Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO. Domingo de Octubre de 1901 Cartas místicas pronto aparecerá con su nombre y apellido firmando sus artículos.
La presente manifestación la hacemos fin de evitarnos las constantes preguntas que se nos hacen y en las cuales casi siempre va comprendida alguna de las apreciables personas indicadas.
Por renuncia que de su cargo ha hecho el señor Victor Orozco, ha sido nombrado Presidente de la Di.
rectiva Central del Partido Nacional el señor General don Juan Quirós.
El 20 del presente mes habrá un turno en Juan Viñas.
Durante la ausencia del Agente Consular America no en Puntarenas, Mr. Henry Morgan, desempeñará ese cargo Mr. Marques.
El Municipio de este cantón imitando al Supremo Gobierno, ha aprobado el siguiente plan de rebajos en los sueldos: De 15 a 50 colones mensuales, un 8010 51 100 101 150 151. 300 Lo más moderno y elegante en coronas y trabajos artísticos, no hay que olvidarlo, se encuentra donde los señores Andersson Hermanos.
10 00 12 010 15 0109 Sección dominguera MAÑANAS CAMPESTRES DONA ROSA DE CHAVARRIA SANTA ANA Hoy se lanzará al público en hoja suelta tirada Aquí en Heredia no es general la costumbre que en nuestros talleres, un manifiesto de esa Liga en que en esa capital, cuando he estado de temporada, he po da conocer sus propósitos, su actitud y su programa, dido observar, de que el templo sirva de ocasión para que se inspiran en los más altos ideales de la democra jaleos que unas veces son pasatiempo y otras conducia del socialismo moderno.
cen al matrimonio.
No podemos ver tales demostraciones, sin llenar ya que hablo de matrimonio si quiero apuntar nos de entusiasmo, aplaudir y animar esos bravos y un uso de que todos pueden darse cuenta aqui. Hay patriotas muchachos y felicitar una vez más sus fun noviazgos que se eternizan, duran, no digo uno ni dos dadores por la idea luminosísima de constituir tal aso años, sino hasta cuatro y más y si algunas veces terciación minan en la santa unión otras no son más que pasa.
tiempo perjudicial en todo extremo para las mujeres, pues nosotras tenemos una juventud que termina pron to, y mientras que los hombres pueden casarse en toda esfera de la vida, no pasa lo mismo con las mujeres, las cuales casi puede decirse, sin exageración, en lle.
gando a los veinticinco en estado de soltería, tenemos Heredia, de octubre de 1901.
que decir adiós toda esperanza de matrimonio, y es sabido que hoy, y por mucho tiempo todavía, el único Señor Director de EL TIEMPO porvenir de la mujer es el matrimonio.
San José.
Esos noviazgos largos son causa de que muchos Señor de todo mi aprecio: matrimonios no se realicen, pues una mujer que ha te.
Mi amiga y confidente en esta ciudad, la siempre nido un novio por mucho tiempo, es difícil que se case solícita y sincera Delia, me escribió ayer una cariñosa con otro, y ha de contentarse con la idea de que todo cartita en la cual se encuentran los párrafos que lite su amor lo consumió en inútiles devaneos como dice ralmente reproduzco en seguida: el romance tiroliano. Porque te tengo mucho cariño, te aconsejo que Altra volta gieri biele, no sigás escribiendo tus cartas místicas.
Dicen que en esas cartas ata as muchas cosas Blanch erossa com un flore; buenas nada más que por tu afán de atacar, yo, si te Ma ora no Non più biele, he de decir verdad, o soy muy escasa de entendederas Consumatis dal amore. es qne las cartas no atacan nada, sino que todo lo ensalsan, pues eso es cuanto he entendido.
El romance citado es profano, pero es verdadero Pero lo mejor es que no sigás escribiendo porque y oportuno para el caso de que ahora tomo nota. Los hay muchas gentes que están brabas y hasta dicen que padres de familia que de veras quieren sus hijas, lo las madres allá en el colegio están recentidas.
que deberían de hacer con esos novios, como dicen Una amiga tuya y mía me decía ayer que tan hiaquí, latas, es indicarles dos puertas para que escojan: gada que te habías vuelto escribiendo, que ya parecías la de la calle en su casa la de la iglesia, pues en to un hombre.
do caso más vale esa energía que las complacencias Te vas a hacer de muchas enemigas aquí; hasta que tantas solteronas dan la sociedad.
los mismos hombres dicen que no les gusta y el mis.
Doy de mano esos puntos, insulsos como todas mo padre está recentido porque ya no puede hacer namis cartas. pues que otra cosa podía dar de sí una da en la iglesia sin que vos lo escribás en los periódimuchacha insulsa como yo. para tratar de otras cosas cos.
que se encuentran más al alcance de todos y que consCon esa advertencia de mi querida Delia, casi estituyen las amenidades con que cronistas castizos colataba dispuesta a abandonar el entretenimiento honesto boran ingeriosamente en diarios de esa capital.
y sencillo de escribirle U, mis letras, cuando Nor Juan Ya he notado que si algo del tiempo de la señora que vino esta mañana de la finquita, me hizo cambiar Mari Castaña ofrece nuestra banda al público, también de determinación.
se oyen de cuando en cuando trozos nuevos y no vulEn el corazón de ese hombre, rústico y de carácgarizados del todo. La música, como toda arte bella, ter suave, me he propuesto la tarea de desarrollar las exige para su cultivo disposiciones y gusto con finalibuenas tendencias.
dades que no sean el provecho que se traduce única Venía Nor Juan muy molesto con una su suegra mente en dinero, por eso yo no creo en el artista que que se tiene, porque la dicha suegra le llevaba la disse excusa para no trabajar bien en que su obra no cordia su casa, a pesar de que es persona que fre.
paga como merece.
cuenta la igjesia y muy aficionada toda especie de Ayer en la tarde anduve por el lado del Carmen, ejercicios religiosos. Nor Juan no se explicaba esas entré en la iglesia y observé todo detenidamente lo dos personas en una sola. Yo me puse consolarlo cual me da oportunidad de hablar de nuevo con encomio del sencillo sacerdote que oficia en aquel templo.
primero, diciéndole que este mundo es de sufrimiento y de prueba, que esas y otras cosas más ha de aguanLa iglesia muy aseada, jardines los alrededores muy tar el buen cristiano. Viéndole ya un poco tranquilo bien arreglados, parece cuando se ora en aquel templo aproveché la oportunidad para decirle que esas contraque se está muy cerca de Dios y lejos del artificio inú.
dicciones las encontraría cada paso en la vida: que til y engañoso del mundo.
por todas partes se presentan ejemplos de gentes en Los vecinos del Carmen deben estar muy satisfeapariencia muy buenas, muy devotas: que van mucho chos de tener al frente de su iglesia un sacerdote a la iglesia, que no pierden misa, ni ejercicio religioso como el padre Camacho, apóstol verdadero de Cristo alguno y que, sin embargo, en las demás cosas de la que predica la conciliación de los espíritus, que es enevida proceden como herejes: que la caridad es para migo del fausto, que habla de un padre Eterno que es ellos desconocida, que tienen el corazón duro; que son todo amor para sus hijos, aun cuando su palabra, comormoradores: que su misma religión la explotan como he dicho, sea sencilla, pues el mejor vestido de una mo objeto de comercio valiéndose de ella para gran idea buena y verdadera es la sencillez.
Pero como ésta, que ya se acerca la última de jearse simpatías entre los humildes. Le dije por fin las que tendré el gusto de escribirle sin el apellido al Nor Juan, que la caridad cristiana manda no hablar mal de esas gentes, no murmurar de ellas, pero que fin de mi nombre, se hace larga, la termino aquí firmándome una vez más su colaboradora humilde, también era bueno estar prevenido porque muchos de esos nos pueden hacer grandes perjuicios; y que la MARÍA JOSEFA verdadera religión cristiana más estaba en las buenas obras, en la limosna al pobre, en el buen consejo y en el auxilio todo menesteroso, que en las prácticas exteriores, porque no todas las cosas son lo que parecen, y que el culto del divino Maestro nunca debe ser objeto de comercio. Nor Juan me oyó muy tranquilo y yo quedé convencida de que mi palabra llana y sin.
cera había entrado en aquel corazón, y que la par que aquel hombre se iba resignado, tal vez había Mañana lunes se celebrará en la Iglesia Parroconseguido ponerlo cubierto contra los enemigos quial de Alajuela una misa en sufragio del alma del malos, pues es la verdad que on buenos todos los apreciable joven Elías Segura, que murió ahogado que lo parecen, y que el lobo que se mete entre las ce pocos días en el Bebedero.
ovejas haciendo papel de humildito y bueno, puede los interesados hacemos saber que ni el Doctor hacer presa en el rebaño de muchos inocentes, inofen don Federico Zumbado, ni don José María Zumbado, sivos inermes corderitos.
ni don Daniel González, ni don Alfredo González, ni Con motivo de la festividad de Nuestra Señora don Manuel Coto, ni don Tranquilino Sáenz, ni don del Rosario se han estado verificando rosarios los Manuel Benavides son autores, ni tienen arte ni parte cuales, cuando el tiempo no ha estado lluvioso, esta en las Cartas Místicas.
su servidora ha tenido el gusto de asistir.
La concuHacemos saber los interesados una vez por torrencia en todos ellos ha sido numerosa.
das que la autora de dichas cartas es una señorita que se Bella es la aurora!
Grata mañana!
El labrador Ya se levanta afila el fierro De su labranza; mientras tanto Su esposa Blasa Café sui géneris Presto prepara los chicuelos Gozosos saltan Brincando al suelo Desde la cama. las gallinas También se bajan al patio llegan En algazara: Los pollos pían, Los gallos cantan, La vaca brama el perro ladra.
También el gato En la ventana, Gozar parece Del panorama En tanto el jefe Toma la taza De aquel café Cuasi melaza, su mujer Ya se prepara Para moler Su blanca masa: Ella la quiebra, Su hija la pasa, unas tortillas Grandes rajadas En el brasero Enseguida asan Cuando el marido Vuelve la casa El desayuno Preparado halla; con sus hijos El hambre sacian Con buen almuerzo En que no se halla Nada superfluo Que el lujo entraña.
Frijoles solo Con poca grasa arroz cocido un poco de agua.
El hombre vuelve su jornada Mientras el tiempo Alegre pasa.
Termina el dia, La tarde alcanza, Llega la noche otro día pasa Trascurren meses Con sus semanas, así la vida Pronto se pasa Pero el aldeano Mas feliz se halla Que el aristócrata Siempre en batalla Con exigencias Que cuestan plata, en este tiempo En que está escasa, los colones Se nos escapan Sin que nos quede Papel ni nada.
Es mejor vida La que el concho halla Que estar en esta Ciudad tan grata, Con etiqueta, Siempre de gala; Pero con hambre, por desgracia Con los bolsillos Faltos de plata.
1901.
GUSTAVO HERRERA.
UNA SUPLICA Crónica Con una lágrima, Porque la misera Como Heráclito, Vida tan crítica, De tu periódico Que paso escéptico, Pídote crédito Merece lástima La suscrición compasión: Pon, pues, en Débito Son muchos los créditos, También pérdidas, Tengo mil jáquimas Todos los números Malo del hígado, Que mandes rápido sin un céntimo Al servidor Tapia, por Dios!
Por esto, cívico, El Tiempo, mándame, Que será el bálsamo, Leyendo églogas, Cantos de amor Ricardo Bermudez Tenorio Galletas calientes a toda hora Esta panadería montada con todos los adelantos modernos se ha propuesto que el público pueda consumir siempre ROSQUILLAS PANES FINOSPAN FRESCO para lo cual Llamo la atención sobre las ventajas que ofrozco avisa que desde esta feche se encontrará pan caliente todas horas, garantizando la calidad del pan los hoteles, restaurantes y revendedores.
DE ALBERTO ODIO como las arinas que se emplean.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA JOSEFINA Gran panadería mecánica
Este documento no posee notas.