Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL TIEMPO. Sábado 19 de Octubre de 1901 La EL TIEMPO por qué o por quién van sentida queja del gran trágico es la misa de seis como en la de honda de nuestras costumbres, y votar?
candinavo al eropezar la presente nuevc, la palabra sagrada de que son síntoma presagio de nosotros nos agrada ver que escribo sólo por complacerlo nuestro buen cura se dejó oír. desgracias para el porvenir. U.
El anti esquivelismo ese grupo de personas que, En la primera misa habló del co Por supuesto, no me toca mi como ciudadanos libres inRecibí su muy estimable misi mercio en los días festivos pro hacer crónica del bonito baile de va en la cual, vuelta de concepmetiendo ganancias del ciento que he hablado, pues no tiene dependientes, opinan de disAntenoche se verificó la tos cariñosísimos cuanto inmere por uno los que se abstuvieran nada de gracia el que una de ne.
tinto inodo y creen que cidos de para mí, me insta a de el; en la segunda misa habló sotras salga por ahí periquiando reunión, tan anunciada, de la salud de la patria no se que no dé por terminadas estas con caudal de elocuencia reco sus compañeras y sería indecolos anti esquivelistas, aun consigue siguiendo nuestro letras, siempre sencillas, inofen mendable acerca de los atributos roso el que fuera decir algo a que no tan concurrida como sistema; pero no podemos sivas e ingenuas, las cuales refle indefinibles infinitos de Dios cerca de los hombres. Baste ellos lo esperaban, con todo ver en ellos todavía un par jan una alma candida y despro Nuestro Señor.
con decir que la dueña de la cay que muchos de los asis tido político bien formado ni vista de toda malicia. No era Hay que tener entendido que sa, la siempre espléndida y culta tentes eran simples curiosos. encontramos completa uni posible que yo resistieta tan si por acaso nuestro buen cura doña Mercedes de Trejos, tuvo y la mayor parte, esquive formidad en sus pareceres. lado vulnerable de la mujer el searse, para llevar la mitra, el trar lo que pueden las artes de listas. En otro lugar de es. En qué están de acuerdo. del cariño y buen trato. Cuál llamado por sus méritos indiscu sociedad eu quien para ella ha te diario publicamos crónica En que no aceptan al Licdo. de nosotras será capaz de perma tibles, por sus virtudes de todos nacido.
detallada de esa reunión, Esquivel. Han pensado si necer indiferente ante el arrullo conocidas, por su celo pastoral y El lunes pasado, según se haA nosotros nos llevó allí quiera en sentra algún otro de frases suaves dichas al oído además por su espíritu eminente bía anunciado previamente por el deseo de conocer la opi precedente en llevar a la escritas cuidadosamente en finí mente cristiano, cualidad que po invitaciones de nuestro buen cunión enemiga, de estudiarla, práctica otra conclusión. simo papel?
cas veces se encuentra hoy, ára, se celebraron en la iglesia No.
No podría yo ser la excepción, ocupar el curato de esta parro parroquial oficios fúnebres en de investigar sus causas, de y si siento las consecuencias de quia entonces vacante, sería el memoria del que fue muy Entonces, pueblo costaIlustrí.
conocer su programa, de ver rricense, qué preferís! Co las desventajas de tal, aun cuance tiempo debería estar ocupanmi corazón de mujer con todas padre Camacho, quien desde ha. simo señor Obispo, Doctor don lo que ofrecían en cambio de Bernardo Augusto Thiel.
rrer una aventura y encon do en ello experimente cierta sa do ese puesto.
lo que nosotros damos.
iglesia se había adornado de ma.
traros al final con un candi tisfacción, pues nosotras las muQué supimos? Nada.
nera conveniente para la ceremo Es Los jardinitos de la iglesia pa dato que no colme vuestras jeres, apesar de la condición en rroquial continúan, con el bene nia. Negros cortinajes de luto decir, nada nos contaron de aspiraciones seguirnos a que aun se nos tiene en esta plácito de todo este vecin cubrían el interior y profusión de tanta belleza!
Oposición por oposición, zado un camino?
nosotros que ya tenemos tra época, vivimos siempre en un abandonados por completo; hasta coronas adornaban las colomnas.
Elegid!
aire de poesía en el cual las mis he oído decir que se iba El Círculo Católico, las autopreese es su lema?
Casi lo ridades locales ceremoniosamenY no se nos diga que el mas penas tienen su atractivo y parar una compañía de cazadocreemos; pero sólo esa idea candidato es lo de menos podemos decir con el Dante: res para recorrer esos lugares en te recibidas la puerta del temse nos ocurrió antenoche.
Simigliante a quella nferma Estamos muy lejos de llegar Che non può trovar posa in su le piume, presas, pues ya el monte se alza capital algunos sacerdotes y se la esperanza de obtener buenas plo por el señor cura, y de esa Que ellos, los disidentes, son dignos, son enamorados luchar prescindiendo de perticulares asistieron a la fiesta.
de los principios, que recha sonalidades! El Partido Re. cartas más, y como insiste en Escribiré pues algunas pocas aspecto de selva oscura.
La oración fúnebre fué dicha El padre Camacho, como he zaron la transacción y que publicano de 1897 no tenia que es mejor que guarde mi ape dicho otra vez, contra el sentir por nuestro buen cura, acerca de por consiguiente no aceptan candidato, es cierto, pero lo llido hasta mi última, hágolo así probablemente de estas gentes.
cuyas dotes oratorias he tenido la candidatura del Lic. Es tuvo aunque en secreto, al descargando en las consecuen personalmente ha hecho lindos ya oportunidad de hablar otras No hablo del fondo del quivel? Todo eso ya nos final: el candidato era el Lic. cias de tanta suposición como parquecitos de los jardines de la lo habían dicho. Pero qué don Federico González pre acerca de mi personalidad corren iglesia del Carmen. Piensa in panegirico, por cuanto no dudo ofrecieron en cambio? Dón claro hijo de Heredia; y a por ahí de boca en boca. dudablemente el padre Camacho que esa pieza se publicará en El Eco Católico. periódico que a de está su programa, el re demás, tenía organización, dia unas cuantas señoras y seño de hay aseo, de donde hay arte Señor Director, aquí en Here. que Dios está muy cerca de doamuchas de nosotras nos viene.
sumen de ideas, de sus ten programa, y sobre todo un ritas piensan presentar un me y que pocos presentes de tanto Aquí pongo punto final, mi dencias, de sus propósitos, lema brillantísimo: Alter morial ante el Cabildo Eclesiás agrado para nuestro señor como muy estimado señor Acuña, esde la forma de gobierns que pabilidad en el Poder. tico y ante el Gobierno Civil pro las flores, las bellas flores, los li tintero infinidad de asuntos que ta correspondencia dejando en el ellos harán, donde su canditan significa el candidato, poniendo la candidatura de nues. rios blancos símbolo de pureza me servirán de material para mis dato para estudiarlo en las que ese periódico, ese grupo tro buen cura para la silla epis rodeando la casa en que se le diversas fases de su vida pú anti esquivelista se formó copal de esta diócesis y esta ser tributa culto.
próximas Vuelvo suscribirme su amiga blica privada, para conocuando se dijo que el candi vidora de aunque muy peca Los lugares aquellos del cuar colaboradora adicta, cer sus aptitudes y su amor dato era el Lic. don Ascen dora, hará campaña en ese senti tel siguen con bastante frecuena la patria, sus ideas con res. sión Esquivel. Por qué si do, pues nuestro buen cura reu cia aromatizando nuestra ciudad MARÍA JOSEFA pecto los grandes problene prendas y condiciones que lo con algo que no es agua de coson devotos de los principios hacen apto para tan alta digni lonia ni cosa parecida. Nuesmas que hoy preocupar constitucionales hasta el ex dad. Una de sus más brillantes tras calles continúan exhibiendo Costa Rica, donde está sitremo, no lo hicieron cuando cualidades es la tenacidad. Dessus baches; las aceras de las caquiera su bandera, su lema, se habló de la transacción de hace tiempo se ha propuesto sas conservan por lo menos el su insignia? Cómo puede Por qué no trabajaron mu que cese el comercio en los días nombre de tales, como conserva El brillante artículo con que un pueblo aceptar y seguir cho para que ésta se recha festivos, cosa que no ha conse: la historia el recuerdo de cosas honramos ayer nuestras columá esos tiradores dispersos zara? No. Se quedaron guido debido a la terquedad de paganas.
que sin jefes, sin estandarte.
algunos comerciantes nas, contestación del muy ilus clientes esperando el resultado: Es de ellos. Dichas gentes no se El domingo último tuvo esta trado y digno Presbítero don sin color, sin ideas definidas quivel, oyeron decir, y en avienen la práctica de trabajar su servidora el gusto de estar en Juan de Dios Trejos, cura y Vi salen al campo y se declaran tonces se pasaron la opo cinco días a la semana, dedicar lebraba el cumpleaños de un es go la carta abierta publicada un lindo bailecito con que se cecario de la parroquia de Carta enemigos, por que sí, de un sición y se dijeron verdade uno comprar á vender y otro timado amigo; probablemente de también en este diario en que un partido constituido, organi ros republicanos y rechaza la fiesta del domingo, pues tal zado, con jefes, con cabeza, esa modesta fiesta resulte el ma grupo numeroso de sacerdotes, ron la transacción.
tiene que suceder una vez que el trimonio de dos jóvenes quie. le pedían su opinión, en orden al con ideas, con propósitos, comercio no se verifique los dones el amor atrae hacia los lazos asunto de tanta importancia que con un candidato conocido mingos. Aun cuando yo creo que consagra la iglesia.
hoy se discute sobre la elección dado a estudiar al país ente Cartas místicas que para el caso bastaría con Esa circunstancia me da oca del sucesor del Ilmo, señor Thiel, ro?
No. Nuestro pueblo no llos tizones que son hoy la pesa sión de echar de menos la poca ha sido leído con profundo inteadinirada ama esas aventuras, ni pueHeredia, 15 de octubre de 1901. dilla de nosotras las gentes timo frecuencia con que esos ratos a rés ratas, para que inmediatamente gradables de sociedad se presen yanus.
de tener confianza jamás en Sr. Director de EL TIEMPO.
los comerciantes se abstuvieran tan aquí, pues ellos pueden ser Es ese un gran documento que que tratan sólo de desSan José. de vender los domingos y los de eficacia real para destruir en honra mucho al clero nacional y truir y no hablan siquiera de Señor de todo mi respeto compradores de comprar en tales parte siquiera el solterismo y sol que bastaría por sí sólo para con reedificar.
Mañana que va teronismo, plagas sociales que es vencer a todos de la capacidad Fragilidad, tu nombre es mu días.
yan las urnas electorales jer! la memoria me viene la El domingo pasado, tanto en tán denunciando una enfermedad ilustración de los sacerdotes cosLa que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en general veces. NOTAS у por tirios y trolos CASA DE DON RAMÓN CHAVARRIA Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.