Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO. Viernes 18 de Octuère de 1901 Mi opinión to: EL TIEMPO das luces evidente, y nadie fuese apetecido y reclamado extranjero y dejar oscuras dad eclesiástica, esté también puede negarlo sin hacerse por uno que otro hijo del de ella al Clero Nacional. hoodamente penetrado del reo de temeraria envidia país, o por algunas señoras Suposiciones son estas con sentimiento de la dignidad de gratuita injusticia, que agenas poco habituadas trarias la verdad de los nacional, para que pueda hay en el clero nacional cos la seriedad de estos asuntos. hechos, pero guardan con contrastar con energia las tarricense sacerdotes muy secuencia lógica con el prin exigencias que se presenten Señores Presbíteros Dr. Jose Ba. distinguidos por su saber, cipio incondicional, mejor di hostiles a la verdad católica, dilla Dr. Claudio Volio, virtud, ciencia y experiencia, No tenía la Diócesis de cho, con el delirio tenaz, de y para impedir que ésta sea Lic. Manuel Gómez, Ya los cuales no solamente no Costa Rica, después de la que ha de ser extranjero el a menudo vulnerada por inuario Quesada, Cipriano son excedidos por ningún muerte del Ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis de nícuos principios de falsas Fuentes, Andrés Fuentes, San clérigo extranjero en esas Llorente, necesidad de un Costa Rica.
doctrinas; aunque estos ten.
tiago Zúñiga, José Calderón, cualidades, sino que han da Obispo extranjero, por que gan su sustento y su apoyo Daniel Carmona, Manuel maña, Rafael Chinchilla, Mado, además, en diversas oca los individuos del Clero no po siones, muestras de saber eran entonces indoctos ni eSi el clero nacional ofrecen los altos doseles del riano Zúñiga, Ricardo Ro der; una lengua que hable Testiciere el espectáculo de estar dríguez, Salomón Valenciano, mandar y revelado posesión xentos de virtudes.
Federico Carvajal, Juan José de aptitudes raras para po monio de ello fue el Gobiere eclesiástica, si la discordia envuelto en grande anarquía siempre con el mismo espíritu y el mismo peculiar esValverde, Ildefonso Badilla, der apoyar en tierra con fir no de la Diócesis por el se hubiese sembrado en su setilo con que habla la comuJuan Quirós y Ji. meza de Apóstol y autoridad nor Vicario Capitular, Dean nidad que pertenece por no tremendas divisiones, si ménea.
de Príncipe el báculo pas de la Santa Iglesia Catedral, no fuere ya posible aveni nacimiento; una voluntad firtoral.
Doctor don Domingo Rivas, miento alguno de las volun mísima, prueba de fuego.
He leído y meditado la quien, con unanimidad, sintades, luego de agotados to para resistir inutilizar en carta abierta que ustedes se han dignado dirigirme en el Entristece algunos la discrepancia de pareceres. dos los esfuerzos para obte el orden social las leyes aún por sus enemigos, fué nerlo, entonces, tal vez, coninstituciones adversas al caperiódico titulado El Tiem idea de que el gobernante considerado ayer y es cortolicismo de la Patria.
civil. por propia simpatía, ésiderado hoy haber sido sin vendría viniera un Pasque po. NO 624.
tor extranjero apacentar las Dejo así contestada la preAntes de contestarla debo instado por señoras, pro ligual en el manejo de la pu ovejas de este rebaño; pero gunta de ustedes, de quieconfesar ustedes que yo pondrá para Obispo algún blica autoridad eclesiástica. si nada de eso sucede, si los nes con toda consideración había tomado y estaba cumsacerdote extranjero; tristeza Mas sucedió que, discorde vana, sin fundamento algu el Estado con la Iglesia en individuos del clero nacional y respeto me suscribo muy pliendo la resolución de guaratto. y Capellán.
se buscan, se congregan, se no, porque la presente admidar silencio y no decir palaorden al lleno de la Sede vanistración política, al decir consultan y se entienden, si JUAN DE DIOS TREJOS.
bra alguna en el asunto elec cante, y objeto ésta de treción y nombramiento de Ode muchos, siempre ha dado mendas ambiciones, ocasioestán casi unánimemente 2muestras de no apartarse del cordes en la voluntad de que bispo; pero ya que ustedes nadas por la conducta poco camino de la lógica; y ésta prudente del gobierno civil, su Obispo sea un sacerdote Un Obispo extranjero me ponen en el deber de enseña el siguiente argumen ia Providencia hizo sentar costarricense, que explicaromper mi silencio, voy a ción cabe entonces la obsLa potestad eclesiástica explicarme con toda franqueen esa Sede un Pastor ex(Histórico y de actualidad)
za, adelantando antes la sidebe ser considerada y man tranjero, el cual, amando tinación de no permitir que tenida en pie de igualdad, Costa Rica, como propia sea Obispo de la Diócesis de la muerte del señor Obispo guiente aseveración: no exis.
te en mi ánimo predisposilo menos, con la autoridad patria, sin desconocer los Costa Rica un sacerdote cos de Portoviejo, diócesis del Ecuacivil.
tarricense?
Esta no puede arro méritos y excelencias de sus ción alguna contra ningún dor, vivía un sacerdote alemán sacerdote nacional o extran sobre aquella, ni aquella im de la Diócesis, supo elevar garse dominación ninguna antecesores en el Gobierno muy sabio y muy virtuoso, tanto Ni vale decir el sacerque el pueblo entero le pidió pa que jero. todos los considero ra su Obispo.
como hermanos en Jesucrisperio alguno sobre ésta; aun esta excelso prestigio, sien dote debe reconocer por pa La mayor parte del clero se o que ambas, para el bien de do una de las glorias princitria la Universal Iglesia; y ponía tan sólo por ser extranjero to, y ante todos manifiesto, la comunidad, deben vivir y pales del eximio Prelado ha que, por ende, sus labios. motivo por el cual vivió siempre avanzar en perfectísimo ay prevenir sospechas injuscer que su clero alcanzase tratándose de la persona que resentido. cuerdo auxilio mútuo. ΕΙ alta ilustración tas, que mi espíritu está exen y poseyese ha de ejercer la potestad e Schumacher.
poder civil miraría como de virtudes evangélicas; y enclesiástica en un país católiBastaron las razones de que el to de toda ambición respecto presivo su dignidad y alta tonces, siendo ello así, nos co, no deben pronunciar las sacerdote tiene por patria todo de una dignidad que Dios solo tiene reservada los mente injurioso su repre encontramos al frente de es palabras nacional y extran el mundo y que su misión es ha buenos; pues se necesita en sentación, el que la Iglesia. ta ineludible disyuntiva: o jero; porque ningún sacer cer el bien y salvar las almas paverdad ser muy bueno, para tomando actitud avasallado el sabio prelado alcanzó ese dote, al decir que desea te clero.
decidirse doblar los hom ra, y prevaliéndose de la po fin, este no ha tenido rea ner por Obispo un clérigo El padre Schumacher fué.
bros al sesión de grande fuerza mo lidad. Si lo primero, es de de su propia patria, tiene en de gravísima peso pues, elegido y consagrado ral material, le exigiera cir, si hay clero ilustrado y mira apartarse de la unidad bispo.
cruz, para ofrecer la cabeza corona de agudísimas esnombrar o proponer para su virtuoso, qué fundamento de fe que profesa la Iglesia, Su primera idea fué la reforma pinas y para exponer el cocesor suyo en la potestad tiene la inquietud, por no de ni oponerse a la disciplina de su clero, y al efecto hizo verazón política un Presidente ex cir la pasión, de querer que de la misma, ni hacer ofensa bir de Alemania muchos sacertranjero, aunque éste fuese gobierne la Diócesis de Cos las buenas costumbres dotes y muy pronto se vieron en rosas lanzadas.
que Portoviejo, misioneros, profesopedido por algunos súbditosta Rica un Obispo que no ella custodia y fomenta.
Su res y hasta estudiantes para el de la nación. Pues del missea costarricense! Si lo se. propósito no es entonces oSeminario.
El gobernante civil, como mo modo, la autoridad ecle gundo, es decir, si el clero es tro que el ver sentado en la queriendo no encontrando en Patrono de la Iglesia. tiene siástica, en nada inferior indocto y vacío de virtudes. Sede episcopal un eclesiás tre los naturales del pais ni un que tomar parte en la elec, la civil. sería objeto de gran qué Obispo extranjero podrá tico que, celoso guardián de sólo hombre capaz de manejar las ción de los tres sacerdotes de injuria y audaz vejamen, hacer más de lo que hizo el la fe católica, de la doctrina cuentas de la Curia, pidió una que han de ser presentados si el gobernante civil. fiado Ilustrísimo señor Thiel, du cristiana y de los derechos casa comercial de Alemania on en terna a la Curia Romana, de su fuerza moral o mate rante veintiún años, para lle de la Iglesia, tenga al mis contador (bien conocido entre nosotros) para que llevase dichas para que ésta elija, determi rial, le impusiera, aunque ne y preconice al que ha de solo fuese por propuesta gar al fin perseguido y no mo tiempo un corazón que alcanzado? No sería enton. palpite con el corazón de la Dedicose combatir la maso ser Obispo propio de la Dió recomendación, contra la voces razonable, en este últi Patria. una memoria que no nería y el liberalismo; escribió o cesis de Costa Rica. No hay luntad de los súbditos, conmo supuesto, discurrir que se desprenda de los recuer cúspulos muy sabios y pastorales absolutamente ninguna netra el asentimiento de los era más docto y virtuoso el dos del suelo que le vió na llenas de celo, pero Monseñor cesidad de que alguno de los corderos, primero, y luego clero de la época anterior, cer; un entendimiento que, Schumacher y sus compañeros sacerdotes presentados sea de las ovejas, un Pastor ex que conviene concentrar además de estar inspirado en incurrieron en el pecadillo en que extranjero; porque es to tranjero, por más que este la ilustración en el clero las convicciones de la digni generalmente caen los que vie muy fuertes y doloMás todavía: по cuentas.
La que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en general CASA DE DON RAMÓN CHAVARRIA Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.