Guardar

VITRINA PINTORESCA ESPINILLA, COMICO ESPAÑOL UN ARTICULO DE EMILIO CARRERE PARA LA HORA pañías serias y estables en que más que un actor se es un absurdo empleado, cuya misión es hacer bulto en torno a la dama o al primer actor y maseullar breves palabras casi siem pre incongruentes. Algunos an tes de ser burócratas del tea tro, se hacen corredores de ceTeales. Son lo más artista. Espinilla se resignó y formó en el escalafón de la compañia de Chicote que se diria que firma con sus artistas contratos mánticos hasta la muerte. El necesitaba vivir entre bastidores: sus pulmones sólo respira.
ban a gusto con la emanación húmeda de los fosos y el olor picajoso de los cachivaches de guardarropia, que hace estorrudar frecuentemente, como si estuvieren impregnados del rapé de nuestros abuelos. Cuando ya se quedó afonieo y viejo, tampoco se quiso ir del teatro.
Obuvo una plaza de acomodador. Su deseo hubiera sido morirse en una noche de estreno y ser enterrada bajo la concha del apuntador.
Este cómico humilde y pertina merece este epitafio, por vocación heroica si arte de la farándula, donde ya no hay gloria y el desastre está aceehando tras de las bambalinas.
Pero, además, este responso es apicable al cómico difunto y a lus que aún están vivos o medio muertos. Quién no está más medio muerto cada día que pasa? Bien. Nos referimos a la turbamulta de cómicos medianos, los que, como no hablan apenas, aspiran a ver si un dia les dan unas palmaditas en un dora algo petulante y bien tra ada una de las grandes vana glorias del cómico estriba en el número de sus baúles, que viven siempre cerca del foro de los escenarios y que, con una simpatia de cigarras, están en su obscuridad labrándose un If mal como el de Espinilla. Es Il veterano actor de mañana, en cuyo favor hay que celebrar por lo menos tres beneficios: uno, cuando se retira del teatro, duciendo aún uno de sus trajes a la meda: otro, cuando ha pigno tado el último traje, y el postrero, cuando le ha desahuciado su última hospedera. Julio Ruiz que era un buen cómico. llegó a celebrar hasta diez funciones de despedida del público de Madrid. Realizaba la co noeida acotación de libreto teaVolvía, tanto como por la bolsa, porque no se queria ir del es cenario, que era su verdadera vida, porque alejar a un cómico de luz embustera de las candilejas es como tirarle a un pozo negro. qué actor, por muy bueno que sea, no está, en estos tiemppas, xpuesto a representar la tragicomedia de Espinilla. No hay ningún actor que pueda vivir de rentista cuando sea viejo o el cine asesino a Ta lía. Esta cofradía artística vive más de la fantasia, ya que algo se les pega de cuando represen tan príncipes y millonarios en la escena. Sin pensar que el triste y simpático fantasma de Espinilla anda siempre tras ellos pisándoles los talones.
Emilio Carrere.
mutis. Gente simpatica, soña tral: hace que se va y vuelve. Domitilo Abarca.
INTERESA TODOS POR LAS VENTAS DE CASIMIRES Madrid, octubre de 1983. Ha muerto Espinilla. Como era perfectamente lógico, se ha quedado dormido para siempre en la cama número tantos del Hospiital Provincial. Quien ha sido Espinilla. Este remoquete ha perdido su brillo de actualismo, porque ya están bien enterrados los días del auge melodramático de Los dos pilletes. Espinilla era el per sonaje anaehesco en que se reve.
16 José Ponzano, el comico botado de la celebridad que se ha dejado caer ahora en un lecho de la caridad oficial. Bra un perfil clásico de cómico español, bululú o batihoja, entre pícaros y tro tamados. Cunrenta y tantos anos de lo que él llamaria vida artistica con su petulancia de cómico; en verdad, vida menesterosa y obscura de comediante mediano, con mejor vocación que genjo his trónico. Vivir de actor contem poráneo, tan lejos de la gloria po pular de Calvo y de Vico. Después del teatro romántico, todo en la farándula ha caido en un gris de medianía. La decadencia del romanticismo lo que se lla ma entre cómicos, de capa y espada creador de caracteres desorbitados y heroicos; ha vulgarizado el oficio de comediante; la comedia de costumbe ha aba tido el airoso penacho faranduleTo, Ni Don Juan. ni Don Al varo. ni Cyrano. logran ya levantar su tupé despeluchado.
Están como apisonados por la na turalidad teatral ramploneria ca si siempre que ha borrado las grandes emociones y ha laminado los grandes gestos y los caracteres heroicos. Espinilla yo le he conoci do bastante que tenía sangre de cómico al par que vocación de mártir teatral sono ser un principe del tablado habia alcanzado los tiempos nobles en que un actor era un gran senor y las mudanzas y la suer te perra le dejaron disminuido en jornalero de teatro. En asuntos de arte, estas elaudicaciones por el despotismo de la panza es algo que chorrea san gre. Su gran nariz de aristocrata un chato no puede pasar de cantaor flamenco o de bo xeador andaba siempre a la husma de la contrata, buena perdiguera de empresarios. No hay alimentación más eventual que la del cómico, y Espinilla habia llegado, como digo, a esa tragedia burlesca en que las fantasías artísticas bostezan de hambre. En este período, los có que día con día aumentan, estamos convencidos de que el culto público de Costa Rica, no se deja llevar por cosas que no son ciertas y que le gusta lo bueno.
Viene de la Pág. CUATRO dicos lo hicieron retornar a Car Lago, porque aquello no tenia rendo. La situación economica del poeta se hacia desespurunte, y las gentes, por un ex trang senómeno scudieron conmovidas en auxilio de el. En nuestro periodico iniciamos una suscripción para publicar un libro de versos suyos. La lamada no tuvo acogida. La humanided exige para dar un poco tle caridad cristiana, que le den a cambto un espectáculo frivolo Oon Langos, recitaciones y algunos números de variedades.
Con este mótodo, muy atio 1923, te recaudó algo de dineDanos de intol hicieron quella labor y e. uvo diHero con de vivir Janta rep. csntacion de pculo de Murger.
El que no tuvo fuentes de be lleza distintas a los campos, viTo a ser el personaje de esa literatura tisica de la bohemia trashumante que prolongó la épo ca actual de lave ocidad y de los records.
Hoy en la mañana, un telegrania anuncia que Domitilo Abarca se ha silenciado definitivamente, Guardó la plurna.
Tiro las cuartillas. Inclinó la cabeza sobre la almohada, se hizo más anguloso, más cencefio que de costumbre y cerró los ojos.
Como uma fina rendija de luna, en los ojos se le quedó, según dicen los que lo vieron, dos pedazos blancos de luz. Eran dos bolas sin vida. Eran dos ojos lechosos, quietos, sin refle jos.
Esta tarde Cartago irá al Cementerio a llevar al poeta.
Cartago, siempre con un cielo oscuro, adornado por el velillo de la neblina, vestira el mejor de los lutos que se puede veg.
tir por un poeta: el cielo claro y, el dia lleno de sol.
En nuestras VITRINAS Se exhibe el mejor surtido de Sombreros BORSALINO, ANTICA CASA, KNOX VANZINA BERG El mejor surtido en artículos de regalo para el caballero. e 55 Sábado y Domingo Diviértase en el 2 FEOLI CO S. 2 CLUB ATLAS e micos dejan a un lado sus puros anhelos, como dejan sus baúles en las fondas cuando se sin pagar. Su aspiración es ob tener un puesto en esas eemvan Os questa BARQUERO LUNES, 20 de Noviembre de 1933. LA HORAPALINA CIRCO se CO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.