Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a disa ación Hay partidas de café de la exportación de Cartago q, no han logrado ni siquiera dos libras esterlinas por quintal millón no se media el caso atas sisi efeera ese o está ib PuОросо de ca más de que so: as ha оmрғон gasto acuer que el dia pleado Ervicio de los de SURTIDO COMPLETO REPUESTOS nota ho de Cación fon el ca éstas Tempo Don Ricardo Pacheco es persona muy conocida en el ambiente cafetalero y bancario del ah. Tiene grandes propiedades en la Provincia de Cartago, es iniembro de las Directivas de Jos Banco Internacional y Agricola de Cartago y socio de dos o tres grandes empresas agricolas de la provincia, Tene, en consecuencia, una idea clara de lo que significa para el país la obtención de buenos precios sobre el café y de la necesidad inmediata de llegar a un reajuste en cuanto a los impuestos de exportación de este wenio, que produde 030 y que corti che, todos lo sabemos, el principal medio de riqueza nacionai.
Asi, una breve conversación con el señor Pacheco da tema para ser amplio en ideas que el sugiere con verdadero sentido patriótico y también de economista.
Le abordamos sobre el precio de venta del café de las zonas bajas, precisamente en las que él tiene grandes intereses metidos, y de consiguiente en condiciones de servirnos la mejor información sobre la experiencia de tales efectos. Don Ricardo manifiesta que la ley de impuesto ad valorem, conforme la ha presentado ei diputado don José Monge, es la más justa y la única que indudablemente sea ajusta a la realidad. Se complace de manera grande que alguna vez se haya tenido visión bre el delicado proble de la estabilización y protección a la agricultura e industria del café, pues solamente se ha legislado, desde hace muchos años, en sentido de agravar la situación del mismo, con el estribillo de que los cafetaleros son potentados y de que obtienen ingentes y fabulosas ganancias que no suelen distribuir con sus entregadores de la fruta. Pero la realidad es otra, coroenta don Ricardo y así puede decirlos. ge en partidas que envie y de las cuales tengo ya is dit con1 sus gen e ha la liquidación. Se extranaran de encontrar en ella que no sale ni siquiera a dos libras esterlinas el saco, sin los gastos de embarque. Es decir, no se loyra un precio apenas de diez y ocho colones y se ha pagado a los productores veinte colones.
La situación de los cafetaleTos de la produeción de las zomas bajas no puede ser mas desventajosa y asi lo corrobora el senor Pacheco, quien nos manifestaba que si el obtuviera buenos precios, no le doleria pagar también buenos preeios, pues en esta cadena de ser vicio y de buen entendimiento entre el capital y el que produce su artículo, cuando hay entendimiento, hay éxito. Si el impuesto de exportación viene con forme se ha presentado al Congreso, naturalmente se beneficiaran en mucho los producto res, porque cobrarán de acuerdo con los precios de venta en el exterior y conforme a la suma menos que se paga por impuesto. No es justo, agrega, y lo sa.
ben todos los que de asuntos cafetaleros entienden, que se pague un dólar y medio sobre el café que se vende a menos de dos libras esterlinas que el que se entrega al mercado con pre.
cio hasta de cuatro libras. La razón es obvia y naturalmente no cabe sino buscar el nivel de las cosas. ello se va por medio de la ley Monge, la cual tie no el apoyo in mente del Poder Ejecutivo y de una mayoría del Congreso, en beneficio desde luego de unos y de otros, esto es, del productor, del beneficiador, del exportador y del Estado en el caso concreto de la suma que le entrara por concepto de un impuesto más justo y que seguramente le será más voTuminoso a medida me las siembras se intensifiquen más, por razón del halago que sig.
nifica entrar en actividades en las que se consigue justicia y en las que se logra bienestar, aunque no exactamente riqueza excesiva.
para su AUTO Nohabra recepción oficial para los arinos y oficialidad del Nicono CAMION nes a Limón y cuya tripulación pasará cuatro dias en esta capital, Siguiendo la yaráctica de los miltimos tiempos respecto de gastos extraordinarios por parte del Gobierno, al no poderlos atender, tampoco se hará recepción oficial ningu na a la oficialidad y mari.
nería det varco americano Nicomo que agn el vierLes marinos del Nicomo vendrán en tren especial y serán atendidos como corres ponde por las av faridades de Marina, pero nada más.
Sólo donde Hi.
re ra se Casas. Casas Casas Yo tengo la que usted busca. Más ventajas que mingumo otro y compro BONOS de todas clases.
Pago los mejores precies. VICENTE DIBIASI APARTADO 658 Costado Oeste del Banco Internacional MIERCOLES 28 de Junio de 1933 LA HORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PAGINA SIETE
Este documento no posee notas.