Guardar

rroco.
labra para EL TIEMPO EL TIEMPO radez y la conciencia lo de lles de Dios diciendo que algu por nuestro buen Cura, habien nado en lo recio de la temmapdan.
nos altos señores para sus prác do algunas entre nosotras que pestad. Ha sido un adalid Qué más puede apetecer ticas religiosas buscan las ocasio llegan al punto de preocuparse incansable de las buenas cauComentarios el buen creyente?
nes en que mayor número de ojos en todos los actos de la vida persas, un defensor eterno de Están pueda darse cuenta de ellos. y las opiniones al respecto pue los intereses del pueblo.
condenados por sí sólos los creerá usted que esos mismos da tener el joven y virtuoso páhorrores que el fanatismo maliciosos condimentan sus diSu rumbo en lo sucesivo Nada tenemos que agre de uno otro grupo dió chos con las suposiciones que está señalado Ah! si el domingo último hupor su camino gar lo dicho por el señor margen en los cadalsos de esos respetables señores no pro bieran asistido bastantes hom pasado. Siempre. en línea Licdo. don Ascensión Es la Revolución Francesa en ceden con sencillez al hacer públi bres a la misa de seis puede ase recta marchará en conquista quivel en la conversación las hogueras de la Inquisi cas sus devociones religiosas, sigurarse que para la otra vida se del Derecho, sin arredrarle con él tenida, y que dimos ción española: Habrá cos no que andan caza de candida hubieran evitado unos cuantos nada.
turas la Presidencia de la Re de los consabidos tizones. có.
conocer al público en nuestro tarricense que piense siquieHoy se felicita de llegar al pública?
número de ayer mo hablo de los liberales el disHa habla ra en colocar Costa Rica Ya vé usted que muy bien po tinguido orador sagrado! qué por la candidatura del Licennuevo año luchando resuelto do de tal manera terminan en situación parecida?
dríamos decir: Brebis omnis ma argumentos más convincentes ex ciado don Ascensión Esquitemente el ilustre ciudadano, Paz. La paz es indispen litia super malitiam hominis. puso para convertir al más rojo que no creemos necesario sable. Libertad, respeto y podríamos agregar que los bra pagano al credo de nuestra fe vel, con el mismo brío, con más para ilevar a todos los protección a la iglesia, liher zos de la malicia son semejantes Lástima también que las misas el mismo espíritu altivo y pechos costarricenses la con tad de pensamiento y de pa las trampas de los cazadores, de seis son poco concurridas, pujante, desde luego que en vicción profunda de aceptar todos.
laquexs venatorum, pues se en pues el señor Cura insiste acer el triunfo de nuestro candi.
con entusiasmo esa candida Sobre todo, la cuestión ecuentran donde menos se piensa, ca de lo pecaminoso del comer dato ve la coronación de su tura.
conómica que nos preocupa hasta en las puertas de la Iglesia. cio profano en días festivos, y más hermoso ideal: el bien Por supuesto, que los buenos Su política tendrá que ser tanto, no puede resolverse crístianos no prestamos oídos este propósito recuerdo uno de de la patria.
política de armonía, de paz y favorablemente sino en ese tanta maledicencia y pensamos de la supresión del comercio en sus argumentos de peso en pro de olvido. Allí morirán to ambiente pacífico. así se que incurren en pecado mortal los día de fiesta; dijo nuestro se Puerto Limón dos los rencores personales resolverá porque nadie duda los que dicen que detras de esos hor Cura que las verduras com y todas las pasiones menu del tino y del espíritu finan distinguidos señores devotos se prándolas el sábado, estín más Es verdaderamente lamen.
das para dar paso ancho ciero que caracterizan al Licencuentra una mala escondida frescas que el domingo.
aspiración la presidencia del la concordia y la fraterni cenciado Esquivel.
No he de concluir la presente table la condición sanitaria dad. No habrá distinciones Por otra parte. Quere rio á cualquiera otro puesto pú compañeras de devociones que país siquiera algún ministe sin tomar nota acerca de ciertas de nuestro bello puerto del Atlántico.
de color politico ni religioso; mos libertad eleccionaria? blico de importancia.
se fastidian de éstas demasiado Se construyó allí un sistees necesario el concurso de Es nuestro lema la alternaLlega el atrevimiento tal todas las inteligencias y debilidad en el poder y el res punto que no falta quien asegu misa fuera obra de cinco minu servicio de aguas sucias y pronto; que quisieran que una ma de cloacas secas para el todas las voluntades para peto más profundo la li ra que Fulano, Zutano Peren tos; que salen hablando del buen excusados, que daba buer trabajar con un solo fin: la bertad electoral! El señor cejo van misa, se dan golpes de Cura porque no reserva para des resultado, pues las frecuentes paz y la felicidad de la Re Esquivel ha dicho en esa pecho, ponen caras contritas y pués de la misa la comunión, lluvias suplían la corriente pública.
materia la última palabra. pasean su actitud piadosa en pro: pues son muchos los fieles que la de agua que en las cloacas No será un Gobierno conSus hechos lo cesiones comprueban.
por las calles de esta hacen cada domingo y obligan faltaba. Pero ahora hace servador ni liberal.
El resNada podría pedir más el ciudad, con la mira de ganarse la los que no lo verifican perma.
peto más profundo se tribu más entusiasta republicano, sigentes de una esquiva, bien necer en el templo sin objeto, co mucho tiempo que se expetará la Iglesia y el acata ni nada el mejor costarricen amada, por nada de este mundo manecer sin objeto, pues por qué llueve, y como consecuencia mo si alguien las obligara per rimenta gran sequía: nunca miento mayor y la protección se.
daría su mano un herejote, ma mientras tanto no están ocupa natural, el servicio de desaque la misma Constitución són y además excomulgado, con das en algura oración meritoria? güe está ocasionando muestablece la religión cató Cartas místicas denado por unas cuantas dece. He oído a algunas señoras que chos males. Llenas las cloa.
ica que es la de los costanas de siglos ser uno de aque jarse de lo largo de los sermones llos tizones de marras.
cas con las sustancias arrorricenses.
Heredia, 17 de setiembre de y de los actos de fé que con tan Usted comprenderá, muy esti buena voluntad y celo intercala jadas, se han convertido en ¿A qué entrar en luchas de 1901.
mado señor Director, que nosocarácter religioso que sólo Señor Director de tras no damos crédito esos co nuestro piadoso Cura en las mi un hervidero de putrefacción darán resultados sangrientos El Tiempo. rreve y diles y que, por otra sas, como si todo eso no fuera que sale derramar sus imnecesario y edificante.
purezas por los respiraderos sinsabores para los miemSan José.
parte, no somos tan sencillas que bros de uno y otro bando?
Ninguno de esos pequeños de abiertos en las esquinas de vayamos confundir el oro maNo tenemos en Colombia, Mi querido señor: ciso con planchas de cobre dora talles debe pasar por alto una las calles para recoger la lluCon el temor de do. nosotras con catoliquitos! que como yo se ocupa en la pro via; y ha llegado la pestilenlos asun un paso de nosotros, el cuaque pagación de la fé.
cia hasta impedir el paso dro de desolación más comtos políticos que tan ocupada Ya no nos basta con que se den En preparación de otra semilos transeuntes que en cada pleto, la lucha fratricida más traen hoy la atención de ustedes. golpes de pecho y vayan misa: profana, vuelvo tener el gusto lo decidan relegarme al olvido buscamos algo más, pues la er de suscribirme de usted; señor átomo de aire respiran el micriminal, ocasionada por la y no seguirme favoreciendo con periencia nos tiene demostrado, Director, su fiel amiga. crobio de peligrosas enferdivisión funesta de liberales su fina cortesía, le escribo la pre aquí en Heredla nosotras las medades.
y conservadores donde sólo sente.
mujeres, que no lo son todos lo MARÍA JOSEFA.
Es necesario que artificialprincipios políticos deberían á riesgo de que de bachille que parecen ni parecen todos lo NOTAS mente se laven esas cloacas inspirar al gobierno? ra y marisavidilla se me tilde co que son.
y que se piense de una vez La Iglesia prospera la loco aquí un latinajo que viene Pongo punto, por hoy, esos Hoy cumpleaños en arrojar allí una corriente sombra de la paz octaviana. de molde, como anillo al dedo: comentarios de vecindad para El Tiempo. Hoy entra permanente de agua.
El reinado de Cristo, el di Brevis omnis malitia super ma volver sobre ellos en una de mis al año tercero, lleno de entu eso se debe agregar que vino Maestro, es también de litiam mulieris. es que es la próximas.
verdad, Las ya Santa Teresa de Je. Nuestro buen Cura sigue en siasmo y de fe inquebranta confiado la misma lluvia el paz y de concordia.
sús hablando de ella misma lo ha tregado a la tarea de la edifica table en el triunfo de los aseo de la ciudad, se encuenarmas de propaganda son el bía dicho: la malicia de nosotras ción espiritual de este pueblo por ideales republicanos, por los tre ésta por falta de aquella ejemplo y la palabra; la reli las mujeres no tiene límites, aun desgracia tan dejado de la mano que tanto ha combatido con en una suciedad espantosa.
gión se impone como nece cuando se trate de la más santa, de Dios. Esos empeños loables bravura y tenacidad. Debe establecerse un sistesaria para refrenar al pueblo ingénua y recatada.
del pastor de esta grey hacen que La historia de este diario, ma de aseo semejante al de que de otra manera nada Pero señor Director, la mali aparte de sus prendas personales es de lucha, de caidas en las esta capital ya que el Muniquerespetaría, desde luego que cia de algunos hombres no le va y privadas sea en extremo muchos cerebros no alcan en zaga la coalicia femenina, rido aquí. Sin que esto se tome cárceles, de suspensiones y cipio limonense cuenta con zan discernir el bien del creerá usted que aquí, donde en el sentido profano, debo decir de persecuciones, para le tan buenas entradas, que le mal generalmenle hombres y mujeres usted que nosotras las mujeres, vantarse de nuevo enarbo permiten hacer enteros de á practicar lo uno y somos extremadamente sencillos, tal vez más que los hombres, ex lardo la bandera tricolor que 8. 000 colones mensuales evitar lo otro porque la hon hay quienes anden por esas ca. perimentamos grandes simpatías Ini un momento ha abando en el Banco.
La que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en genera CASA DE DON RAMÓN CHAVARIA Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.