Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

DE NOVIEMBRE Piadoso dia este, en que se renuevan todos y cada uno de los dolores.
Ha sido costumbre nuestra inveterada y al parecer vitalicia, de dedicar un recuerdo al Cementerio al iniciarse el mes de Noviembre, por ser dia de to.
dos los muertos. En otros paises quizás la piedad hacia los que se ausentaron no ha llegado a concretarse en una idea co mo la que nosotros tenemos de tal fecha. Pero en Costa Rica, hoy desfilan todas las gentes, todas las clases, todas las doctrinas y todos los niveles a enflorar con rosas, gardenias, cla veles, geranios, agapantos, nome olvides y profusión de frescas flores más el recinto último de los deudos que dejaron un vacío en cada hogar, Nuestra cámara ha obtenido, en la mañana de hoy, dos instantes de la piadosa costumbre.
Nuestro cementerio, que tan urbano se ha vuelto y tan arre.
gladito como sitio amable y de recreo, hoy tiene un aspecto de noble recogimiento y de piadoso y de lejano dolor.
Las gentes no han encontrado aun una forma mejor para demostrar el recuerdo, que enf orar los cementerios. Muchos eritican esa costumbre porque pueden darle a los muertos le que ellos no tienen. Al darles un poco de vida, los hacen volver un poco al hueco que dejaron en la casa. por eso, sebre cada una de estas escenas.
en las cuales hay el poco de engaño que dan las flores, engaño que tanto viven las ma.
dres que perdieron a sus hijos y los hijos que vieron llevarse a sus padres, la cruz, brazos abiertos a toda piedad, se alza como una bendición en mármol, como un abrazo abierto que nunca se llegará a cerrar. Es.
el abrazo que Dios da a todas las madres que sufren el dolor de querer revivir a sus muertos dándoles ya que no su vida misma, la vida de las flores que hoy han de agostarse bajo este sol de Noviembre que alumbra con destelos de vida la ciudad silenciosa. pasado el día del recuer do, cuando ya las flores estén marchitas y las gentes vuelvan a sus quehaceres, la cruz senuirá enhiesta, hierática, abierta siempre sobre las tumbas.
creen que en ello hay una vanidad. Pero no, no hay tal van dad. Vanidad habrá en el traje con el cual se niste a la hora dedicada al cementerio, pero no es una competencia floral el adorno de las tumbas. La flor representa la condensación de arema, de seda y de visión policromada más hermosa y completa que ha producido la naturaleza. en el dia de todos los muertos, cuando se renuevan todos los dolores las gentes condensan su recuerdo buscando para los que se fueron lo mejor que podrían ofrecerle. eso, que es lo mejor, son las flores del día de los muertos, flores que por contraposición, huelen y saben y parecen vida, vida misma, vida en suma llena de sol. es porque las gentes han encontrado que con las flores Ese amparo perdurable es el que hace noble y divina la santa señal del mármol que impera sobre toda la humanidad.
PARAPETADO TRAS UNA COLT, hora ya Tiros Con Los De tectives, Fué Detenido hoy, UBALDO RIOS principal indiciado en el asalto DEL GUAYABAL DE MORAVIA Graves Disturbios Estallaron Hoy En La Habana DEL GUAYABAL DE MORAVIA LOS DETECTIVES RODEARON LA CASA, PRACTH Han ocurrido varias luchas LAS ELECCIONES COMUNALES EN IN CANDO UN REGISTRO HASTA DAR CON EL a tiros en las calles, cuyo INDICIADO QUIEN AL VERSE DESCUBIERTO origen no se ha podido de GLATERRA FUERON GANADAS SE DISPUSO VENDER CARA SU VIDA terminar y ha habido muchos atentados dinaPOR LOS OBREROS Al huir por el solar, fue herido en la nariz siendo trasmiteros ladado al caer en manos de los expertos, al HosLos laboristas ganaron 190 representantes y mayoría pital de San Juan de Dios LA HABANA, Han 0currido una fie de luchas a absoluta en 25 ciudades, a expensas de conservadores, tiros en las calles, cuyo origen Han venido dando los demás liberales e independientes sunto, diligentes actividades die no se ha poddo determinar. Se periódicos una información de magníficos resultados: uno iniciaron anoche y se prolanga tallada acerca de los suces09 de los indiciados fue preso y ron esta mañana, dando por re ocurridos en el LONDRES, En más de tido laborista, a expensas de los Guayabal de ya se tuvo la certeza de que el sultado gran número de heri.
trascientas ciudades inglesas se conservadores, liberales e indeMoravia. han informado, con hilo era bueno y conduciría rá dos. Ha habido también varios efectuaron las elecciones comu minuciosidad, los detalles relapendientes. Hasta ahora, los pidamente al descubrimiento de atentados dinamiteros, uno de tivos al curso de este asunto, todos los sucesos. La relación ellos contra un carro de trannales parciales, que dieron por conservadores han perdido 131 resultado el triunfo de los obre que ha apasionado a los lecta de cómo se ha venido actuando diputados, en tanto que los lavia; otro en la tienda Granaros. Las cifras publicadas has boristas han ganado 190, asegu res por la forma novedosa y cri da y otro en las oficinas de la en este asunto sería de sumo in minal en ta ahora, correspondientes a los Semana, el semanario de SerTándose una mayoría absoluta que se desarrolló el terés para nuestros lectores, pe grandes centros industriales y en 25 ciudades en un total de hecho.
ro prescindimos de darla por gio Carbó. Log cafés, bars y comerciales demuestran un fuer trescientas.
En la mañana de hoy se llevó centros de espectáculos fueron que todos estos detalles perma te aumento de diputados del pay a efecto, según nos anuncia el cerrados anoche. Un automóvil necen en el más estricto secrewete del Cuerpo de Investiga to.
de gente armada hizo una desción, Coronel Rodriguez, la cap carga contra los cuarteles de Sale de Alemania el perio Nuevo récord de aviación tura del principal indiciado en EL ULTIMO INDICIADO policía situados cerca del Pala los sucesos de Moravia. Ofrecio Presidencial, después de lo dista inglés Noel Panter postal cemos pues, a nuestros lectores, Se sabia que uno de los prin cual se sucedieron serie la relación de como se pudo cipales actores de la tragedia de descargas en las calles. Se Berlin, El periodista in SEVILLA, Un aeropla capturar a este individuo, cap era un español que había desateme que esta situación provo glés Noel Panter, a quien ha no alemán del servicio postal tura que ha tenido todas las parecido y al cual se le buscaba que el desembarco de marinos bían arrestado las autoridades ha establecido un nuevo récord apariencias de un melodrama activamente. Gracias a los esnorteamericanos, de Munich açasándolo de espio de velocidad en el vuelo de Bee tico folletín.
fuerzos realizados por la oficinaje, fue puesto en libertad es iin Sevilla. El viaje del aerona de Investigación se pudo sa AMSTERDAM, El co ta mañana y esta misma tarde dromo de Tempeihoff al de Ta SOBRE LA PISTA ber el sitio donde era probable ronel Charles Lindbergh y tendrá que abandonar el territo blada se efectuó en ocho horas, que se encontrara el individuo su esposa llegaron a Amster rio alemán de acuerdo con la con una velocidad media de 219 Inmediatamente que la Ipen posesión de eso dato se inidam en aeroplano.
disposición de las autoridades. millas por hora.
vestigación se hizo cargo del aPass a la página SL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
una
Este documento no posee notas.