Guardar

EL TIEMPO. Jueves 24 de Octubre de 1901 Protesta señoras que del Asilo EL TIEMPO cas que las personas de juicio se mentos indicap, si por su celo, el que se ignore tu conducta; pe no de santo celo apostólico reno ven como obra pía y de por su abnegación y desprendi ro debo decirte que esa nueva de la más acendrada caripropaganda benéfica en pro del miento en pro de los necesitados. acción la pongo en el haber muy dad hecha pestes contra mí, catolicismo en Heredia, cuando El establecimiento es visitado crecido del gran cariño que te ligero escritor, y contra el no con indiferencia por el menudo por estimables profeso. Tú sabes quien soy, muy poco arte y tino en dichas cartas re.
que siempre dejan algún recuerdas nuestras confidencias clero del país porque defien velado, puesto que no es persona óbolo, aun cuando no sea más allá en el Colegio! Desde en den una causa que solo serLos estudiantes de la Es del oficio, sino una especie de di que el cousuelo cariñoso y la es tonces ocupas lugar de preferen virá para su propio desdoro, cuela de Derecho de Costa letantti quien las escribe.
peranza que se da al moribundo, cia entre mis cariños espontáneos. cálmelo pues no es para enRica, protestamos enerjicalo cual es siempre bastante, pues Una maestra de escuela se im furecerse tanto pues su ira mente contra los injustos a carta un saludo amistoso, que suficiente para recompensar la ejemplo para los encargados de celo por la gloria de Dios, Pero quiero insertar en esta hay veces en que no hay dinero puso también del caso;bello aunque provenga de santo taques de que, por medio de sea modo de tarjeta de felicitavoz que nos envía una frase de formar el corazón de la niñezlla prensa, se ha pretendido ción, para el padre Camacho, no será justa si no va acomhacer víctima a nuestro ilustre Coadjutor de esta parroquia en 16 la mano que seca una lágrima lato sus discípulas que había pañada de razones sólidas y cariño, una palabra de esperanza de aquella familia desvalida, re.
Profesor Licdo. DON RICAR cargado del servicio en el templo de dolor. Adorad Dios en es en Heredia una familia muy po para razonat es necesario la DO JIMÉNEZ, modelo de ciu del Carmen, con motivo de ser día de su santo el 24 de este mes.
piritu y en verdad, dijo el subli bre, que el padre estaba enfermo calma, de la discusión sale dadanos íntegros y animoPocas veces se me presenta la o me mártir del Gólgota. Qué y que hacía días no conseguía la luz, pero nurca de los insos.
casión de hacer un saludo tan oración más eficaz, qué ejercicio trabajo, que los hijitos padecían sultos diatribas, burlas y des San José 23 de octubre de 1901. isncero y cariñoso la par que espiritual, qué práctica pueden hambres, que estaban en la mi. precios; digale que recuerde Gregorio Martin, Fabio respetuoso como la presente, ser recibidos con más compla seria, que la religión cristiana que él también es, según en.
Baudrit. Alejandro Alvarado pues el padre don Rafael Cama cancia allo ebrel Cielo que el dar decía que todos somos hermanos, tiendo sacerdote del país y Carlos Lara, Juan Aiva cho es uno de aquellos sacerdotes para los pobres. consuelo a los que no es justo ni cristiano que al hechar tanto lodo al clero rado Mrnuel Castro circunstancias especiales que en quienes se juntan aquellas donde quiera que haga falta. gura cuando hay al lado quien nacional puede salpicarse el ha también.
Luis Castro Enrique PinEn verdad que el Hospital es u no tiene ni siquiera lo necesario cen que una persona atraiga sim.
to, Alfredo Volio, Amadeo na honra par la ciudad de Here para vivir, que la religión verda Por lo que hace al señor patías porque exteriormente redia.
Joahaning, Juan Arias velan bondad y mansedumbre, dera no consiste tanto en oracio Obispo de Portoviejo que Ya para los pones y ejercicios piadosos cuanto vea las cosas con más calma Juan Picado, Juan cualidades que en sus actos todos bres y menesterosos enfermos en las prácticas caritativas, y que y compasión, mi intención Acuña, José Chinchilla confirma el fexpresado sacerdote destinado he hablado, quiero a harían muy bien en socorrer ca no es tan mala como él la ha José Luis Sáenz, Camilo con cuya amistad me honro. puntar también uno entre mu da una como pudiera aquellos visto a pesar de su grat taEsquivel, González Ru Ruego al padre Camacho acepte chos hechos que pone de relieve pobres que también eran hermaesta felicitación como una de las la bondad de corazón cavado, Tobías Zúñiga Monmás sinceras y cariñosas que el el sentinos.
y Desde el día siguiente, lento, también los genios se túfar, Isaac Zúñiga Montú24 de este mes le lleguen.
miento filantrópico que por lo unas con una moneda de circo equivocan veces; mi intenfar, Leonidas Briceño, Ageneral alberga en el pecho de céntimos, otras con un puñito de ción, fué poner un ejemplo Hay, señor Director, en situa la mujer herediana. Se trataba arroz, cada una según sus facul práctico la causa santa y quiles Bonilla Guillermo ciones tan penosas económica de un caso singular de miseria, tades, se presentaron en la es justa que se ventila hoy.
Mata, Adán García; José mente como la actual, espectácu hoy que tanta abunda en nuestro cuela, y en vez de verificar un Costa Rica merece tener por Luján, Pedro Iglesias Jo los que llevan consuelo al cora. pais: una pobre familia, del todo paseo recreativo se dirigieron Obispo un hijo suyo que sé Chaverri, Manuel Guar zón, que son como un lenitivo, desamparada, fué encontrada alla casa de los pobres del relato tenga la misma lengua, los dia, Franklin Jiménez, como almíbar que viene mitigar guna vez materialmente en el ofrendarles aquellos auxilios Vos mismos usos, los mismos Mora Modesto Martí las amarguras. He tenido oca caso más doloroso de necesidad, sotros pedagogos ipodéis citar modales los mismos sentinez, Andrés Retana Muñoz. sión en estos días en que el tiem Era ya tarde: los niñitos lloraban lección más elocuente cuanto mientos de aprecio, de cariBasileo Muñoz Emiliano po ha sido bueno de visitar el aguijoneados por una hambre no práctica de moral?
Hospital de esta ciudad PoneOdio, Víctor Trejos Faus se allí de manifiesto el interés había enfermado desde hacía al cosas más en la punta de mi lá ficio, de desinterés, en una saciada durante el día: el padre Señor Director, quedan mil ño, de abnegación, de sacrito Orozco, Luis Montene crecido de algunos espíritus carigro, Marciano Acosta, Car tativos que saben que el cristia gunos días y se hallaba en cama piz, pero serán para las próximas, palabra de amor por el clero los Orozco Castro, Raf. nismo es religión de amor y des y como muchos otros obreros en pues ésta concluye aquí con un del país y por sus feligreses su oficio de hojalatero no encon saludo afectuoso de su amiga y como éstos los tendrán para González, Enrique Chaverri prendimiento para nuestros her traba trabajo: la madre observa colaboradora, con él. El señor Obispo Ad. Acosta, Carlos Ara manos, Surge desde luego en ba con dolor aquel cuadro que MARÍA JOSEFA Schumacher, es muy bueno.
gón Francisco Ross, Os el Hospital, como carácter dis tenía en frente. El espectáculo muy santo, muy sabio, pero car Herrera Fco. Rojas tintivo y esencial, el aseo toda era para partir corazón más prueba por todas partes, pisos duro.
trató de reformar su clero, Flores, Manuel Jiménez, Un jovencito que casual Señor Redactor muy bien lavados, jardines que mente pasaba por ahí se impuso porque aquel lo necesitaba, Juan Quesada.
demuestran que don Juan María de aquel cuadro de miseria y adel Eco Católico como lo dice el señor VaSolera y el Doctor don Marcos cudió en su auxilio con cuanto lenciano, pero con reforma Rodríguez, encargados de la la mano de Dios puso su al Señor: Bueno sería que extranjera, que es lo que re.
Cartas místicas vigilancia superior de aquel es.
La noticia de aquel caso calmase un poco los furo prochamos y lo que no quetablecimiento, disienten en cuan en el centro de la ciudad llegó to al concepto de belleza y gus oídos de una de mis queridas res de su colaborador don remos aquí, en donde según Heredia, 22 de octubre de 1901. to, con los encargados de cuidar condiscípulas del Colegio de Sión Rosendo de Valenciano, el señor Valenciano también Señor Director de el parque central y los jardinitos inmediatamente, con todas las tan extremadamente sulfura el clero, menos él, necesita de la iglesia parroquial. Todo El Tiempo.
reforma.
do contra mí, pobre intriganprecauciones y cuidados con que es allí buen gusto y sencillez, pa proceden los corazones genero te, por haber publicado algo propósito recuerdo que San José.
rece que los Directores se han sos cuando practican alguna ac de una historia de actuali mi abuela me dejó un armaSeñor y amigo apreciable: propuesto contribuir a hacer lo ción meritoria, rehuyendo las mi dad, que en las presentes cir rio viejo que ella apreciaba Cuando recibí su amable misi menos dolorosa posible la estada radas de los curiosos, pensando cunstancias del país pudiera mucho por haber sido de su va, ya le había remitido mi carta allí de los pobres enfermos que que nadie se daba cuenta de su servir de guía a los que tie abuela y como ya estaba esanterior en la cual le daba lige recurren la caridad social para proceder, corrió prestar auxirísimos datos acerca del ceremo curarse de sus dolencias. Pude lio, con mano pródiga, aquel nen por derecho la misión cocherado trate de reformarnial fúnebre celebrado en esta observar la calidad y cantidad de hogar hambriento de ellos. Pa importantísima de darnos o lo y llamé un extranjero parroquia en memoria del eximio alimentos suministrados los en recia, y era en realidad, el ángel bispo.
que era carpintero, pero el sacerdote, señor Obispo Thiel. fermos y quedé agradablemente que el Cielo enviaba para con El señor Valenciano con me dijo esto hay que quePor ese motivo no pude compla sorprendida, tan bien y cuidado suelo de aquellos padres y aque. su mirada de águila y su ex marlo y hacer uno nuevo y cerlo con detallada y minuciosa samente se preparan. Debo los niños desamparados. Diré traordinario talento adivina bonito, cuesta lo mismo, pecrónica acerca de aquella fiesta, consignar con grandísimo gusto tu nombre mi querida condisci una intención llena de mali ro como yo deseaba consery hoy ya es tarde para hacerlo que la administración directa del pula? Descubriré tu inaógnito? cia y me ve despotricarme var mi armario le despedí Pero tengo entre mis apuntes establecimiento está cargo de No, por Dios, pero ten entendido contra una víctima inocente diciendo: señor eso no es bastante material que poco po dofia Dolores Trejos, hermana que seguí tus pasos, que sé que co le iré suministrando en estas de la caridad, si no por votos he sólo eres capaz de acciones no que por su ausencia no pue componer sino destruir y por demás insulsas cartas místi chos en la forma que los regla bles y bellas y que te complace de defenderse, y por eso lle cambiar y llamé un chapucance.
La que pone nuevamente a disposición de sus clientes y del público en general CASA DE DON RAMÓN CHAVARIA Peluquería y Barbería Aséptica PASCUAL MONTENEGRO Cien varas al Norte de la casa de comercio de don Juan Hernández, Frente al establecimiento La Joya, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.