Guardar

mein Plumas Nacionales y Extranjeras en La Hora Un Café es una Crónica Ilustrada alcanza Escalante Sobre don José Alves Pacheco MI VITRINA PINTORESCA San Ja Era cosa, cido al o Desde luego, da Clas hechos a la vida, por el 41 mismo teiroz. pide info Por Mario FERNANDEZ CALLEJAS en ciertas obras litera algo extraordinario, este sujeto, de continente grave, paso evitándoseupas transcritos de la realia los cuales vemos cons mesurado y anteojos relucien Este café matritense y cas a fatalidad la crónica del Teatro Real, casándose con una taberne.
emente por esas calles de tes, aseguró en una aula de la tizo que se alza sobre las de sus divos, de sus abona ra ricachona de la calle de I, solemos a veces, icoUniversidad de Coimbra, en quinas del templo de San Mi dos, de sus bailarinas y de anzó sobre Toledo. Aun teniendo dineiriste. darnos de manos a tono doctoral, que el siglo llán parece una crónica ilus sus tramoyistas. De fijo vió cual rodo ro, y para descansar del descon nosotros en ellas.
XIX era un siglo de progreso trada de la década alfonsina.
iatamente algún día la soberana her pacho de frascos de morapara recono y luz. Sus compañeros de cur Más que entrar en un lugar mosura de la Nantier Didier pio, se entretenia en pintar so, los cuales lo habían visto donde se come, se bebe y se ale Dios, dos en el tinglado de Lesage y de su apasionado, el tenor su taberna. Este abscuro ar siempre silencioso, pensativo y juega a carambolas, parece Tamberlik, y la barba en tista, que naufragó entre egún inforos a gran obra francesa hura la Literatura Castella reconcentrado, con la enorme que acabamos de abrir un punta de Julián Gayarren pellejos de Yepes y de Arcartera, el el Gil Blas 0 mirar cari cabeza ladeada al peso de trans viejo almanaque de La Ilus Siempre hay un pianista cie ganda, merece que se sepa nta fuertes amente el abdomen de San cendentales ideas, no exteriotración Española y Ameri go, quees como el guardián que él fue quien ilustró escierpo, y su como el nuestro, se necesi rizadas, y llevando bajo el bra.
cana. de los tiempos perio de la tradicin de este café li te café, que es una crónica gravedad, si ser el más sincero y aventa 20 voluminosos tratados, tu dísticos en que el fotógrafo rico. Hasta los cafés de la retrospectiva, y que algunas be discípulo de Sócrates. El vieron fe en su talento; afirno había sustituido al di Puerta del Sol tienen su ca tardes nos hace vivir mental in de Atenas resumía su fi maron, más tarde, su crencia, bujante. Apuntes a pluma rácter evocador: los toreros mente los días del rey chuen el númer ofis una fórmula casi im repetidamente, en los corrillos de Perea y de Valeriano Béc de Levante, los cómicos de lo y conquistador, que recomos, la of sble. Conócete a ti mismo! del café y de la Universidad, quer. Este café del barrio Colonial, las pensionistas del. rría la Villa de picos parranta la in requiere, pues, conocerse pa contagiandola en ellos; y, chulo se hizo célebre por sus Universal, los burgueses de dos, con sus ojeras cárde.
descubrirse en esos libros cuando la grey estudiantil rebistec as la republicana, con Lisboa, las peripatéticas y los nas, a la sombra del sombre.
tornó a sus rejos. Y, quién se conoce?
hogares, llevó la sistentes en veinte centíme paletos de Correos; y arriba ro cordobés. En estos medainfección hasta el último lugaal menos, no conozco a natros cuadrados de solomillo, en lo que se llama, con hu llones pintó, como los granTo del con un pimiento morrón enrejo de Portugal. Después era morismo, la tertulia, un plan des pintores, personajes de que se conozca.
cima, que aspiraba a frecuente oir murmurar en la Duchos son los robos de tifigu tel de bigardos clásicos que mosu tiempo. Todos sus tertulia aristocrática, campesirar un gorro frigio. Se puede viven en la absurda profe delos tenían su fe de bautis.
puede afirmar que esta pro sión de jugar al billar. Son na o donde quiera, con respeto mo en la sacristía de San titor, para trasladarlos al paganda político culinaria variantes del buscón de ciu Andrés. Podemos ver a la pel; pero ninguno es tan y esperanza: hay por ahi um contribuyó mucho a derri dad estudiantil. En todos es veudullera, nieta de la Zaihumano y fácil de encon joven de inmenso talento. bar la monarquía.
tos sitios hay hálitos de la na. por cuyos amorios mu, en la familia, la calle, Pacheco.
crónica décimonona, han rió el majo marquesito do café, en los altos puestos, mundo he aquí, como en compliciLos cafés madrileños son pasado cosas. pero hay que Parales.
bre todo, como el bueno y gewa, Mr. llei de don José Alves Pachedad los tres factores psicológipáginas de la historia de la adivinaillas o verlas con la en términos Villa. El siglo RIX está en fantasía. En el café de San co smás importantes para graPor la honra de una manola, creado con la sonrisa en har un credo, por que nuet labios y la pluma mojada cantado en los espejos de Millán basta con contemplar en la berbena del Carmen, con caracteres en Costa indelebles, en las muchedum.
los viejos cafés. Pombo, que el techo y las paredes, ilushiel por el lusitano que dismataron al marquesito.
llegado inte bres: la afirmación, la repetifue botilleria, sabe mucho trados con viñetas de su tiem ¡Cómo lloraba su madre!
a Fígaro, en la península ción y el contagio, ayudados de de conspiraciones, de caram po, durante el reinado de Alaguardar orica, el pedestal de máximo Otros lienzos nos evocan la citada carnista del siglo XIX. Eca de modo eficaz, por el exterior de bolas, de numantinos y án fonso XII, que fue cuando la plaza de la Cebada, con gran hombre de su persona, geles exterminadores li. lo fundó el señor Gallo, due la desaparecida iglesia de hicieron de un, si no estúpiberales y absolutistas. de ño del castizo café de Ga Nuestra Señora de iyuda de su este personaje, latigazo aGracis endiente de barricadas de complots llo, de las escalerillas de Cudo, mediocre, el ser superior al fondo; los viejo smatadotado por Fradique Méndez también de literatura román chilleros. genuina estampa abajo de los res, la portada de la cate.
pleno rostro a la humanidad, en quien confía, espera y a tica. Parece que aun flota el que ya ha desaparecido quien teme, toda una nación.
dral. Chulas de mantón ravesó la vida, con planta perfume desvaído de Teresa, En los lienzos pintados en alfombrado y pañuelo de sena mandado ora, sobre eminencias soPara sus compatriotas se di Nuestra Señora del los muros ferenciaba RoPacheco de Dios, y en unos meda da a la cabeza: cabellereteg manticismo. y que se ve. llones incrustados en el arquiere hace. mimbada la testa socon caja, chistera y bastón; Atica de gloria y en estrecho nada más, en que éste, estando en un rincón, el marfil ba tesonado, un artista obscuro toreros con chorrera rizada on el patrow ridaje con el éxito. Jamás en todas partes, no se le puejo frondas de melenas, de la nos ha dejado su pequeña y calañés; currutacos con lefeitó un puesto; los más de ver y aquél, estándolo tamfrente de Figaro. alucina gloria en este café de barrio, visa color de ala de mosca y vados venían solitos a ofrebién, era visible hasta para los do por el fantasma frívolo que durante sesenta años ha tra el Dinsle. los ocupó todos: descutllo de pajaritas. Parecen ojos del más modesto ciudadade Lola Armijo. La Iberia. sido su museo. Este pintor personajes de zarzuela cosno. De suerte, que todos ellos armonía de senador hasta aquellos que La Fontana de Oro. Lo bohemio y un poco atrabi tumbrista que se van a le.
frase larga, lo vierong lo CONOCIERON renccini. ya son sólo recuer liario, pero con mano de ar vantar de un momento a otro Ana jada de mayúsculas, para y. extraña paradoja. tan sódos galdosianos. De los ca tista, se llamaba Manuel Za a canatr un coro. Ante estag la Municipals escritos. Mientras paseo Pasa a la Página 24 fés vivos aun, el Español es pata, y acabó en burgués. Pasa a la Página 24 na levantar la tierra su austera y gruecon respecto figura, vió a sus pies al de que se ha contemplándolo con unetor de la religiosa y asombro, al gar, tanto que a los partidos políticos, do a ella computandoselo para contarlo Es hechas en sus filas. Portugal se lleno él y el llenó a Portugal. esta informando, al fin, tuvo la mala opara saber rencia de morirse, a los pe.
se con el dedicos, convertidos en planise ha ordenas, les faltó tinta para laque laadintar su muerte; a la gramaues así corres, adjetivos fúnebres y enas cosas siásticos; y, la nación en mo, hecha un sollozante ge10, mandó a esculpir. en su DE DONA mörco mausoleo, una estaON PAEZ de Portugal llorando al geEL ALMACEN MAS ACREDITADO MEJOR SURTIDO DEL PAIS mañana ha Sin género de duda pregunesta capital fás bella lectora o lector aLeón Pache: zqué hizo. Qué obras Ha recibido para las Navidades y Año Nuevo un extenso surtido de: Frutas secas y fresmunicipalidad suas o ideas geniales dejó berencia a la posteridad ese os días José Alves, que tanto rui cas.
Turrones de todas clases. Higos. Pasas, etc. Regias cajas de chocolates de las mamente metió en la patria del fado elicada op Lue planeta brillante, alremejores marcas Americanas y Europeas. Confites finos.
Juan de Dios del cual giraron homVinos y Licores de todas clases y y cosas a manera de saExtenso surtido en lateria fina, etc.
Mucho se u oído acerca a mi labio, marcas.
necesito decirte un secre7 Elio, de ciemos chisme de Fradique: don Alves, senador, PresidenLLAME AL 2589 INMEDIATAMENTE TENDRA LA MERCADERIA EN SU CASA tamos baste del Consejo de Ministros, ditor de bancos, eto. no legó bondades u pais ni una obra, fundaa en cua ni idea, ni hoza nada. superior a los demás, úniToute, porque tenia un inso talento.
a referirte voy, cómo vió chos amie este Ilimalaya cerebral: se dio mapena igunl a otra cualenterio debit ceder Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
resitan una tarde.
LAMAGNOLIA al fue eraldi etó de evils: a la muerte León Páll Lo conos cu público, greso y de eiudad de muchos an LA MAGNOLIA

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.