Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
FINT REDACTAN EL ARTICULO OBJE La Hora económica Crédo habla TADO POR EL EJECUT.
bacario Nuestros banqueros, el comercio y la Bolsa Negra La entrega de oro deberá justificarse STADO SE HUNDIRAN to ahorajan un por ciento Fuera de la ley que fija al cuatro el pago de deudas, quedan las operaciones en las que hubo entrega de oro si el deudor es productor de oro, importaciones y exportaciones y las realizadas con el Banco de Seguros Un comerciante hizo el relato siguiente: Que explicación razonable hay en que en determina.
des y muy generales casos los bancos no quieran en.
tregar los documentos de embarque a los comerciantes que ofrecen depositar colones en cantidad superior a la equivalencia del cambio que rige?
Cuando con negar esa facilidad se perjudica: Io. Al dueño de la cobranza, pues en muchos ca sos se trata de mercaderías deteriorable, y si el comerciante no toma posesión de ella, el daño será para él.
20. Al comerciante, porque le priva de movilizar su mercadería con la que ayudaria al sostén de su negocio, y vendiendo pronto podría renovar el pedido y hacer evoluciones con esos valores.
30. Al Estado, porque le retrasa el momento de recibir los derechos correspondientes.
do. Al señor Ministro de Hacienda, a quien somete a la tortura de los pedimentos en demanda de perdón por bodegaje.
La explicación es sencilla: El recibo de colones a cuenta de las cobranzas artes les brindaba ocasión de prestar esos colones del comercio a los comerciantes exportadores con garantía de letras en oro al por ciento mensual.
Por qué exigen ahora que los depósitos sean en bille.
tes americanos?
La pregunta queda abierta.
DON DOLAR por cien inal tiene la PRORROGAante y del DE LAS EMISIONES.
locaciones y también que llegar a la que la fecta comprensión de que quero se EXISTE MAS QUE UN un punto DIO DE RESPALDO Eente que CTIVO DE MONEDA PAos Bancos, L: EL ORO. que en maal entendi de valores papel, para eancos casino de confianza, tanto dan negocios de las carteras de los Ban ciales como los del Estado.
iduciarias, idea de emisión es irreali nte. Son e, anteponiéndole que soy más perju. sionista en este caso: sería, y aque para auxilio de los que lo sitan: agricultores y deu juicio, lo às; nada, absolutamente, pa mitir para Fisco. Observo en esto ten articulares Hias contrarias, esto es, mu al por para el Fisco y poco para las instiftrabajadores, deudores y el Estado; tresarios que necesitan de e el Inter. To económico. por En su oportunidad dimos a nuestros lectores amplia información relativa al proyecto económico del Congreso sobre el pago de las deudas en oro, pa.
go que debía hacerse al tipo del por uno. Esta ley, sancionada po rel señor Presidente fué objetada en su artículo Las Comisiones de Hacienda y Legislación, que han venido laborando en estos proyectos, aceptaron las objeciones y han redactado en la mañana de hoy dicho Artículo 3, que será presentado a la consideración de la Cámara, en la sesión de hoy. Dice así: Artículo 30. Las obligaeones precedentes de operaciones en que ha habido entrega de moneda o divisas extranjeras justificada en los términos previstos el artículo 19.
quedarán fuera de los efeetos de esta ley, cuando el deudor sea productor de letras. Quedarán también fuera de los efectos de esta iey las o.
bligaciones referentes a operaciones de importación o exportación y otras transacciones co merciales o agrícolas. comerciales y a operaciones del Ban.
co Nacional de Seguros.
Este decreto lleva el Número 21 del 24 de Mayo.
os demás artículos del Decreto quedan definitivamente iguales.
LA HORA ZIMBALIST que realiza ado no ministro nor.
icano Costa Rica Surgieron dificultades en la Caballeri sario ocuparnos de za Nacional que fueron arregladas no ha llegan, di en iguales condiciones que mbio de Miestos países, donde Unidos en pzado los puestos para los Onalidad de tos.
anto ha si esde luego, al ser cambiado país y que Eberhart, viene un demoBo por su a ocupar el cargo que, o y de ge fa Dios, no ha de abandoncia, deja el distinguido diplomático co, como lo tanto ha sabido conquistar amigo nues ariño de los costarricenses.
dedicarse amos la noticia con la natu feserva, pero tratareinos de ega desde frmar su acerto o su simde que el se encuen Tenemos informes que antea yer o ayer surgieron algunas dificultades entre la Caballeriza Nacional y la Secretaría de Seguridad, por razón del cuido de una bestia que no era del Gobierno y cuyo dueño es un alto empleado del mismo.
Desde luego, la oficina que paga los servicios dela caballeriza en razón de un contrato, fue informada de este hecho y advirtió que no era razonable tal proceder, pero en demostraciones de que no había sino chismes y decires infundados, se levantaron investigacio nes y se gastó tiempo que bien pudo haberse empleado en 0tras cosas. nada ha llegado, pues, el suceso, pero vale la pena contarlo.
ciones prenatales para poder llegar al dominio sobrio, elegantísimo y fácil de tan absurdas ejecuciones. Paga.
nini, en las manos de este ruso, tiene un intérprete fe.
liz, y no ya como tempera mento interpretativo, sino como máquina prodigios con cuatro dedog sobre el mástil de su violin.
Sincero en todo momento, de una gran sobriedad, de un terciopelo perfecto, de una brillantez inusitada, de una limpieza y agilidad sorprendentes, el ruso, que es her.
mosamente feo, pierde su personalidad de individuo para transformarse en una parte de un todo sonoro, fantástico. El violín no es nada.
más que la prolongación de su persona fisica, y en el hay, en todo él, una rara y extraña criatura diabólica que suena, robustece, trina, silba en las armónicas y corre veloz, con las más difí.
ciles y absurdas posiciones por toda la breve extensión de su instrumento prodigio.
so. Debussy y Paganini, Sarasate y Glinka, en sus cua tro producciones, forman el cuadrilátero de opuestas modalidades. Delicadeza suma en el Petit Berger, fkiria diabólica en el Concierto en Re, brio y ardor nuestro en el Zapateado y extraña sua.
vidad de seda en Lalonette.
Todo fue abordado por Zimbalist con maestria de maestro de maestros. Ya, se ha ido. Pero aún cuando ya se ha ido, nuestras palmas con.
tinúan sonando, como un postrero homenaje a quien asombró nuestro ambiente y puso una nota de altisimo arte en medio de la oscura indolencia e ignorancia en la que vivimos haciendo pujitos y tirándonos del nudo de la corbata frente a nuestro espejo de la estúpida vanidad.
Tumor.
Hoy se ha ido. ya que Se ha ido hoy, creemos necequien, por espacio de dos dias fue nuestro huésped.
Efrem Zimbalist es el primer discípulo de Leopoldo Auer. Decir discípulo de Leopolda Auer en Costa Rica es nombrar un nombre desco nocido para la aplastante mayoria. Pero los discípulos de Auer son tres o cuatro: Heifestz, Elman, Zimbalist, tal vez otro. Leopoldo Auer cuan do formó a Efrem, era apenas profesor de Conservatorio Imperial de Moscú.
Después, fue un nombre que se escribió en el mundo social de New York, la ciudad que capitaliza todo prodigio europeo, y los señoritos de la urbe yan qui recibieron clases, a. 30 leceión, del ruso importado.
De las manos de Auer salieron cuatro nombres famosos que hoy son los primeros ejecutantes del mundo.
Costa Rica ha tenido la sorpresa de ser visitada por uno de ellos: Efrem Zimbalist.
Después de oirle, hay que reconocer que en el triunfo de estos hombres hay enorme verdad.
No es un triunfo fácil ni una imposición casual. La fama, en este caso, no corresponde a un capricho de la suerte, a una modalidad que azota al mundo o a una postura de las damas. La asombrosa y gigantesca técnica de Zimbalist, ejecutando anoche el Concierto en Re de Paganini, demuestra hasta la saciedad que el artista se sale de los límites de la posibilidad humana, y que hay en él, por atávicas herencias, disposierena del Señor Presidente y puldos sobre los sin trabajo e se autoris han invadido, esa eria forma que era perenne y para proce distribución con acierto y eficacia hay na parte se pensar en el establecimien entar el pro colonias agrícolas.
bajo, y a es he beneficios de resultados del Estado enientes y definitivos, asiones con enta el señor Ministro, partidarios ftaría gastar dos o tres mi la fórmula de colones en obras púapropiadas para dar trabajo a unos ltado de ese Itos millares de hombres de pados cuando, en breve po, al gastarse ese dinero conversado fontaria el país el mismo de Goberns fema?
de los dos terios del presupues to de costo de la obra, es decir, que disponiendo de millones para trabajos de esa especie, kdos serían para materiales y uno para jornales de trabajadores. la inversión de ese mi Món, sería inmediata.
Mientras que. termina don Santos exponiendo, dando a ese dinero una aplicación de fi nes reproductivos y fijos, cual sería haciendo morada y propiedad agrícola a los sin trabajo, los resultados de ese auxilio serían evidentemente satisfactorios y, de tanto, justidicado el sacrificio del Estado en la solución efectiva de ese problema.
una LECTORES, ANUNCIANTES RADIOESCUCHAS anqueza este La hora ideas, sele: dado sus brque debe tenerse en euenel problema, siguiente, advierte el mi para exprender en guiente: de fomente, se necesitan e desconges Friales, y éstos materiales, de los millento, cal, madera, arena. del campofo, ete, implican un gasto PREPARA UNA SORPRESA PARA TODOS CIGARRERIA AMERICANA Frente al Hotel Costa Rica LAA PAGINA CINCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.