Guardar

op Historia del descubrimiento del mastodonte: en Nicoya FORME EL SR. SECRETARIO DE GOBERNACION Una de las enormes tibias la vendió un campesino en ón HABLA PARA LOSLECTORES DE LA HORA Puntarenas a un turista americano en 500. 00 primera vista, parece bue des Audio de mpo del Cree en un buen entendimiento entre la Directiva del Banco de Seguros y la Secretaría de Fomento Segün parece, la Scor de Gobernación quiere la entrada al pais de nas teatrales. La med entals hos el vel des No es cuento de las Mil y Una Noches ni creación de la fantasia popular, como el caso del tesoro de la Isla del Coco, ya que, efectivamente, surge la duda, que aún en las épocas pre históricas existieran en estas la titudes especies de esa naturale za, que son ascendientes del ele fante y parientes del dinoterio.
pregles se ha 79aire ael debe este norteamericano que de tu.
rista había llegado a Puntare nas buscando motivos para ha cer su doctorado, adquiriéndola en quinientos colones. Ese jo.
ven, amante también a la pan teologia, interesóse mucho por adquirir los restos todos del paquidermo que debió ser enor me, ofreciendo al gobierno hacer lei; gastos de expedición y excavaciones por su cuenta, pe ro no fué atendido, mejor dicho, se le negó toda clase de auxilio, desistiendo del propósito.
OIDOS DE MERCADER.
стра centa ANTE LA VERDAD DE LOS HECHOS To siles as hin cial de por los cés de e grazia 68 08bajo, cisamente El caso es real; perfectamen te positivo. Tiene su historia, que vamos a referir, relatada que nos ha sido por el Director del Museo Nacional Prof. Vale.
rio, el científico a quien ha en.
comendado al sub secretaría de Educación Pública desenterrar los restos del enorme paquider mo encontradoti en una selva del cantón de Nicoya para re.
construir su esqueleto y exhibir lo en el Museo y para lo que el gebierno ha dispuesto u gasto de mil colones. hac Les Pose me siempre de los a regresó el profesor Aguilar entusiasmadísimo por empren.
der en los trabajos de excava ciones proponiendo al gobierno proyectos para ello, que fueron recibidos con el mayor indiferentismo y ese caballero, desilu cienado desistió también en su empeño. Porque, hemos de indi car, que el señor Aguilar encon tró vestigios evidentes de la existencia de los resto del mas todonte en aquel lugar, paraje situado al de la ciudad de Nicoya, entre los caseríos de Quiriman y Quirimansito, a las vegas de un rio que lleva este mismo último nombre.
90 no deja de tener sus El proceso que siguen la pañías en nuestro país proceso clásico. No hay en el curso, y ya el public es ingenuo part jusgar, cazurro para esperar, sa las biblicas palabras 80 espera y la fe tienen u brosa y económica realid aqui que pasado una que los pobres artistas tenga gustos con los hoteleros, No debemos clar ca los que el Gobierno, de cuerdo, y siguiendo un medida he puesto sit ay va evacuor a ma pléyade voritas de coro y de trasnochodos, 2610 22 mos creído estos gusto innecesarios, porque nue queña y flamante cupital ta de ves en cuando el miento espiritual que re ta, movimiento y en a cia, la presencia de etly junto de artistas.
Obligar, ceñir, estrecha tro guto artistico exclusi te al cine es crearnos un do cultura cinematogra la que toda emoción se o la ingenuidad o al mol ambiente norteamericano soñarnos a pensar y fil en el alma solamente 20 dencia, y esto, como tod, den calcular, tione las y económicas de una fali que ahorra, pero los de un alma que se huee Asi lo vemos y lo viendo. No oria cosa de com, ni menesica para tendencia, hacer un sapa mentario sobre el hech nos parece, y con ello 20 cerá a todas las persoi aún sienten inquietud movimiento artistico tual del mundo, que la no deja de tener su to draconismo y que con perjudica, aunque sea en a los que aun conservad llardia una tendencies buen gusto.
Aunque los hoteleros fén de acuerdo.
UNA TIBIA DEL ENORME MASTODONTE LEA ESTE DIARIO y de la anuencia a que llegaria Tema principal en estos molas 801 promentos entre u Secretaría de la Directiva del Banco en este Fomento y el Banco de Segu particular, toda vez que entre ara Congreso Yos, es la autorización que desea log directores del citado banco Eda la dependencia oficial para que hay personas que conocen perse le entregue una suma impor fectamente los móviles de la ges le los odi sobre tante en concepto de utilidades tión que se plantea y que com86 han del banco para destinarlos a ca prenden además, los fines imque prerreteras.
portantes de la ley que dictara crist Yo es don Sobre el particular, y como el Congreso para hacer uso de u perjuquiera que el señor Secretario las ganancias acl Banco. Por misie anco. Es de Gobernación, Ing. don San que, agregaba, el problema de 20 por tos León Herrera es persona las carreteras no está esclusiyre todo el conoce el problema que se discu vamente en hacer más, en abrir de esas edadel nuevas vías de gran costo y en te, porque tiene conocimiento ple Se ellas en o de no de las necesidades en nues provocar el entusiasmo de los los due vecinos de esta o tras carreleras, y sin embargo aquella repasado gión para que se de no corresponder a él mediar dispongan a hipoteca en la discusión entre la Directi. comprar bonos; el verdadero va del Banco de Seguros y el problema del gobierno estriba que lagra deter senor Secretario de Fomento, a en el mantenimiento de esas cu nuestras sugestiones sobre el rreteras y naturalmente fale.
particular, nos hizo ayer tarde vento significa una fuerte cro algunas interesantes declaracio gución anual. Les ganancias del come, la ver nes.
Banco de Seguros, en la propor a sih perjuicio Entre otras cosas don Santos ción que fija la iey del Congrena podigy: a la si León nos maniſestava su opti 80 y ne la fosma que io pide la ón del desvalori mismo respecto de este areglo Secretaria de Fomento, deben gening ios haser empleadas, al entender del que for en los señor León Herrera, casi exclu batonon los cuasivamente en el mantenimiento omenzór el Bende las actuales vias de comuni cación. Nog decía nuestro en trevistado que consideraba de absoluta necesidad llegar a una organización perfecta de 2012 OSAACION EN LA tren de reparación constante de nuestras carreteras, pues na da se gana con invertir ingentes sumas construyéndolas, si se las abadona a la inclemencia del tiempo. Bien saben quienes Costadi Mercado de csto entienden que los agua ccros fuertes en algunas regioespe en nes destruyen las vias, por muy sólidas que sean, y en reparar cualquier pequeño lucco o desperfecto, estriba el éxito de vi da de esta carrclera. Las ideas os guos los bolsillos del scñor León Herrera sobre el particular no son de ahora.
Cuando cra diputado buslanle las expuso, nos decia él, y barLa marina alemana llevará tante trabajó en esle sentido.
La Secretaria de Fomento en los colores imperiales ostos momentos tiene montado Berlín, 15. El presidente el cuerpo de vigilancia de lus o von Hindenburg ordenó por de le orsituación fondos sufitinetes para ampliar creto que la cuestión de la ban su radio de acción hasta donde dera para el ejército y la mari se lo esigen las necesidades y na sea reglamentada en una for hasta donde es conveniente a la ma idéntica a la estipulada en economia nacional desde el pun su último decreto. Así, pues, la to de vista de utilidad de las pel Banco con bandera del Reich será, como obras hechas, con grandes sacri hasta allora, negra, blanca y ro ficios del fisco y del contriburioles. 8uponer, ja, con la cruz de hierro en me yente agricultor.
dio y, sin el ángulo negro y ro Por todas estas razones, nos jo. Los barcos de guerra osten. decía el señor Secretario de Go tarán esta misma bandera en di bernación, creo que el Banco de mensiones reducides. El presi Seguros habrá de llegar a 2002 dente dió ate decreto a fin de buen entendimireto con la Seque haya estrecha unión entre cretaria de Fomento para que la flota y el ejército, y que esta Sus ganancias soon justamente lades unión sea expresión visible de tomadas sin hacerlo daño y en las nuevas fuerzas y de la re beneficio del país: novación del pueblo alemán.
Y, POR ULTIMO.
La encontró un leñador. De esto hace años. De un metro de altura. Pesa una barbaridad. En la idea de hacer negocio, la llevó a Puntarenas y la exhibió en una carreyería, donde la viera y tratara de comprar el profe sor Tristán. Pdieronle 150 colo.
nes por ella, y no le fué posible obtenerla. Corrió la noticia del ebtraordinario hallazgo entre los aficionades a la panteologia y don Ramiro Aguilar dispuso vi sitar el lugar del enterramiento del mastodonte para darse cuenta del asunto y ver qué se podía hacer para obtener los restos.
LUNA Es al ilustrado profesor y li.
cenciado Picado, Sub Secretario de Educación Pública, al que le coresponde la dicha de interesar He por este importante caso, po niendo a disposición del señor Valerio los medios económicos y materiales indispensables para realizar tan delicado y difícil trabajo, para adeuirir los restos de la especie rarísima de mi pa quidermo que enriquecerá la sec ción panteológica de nuestro Mu beo Nacional. Ahi un dinero bien empleado como bien empleados serán los esfuerzos que se ha gan en ese sentido.
AAS MIENTRAS TANTO.
La famosa, la valiosa tibia pasaba a manos de un estudian y noivas Vuelve hoy al Congreso la Ley de carretera Juan Viñas Turrialba Rincón de Timoleón Ga POR OTTO IIUT mento Tc 86 u realino exildría das 18 con oroles y en conoce el preso que dira ltima asunto y Wireotino acotará petrosi esolución, cual nosotros lamos responsaCiento cincuenta mil colones ostán listos para ser depositados en el Banco Internacional, por parte de los interesados en la construcción de la carretera Juan Viñas Turrialba. La obra estó calculada ex docientos cin cuenta mil y el resto lo dará la Junia Nacional de Carreteras en bonos del Banco Internacoi.
nal.
Sin embargo, y de acuerdo con la Secretari de Tiomerito u con el señor Presidente de la Re mública, se la dispuesto enviar al Congres una nota para que interprete la ley que ordenara.
la construcción de esta vio por determinados lugares, en el sen tido de que quede a juicio de la Junta de Carreteras, después de contemplar las verdaderas necesidades de la via y de los vecindarios, cuál es la ruta más importante. El Congreso tendrá que pronunciarse en ese senti Tata. cómo se llam hace bancos?
Pos, banquero.
Güeno ¿y cómo 80 que los quiebra. Mi hijo, eso NO NOMBRE.
los diantes esclusiva La salvación La bendic bia ser ba pero Recreo Es indis la fin se podrá que Sble lizar de que el cisam orta luuezco es idades que o entra la liquiuen in Banco y de los de los TIMBRE LA FERIA Hogar ción de Junta.
piaron la 08 com ma do las lc mula no tendrá al Co para des gan empre que os segi riesgo del espo Nesodo char con la pleLA HORA PAGINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.