p. 8

Guardar

TELEGRAMA DE LA TARDE EL ESPIRITU TICO ATERRIZO.
MACAYA LUCHO CON UN VIENTO DE CUARENTA MILLAS POR HORA NEC Viene de la Pág. CINCO.
ra quella playa Recibimos un parte que se refería a esto, diciendo: Santa Civz. LA HORA iiasta el a omento sin noticias de Macaya. Se abrigan esperanzas de que haya podido aterrizar en potreros cercanos a la cosa o en riaya amarindo o en algw. a otra vecina.
LA SOSPECHA DE UNA CAIDA EN EL MAR Se comerzi a sospechar de que hubiera podido caer en mar. De ser asi la caida hubiera resultado mortal necesariame te y la tragedia hubiera estremecido al país. No obstante es sospechas, se ten a en algunos la necesaria fe para creer Macaya estaria sar y salve.
Santa Cruz, Gte.
EN LAS UI, IIIAS HORAS DE LA MADRUGADA LA HORA.
FIR LA PRIMERA EXPEDICION SALE las 2a. ro de la mañana recibimos el último parte de consolador e decía: San a Craz. LA HORA. noticias No se sabe nada. Ninguna expedición ha vo to. Corr sponsa!
Rica POR FIN, FL TELEGRAMA DE LA SALVACION Econ las iez de la noche salió la primera expedición, compuesta po don Parque Castillo, padre des compañero de Macaya, y los guardas de Santa Cruz. La expedición iba con rumbo a la cos( y so įropon a salvar la enorme distancia en las horas de la madrugada para recorrer toda la costa si fuera posible dentro del sector en que era posible encontrar a Macaya. Informándon de esto hechy recibirios un extenso telegrama de nuestro corresponsal, priesto a la una de la madrugada, y que decía: Santa Cruz. LA HORA. salir avie:or Macaya de Paso Tempisque iba acompañado de Antonio Castillo, hijo del Jefe del Resguardo de aquí, don Fad. que Castillo. Este, en compania de los guardas fiscales saliero a las diez de la no ho hacia la costa donde esperan encontra, al Espíritu Tico. El viaje de Macaya a Tempisque se debió a haber levado a ese lugar al señor Maias Sobrado, quien temprano nabía acompañado al aviador a Santa Cruz, La Direción de Tilégrafos ha ordenado el servicio permanente para todas las oficinas telegráficas de esta vecindad. La espectación crece de momento a momento, pero se tiene la confianza de que el. 19 ler hva logrado un aterrizaje forzoso pero favorable dada su pericia y serenidad de ánimo, anteriormente demostradas. Correspon a. las iete menos un cuarto de la mañana recibimos el pri mer telegrania que decía: Santa Cruz. LA HORA. las seis y cuarto de la mañana y el Espiritu Tico divi a en al ciile. Corresponsa!
Inmediatamente consigramos la noticia en las pizarras Dia o da Costa Rica y pocos minutos después la calle estal RO COME llena de gente indagando noticias.
TOPICO LLEGAN MAS NOTICIAS CIA EL CA ON ANASTA a El ſortigimo viento que el aviauer Macaya calcula de cua renta millas por hora que reinaba ayer en la tarde, y lo aanzado de la hora, que impedía una perfecta visibilidad fue on las causas que le obligaron a desviarse de su ruta. Su aterrizaje lo hizo a las 45 minutos de la tarde, luchando con ei fuerte viento de costado en la playa de Icacal situada cer ca di Villarreal.
El aterrizaje fue perfecto.
La piaya brindando magníficas faciliuades para ello. La noche ia pasi el aviador en la playa. las de la mañana de hoy, el señor Fadrique Castillo, Jefe de Resguardo de esta ciuLad ly padre del joven Antonio que acompañaba Macaya. fue la primera persona que lo gró egar a la playa donde se encontraba el aviador. Su lle.
gada fue sumamente oportuna, pues prestó el auxilio necesarol para que el avión pudiera despegar con facilidad de la piaya que estaba suave e impe día el despegue. La salud del aviador y su compañero es in inejo able: su espíritu siempre serenio no ha decaído ni por un momento. Su pena es grande por las horas de zozobra que sus antigos y admiradores que son todos los habitantes de la epublica, han pasado esta noche, pasando en su suerte.
El aviador Macaya ha demos trado una vez más su competen cia y pericia en la aviación y el momento es oportuno para que el gobierno premie debidamente su esfuerzo y valentia ocupándolo inmediatamente en los servicios aéreos de la Repú lica como es el sentir general de todos los costarricenses.
corresponsal.
SANTA CRUZ SOPRECOGIDO Las noticias que llegaban de la costa, la falta de esperanzas y el misterio que rodeaba el paradero del avión, hizo que San a Cruz se sot recogiera ante el temor de una tragedia. Los festojos que tan lucidos se presentaban, cayeron completamente y la población entró en la noche en medio de un gran mutismo doloroso. En todos los hogares no se hacia nada más que hablar de las probabilidades de salvación y se examinaban las corrientes de aire, las playas posibles, las probabilidades de poder aterrizar. La oficina del telégrafo era una aglomeración de personas y se puede decir que todo Santa Cruz estaba aglomerado enfrente al Terágrafo en espera de una noticia. Furiosamente los alamures pedían noticias a todos los puntos de la costa, pero las notiris consoladoras no llegaban.
SANTA CRUZ 1 SO ANOCE EN VELA ioca la población de Santa Cruz pasó la noche en vela. Los homb. es iban den lado para otro, preguntándose con la esperanzı de que hubiera alguien que supiera más de lo de Macaya.
Na lo sabía otra cosa distinta a que lo habían visto pasar volando hacia la costa, y de cue el viento era muy fuerte.
OPAS EXPEDICIONES ya se habían organizado otras expediciones para salir en busca de Macava, y en las horas de la madrugada habían salido con distints rimbos.
Donde ira esla noche?
Minutos de verdadera ansiedad fueron los que siguier has a recibirce. segundo despacho con más amplios datos resurgimie bre la odises de Macaya. Ya se ienia seguridad de que nad indudableme había pasado. Así como la noticia de la pérdida voló como la pólva, la noticia gratísima de que el aviador estaba sanopital se deja salvo voló como la pólvora.
11 telo. o comenzó a sonar incesantemente y de la cap, escondite tal, de provincias, de todas partes nos llegaban timbrazos, tels gramos, recaces papeles: Que si apareció Macaya. La ciuda entera se habia levantado temprano para indagar noticias de HORA YAT suerte del spir Tico. Los periódicos de la mañana, al llera FE, COMENCE la informaci a todos los hogares, habia enterado a las perso NER IDEAS nas no lo sahian, y la ansiedad era enorme. todos contes TAMBIEN tamus ignal: las seis y veinte aterrizó felizmente en Santu MOS HACER Cruz. La cantidad de llamadas nus impedía dar más datos que JORIA. QUE iban llegando, pars completar nuestra información.
DEL CIELO, BLEZCA UN TELEGRAMA CON DETALLES debemos ir a Es a puesto a las seis y veinte de la mañana y dice: cia de Chile pc a Cruz. LA HORA.
problemas son Sesto: morrentos llega a Santa Cruz y aterriza felizmen que las confem te a iestro aviador nacional, Rorian Macaya. El pueblo entusias han servido pa ma lo, que ha picado una noche de angustia, dirigese con enor me alegria al campo de aterrizaje. Informaré enseguida de odissa. Corresponsal.
Iniciamos en Y pocos nuncios después, a las siete y media, este otro pas de anteayer esta te, que decía: de reportajes de Santa Cruz. LA HORA.
El mismo tema Acabo do presentar en nombre de LA HORA un saludo fpos de gran act congratulacion a Macaya y al cu. npañero: Se ha reanimado la alegría y continuarán las fiestas con más animación que antes Salad afectuosos de Román para todos. Corresponsal.
UN REPORTAJE CON MACAIA PARA LOS LOUTOPES DE LA HORA Inmediatamente requerimos de nuestro redactor correspon sal qus solicitara de Macaya la reación de los hechos para nues tros lectores, y a as nueve de huy recibimos dicho reportaje o el cual Macuya cuenta a los lectores la odisca. Sali, dice el as perfectamente de Tempisque y toma altwa. Erar las siete de la noche, y aun cuando la hora eram avalizada, la visibilidad era buena, La claridad que había er Tempisque me permitía suponer que aun llegaría a tiempo Santa Crra para poder aterrizar sin novedad. Pocos minutos después, ya en alto, comencé a sentir golpes de viento que me causaban daño, pero que sí retrasaban la marcha del apara to. Siguierdo la dirección marcada, a los pocos minutos conside ré que ya estaba sobre Santa Cruz, pero la noche había entrade completamente y algunas nubes hajas impedían que se pudiera distinguir algo. Dí varias vueltas sobre el sitio en el cual calco laba que estalsa la población sin poder distinguir nada. En ta de ello rerdi aura con el objeto de acercarme a la tierra på va div ser mejor. Aún con esto, no podía ver a Santa Cruz. Com prendí que la situación era grave y me decidí por buscar la pistado de gren me ya, donde posiblemente no habría nubes y donde la refracción so que los per del nar daría mayor visualidad. Busqué la costa y hacia aquello tomamos nos rumba dirigia hålice. Después de recorrer un buen trecho, dilera, iniciemos visé una playa amplia y perdi allura para aterrizar, lográndok binación hacia felizmente. Ya me figuraba la ansiedad que habría, pasado despais de estar tiempo de mi egada, sobre todo que conmigo iba el amigo Castante tres años tillo.
Nus disucimos alegremente a pasar la noche dentro de las palabras de cabina del avión y sentados estábamos en ella cuando a las cuks en nuestro tro y media de la madrugada, hora en que hacía un frío inten so, fuiros sorprendidos por la llegada de don Fadrique Castill presión de que que venía junto con varios guardas fiscales, expedición que istomos en carte bía cubierto la distancia enorme, a pie, en busca del avión y necesaria.
alegría del padre de Castillo fue enorme, pues ya considerabe que había ocurrido una catástrofe. Me dicen que la playa en cual tonné tierra se llama Icacal. Esperamos a que amaneciem y despegamos, don Fadrique con nosotros, fumbo a Santa Crus e resurgim a donde heras llegado con toda felicidad.
LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSPORTES PE. PARA SUS UNIDADES CASTRO as 30. SALVAJE VARIEDADES las y 7: AMOR SIN CA DEVAS las 30. VIVAMOS HOY Mr choenfield, gerente de la Empresa Nacional de Transpor es Aéreos, Hió las instrucciones necesarias anoche mismo con el objeto de alistar todos los aviones para que los pilotos Poe, Rodke y Ross salieran en los aviones a recorrer los sitios de probable caida de Macaya. las circ de la mañana de hoy fueron sacados del hangar los tres aviones de la Empresa Nacional de Transportes para emprender vuelo hacia el Guanacaste. Estaba todavía oscuro cuando las hélices comenzaron a girar para calentar los mo ores. Ya los pilotos estaban en el llano, dispuestos para la party solamente esperaban las últimas instrucciones que diera el Gerente Mr. Screnfeld para despegar. Galantemente invitad 33 per e! Gerente, nuestro redactor gráfico, señor nuesve redaetor señor Hernández, irían en el vuelo de inspección con objeto de traer gráficas de cualquier cosa que ocurriera. La salida estaba fijada para las seis de la mañana y a esa hora los motores marcaban la temperatura necesaria para la salida; se pespuso ésta, para dar tiempo a que en caso de un aterrizaje forzoso, Macaya pudiera volver. en tal situación llegó el egrana anunciando la buena nueva.
Roa, y AMERICA las AMARGA VICTORIA. las 30. EL ADORABLE EMBUSTERO MODERNO EL MINISTRO DE GOBERNACION as y 30. MADRE RIVAL sesimismo y de ADELA El señor Ministro de Gobernación visitó a Mr. Schoenfield para solicitar sa yuda, y la ayuda de las unidades aéreas, contestando el Gerente que los aviones estaban listos para partir en las prinieras toras de la mañana, recorriendo toda la costa y con vuelo bajo a fin de poder divisar el aeroplano extraviado.
de la serie, Aias LA CANCION DEL DIA.
LECHE DE MAGNESIA LA HORA MACAYA ceas pesimistas cones y vamos, tre queci mu per la impresión ados hombres a llevar al áni la esperanza comienzo a aniba, desp os de estar oco Sido.
Don Anastasi to a las preg El Purgante Ideal Para GRANDES y CHICOS Laboratorios Uribe y Zeledón LA HORA completa esta amplísima información, con mapa de la provincia de Guanacaste, señalando los puntos pri cipales de esta odisea. Icacal, Tempisque y Santa Cruz. al cu signar sus columnas la gratišimna nueva del feliz arribo, vía a komári su más calurosa felicitación en nombre del per dico, del personal del periódico y de todas las personas que be seg vun coa interés esta odisea que puso en el país unas hore vide LA HOF de angustia y que pone ahora unas horas de alegría.
Pasa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.