Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TARJETERO PERIODISTAS BAJO LA LLUVIA.
SOCIAL LA HORA diez para entrar a galeria o pa ra comerse un tostel.
ión Viene de la pág DOS más. En nuestra lista de colaboradores, de periodistas bajo la lluvia, Barbosa ocupa un sitio preferente. Este muchacho llegará a ser algo en la vida. TODOS LOS HOGARES: GALAN MACHADO LLORONA FECHA MATRIMONIAL Celebran hoy sitenlace, los distinguidos esposos don Guller mo Solo Guardia y dona Mario Koberg Bolandi.
En medio de la simpatia de eus amistades y el cariño de los padres de los esposos Soto Koberg, el dia de hoy ha de ser de recuerdo grato para ellos.
LA HORA les saluda afectuo 8cmente.
Pa qué venis a estas horas? Ya se llevaron todo el pe riódico.
Llorona miró con terror la mesa y comprendió que era ver dad. Venia por sus 15 números y se encontraba conque no habia ni uno siquiera. Creyó que por alguna picardia anterior le negaban darle ejemplares y sintió que la angustia le anadaba la garganta. El despacho del periódico se llenó con los hipos del llanto de Llorona. Tuvimos que comprar LA HORA en la calle y dársela para quitarle la idea. Desde entonces trata al Director de ros. es que Llorona, además de ser un sentimental, es um cultivador de la democracia.
Hacemos esta advertencia a todos los hogares pobres de San José: Si tienen hijos, en nuestro periódico hay sitio para ganarne honradamente a sustento. Si el padre, está sin trabajo, tip chiquillo, trabajador puede sostener la casa. El caso de Barbosa, de Marin, de Chavarria, de González y de tantos otros magnificos muchachos, es la demostración de que cuando se pasa hambre es, porque se quiere pasar hambre y explotar la situación.
DE PANAMA Han regresado de Panamá, el sábado último, a la ciudad de Cartago, don Alfredo Guzmán y su hijo Claudio. Don Alfredo estuvo varios dias inter nado en el Hospital de Santo Tomás, donde se le practicó una delicado operación. Nuestro sa hudo a los estimables viujeros COMO SE VENDE RATON ENFERMOS Ha estado un tanto delicado de salud el señor Secretario de Estado en Relaciones Exterioros, don Leonidas Pacheco. El caballero don Alberto Brenos, ha sido objeto de una delicada operación, para lo cual fue trasladado a la Clinica Hernández. Don Julio Para también het estudo enjermo. Su restableci.
miento nos complaceria.
Llorena tiene el pelo color de azafrán y los ojos chicos. Llorona es malo como salir sin abrigo en las noches de Enero. Llorona tiene, sin embargo, un gran corazón.
Yiste de kaki, con una guerrera que nadie sabe de dónde la ha sacado. Es descalzo, chiquitillo, rubio, nervioso, res.
pondón y de ingenio rápido. Dis cutir con Llorona es exponerse a hacer el ridiculo, Llorona hace todos los enredos posibles a la hora de entregar el producto del periódico. Sus ojillos avis.
pados y picaros hacen guiños, fingen asombros, remedan triguiñuelas. Llorona no es extraño oirle contar que se le per dió un diez, que le robaron quince o que se le olvidó un cinco, pero a la postre el olvido, el ro ho y la pérdida se subsanan y todo queda justo. Pero por encima de todo lo que se ha discutido, la sonrisa de los ojos de Llorona, tienen el gracejo de los picaruelos que fueron flor de una edad pasada, en un país de inteligencias romas.
Llorona tiene, hemos dicho, un gran corazón. Por su susceptibildad es que le dicen Llorona. Llorona llora con las peliculas sentimentales y llora pa ra que lo despachen primera y Hora cuando la lluvia pone tris te a la ciudad. Llorona es un artista.
Un dia, Llorena llegó tarde.
Entró cuando ya se habia agotado el periódico.
Ratón no llega a medir 45 centimetros. De pelo tieso, de grandes ojos, Ratón es una fie ra para presentir clientes. Ratón, con ser tan chico, es de los que más Fende. Tiene una antena especial para oler que le van a pedir el periódico. Por esa no es extraño verlo salir corriendo cuando divisa a un ca ballero a dos cuadras. El sabe que alli hay un Hora vendida. En cambio, cuando otros corren, él los mira muchas veces olímpicamente. es que Ra tón huele al cliente. No se sabe si por eso le dicen Ratón a se lo colocaron por el parecido que tiene con el roedor.
Cada pregonero tiene controlado un sector de la población.
Los hay de la calle Central y de los barrios. Asi vemos cómo Ramirez espera la salida de los Talleres de la Northern; González, el Correo, las tiendas principales, la Cuesta de Mora. Barbosa, Obras Públicas, el Rastro, Plaza Viquez, Marin, todo el Mercado, Traube, barrio de Amón; Chuso, el Parque Cen tral; Coto, la salida del Teatro Variedades, ete, ete.
YPor esta distribución de la ciudad que se hacen estos 70 muchachos es por lo que a las tres de la tarde, en San José se alza en su totalidad un grito unánime, que atolondra, que en loqucce, que marea: La Hora. La Hora. La Hora La HoS MISA DE SETENARIO SE EL MUDITO Esta mañana se ha celebrado en la Iglesia de La Dolorosa, unut misa de setenario en sufra sio dol alma de la que en vido 86 llamó Catalina Salas de FloYes. Homenaje de recuerdo muy sentido y acto de contrición muy concurrido resultó esta mi sa de hoy. Ronovamos nuestro pesante a la familia doliente.
Machado tomó un avión para salir de Cuba. Tomó un avión porque el avión tiene, hasta el momento, el récord de velocidad. De todos los lectores es sabido que hay un teniente italiano que en su hidro ha hecho una marca de casi 700 millas por hora. Si Machado hubiera sabido que había un postrer aparato de más velocidad, lo toma.
He aqui la característica de nuestros grandes politiquillos, la hora del crimen.
las ametralladoras salen, los fusiles disparan. los ciudadanos son barridos en las calles, pero a la hora de la responsabilidad, el camino único se reduce a encontrar el aparato más veloz para salir del radio de acción de la responsabilidad moral.
Recordamos, a propósito de esto de Machado. y al decir Machado nos referimos a tantos Machados como hay de todos los gruesos y de todas las estaturas, en todos los países de América, a Fermin Galan, el capitán sublevado en Jaca.
Galan volvió sobre sus pasos y, teniendo la huida dispuesta, el camino franco y la salvación segura, vino a dar cuenta de sus actos, a hacerse responsable de lo que había hecho. Galan lo fusilaron. Machado habrá que matarlo como a un falderillo que se asustó con la detonación de la escopeta de caceria Hay que ser, a veces, matarife.
Este sentido de la responsabilidad es lo que tenemos perdido en nuestra raza joven. Nuestros hombres de mando hacen las cosas, pero a la hora de decir YO, dicen: EL. Es de gran importancia para nuestro espíritu de continente joven este cambio de pronombres, porque en sí encierra nada más una inmensa, honda yarraigada cobardia moral.
Porque el valor del guapo de timba es un valor de cir co. nosotros, al paso que vamos, no hemos aprendido todav a a tener el valor sereno de la persona consciente que responde de lo que hace, y que a la hora de levantar la cabeza la levanta y acepta la responsabilidad del hecho.
Machado, tan sanguinario y tan patriota a última hora, nos resultó un conejillo con aspiraciones de recordam que establece una marca al huír en un avión.
y el pobre ni siquiera ha rodido batir un récord de vue lo. Que hasta Lindbergh tiene uno.
El caso más extraordinario de este mundo de pregoneros es el de este muchacho: el Mudito.
Este chico de negrisimos ojos, es mudo y sordo de nacimiento.
Saca todos los días 10 perió.
dicos y al siguiente día trae su dinero justo.
No sabemos cómo hace, pero vende sus 10 periódicos.
Es el único pregonero que no pregunta por la noticia del dia. en este falta de curiosidad, todos los compañeros comprenden un gran dolor que tiene el respeto de TODOS. desde San Pedro a la Sabana y desde Traube al Pacifico y desde la Ladrillera al Cheliseo, no se oye otra cosa que La Hora. La Hora. La Hora.
Así se explica que nuestro periódico tenga dos mil quinien tos compradores diarios al pre gón en San José.
guerra eseo de Os amela isla ne sucechado y atentó esidente Carlos alguWelles mediitar los Casimires CUANDO MAS SE VENDE En nuestra exposición se exhiben los más modernos MONO dibujos y colores de moda El Verano, nos dice GonzáJez. es más bueno para vender.
Cuando llueve la gente no tiene tiempo nada más que para pensar en el paraguas.
La lluvia, torna triste a la ciudad y desganados a los caballeros.
Leer un periódico bajo un alero goteante es un porvenir sin perspectivas.
La tarde clara, luminosa y tibia invita a ver qué dicen los cables y qué opinan los diputados.
que fabrican las mejores Sábricas europeas.
al genede gue hermasuegra, esidente sa, Carentante Lorenzo abro del el Pargel Gon uerto y Su culFá a las omingo, Pana6 a los media automópreceNuestro circulador máximo.
Tiene voz de clarinete rajado y desde que llega está pidiendo sils números. Es un chico inteligente, que sostiene una cireulución de 200 suscritores solamente en Hospital. Tiene el defecto de aspirar a púgil, y siempre está dando uppereut y swing, hasta el dia que de un hook le hinchen un ojo y deje de llorar por sus números y por suis aspiraciones de págil.
Recuerde usted que la única casa que se especializa EL REPORTAJE QUE AUMEN TA LA VENTA en este ramo es LO QUE GANAN LA CASA El reporte que aumenta la venta es aquel en el cual hable o se refiera don Ricardo.
Los demás reportajes el público los oye con cierto recelo y no sofocan por comprar el periódiCO.
Pelles y ros lies.
DE LOS CASIMIRES Los pregoneros de empuje, Marin, Chavarria, Barbosa, etc. se gara cuatro colones diarios que en veinticinco ediciones mensuales representan sueldos de cien pesos. Los chicos, sean de 100 ejemplares, que son incontables, se ganan dos colores, y después toda la caterva de minúsculos que sacan de 25 hasta 65 a 70, se ganan desde cincuenta céntimos diarios hasta 40. Hay, además, los microscópicos, que sacan 10 o 15 ejemplares y que obtienen de LA HORA ei Los asuntos que más venta dan son los crímenes, los accidentes, y las noticias gordas del extranjero. desde luego, toda fotografía o crónica de Morera. ente de ebrun esidente er una recibió Marin nos centesta la pregunta. El dia de les comunistas.
Después, el dia del accidente en Tres Rios del pués, el dia de Sánchez Cerro. Yo cuadruplicuéni venta en el primero duplicué en el segundo y tercero.
También se aumen a mucho la demanda cuando hay crónica Hasa, a la página OCHO EL DIA DE MAYOR VENTA, OTROS. 50 varas al Este del Congreso ¿Cuándo se vendió más fácilmente el periódico?
o пo de LUNES 14 de Agosto de 1933.
LA HORA PAGINA SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.