Guardar

Página Literaria y Científica Tiempo y Sendero Ritornello La leyenda del prestamista El Plátano a Fragmentos de una carta de Anatole France DO.
ого. El borde del camino es un tesoro de césped y de flores, Iueisto, no importa; mi pasión es terca, y más pródiga aún, con fleco de oro será forzoso que el rigor ablandes; engalana la tarde sus fulgores.
he de ver a solas y cerca, muy cerca, Tá cruzas junto a mí la senda amiga, En la mísera covacha, os moribundo, pero no lo safi. tus ojos profundos. azules y grandes.
llena ta de piedad yo de empeño; cura y húmeda como una ciente para comprarle el tá refrescas mi labio en la fatiga mazmorra, en medio de la ataúd.
En coches de ausencia, mirando en las olas balumba de prendas beteroy yo te alumbro el paso con mi ensueño.
De todos esos lúgubres brillar los reflejos de lejanos mandos, géneas colgadas de las es.
objetos brota un coro de carpias o amoutonadas en pensaba en mirar de cerca y a solas Así, forido y suave y solitario, llantos que hiela el alma, los rincones, el viejo prestatas ojos azules, grandes y profundos.
tendrá siempre la fe nuestro sendero; mista sentado detrás del pero que en el empederpido corazóu del usurero resuena el tiempo es nuestro manso dromedario, mostrador acecha paciente como una alegre musica de Ruegos, amenazas? Si todo es lo mismot y en el reloj de nuestro amor sincero, mente ia llegada de sus víc.
monedas.
el fodice de Dios es el borario timas. Con qué fraición Igual que me ofendas, igual que me adales.
clava sus pupilas de gato en Pername y mrame. Me atrae el abismo y no rayo de esperanza el minutero.
su riqueza, en aquellos mil Darante largos años la de tus ojos grandes, profundos y azules.
objetos prisioneros que espeHERNÁN ZAMORA ELIZONDO.
rab vanamente su rescate! covacha, con las fauces abier Aquella falda negra consertas como un dragon, devoró FRANCISCO de ICAZA.
va aúp la postrera lágrima la miseria y se hartó de do hasta los últimos harapos de del esposo al expirar en el lores.
regazo de la esposa; este bordado pañolón de barato Las prendas pignoradas se convirtieron poco a poco Sección Agrícola es de una pecadora que pa.
sada la época del esplendor eu oro que fue a hacinarse comienza a bajar la pendieuen el sótado, en montón te que conduce al hospital; do un día el usarero, oprisiempre creciente. cuanesos libros, empeñados uno miendo contra sn pecho el tras otro, prolongaron unos días más la agonía del sabio precio de las últimas prenolvidado, quien no acertaba das realizadas, bajó el escon Es el plátano un yerbaco, vertiendo en los hollos a desprenderse de ellos como drijo para revolcarse sobre su ipfame riqueza y embria Los filósofos son intere mente. los niños no deben si fuesen hijos queridos; la gigante perteneciente a la cuanto elemento fertilizante garse con el perfume del oro, santes sólo como monumen. de leer libros. Hay tantas familia de las escitamíneas encontremos, tales como esmáquina de coser, silenciotos psíquicos adecuados para cosas bonitas que merecen y ciy tallo, si lo secx nos tiércoles, cenizas, restos de sa ahora y enmohecida, ale resbaló en los peldafios y fue rebotando de cabeza has ilustrar al sabio sobre los verse y no las han visto: en uua estafa perdería el 85 Piautas o abonos artificiales gró con su incesante charla ta el fondo de la cueva. Pe. diversos estados porque ba los lagos, las montañas, los por ciento de su peso en etc. etc. dándole muchos el cuartito de la obrera, de ro al chocar contra el pavi atravesado el espíritu huma ríos, las ciudades y los camagua que contiene y queda limpios, cosa cómoda de reala huérfana que durante mu mento de monedas, no se Preciosas para el cono pos, la mar y los barcos, el ria toda la fibra seca reduci lizar con el cultivador, locho tiempo luchó contra las cielo y las estrellas. da a 15 por ciento.
graremos cosechas espléndi tentaciones del vicio, hasta oyó el alegre tintineo del cimiento del hombre, no que, falta de trabajo y agoHandiose su cuerpo podrán enseñarnas nada de Yo opino como ella. Si das, con un número de ceen algo frío que mordía sus tados los recursos, cayó veulo que no sea el hombre.
sólo hemos de vivir una Consiituye uno de los ali pas por caballería no menor Los sistemas son como hora. a qné preocuparnos mentos más valiosos de que de 7, 400. En los de tumba cida en el arroyo; la conde carnes, en algo muy amargo que invadió su boca, que le esos sutiles hilos de platino de tantas cosas. Para qué coración que brilla bajo un y ricos por consiguiente en que se coloca en las lentes tanto aprender sabiendo que tro clima, y sus racimos en mantillo, el resaltado será fanal fue de un aválido que las, todos sus poros, aho de astronomía para dividir nunca sabremos nada? Vivitodas las épocas constituyen superior.
el campo de la visión en mos demasiado en los libros un delicioso manjar.
pidiendo socorro a los mis gándole lentamente. Cuando en la siembra mos a quienes defendió con largos afios de infernal ago partes iguales. Esos hilos y muy poco en la naturalenía, son átiles para la observa za, y nos parecemos a ese Es una planta exigente, empleamos el dame del pla su fusil; aquellas herración exacta de los astros, bobo de Plinio que estudiaba El sótano se babía converpero agradecida a los cuida tano, la planta no da cose mientas, brillantes aún copero son cosa del hombre y a un orador griego mientras dos que se prodigan. Crece chas hasta los 15 meses; pe mo on trofeo, proporciona tido en un lago de lágrimas.
no del cielo. Bueno es que el Vesubio sepultaba cinco en terrenos frescos, con bue To si sembramos los hijos ron al carpintero estropeado la medicina para el niño haya bilos de platino en las ciudades bajo sus cenizas.
CARLOS GAGINI des y profundas labores que adelantaremos seis meses.
lentes. Pero no se debe ol.
penetran al sub suelo. Tievidar que los ba colocado el de la propiedad de regarse a Se puede abonar el camóptico.
sí misma, pues cuando el po, con estiércol, cenizas, y El encanto que más intesol se pone, sus hojas se en salitre chileno.
resa a las almas es el encanfrían 6 grados bajo la Dr. Acosta Guzmán Conozco una niña de nue to del misterio. No hay betemperatura ambiente y con Si realizamos la siembra ve afios más sabia que los lleza sin velo, y lo desconodensap el vapor de agua at en terrenos húmedos, sería sabios. Hace poco me decía: cido es aún lo que preferimosférica. Es una ininen indispensable hacer zanjas «En los libros se ve lo mos. La existencia sería cia afortunada.
de desagüe y drenar.
Médico Cirujano. Obstétrico que en realidad no puede insoportable si no sɔlásemos verse, porque está muy siempre. In real nos sirve Con el arado de vertedera El plátano suele sembrarremoto o porque ya ha pa para fabricar mejor o eor se rompe y cruza el suelo, se en los cafetales y cacaotaCLINICA FIGUERES sado. Lo que se ve en los un poco de ideal. Es quizás desterronando con la grada. les, para ofrecer sombra a libros, se ve mal y triste su más grande utilidad. Mientras mayor capa humí. estas otras plantas.
fera logremos formarles, Teléfonos: Habitación 3585. Obcina 2400 tanto mejor; nunca estaría Entre las variedades de de más hacer primeramente plátanos más conocidos, ciuna labor profunda, prepa taremos el comía, el manzaradora del terreno. Gene no, el guineo, el manchado, ralmente después de labora el de orinoco, el enano, el do el suelo, se mancan los dátil, el salvaje o isleño, que surcos a varas de distancia, se da en todo terreno, y En lo alto de la montaña ban bajo el peso de sus larcruzándolo a esas mismas aunque su gusto es un poco habita un viejo ciego. Sus gos cabellos. Tenían las ucuatro varas. En cada cru ácido, es agradable como ojos hace mucho tiempo que flas breves y finas como alas ce se abre un hoyo de 30 vianda.
Todos aquellos montes anfiteatros y palacios derrui murieron por mirar a las de cigarra. Sas pechos pare35 pulgadas, donde se enque se alzaban en torno su dos. El viento llevaba con cían cálices de jacinto, tierrau los frames o hijos de La bananera es estimada yo, a modo de grandes olas el olor del azufre como la felicidad ya es un recuerdo plátano. Recordaremos que como alimento para los ni petrificadas; las negras si exhalación de las ciudades lejano.
el pláta no se desarrolla por nos, no es otra cosa que la mas que se habrían en los malditas sepultadas más. Paseaban sus dedos soestolón o cizoma y digamos harina del plátano preparada acantilados, la inmensidad abajo de la ribera que apri dijo una vez. He visto a Sí, yo las he visto me bre la superficie inquieta y también antes de seguir ade convenientemente. Para ha del cielo azul, el brillo vio siona las dormidas aguas, Helopsychrie y Limanan los penúfares de largo tale arrancaban el secreto de lante que en los terrenos cer la harina de los plát nos lento de luz y la profundi Esos signos de una cólera colorados y profondos se de se sacan éstos al sol o en un dad de los abismos turbaban inmortal aterraban su pen. la orilla, en el verdoso esthis; estaban de pie junto a lle. En ton sarrolla muy bien. Sem aparato secador de vapor y su alma, invadida junta pensamiento, y permanecía muslos un poco deparados brando esta planta en la for cuando está a bien seces, se mente de una especie de de de codos sobre la balaustra tanque de Physos. Fl agua se ensanchaban círculos lenma dicha; haciendo los cua trituran y pulverizan con un solación al espectáculo del da, con los ojos fijos y las brillaba un poco más alta tos.
dros a varas, y aún mejor mortero o un molino, car desierto, que figura en la sienes entre las manos.
que sus rodillas.
a S, si el terreno es muy ri niendo y volviendo a secar. confasión de sus terrenos Gustavo FLAUBERT Sas nucas se inclinaPIERRE LOUYS.
tras El Anciano y las Ninfas Meditaciones del Tetrarca de sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.