Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Como se esclareció.
Viene de la Página PRIMERA cia de tener a su padre, don Joaquín Vargas, paralitico de medio cuerpo.
FARDOS ENTEROS EL CURANDERO EN FUNCIONES NOS LLEGAN CONSTANTEMENTE DE LOS MAS FINOS Con aquella prueba se lle gaba casi al convencimiento de que la pista seguida era buena. Ruiz fue conducido a la Dirección de Detectives y ya saben nuestros lectores que al llegar a la esquina del Seminario trató de huir.
Los disparos de los detectives lo amadrentaron y se entregó. Sometido a un fuer te interrogatorio se escudo en un cerrado y absoluto mu tismo y no se le pudo sacar una sola palabra.
tigación un completo, amplio, gráfico y detallado relato de los hechos Sabe nuestro periódico que aun más interesante que el relato de como ocurrió el delito, es el relato que narre cómo se averiguó el delito.
Por eso hemos esperado. Sa bemos que nuestros lectores leerán con muchísimo más agrado este informe que presenta hoy LA HORA en el cual se cuenta la forma en que poco a poco se fue esclareciendo el misterio rodeaba este apasionante asunto.
El curandero comenzó a realizar su labor de taumaturgia frotándole la planta de los pies a cuanto cliente se ofreciera. En la familia Vargas le frotó la planta de los pies con una especie de aceite oloroso y de efectos de temperatura a tres mujeres y al viejo. Dijo que la cuitación seguiría al día si guiente. Los miembros de aquella familia quedaron en cantados de la sapiencia del curandero.
CASIMIRES INGLESES EN BUSCA DE RIOS Cada dibujo y color es una verdadera maravilla que trae la única casa especializada en este ramo y que sólo comercia con Comenzaron las investigaciones para dar con Ríos.
No había una sola pista. No había un solo detalle orientador, pero se tenía ya la certeza de que aquel era el hembre. Además, los detales de la filiación coincidian, y el plano encontrado daba la seguridad, HAGAMOS HISTORIA UNA CONFIDENCIA CASIMIRES La Casa de los Casimires de Hace algunos días, sema QUEMANDO UNAS nas quizás, tal vez meses, FIGURAS ocurrió por el lado de la Merced un robo. Era en per El curandero, flaco, de cejuicio de una senroa que se jas pobladas, volvió al sidedicaba a vender huevos. guiente dia con unos muñeHechas las investigaciones quitos de trapo, que puso en del caso, se llegó a la con fila, dándoles fuego. La faclusión de que el autor del milia vió aquellas maniobras robo era un español, joven, y se dispuso a acatar lo que el cual fue detenido Ingre el curandero dijera. Entonsó a la cárcel y salió pocos ces fue cuando apareció la días después de ella bajo pócima trágica, el bebedizo fianza. Este hecho, desarro adormecedor. El curandero llado muchos días atrás y sacó una botella que contesin conexión con el asalto nía un líquido. Ese liquido del Guayabal de Moravia, era la medicina. Había que ha sido el punto de partida, tomanda.
el hilo que ha venido a desentrañar la interesantísima NARCOTIZADOS incógnita que en los últimos momentos tuvo instan De aquel bebedizo tomates de tragedia.
ron tres mujeres, el padre y el hijo, un mocetón fuerte.
PRACTICANDO UN RE Minutos después las habiGISTRO taciones daban vueltas, Ja luz se iba apagando. Todos Con motivo de las averi sintieron un extraño mareo.
guaciones de este hecho, se una pesadez enorme en la hicieron registros en la ca cabeza y un plomo en los sa del ladrón que había si párpados. El curandero se do autor del robo a la seño había ido. Poco a poco se ra que vendía huevos. Era fueron desplomando narcoun robo sin importancia, pe tizados.
ro entre los papeles que se decomisaron había un papel EL ROBO mugriento, sucio, en el cual estaba pintado un plano. Al salir el curandero, la Nuestra gráfica reproduce puerta quedó abierta, de maese plano y los lectores po nera que cuando protegidos drán verlo fácilmente. Aun por las sombras de la noche no había sido llevarlo a efec volvieron, la entrada estaba to el asalto a la casa de la franca. Dos, tomes, cuatro.
familia Vargas y el papel no cinco mil quizás mas o metenía importancia No decía nos, guardaba el señor Varnada. Después lo dijo todo. gas. la mañana siguiente habían desaparecido el cuEL LADRON randero, el dinero y los miem bros todos de la familia per Bueno es advertir que el manecian profundamente dor autor de aquel robo sin im midos.
portancia, y en cuya casa se El lector sabe las consehabía decomisado tantos pa cuencias del hecho. La sepeles, entre ellos el que ino ñora Vargas murió de resulpinadamente dió la clave del tas del narcótico y los dehecho y la prueba de la rea más miembros de la familia Jización del delito, se llama estuvieron dormarios por esba Rios. Nombre español: pacio de varias horas.
Ubaldo Ríos Así estaban las cosas cuan LA OFICINA DE INVES.
do sucedió el asalto a Mo TIGACION SE HACE ravia.
CARGO DEL ASUNTO Todos los experios encar Kados del caso mantenían un servicio de inspección en to da la ciudad. Dos detectives salieron para el muelle San Carlos, llevando la voz Cimcuenta varas al Este del Congreso por los campos, para evitar que el asaltador ganara la frontera. Se redobló la vigi lancia en la salida de pása La única en Costa Rica jeros. Se comenzaba a dudar de poder esclarecer el LO DEMAS SON CUENTOS sitio, cuando llegó una confidencia. En Curridabat ha bian visto en determinada casa a un individuo sospechoso. Inmediatamente, los compañaban al Jefe de la in autor del robo sin importan detectives cayeron sobre la vestigación, regresaron a cia. Aquel era el hombre. casa, pero.
San José. El Coronel estuvo Como figuraba. según las además inspeccionando to observadcones hechas, un EL PAJARO VOLO dos los puntos cercanos a la cómplice en ell asalto, se casa donde se había verifi concreto ya la investigación En la casa no había nacado el asalto.
a dar con Ubaldo Rios die sospechoso. El pájaro ha El cómplice de Ubaldo Rios bia volado. Investigando se podia ser Martin Ruiz, supo que horas antes había UN RECUERDO SAL. español también.
desaparecido, posiblemente VADOR avisado a tiempo. De nueSE COMIENZA LA vo el misterio rodeaba el aSumamente dificil con los CAPTURA sunto.
datos de la filiación obtenidos, poder concretar quién Dada la orden de detenOTRA CONFIDENCIA podría ser, teniendoen cuen ción, varios expertos se dedi ta que los datos siempre re caron a localizar a los indiY llegó otra confidencia: sultaban contradictorios en ciados. Pasó un día. Pasó En Paso Ancho de San Se.
cuanto a muchos puntos, y otro y el misterio del sitio bastián, y en la casa de Ceda da la gran cantidad de po donde se encontraban los inlina Vargas había un homsibles autores. El coronel y diciados continuaba impene bre. Trasladados allá, se sosus subalternos comenzaron trable.
brevino una escena de gangs a efectuar un registro de toterismo chicagoense. Tres dos los delincuentes para HASTA QUE.
detectives cortaban la retiver cuál de ellos coincidia rada por el solar y cuatro con los datos. Fue esta una Estaban los detectives An forzaiton la puerta. En los labor profunda y minuciosa. chía, Valverde y Mora, desmomentos en que se dispopués de registrarse todas nían a entrar apareció: APARECE EL PLANO las posibles guaridas de los individuos, vigilando el ba UNA MUJER QUE CORRIA Al registrar entre los do Trio de la Constructora, cuan cumentos apareció el pla do vieron salir de una pul Con dirección a la casa y no sin importancia que se peria a Martín Ruiz. Inme tratando de dar la voz de ale había detenido a un espa diatamente se le detuvo. y. larma, corría una mujer. Los ñol, llamado Rios, ladrón en haciendo averiguaciones en instantes eran preciosos.
perjuicio de una señora que el establecimiento, se deco Saltó un experto y la defum?
vendía huevos. El plano pa misó un paquete con dos mil vo. Ella forcejeo, luchó, traSó por las manos de los de colones en billetes y algo to de desasirse, pero en vatectives. De pronto.
en plata.
no. Los demás detectives la sujetaron y taparon su boca.
LUZ SOBRE EL MISLA DUENA DE LA PUL Trataba de gritar para poPERIA HABLA ner alerta a Ríos. La alarma estaba dada. Fue preciso Se obseró que aquel pla Laa dueña de la pulpería operar con rapidez fulmino tenia algo de la distri dijo que Martin Ruiz había nante. Eran las diez y cuar bución de la casa asaltada. Megado con aquel paquete y to de la mañana cuando los La distribución de los cuar se lo había entregado para detectives rompieron la puer tos, del galerón, del camino que se lo guardara. Los de ta y se precipitaron hacia que daba entrada a la casa. tectives al tratar de detener el interior. De pie, al lado Entonces se tomó inmedia. lo, tuvieron que correr tras de la cama, a medio vestir.
tamente el plano y se estu él, pués Ruiz escapó, tirando con un pie descalzo, levandib. El plano correspondia a un solar, a su paso. dine tado el brazo y armado de exactamente a la casa. Era To que llevaba en los bolsi una escuad:a Colt estaba el plano de la casa. aquel blos y varios papeles que re Rios. Los detectives se aga plano había sido decomisa sultaron no tener importanfa poder del español Ríos Pasa a la Pagina OCHO LA HORA PAGINA SIETE TERIO.
COMO FUE EL HECHO Repetimos el desarrollo del hecho para que se vea cómo se desprenden los acontecimiento de investigación, único objeto de nuestra información de hoy. Moravia llegó un homhre joven, de cejas pobladas, de ojos hundidos. Se decía curandero y ofreció sus servicios a la familia Vargas, en la cual tienen la desgraAvisados inmediatamente los detectives, el Coronel Ro driguez se trasladó ai sitio de Jos acontecimientos haciendo una minuciosa información detallada de todos los antecedentes. Se obtuvie ron las datos sobre la filiación del curandero, se estudió la forma en que estaba situada la casa, se tomaron detalles de todos los alrededores y los detectives sefiores Rivero y Padilla que a doen cian VIERNES de Novbre de 1933.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.