvidagas cosa, invita Minerva! Pero hay algo peor todo ello, por supuesto, se han caítos de preferencia en nuesdo, en apoyo de su severísima, Pero estos ingenuos sientan eso, hay algo aquí que, lejos de do al fondo de la Edad Media, tra culta sociedad.
pero muy justa observación, plaza de modernistas despe ser ni parecerse lo moderno ¿Y ahora. Si yo fuera Sólo frases de cariño y que no hace mucho, la raíz cho de Minerva, sin contribu en punto instrucción públi. ciudadano costarricense, teograta recordación para ella de estas discusiones de enseción ni lo demás, ni más renta ca, se ha vuelto lo pasado y dría, de seguro, cierto empañanza, que los señores Salinas está materialmente sumido en cho y cierta cortedad para deescuchamos por todas pary Brenes Mesén hicieron pura(1) Véanse los números I, II y plena Edad Media; y es la ne cir lo que sucede ahora; pero tes. El duelo fué general.
mente personales, hiriendo de IV en El Día, de 15, 21 y 23, y gación, más o menos paliada, no siendo más que un viandanlos números III, y VI en El de la libertad de enseñanza: el te importuno por esta selva osNosotros, conmovidos alun modo verdaderamente indeTiempo, de 21, 23 y 26 del cotamente por la orfandad de coroso a los doctores don Varriente.
monopolio de la enseñanza, cura, llena de sabandijas, el tanes.
por sus LA FUNERARIA PEDRO MARQUES. DEEs la más conocida y acreditada en tododa la república, sus cajas mortuoria catafalcos, tan to del país como estranjeros son de lo más moderno y elegant Servicio esmerado de coches fúnebres de primera y de seganda clase, impresión y creul ción de cartulinas corenas y todo lo más moderno en decorado de iglesias y capillas ardientes. reciben órdenes toda hor, tel día la noche. Más barato que nosotros nadie. LANDENGREN. Susesor de Pedro Marques Dirección 50 varas al norte del Telégrofe, CON ESTA EMPRESA NO PUEDE HABER COMPETECIA
Este documento no posee notas.