Guardar

ex Re LA HORA LITERARIAS ms AL mien ALTA NOCHE PARAFRASIS LA NIÑA RUBIA 2on Tan rubia es la nina, que cuan do gay sol no se la ve.
pas lerne ue 90 que at a Amado VERVO lem Dónde está los niña rubia. Salió el sol y no se ve, porque es como el sol de cluga y se confunde con el Cuando retorne a la sombra la volveremos a ver.
o la mi He Que no salga al sol la niña, no se nos vuelva a perder. Muñoz San Román.
TED No Hay Media noche. la Vía Lactea que semeja el dedo indice del Tiempo, con el labio de los ciclos, en el éter, forma cruz.
Se dijera que demanda de los mundos el silencia y la calma de la noche para el sueño en el azul.
Las estrellas. las luciérnagas eternas que pululan las cavernas do a dormir se van lus Ninfas de la selva del Dios Sol, van pasando, titilantes, entre nubes rutilantes con los rayos que Selenia da al alcázar del Señor.
Se oyen lúgubres, pausadas, doce lentas campanadas cual quejidos que se alejan. en la calma nocturnal de los antros tenebrosos van saliendo, silenciosos y muy llenos de misterio los espiritus del Mal.
Pasa rauda una lechuza que en sonora carcajada pareciera que se mofa del silencio sideral, mientras vibran, inquietantes, en los sauces sollozantes las estrofas que un mochuelo da con tono funeral.
Alá, largo, en la barriada, tras la sombra desgreñada de los muros ya ruinosos de vetusto roseron, se oyen lúgubres aullidos y enigmáticos ladridos de los perros, que en las noches ven heraldos del terror.
Po rel viejo embaldosado se oyen pasos sigilosos, y a la luz de las estrellas. de unas faldas a las huellasse divisa la silueta de un Don Juan.
Entre tanto allá, en las torres. Los badajos perezosos enderezan la cabeza nueva hora al anunciar, para caer de nuevo, entonces, en la panza de los bronces que se asoman por la ojiva de la vieja Catedral.
TITO LIVIO SOLERA Alajuela, 1933. MAS BARATAS, ble ian Una tarde cuando todos los jazmines del ocaso se vestian de luz rara, y del sol las rojas vanas sobre el prado derramaban de su sangre las inmensas ondas cálidas, iba Cristo, solitario, con sus ojos de Profeta concentrados en el alma.
Le tlamaron, de repente, unos necios fariseos que en talares vestiduras las leprosos desnudeces de sus seres ocultaban.
Oh Profeta! le dijeron, dadnos gracia para ver nosotros cómo a la vez podemos darla. hay en tierras de Judea un eseriba misterioso a quien tienen los espíritus malignos taladradas las entranas; un poseso que delira, ya perdida la fé santo, con extraños paraísos y fantasmas. El Poeta lo apellidan; y se cre, que conoce los secretos de las sierpes y las ramas, la belleza de las cosas, la bondad de las ideas y el valor de las palabras.
Amo todo lo que llora y lo que canta, siente todo lo que vibra en el espacio, y oye a solas, siempre en éxtasis, el triste clamoreo de la fuente en la hojarasca.
Fariseos, les repuso Jesucristo, pobres almas!
los espiritus malignos, sois vosotros; esa casa deja ver los corazones corroidos por la farsa.
Ese lirico, ese hermano. un sublime visionario que tiene alas en su espíritu vibranteciertamente es un poeta que bien sabe remontarse por encima de los montes cual las aguilas. vosotros, fariseos, le apostrofáis porque canta las maravillas del mundo.
los sueños y las montañas. os parece, en horamala, que esos hechos constituyen no méritos, sino faltas; así el fruto del ingenio vuestros sentidos estraga; que todo resulta opaco para las deformes almas.
Ya la tarde entre lúgubres erespones se ocultaba, y en el cielo florecian las estrellas como lágrimas, como lágrimas temblantes en pupilas aculadas.
BONITAS, anes stigu ejen la en ersión ELEGANTES QUE LAS Quiere decorar modernamente su casa?
Díríjase Arq. Gabriele. Calló el Cristo, pensativo; y en el cielo de sus ojos, al declinar la mirada para mejor meditar en las miserias humanas, florecieron como estrellas, dulces lágrimas.
JORGE DE GRETFF 0 B T S NO DEJE YARUMAL DE TOMAR PARTE EN EL CONCURSO Con sus colles trazadas de arbitraria manera, cual tatuajes grabados sobre rudas espaldas, dormido en la montaña rocallosa y austera demora sobre un lecho de torvas esmeraldas.
Exorna la agrietada fax de la cordillera, de profundas arrugas verdinegras y gualdas, y es como policromo retablo que pendiera del desgarrado pecho de lus rispidas faldas.
Casas viejas y templos de torres inconclusas se miran a distancia como fichas confusas sobre un desnivelado tablero de ajedrez: VULCANO de al pie de ásperos morros y tortuosos peñones parece custodiaba por soberbios leones que le ofrendaran mudos su serena altivez. i PRONTO. JORGE DE GREIFF MAS DETALLES LA PERLA Suscríbase a Este DIARIO de Barzuna Hermahos GARNIER YGLESIAS LUNES, 27 de Noviembre de 1933. LA HORAPAGINA TRECE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.