Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Enero de 1930 EL TIEMPO Página Página Literaria y Científica 00000000 Sección Agrícola Cómo fué el levantamiento de LEMPIRA Crepuscular Arroz ер quietud, de que mostraba población, cuyo Señor era el Un episodio de la reina María cierto mucha agua, sobre gue La tarde desplegó su vestidura bañada en transparencias de champaña, y adormeció una cálida ternura.
Dice el cronista don Capitán y ponerse a los la lumbre vesperal ea tu pestafia.
El arroz pertenece a la fa grada o rostra, se abrep sur Autonio Herrera en la Dé mayores peligros; aseguró cada VI. Libro III. Cap. que si estaban unidos sería El glu gla parlanchin del agua para milia de las gramíneas, exis cos a cuartos de distancia, XIX de su interesantísima cierta la victoria para ellos; pasó diciendo su canción huraia; tiendo de él más de 1, 400 echando a cada media vara obra «Historia General de y prometiendo seguirle, unos que armonizó tu divinal cintura variedades. Es planta que granitos de arroz y tapando los hechos de los castellszos por voluntad y otros por con la curva sensual de la montaña.
Teclama mucha agua y exi enseguida el surco.
ge terrenos extraordinaria El arroz a los 15 o 20 días en las islas y tierra firme temor, se comenzó la guerra mente feraces.
del Mar Océano: y mataron alganos pocos La noche persiguió noestro regreso.
ensefla sus primeras hojitas, Los arrozales se cultivan recomendándose hacer El Adelantado Montejo, castellanos que hallaron des El viento que agito tu cabellera generalmente en las tierras ese momento una buena cbaen riéndose pa Ifico Gober cuidados por la tierra.
llevó mi ruego voluptuoso, preso; nador de Honduras, gaitó encharcadas, focos de padre pea o limpia, tratando de no los repartimientos a cuantos Para esta guerra se paci.
dombre, y miastas paládi daftar las tiernas plantas.
lo tenían por don Pedro de Scó y confederó con los Cay al rechazo de ta alba mano austera, cas que diezmau las pobres Al mes debe volverse a limquedó temblando unt furtivo beso familias dedicadas a ese cul. piar aflojando la tierra alreAlvarado, como se dijo, y Tes sus enemigos: juntó los hecho de la tierra todos los hombres de más de doscienen el rojo rubí de ta polsera.
tivo; pero creemos con Rei dedor de las plantas, y si Doso. 19. que no hay pece. hubiere necesidad debe dárindios que voluntariamente tos pueblos, y de Sefiores y fueron de Guatemala, y trató Caballeros conocidos tenía ASDRÚBAL VILLALOBOS sidad de hacer su cultivo sele otra limpia. En esas bajo agua, donde seguramen condiciones con buenas llade pacificar los pueblos que más de dos mil.
te ni el aire ni el calor ejer vias, o buenos riegos, crece aún no estabas seguros, en uso de mucha diligencia e Su congregación fué en cen toda su acción sobre la el arroz llamado de secano tierra.
por no estar encharcado, y industria, como persona de la Sierra de las Neblinas, prudencia; y cuando pensó en su lenguaje PIRAERA. El arroz reclama (es abija mucho.
a donde estaba una gran la tierra La cosecha se recoge con todo en los momentos de es la hoz (cuchillo circular. como pigas. pero acaso estable cuando amarillean los gra.
escrito al Vicerrey don An éste se dividió en muchos de Rumanía ciendo un sistema de riego nos, sin llegar con el corte a topio de Mendoza, se levantó pueblos. Aquí se concerto por inundación, no lograre. la raíz de la mata. De ahí un valiente Indio en una la guerra y nombraron por General a Lempira, el cual mos ofrecerle todo el agua van al secador, donde poco provincia llamada Cerquín, muchas veces acometió a necesaria sin necesidad de después se trilla, se avienta en los términos de la ciudad Vestía ya tocas la viudez midable en la derrota, órdelos Castellanos, a los Indios María de Rumanía. Hermo nes que se cumplían con esos encharcamientos cons y se vuelve a poner al sol.
de Gracias a Dios, puesta Mexicanos y Guatemaltecos sa, recia de carácteres esta precisión.
tantes? En Filipinas se cul Cou el arroz se forman entre sierras, dificultosas pareina balcánica. Sus grantiva macho arroz por el mé gavillas o líos; con cuatro ra ser conquistada. Este que andaban con ellos, en No se apartaba esta reina todo de encharcamiento; los gavillas se hace un mazo, y los cuales hacía mucho daño des ojos azules transparenIndio llamado LEMPIRA, valencianos en Españia tam con dos mazos una mancuerig iica SEÑOR DE y los suyos la recibían pero tes, más de una vez sondea de sus hijos menores, todos bién lo cultivan extensamen да.
LA SIERRA. convocó a como erau tantos no lo echa ron el alma de los políticos la rodeaban. Algunas famite en la misma forma, y son bau de ver.
todos los Sefiores de la corumanos y enarcadas las lias de las que quedaron; allos chinos maestros en el Cuando el arr es cultive marca, con los cuales y los Alonso de Cáceres le enoscuras cejas, rumbarons gunas gentes adictas a ese en la vida de la joven na trono tambaleante enviaron arte de cultivar esa preciada en grandes extenciones, se naturales juntó TREINTA vió una embajada, que acepcorta con la segadora agavilladora y en el mismo MIL HOMBRES; persua. tase y obedeciese al Rey deción. Jamás olvido un artí flores y presentes a la fami gramínea.
diólos el cobrar la libertad, Castilla, premetiendo de traculo escrito por esta reina lia real que marchaba al «Para su cultivo se acon. campo la máquira trilladodestierro y que contemplaba seja además de la selección siendo cosa vergonzosa que tarle bien: fué la respuesta excepcional.
ra separa los granos. falespantada su bella capital de la semilla, sumergir en tantos y tan valerosos hom matar los mensajeros, ta de la máquina, se trilla bres en su propia tierra se porque no querían conocer Fué dado a la publicidad invadida y a sus sabditos agua los granos durante 24 con caballos, los que con sus viesen ep miserable servihoras antes de sembrarlos. pisadas realizan esa labor de otro Sefior ni saber otra ley, antes de la victoria de los bajo el mando de un oficiadumbre de tan pocos exdi tener otras costumbres de aliados, pero escrito en los lidad extranjera.
Después de bien mullido separación y a falta de aniinstantes más angustiosos el suelo con el arado y la males se trilla con la manos.
tranjeros; ofreció de ser su las que tenían.
para Rumanía y para esta Entre los muchos regalos reina fuerte. Los austro auno llamó la atención de la lemanes estaban frente a Teina: una caja de bomboBucharest, el mariscal sajón iba a ocupar el viejo paDes. Abierta, divisose varias lacio del Rey Bueno, de apreladas ringleras. Cogió un dulce al azar la madre y aquel rey que determinara lo dió a su menor hijo, ou el libre albedrío de los ruCristo tuvo no solamente Daute describe el alma de manos, el rey Cuza Voda. principito que no había La familia real, de las últi: cumplido aún tres años y Euclides, que ya gozaba que era, si, una verdadera el poder de decir él mismo un hombre que de la mano mas en partir, liaba maletas ferente al gran dolor de sus doctos y de los estudiantes, clarísima, como compuesta que se hallaba cerca, indi en Atenas del aprecio de los joya, limitada, regalar y cosas bellas, sino el de ha de Dios llorando y riendo tenía que dejar la capital cer que otros le dijeran a él como un niño pequeño. y padres, al inmenso dolor de fué llamado a Egipto a la de un único diamante.
pues ya se oían los casco cosas bellas; y yo amo lo Cristo vió también que el su patria ensangretada. El corte de Ptolomeo Sotero. Clarísima? Xenius, que ha que San Marcos nos relata al na de cada uno debiera de la caballería imvasora principito se lo lo lleva a los Este magnífico soberano, insistido más de una vez en a cerca de la mujer griega ser a guisa de fanciulloche golpear en las calles.
labios y lo devora golosa protector de las artes y de distinguir la claridad de la que, cuando como para pro piangendo e ridendo pargomente, instantes después las ciencias; iniciador de la facilidad, puede ahora remiEl ejército derrotado se bar su fe le dijo que no po leggian sintió que la vida es era preso de convulsiones era sabia del alejandrinismo tir al dulce lector a cosas dría darle el pan de los hi cambiante, fluída, activa replegaba hacia la frontera espantosas y moría en bra había concebido un plan dichas desde hace tiempo.
jos de Israel, ella le contestó que permitirle que se ester. Tusa, un ejército de hecho, zos de la pobre madre que vasto de instituciones de Pero Ptolomeo Sotero no los cachorros bajo las me cotipe en rlguna forma, es espantosamente flagel a do ses comen las migas que los la muerte. Vió que la gente por la adversidad, pero ple le apretaba horrorizada del enseñanza. Se con 36 enton había leído a Xenius. Inclimalvado corazón de sus ene. ces a sabios ilustres la re. nábase sin duda a confundir no aún de esperanza.
niños les dejan caer: La ma no debiera tomar demasiado gos que se aprovechaban dacción de pequefios manua facilidad y claridad. Así, yor parte de la gerite vive amargo. Digamos que code ocasión semejatne para les iniciatorios que habian pues, como hubiese recorpor el amor y la admiración. munes intereses; que no ser El ir y venir de los pala vengarse en un infeliz prin de formar una general pro do, en el instante de la auPero es por el amor y la ad práctico era ser una gran ciegos. el arrastrar de los cipito que no sabía aún de pedéntica a las varias espe diencia, la obra del sabio; y miración por lo que debiéra cosa: que uno debiera no sables, los oficiales de órde la vida.
cialidades. Así, a Euclides pretendiese él, extraño a las mos reconocer que somos arurdirse jamás en los ne denes que partían veloces, le fueron conficdos los ele fatigas de la Geometría, enenteramente indignos de él, gocios. Los pájaros no lo la ansiedad de los semblan María de Romania ol mentos que le han dado tenderla sin esfuerzo, viose Nadie es digno de ser ama hacen. Por qué lo haría el tes. la angustia de las gen vida en el artículo al que tanta gloria.
To poco sorprendido, al endo.
hombre? Es encantador tes ponían en el ambiente me he referido a la reina y contrar la que el juzgaba El hecho de que Dios cuanto dice: No te preocu una nota dolorosa y terrible, salta angustiada en voces, Ptolomeo y sus colabora oscuridad. Tranquilo e iróama al hombre nos demues pes del mañana. No es el la tragedia esperada se acer tigresa en muchas líneas dores encargaron sobre todo nico, esperaba el sabio la tra en el divino orden de alma más que la carne. No caba estaba a las puertas de para llorar al hijo predilec que se redactase una obra real palabra. No hay, precosas ideales está escrito que es el cuerpo más que el ves bronce del viejo petreo pato y maldecir a los asesinos. clara. Transcurrido el tiera guntó el Rey, para aprender el amor eterno será dado a tido? Un griego podía ha lacio del Rey Bueno. En coucluye con esa frase po de composición, termina la geometría un camino melo que es eternamente in ber usado la última frase. medio de esta agitación, de dura que condensa la trage da ella, el sabio fué citado nos espinoso que el seguido digno.
Pero solamente Cristo pudo este horrendo deslizarse de dia de aquel instante: para presentarla al Empera de ordinario. No, poderoso Si esa frase parece dema haber dicho las dos y resu los instantes a la figura de dor, en andiencia solemae. seilor, contestó Euclides: no siado amarga, digamos que mir perfectamente la vida la reina María se alzaba se. Malditos no deben te He aquí, pues, a nuestro existe un camino hecho a todos somos dignos de amo para nosotros.
vera y férrea. No ha había ner hijos!
matemático que allí va lle propósito para los reyes.
res, excepto agael gae no perdido su dominio sobre so yando en la mano como una piensa que lo es OSCAR WILDE yo íntimo y daba fría, forDactiLO joya el rollo manuscrito, XENIUS a Enseñó Cristo a decir cosas bellas?
El camino de las matemáticas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.