Guardar

Carta abierta al Director de la Banda Redactando el decreto del Diplomacia por Teléfon, Militar don Roberto Cantillano presupuesto para publicar El viejo sistema de los cables cifrados es aventajado el Teléfono lo pasalo mañana CRON POLI Por CONSTANTINE BROWN Especial para LA HORA Dona Re Señer don Roberto Cantillano, San José.
Durante más de 21 años servi en el Cuerpo de la Banda Mi.
litar de San José, siempre a sa tisfacción de mis superiores, Di rectores Generales Meestros Loots, Castro Carazo y Repeito; Directores Maestros Campa badal, Morales y Nieto; jamás tuvieron queja de mí y siempre supe cumplir con mi deber. Ha.
ce tiempo la fuerza de su intri ga y su mala voluntad lograron Sald de mi puesto y actual mente trata de estorbarme la pensión a que tengo derecho. En aquellos momentos da angustia.
tuve que echarme a la calle en busca de la vida para los mios yede en la QUEJAS CONTRA UD. quejas anviadas al superior por quieres saben como andan las cosas en su departamento, pues de querer no hacerle daño a Ud.
wie bastaría poner er conoci.
miento del señor Presidente de la República, ciertos hechos, que de ser del dominio público lo dejarían a Ud. en muy mal predicado y, que de seguir mor tificándome injustamente, como lo está haciendo, lo tendré que hacer muy en contra de mi yo luntad.
Recuerde que he sido un fiel vervidor de la República por es pacio de muchos años, que siem pre ne conereté a cumplir con mi deber y que nunca se me ha condenado por calumnia entre los tribunales de la República como usted.
Muy atentamente, VICTOR ARDON La Seerearia del Congreso ha estado muy oeupada en la mañana de hoy con el trabajo de redacciún de la forma de decre to del presupuesto que ha de tegir en los nueve meses restantes del año, entrando en vigen cia este presupuesto el jueves próxinto, dia en que será publi cado en La Gaceta.
Las sumas que corresponden a este presupuesto están siendo debidamente revisadas para evitar errores como ocurriera en el del año pasado. Ya informa mos en su oportunidad que este presupuesto se había aumentadodo en la suma de 536. 699. 11 colones, con lo cual la cfra general abarea algo más de diez seis millones de colones para los gastos de administración so lamente.
ser descifrado, siempre y cua do no hayan errores de trasmi sión. Las palabras son conte das en cifras. Si debido a inte tunada circunstancia, una de tas cifras sale equivocada pel el trasmisor, el sentido de tod, el despacho se pierde y had repetirse. Este sigaifica ne horas de retraso. La respuesta pogonove ha de remitirse con la misma pérdida de tiempo y posibilidad de errores.
En circunstancias especiales algunos gobiernos se aprovechan de cometer equivocaciones a beneficio propio. Asi; en 1915 cuando las tropas rumanas ha bianiceupado Budapest, las ta уроја eiones reunidas en Paris manda ron órdenes al Gobierno rume table. Hac no jamond ve Weit ros, pues terciendo hasta el 1991 derru do por un 8118 flacid en ¿Seguirá la diplomacia tele fónica como en los tiempos de Mr. Hoover y Mr. Stimson. Continuará Mr. Roosevelt los métodos de su predecesor. Es posible que debido a la eri sis y a las econemias que preva lecen en todos los gastos guber ramentales, se recurra con más frecuencia al sistema tradieio.
nal de los cables cifrados.
No hay duda que las conver saciones trasatlánticas via cable son más prácticas en todos sen tides que el remitir largos des paehos.
El viejo sistema consiste usar varios códigos, denomina dos por colores, aunque en los últimos meses se ha comproba do que no pnede competir con la rapidez y seguridad de las conversaciones telefónicas. Es igual que comparar una carreta con un automóvil de 16 cilin dros. La única ventaja para las naciones que hallan atravesa do un período de escasez, es el precio.
La frase diplomacia telefoni Si quiere tomar CERVEZA pitia GAMBRINUS y para mí.
quata at nilla, com yemedo de Doña Si quiere tomar CERVEZA pida GAMBRINUS jo. Para dod, turo ma que Sou el SOMBREROS DE FIELTRO ITALIANOS le sirve comienza 30g legajo eriales are 26 miento, ut Gancio rales y pio de Esa ca da del Rensodios rio de las cuale les rengi: no para que evacuara la ciudad inmediatamente. EI entonces premier de Rumania Jonel Bratiano, no obedeció las ins.
trucciones. Al pedirsele explica ción de su acto respondió que no sabía lo que se queria de el, ya que las órdenes cifradas ha.
bían llegado llenas de errores que impedían el comprenderlas, Las experiencias de Londres fueren tan poco satisfactorias para el Presidente y el Depar tamento de Estado de Norteamé rica, que decidieron adoptar el sistema de comunicarse verbal mente cada vez que las circuns tancias lo ebligaran.
Desde luego, hay una gran di ferencia en el costo. Un grupo de palabras, por ejemplo, cuesta únicamente 25 centavos. Una conversación de tres minutos en tre Washington y Paris 31. 30 dólares durante los tres minutos primeros y 10. 50 dólares cada minuto adicional.
Та спа nistros, algin fr Hasta aquí las cosas, no ten drian para Ud. otra importan.
cia que la de haber satisfecho una mezquina venganza, y para mi, un mayor esfuerzo para lu.
char por la vida. no tendría el asunto mayor trascendencia pero, desgraciadamente Ud. lle vando su perversidad hasta lo indecible, sabiendo mi angustio sa situación, se empeña en hacerme un mayor daño, quitando me la tranquilidad y el honor.
a enyas dos cosas tengo perfec to derecho.
El posible desorden, la indis eiplina y la falta de conocimien tos que se han intronizado en la Banda de San José y en las de previncias por sus absolutas in.
capacidades, han dado lugar a que miembros serios de esos cuerpos militares, dolidos de ese desbarajuste, han querido dentro de sus posibilidades hacer llegar hasta el conocimiento del señor Presidente de la Repúbli ea tales informaciones, y Ud. va liéndose de no sé que influencias, logra que esos escritos lle guen a sus manos, leyendolos an te la Banda de esta capital: Ud.
me ha achacado la paternidad de esos eseritos que ni siquiera conozco.
Realmente es inexplicable que esas quejas no tengan el curso que sería lógico tuvieran y, re sulta incomprensible que de ma nos del señor Oficial Mayor del Ministerio de Seguridad pasen a sus manos, sin que se ordene una investigación y, que por único comentario se los manden a Ud. con tarjetitas más o me nos amables y con algunas comentarios.
EN REALIDAD, LO QUE QUIERO, POR MEDIO DE ES TA CARTA, ES DESAUTORI.
ZAR LA VERSION DADA POR UD. AL ORIGEN DE ESAS ca fué empleada por primera vez en la Conferencia Naval de Londres en 1930, y la usó un re presentante francés al observar que el Secretario de Estado Mr.
Stimson recurría al aurieular sin restricciones, cada vez que necesitaba consultar con sus su periores en Washington.
Un cablegrama de sólo 500 pa labras, si se manda en el códi.
go secreto del Gobierno, toma, al menos, dos o tres horas para ser puesto en clave y exige el mismo espacio de tiempo para que teng ALENTINO Tenemos en existencia un extenso surtido para todos los gustos EL SOMBRERO DEL CABALLERO EXIGENTE ble. Hen Rensedio: jorma e priadosa.
La his cuenta frascolog de hipo.
barrio ROYAL un sombrero que ha conquistada las menendos del mundo a base de Alta Calidad y Precio Reducido.
Negada la hospitalidad a un exilado rek.
guatemalteco en Costa Rica, El Salvador y Panamá DE VENTA EN la pulpe volvió. hace did tonces, ticia, estaba e caron la cstaba e portante ningún a la co ventaja.
LA CASA DE LAS CORBATAS Irente a Sasso Pirie. IEZZI Del hace ca ding quo Informaciones recogidas en circulo bien informado, dicen de la negativa en cierto modo po litica, que ha tenido para entrar nuevamente a Costa Rica el exi lado guatemalteco Lie, don Cle mente Marroquin Rojas.
Actualmente el señor Marro.
quin se encuentra en el puerto de La Unión, San Salvador, pe ro el Gobierno de Martinez no le deja ir a la capital, en don de vivió algún tiempo antes de venir a Costa Rica. Por otro la do, se gestionó su llegada a la namá y también se lc han pues Pué recusado juez segundo cívil en cuanto al conocimiento de la acusación por estafa de parte de los directores del banco John Keith to dificultades, pues se conside ra que su actuación contra el gobierno de Ubico, desde sus dis cusiones por la prensa de los pai ses a donde va, provoca roza.
mientos con aquel gobierno En una palabra, el exilado se nor Marroquin Rojas no encuen Ira ya un sitio donde se le aco ja por el simple delito de ser enemigo del régimen de Urbico lo cual es un tanto vergonzoso para el gobierno que se lo nie ga y muy doloroso para él que hace una cruzada patriótica en defensa de su ideologia politica.
y va ches, por cuanto ellos aceptaen depósitos en la mañana del Junes de la quiebra, sabiendo a saias 82 876 Tend salga a 8cntinie Cuan dejó es grimas mellón caso priblico: no ten taime 88 70817 Si quiere tomar CERVEZA pida GAMBRINUS Ayue tarde fuimos informe dos que el Lic. dcn Alfredo San borio habia presentado recurso LOS BONOS EN YORK de reusación contra el Juez Se gundo Civil, en la causa contra los Directores del fallido BanLos bonos oro de Costa Rico Keith ca (Empréstito Americano) se Este recurso do basa el 30cotizaron hoy en la Bolsa de nor Licenciado Saborio en el York a 26 y 34 dólares cada hecho de que el señor Juez ha uno. Durante cinco semanas es dado opiniones por la prensa fos ti ulos de Estado no se en de su pensar al rededor de es.
listaron, debido a la falta abso ta quiebra y particularmente luta de demanda. Iloy fueron en cuanto se refiere a lsins.
solicitados. Varias operaciones tancia que el presentara para se efectuaron al precio indica que fueran llamados por el del do.
Jito de restafa ing Directores dicondicions de la mescla RECTIFICACION NECESARIA SOBRE EL ACCIDENTE DEL GUAYABO des del resto del día y sigiuenvista onconh ja perc log em El escrito en cuestión ha sido presentado ante el Juez del Crimen para lo conducente pues en este caso tiene que llegarse hasta la Sala de Apelaciones.
Si quiere tomar CERVEZA pida GAMBRINUS San José, 28 de Marzo de 1933. solicitud del señor don Vic tor Lizano, hago constar: 10. No es cierto que hubiera habido varios heridos en el acci dente del Guayabo, sino únicamente uno, que es empleado de la Compañía del Tranvia.
20. El accidente se produjo po rotura del muñeco de la Di rección.
30. El camión no se volcó.
40. El señor Lizano tiene ad solutamente limpia su hoja de servicios de conductor de vehiculos. TINOCO, Director General de Tráfico, cutando de om Vega piasm duña. PAGINA SEIS LA HORA Martes 28 de Marzo de 1933.
bermel Doint to y el Hend Remed nh, pc fantas: menda Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.