Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Doña Isabel Sancho vzde Volio mur en Cartago su acabado perfecto deben su fama; la ciudad de Cartago, a la ma V encen siempre las tres de la tarde de hoy, tiérrez y Flora, la que les euando nuestro mario comien guía acompañando en su tibi za a circular, se envía en tren hogar lleno de cariño y de dev especial pana darle sepultu ción por parte de todos y cad ra en el Cementerio General de uno de sus hijos, que la distin gruieron tanto como la supiero trona doña Isabel Sancho querer.
de Volio, falecida en Ja ma Para todos ellos LA HOR drugada de hoy en esta capital. tiene en este momento su fra Fundó su hogar con el recor se de consuelo y hace votos dado y prestigioso Dr. don Car cielo por la resignación de lo los Volio Jiménez, en el cual suyos, haciendo extensivas es vinieron a formar conjunto de tas frases para sus hermano alegría y de distinción los hi políticos Lic. don Arturo vo jos Fernando, casado con do Jio y señora, General don Joy na Arabela Jiménez Tinoco, ge Volio y Monseñor don Cla Jaime. casado con doña Ciau dio Maria Volio y demás fam dia Pacheco Gutiérrez, Ama lia doliente, lia, casada con don Humberto Lizano, Claudia, casada con don Oscar Rohrmoser Rosa Un nuevo libro sobre Cos Maria, casalia con don Gastón Peralta, Carlos (fatlecido) Rica vinieron a hacer casó con doña La Pacheco Gudos extranjeros son los preferidos OS MUEBLES AVILA Ford Acuda y encargue, si lo que quiere TA es bueno.
ue en Italia Han solicitado de las diferen tes dependencias oficiales Jo datos necesarios para eie boración de un nuevo libro so bre Costa Rica, dos ciudadang extranjeros recién llegados.
El gobierno soviético cons Son ellos Mr. Ludovico Ha trairá barcos de guerra Ruiz, que acaban de termina mipz y Mr. Ricardo Gonzále otro libro dedicado a El Salva dor.
Londres, Se informa que el gobierno soviético este nege. Desde luego, nuestro gobier ciando con armadores italianos no les ofreció toda clase de in la construcción de catre ern formaciones y proporcionarle ceros y un supersubmarino. Los las correspondientes facil. cade cruceros serán de Doce tonela para que lleven a cabo su je, pero tendrán un pieroso ar bajo, pero en lo tocante a sul mamento. El submarino, que se vención o compra de volúinene destina al Pacifico, seré el más se les reiteró la observación grande que se ha construido has que el Erario Nacional no pue te ahora.
de hacerlo.
ale FABRICA DE MUEBLES ANTONIO AVILA Cale 18 entre Avenidas y 10.
Teléfono 3494.
ado do Haga de me 08 er 150 El Dr. Picado descubre una nueva enfermedad que está destruyendo el banano SEGUN LOS ESTUDIOS REALIZADOS SE CREE QUE SE TRATA DE UN HONGO LLAMADO GLOEOSPORIUM DOMINICAL re SUK revista habitual 17Enla semana anterior fueron enviadas a Europa varias muestras, con el objeto de hacer los análisis y comprobar con precisión las causas del mal 14 Dé su voto para elegir Rens comparar el fruto a un puro do el daño es visible, se puede a madio fumar, cuya deniza aun no ha caído. Pareciera que la corteza se empieza a carbonizan.
La Reina del Radio 1933 34 Have algunos días informamos a nuestros lectores que el Di. don Clodomiro Picado había descubierto una enfermedad en el banano, la eual había empezado a estudiar con el objeto de localizarla y comprobar sus causas.
Hoy en la mañana recogimos la noticia de que, el Dr. Pieado ha enviado a Europa varias muestras las frutas enfer mas para que se haga el estudio del caso y se determine la causa.
ade ade La CONCURSO GAMBRINUS Sa to Patrocinado por Dominical wo Haciendo experiencias El Dr. empezó a hacer el estudio de la enfermedad. Llevó a su laboratorio las muestras de fra. El Dr. expone asi. Al concluir la corteza sana de la fruta se vé un ribete ne gro, como carbonizado, seguido inmediatamente de una banda color gris puro de ceniza, luego siguen bandas ondule las y concentricas, apenas erceptibles, de color gris o cráceo que se termina en la punta renegri da en que casi siempre quedan, también renegridos, restos de la dlor. Esta apariencia de ceniza sugiere algo de naturaleza tenue y deleznable como ella; pe ro no hay tal, parece hecha de barro desecado. veces las puntas de los bananos Tevientan; otras veces es la corteza.
En otras ocasiones la parte de secada cae. quedando pendienDe slos bananos tronghados.
Daños parecidos en los bana mos de la región Catribe han sido atribuidos a un bongo llamar do GLOEOSPORIUM MUSARUM, que produce: pintas negras, rayas negras, o manchas negras En las diferentes muestras examinadas por el Dr. Picado se encontró siempre un hongo cuyas CONIDIAS hacen creer que es un GLOEOSPORIUM, pero cuyos CONIDIOFOROS Tanificados, lo apartan dei gé nero. con el objeto de ver si se trata de un hongo diferente o del mismo antes mencionado, se han enviado las muestras a tá el distiguikio profesional, el un laboratorio de Europa.
Dr. don Clodomiro Picado, Se extiende la enfermedad? quien se preocupa por esos pro Hasta el momento sólo se han blemas, no solo desde el punto hecho estudios con frutas de los Ne vista del hombre de ciencia, alrededores de San José, y no sino del ciudadano que veia por se sabe todavía si en otros luga el bienestar del país, en todas res del país existe. Pero en todo sus manifestaciones.
caso, tratándose de un mal que Hasta ahora se ha encontrano debe pasar inakvertido, de do que hay hasta un ben estudiarse las causas a fin por ciento de frutas echadas a de evitar que se disemine con perder. Se ha encontrado el da grave perjuicio para la agricul no también en algunos de los ra tura nacional En esa labor es ocimos que envía al interior la Descubrimiento de la enfermedad En excursiones realizadas por el Dr. por los alrededores de San José, encontró que algu nos racimos daban muestras de ciera enfermedad que se ca racterizaba por una especie de can bonización de los extremos.
Cuando la fruta no está aun del todo desarrollada caxienza a decaer. El daño causa la ma turación precoz del fruto y em pieza la enfermedad a mostrar se por completo. Según el mismo Dr. Io ha manifestado, cuan 10 United, lo que hace pensar cu en la región Atiántica ya exis te ese grave mal. Pero en cua quier caso que sea, ya se trat de un brote esporádico o del mienzo de diseminacia a mal, vale la pena interesans por ello, ya no sólo por trata de ver eváles son las causas, no por colaborar para que el hongo o lo que sea, pueda exti parse, antes de que la enferm dad se extienda y cause may res daños a la agricultura, 33 por as de ate LUNE de Junio de 1933.
LA HORA adele la biblioteca Nacionai Miguel Obregón tizano del sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica PAGINA ONCE Este documento es prop
Este documento no posee notas.